Blogia
APUDEPA

El embalse de Yesa trae cola. ¡Y la que traerá! Sentencia del Tribunal Supremo contraria a Apudepa

El embalse de Yesa trae cola. ¡Y la que traerá! Sentencia del Tribunal Supremo contraria a Apudepa

Pinos cortados en Yesa, preparados para cargar. Foto Apudepa, marzo 2013

Sabíamos desde hace un año, enero del 2012,  que nos habían tumbado en el recurso  de Casación ante el TS (2009) en  el tema de la defensa del camino de Santiago a su paso por el entorno del embalse de Yesa. Se nos quitaron del medio en principio por no haber invocado legislación de alto rango incluido a nivel internacional. La cuestión es que tuvimos muy mal orientados jurídicamente y lo hemos pagado bien caro moralmente hablando. Sentimos mucho que después de trabajar tanto, 11 años con diversos pleitos, en este caso, debido a  una mala orientación jurídica del abogado, nos echasen del asunto en principio por no haber invocado doctrina jurídica de relevancia, y eso que teníamos a nuestro favor, de entrada,   la “Convención  para la Proteccion  del Patrimonio Mundial” de la UNESCO (París,  1972) y más legislación, claro, que conocemos. Las costas de 600 E. son asumibles, afortunadamente, siempre partiendo que lo pagamos con las modestas cuotas anuales de nuestros socios. Nada más. No tenemos subvenciones, ni las queremos, no las hemos pedido jamás. Las asociaciones vamo sacando conclusiones a base de golpes pero de esta experiencia aprendemos y máxime ahora que tenemos una abogada comprometida con la causa. No perderemos los ánimos de cara al futuro.

Y si esto  nos apena más lo sentimos por la barbaridades que la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) está haciendo en Yesa a costa del erario de todos ─está clasificada como una obra de interés general─ y eso que siguen deslizándose las laderas de forma harto peligrosa junto a la presa. Por lo demás, están entrando grandes camiones ya cerca del camino histórico de Santiago, junto a San Juan de Rueta,  haciendo otro camino "temporal" para recoger gravas para elevar  “la magna presa”, aunque dudamos que se pueda llevar a cabo por ser bárbara obra y bárbaro gasto. Una pena  desde el punto de vista social,  paisajista, histórico y artístico. Y mientras tanto España en ruina. ¡Alabado sea el Señor! ¡Qué país! De momento, respirará aliviada la CHE. Que en paz descanse.

1 comentario

santiago serena puig, cocinero delitos belver. -

Cuando los intereses son de politicos,jueces,clero,$$$$$$$, ese nefasto corporativismo se tapan unos con otros, y asi nace un estado terrorista criminal y asesino, y los votos del pueblo son la escusa para seguir delinquiendo. Acaso sirve para algo la ley de patrimonio caso sangrante de belverdeloshorrores.es