Blogia
APUDEPA

Ojito con el proyecto para la cartuja de los Monegros. Sí a la restauración, pero no a cualquier precio económico, social y patrimonial.

Ojito con el proyecto para la cartuja de los Monegros. Sí a la restauración, pero no a cualquier precio económico, social y patrimonial.

Imagen  de la nave de la iglesia y sus pinturas murales en  la cartuja de Nª Sª de las Fuentes  en Monegros. Foto Wikipedia.

Lean, lean, por favor,  esta interesante información de cómo se las gastaba  el antiguo director general de patrimonio cultural, Jaime Vicente Redón, y la orden de ejecución que dictó en el 2010 para que la propiedad actuase en el edifico en proceso de ruina, pero que según sabemos ahora  no  sirvió para nada. Si  la propiedad no contestó en su momento, pertenece a la familia Bastaras, ¿por qué fueron más allá  el director general, ni la jefe de servicio de prevención y protección de patrimonio histórico, Mª Ángeles Hernández, que sigue en el cargo?

En esa línea de dejadez, el diputado  correspondiente de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado recientemente una comparecencia a la Consejera Serrat en relación al grave deterioro de Cartuja de las Fuentes, conocido cenobio dieciochesco con pinturas al fresco de Fray Manuel Bayeu. Todo un hermoso ejemplo de edificio en la época de la ilustración que la inoperancia, la dejadez, la estulticia y la mala gestión administrativa  hace que esté  en un estado bochornoso.  Lean el artículo de El Periódico de Aragón, 21  del 11 del 2011 y vean cómo contesta la consejera Serrat. De momento, los unos por los otros la casa sin barrer.

Dicho esto, al parecer las cosas empiezan a cambiar. Unos días más tarde,  28 del 11 del 2011, El Periódico titulaba así la noticia: DGA y ayuntamiento tratan de rehabilitar el monasterio cartujo. El complejo, con pinturas de los Bayeu, podría albergar un balneario.

 Con respecto a la noticia, Apudepa se alegra sobremanera que se sienten a hablar el consistorio monegrino y la consejería de cultura, que ya va siendo hora de ser serios. Ahora bien, advertimos que a Aragón  le sobran tantos hoteles fracasados,  pues decíamos en el  comentario  de la noticia en prensa: “Por favor, que se dejen de hoteles y balnearios que ya vamos viendo los fracaso de todos esos: estación de Canfranc, balnerario de Panticosa, etc. El uso debe ser social y relacionado con el paisaje, la naturaleza (botánica, productos agroalimentarios de Monegros) y la creación artística, porque el monasterio para todo ello da y más”.

Finalmente, añadiemos que en noviembe del 2008 esta asociación solicitaba a la Consejera de Cultura literalmente lo siguiente:

 -  La adopción de las medidas necesarias para detener el deterioro de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en el municipio de Sariñena, declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 60/2002, de 19 de febrero, de la Diputación General. Se incluyen entre estas medidas la adopción de órdenes de ejecución o la adquisición de la propiedad del monumento.

-  Que dichas medidas sean de consolidación, mantenimiento y conservación, y cumplan estrictamente con los requisitos básicos que dicta el respeto por el patrimonio cultural y por su pátina histórica.

-  Que se considere la propuesta de esta Asociación de destinar el inmueble a la sede de un Observatorio independiente del Paisaje de Aragón.

Por otro lado, una vez más,  insistimos ahora desde APUDEPA que busquen actividades en el monasterio compatibles con la naturaleza del mismo a fin de que la intervención no sea un fracaso desde el punto de vista de la restauración y social.

 

 

1 comentario

Monegrino -

Seria maravilloso el monasterio restaurado y que albergará un centro de arte y naturaleza del parque natural de Los Monegros.

Un saludo