Blogia
APUDEPA

Apudepa solicita la catalogación urgente de la “casa del Cura” de Villar de los Navarros (Zaragoza)

Apudepa solicita la catalogación urgente de la “casa del Cura” de Villar de los Navarros (Zaragoza)

Foto de la fachada de la Casa del Cura en Villar de los Navarros (Zaragoza)

Nota de Prensa

Apudepa solicita la catalogación urgente de la “casa del Cura” de Villar de los Navarros, palacio aragonés del siglo XVI, y anuncia que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha reconocido de forma informal el enorme valor del edificio  

“El Ayuntamiento de Villar de los Navarros y el Gobierno de Aragón participarán en el atentado contra el patrimonio cultural que pretende realizar el Arzobispado si permiten el derribo” 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha solicitado oficialmente a la Diputación General de Aragón que catalogue la “casa del Cura” de Villar de los Navarros y la incluya en alguno de los registros del Patrimonio Culutral Aragonés. La Asociación presentó ya el jueves sendas instancias oficiales, para el Gobierno y el Ayuntamiento, exponiendo los múltiples motivos para la catalogación. Esta declaración, que responde al mérito del inmueble, evitaría el derribo del edificio, para el que ya existe autorización del Ayuntamiento de Villar de los Navarros, según ha podido saber esta Asociación. Apudepa ha podido saber también que, de manera informal, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha reconocido el enorme interés del edificio, uno de los mejores de la población, y por ello le solicita que actúe en cosecuencia en el orden legal.

Apudepa considera que el Arzobispado de Zaragoza, a quien la casa pertenece, cometerá un grave atentado contra el patrimonio cultural aragonés si finalmente derriba el inmueble, y le emplaza a conservarlo en las oportunas condiciones. La Asociación considera que serán complices de este atentado tanto la Diputación General como el Ayuntamiento si finalmente lo permiten, pues en sus manos está su protección, y llama a la población de Villar de los Navarros a movilizarse en la defensa del patrimonio aragonés.

 La “casa del Cura” es una casona palacio del siglo XVI cuya importancia ha sido reconocida en la publicación del Ministerio de Cultura “Belchite y su comarca: Normas y criterios de actuación sobre el Patrimonio Histórico-Artístico”, en la que figura como elemento destacado del patrimonio comarcal y en la que se recomienda su catalogación.

El edificio de ladrillo es una construcción que se ajusta a las características principales de la arquitectura renacentista aragonesa y se corona mediante la tradicional galería de arquillos. Pese a que el edificio ha sufrido fuertes transformaciones correspondientes al paso del tiempo su estructura arquitectónica y constructiva es clara. A la escalera se accede mediante un zaguán que presenta dos elegantes arcos carpanel, apoyados en el punto en que confluyen en una interesante columna de orden toscano sobre un plinto modificado fechable en el siglo XVI, y que nos habla de la posible existencia de otros elementos originales de igual finura. Además de la escalera y el zaguán destacan a simple vista piezas de buena carpintería (como algunas puertas de cuarterones) y los forjados tradicionales de viga y revoltón. Se trata de una construcción civil de prestancia, destacable en el conjunto de la población y de la comarca y cuyo interés merece una inspección en profundidad y un estudio riguroso.

 

Zaragoza, 22 de septiembre de 2012

 

0 comentarios