Blogia
APUDEPA

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Zaragoza, 2011

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Zaragoza, 2011

Torre expoliada y vandalizada  en el entorno de Zaragoza. Se han sustraido las tejas de la cubierta. Foto Apudepa 2012.

Ayer en Heraldo recogía una noticia  de interés para el patrimonio arquitectónico. Se trata de la Inspección Técnica de edificios (ITE) que desde hace pocos años, 2004,  se realiza en Zaragoza los edificios de más de 50 años. En el 2011 pasaron la inspección 2.163 bloques. Se comenzó por el barrio de San Pablo y la Magdalena y ahora se ha extendido a toda la ciudad. Al parecer ya está contemplado que se aplique  a todas las ciudades aragonesas con más de 25.000 habitantes,   pero la orden  no debería quedarse ahí, sino que debería ser obligatorio para todos los núcleos urbanos, incluidos los rurales,  porque estos se encuentran a falta de protección real: a menudo nuestra arquitectura popular se cae, se deja caer, no hay conciencia de la importancia de la misma,  ni en la administración ni en la sociedad. La medida trata, por consiguiente, de que los edificios mantengan la seguridad, salubridad y ornato que contemplan las leyes urbanísticas (Ley de Urbanismo de  Aragón). Una vuelta por el casco antiguo de Zaragoza, que goza de protección por ser ‘Conjunto Histórico’, hace evidente que la arquitectura popular está en constante peligro: casas que se derriban, solares vacíos y casas nuevas sustituyendo a las anteriores, a veces dejando las fachadas como telón cortinero. Todo eso lo pueden ver ahora mismo en la calle Pignatelli de Zaragoza. Ni el PGOU se cumple en cuanto a edificios protegidos, ni el PICH lo ha hecho tampoco, Plan integral del Conjunto Histórico de Zaragoza, que como se ha informado recientemente en prensa ni ha consumido los presupuestos otorgados para tal finalidad. A este respecto un fiasco, vamos. Por cierto, qué pasa en el entorno de Zaragoza, con las poblaciones que pertenecen al municipio Zaragozano: Santa Isabel, Monzalbarba, Pastriz, Movera, San Juan de Mozarrifar... ¿por qué no se cumple con la ITE y con las garantías que correspondan de acuerdo a la normativa vigente?

***

 Un total de 2.100 edificios de más de 50 años pasaron la inspección técnica en 2011 

 Solo 41 casas no cumplieron con los

requisitos de seguridad marcados por

el Ayuntamiento para viviendas antiguas 

Heraldo de Aragón 2 de abril 2012

ZARAGOZA. Garantizar la seguridad del parque residencial de la ciudad de Zaragoza Este es el objetivo de la Inspección Técnica de Edificios (lTE) de la capital aragonesa, una normativa que se puso en marcha en 2004 y que solo el año pasado pasaron 2.163 bloques. Según explicaron fuentes de Urbanismo, del número total de informes remitidos en 2011, tan solo fueron desestimados 41, porque «no alcanzaban la cuotas de seguridad requeridas» en la normativa. La explicación de estos resultados tan favorables es que muchas comunidades de vecinos antes de hacer el informe que se tiene que presentar al Ayuntamiento, llevan a cabo las actuaciones necesarias para garantizar su seguridad. Este proceso se inició en 2004- con los edificios cuya construcción era anterior a 1940 en IO!1 barrios de San Pablo y La Magdalena. En los años posteriores se estableció un orden para que fueran pasando la ITE los edificios levantados a partir de la fecha mencionada y distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad. Así basta 2010, año a partir del cual todos los edificios de más de 50 años tienen la obligación de hacer este trámite.

 

Aviso, no sanción.

Es el Ayuntamiento el que envía una carta a los propietarios advirtiéndoles de que su edificio ha cumplido los 50 años de vida. El Consistorio insiste en que no se trata de ninguna sanción sino solo de un aviso.

Javier Belrrán de la empresa JBF Servidos técnicos profesionales para la construcción, es un experto en este tipo de inspecciones ya que su firma ha realizado más de doscientas en la ciudad de Zaragoza. Explica que son las comunidades de vecinos o los administradores de fincas los que se ponen en contacto con ellos para realizar las inspecciones. Estas consisten en una revisión de las zonas comunes del edificio, de las fachadas, cubiertas y, aunque la normativa no 10 exige  de los armarios de contadores.

 

El barrio de Las Fuentes

El arquitecto técnico señaló que este año es en las Fuentes donde hay más viviendas que se construyeron hace 50 años (en 1961-1962). Respecto a las deficiencias, suelen localizarse en las fachadas, elementos que amenazan con desprenderse de aleros, balcones, desconchones ... En el caso de las cubiertas, lo más habitual es encontrar tejas sueltas. Por su parte, el presidente de la demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia, advirtió a las comunidades de vecinos de que tienen que encargar estas inspecciones a profesionales cualificados (arquitectos. arquitectos técnicos, aparejadores ... ) ya que «hay algunas empresas con otros técnicos que ofrecen inspecciones técnicas de edificios a precios muy bajos y los resultados son dudosos». «Ahora mismo, apuntó, estas inspecciones son un nicho de trabajo», El año pasado se aprobó una normativa en la que son obligatorias estas inspecciones en localidades de más de 25.000 habitantes. La norma comenzará a aplicarse en julio.

De hecho. esta semana se aprobó una ordenanza en Huesca sobre la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios y, en Teruel, se está trabajando en ello, aseguró Javier Beltrán.

BEATRIZ VIDAL

 

 PREGUNTAS

¿Cómo se pasa la inspección?

Los propietarios deben

encargarla a un profesional

cualificado, en ejercicio

y colegiado. Serán ellos

los que revisen el edifcio. Si

está en buen estado, suscribirán

el dictamen favorable

señalando que es una construcción

segura. En caso de

que detecten deficiencias, el

propietario debe llevar a cabo

las reparaciones oportunas.

Una vez finalizadas las

actuaciones, el inspector

realizará una nueva visita y

emitirá informe favorable.

se emite un informe y si este es

desfavorable se remite a la comunidad

para que haga las obras necesarias

para reparar las deficiencias.

Tras las reformas, se

vuelve a hacer una revisión y, si

todo está subsanado, se entrega

en el Ayuntamiento. El Consistorio

da su conformidad después.

 

DEFICIENCIAS COMUNES (Fotos Heraldo)

Filtraciones. En esta imagen se puede ver el estado de degradación en un inmueble por filtraciones de agua (vistas desde el interior de la cubierta).

Fachadas. Los daños en los revestimientos de las fachadas, muchas veces por falta de conservación, están entre los más habituales en los edificios antiguos.

Cubiertas. En esta imagen hay deficiencias por el estado de las tejas (muchas de ellas rotas o desplazadas) y la ausencia de impermeabilización.

1 comentario

Almogavar -

En Torrero en la C/ La sierra Purroy,55 esta comunidad tiene mas de 50 años y lo que se ve desde el exterior da miedo no hay puerta de entrada, el portero electrónico machacado, cables colgando por la fachada, no hay luz en la escalera etc. Que pasa que son mas guapos que nadie y a estos no se les obliga a cumplir las leyes.Solo cuando pase una desgracia nos llevaremos las manos a la cabeza.