Blogia
APUDEPA

Próxima visita de Apudepa a Artosilla, Arruaba, Cerésola y Sandías con Artiboráin

Próxima visita de Apudepa a Artosilla, Arruaba,  Cerésola  y Sandías con Artiboráin

 Vista de Sandiás en La Guarguera. Foto Cristian Laglera.

Invitamos a los simpatizantes de Apudepa y aragoneses en general a la visita que esta asociación tiene programada para el día  8 de junio a la localidad de Artosilla y pueblos circundantes en el valle de La Guarguera, Sabiñánigo (comarca del Alto Gállego). Son nuestros anfitriones Jesús García de Artiborian, asociación neorural que nace a finales de los años de 1980 estableciéndose en esa preciosa zona del pre Pirineo aragonés. Lean atentamente el programa detallado que se ha enviado a los socios y si desean venir con nosotros pueden apuntarse en el correo electrónico de Apudepa, según los datos que se aportan.

***

Visitas Primavera de Apudepa, 2013

CUANDO LA SOCIEDAD TOMA LA INICIATIVA

Pueblos no habitados,  patrimonio en ruina y patrimonio recuperado

ASOCIACIÓN  ARTIBORÁIN

Más de 25 años de repoblación y rehabilitación 

8 de junio, sábado, 2013

 

Estimados socios:

Os exponemos  brevemente la tercera visita de esta nueva primavera. En su más amplio sentido responden al título incorporado: Cuando la sociedad toma la iniciativa. Nuevos pueblos: Aineto, Artosilla e Ibort (Asociación Artiboráin),  más de 25 años de repoblación y rehabilitación.

Para la tercera visita, 8 de junio, sábado,  nos iremos a la Guarguera, Sabiñánigo (comarca del Alto Gállego), al pueblo de  Artosilla y sus entorno, Arruaba, Cerésola y Sandías,  acompañados y guiados por  Jesús García, miembro de la Asociación Artiboráin, tambiénsocio  de Apudepa. Jesús nos irá informando de  esta interesante experiencia colectiva  de vida neorural en la que lleva más de 25 años,  recuperando arquitectura popular en Artosilla y  entorno.

La idea que nos ha expresado Jesús García es la siguiente: “Caminata desde Artosilla, pasaremos por Arruaba, y veremos la iglesia de Santiago; luego llegaremos a Cerésola, donde visitaremos en la parte alta del pueblo, la iglesia de la Virgen del Pilar. Ambas son románicas de finales del s. XI y XII, y restauradas por Amigos de Serrablo, en los años 1985 y 1986. También en el Museo Diocesano de Jaca se conservan pinturas del gótico lineal del siglo XIV procedentes de la iglesia de Cerésola. Antes habremos pasado por un molino harinero situado en el camino entre ambos pueblos y luego en Sandiás veremos las ruinas de un pequeño pueblo y su iglesia, también en ruinas. Para comer  volveremos a Artosilla”.  A lo monumental e histórico artístico le sumaremos la arquitectura popular y su  entorno, las tramas urbanísticas y sus materiales, el paisaje,  todas las consideraciones estéticas oportunas y los factores sociológicos, un entramado de cuestiones complejas que ha dado lugar a la desaparición de muchos pueblos de la zona pre pirenaica y pirenaica de Huesca pero también a la recuperación en algunos casos concretos. Permitidme también que a título personal comente que esta visita mantiene un espíritu muy afín  a las Jornadas del 14-16 de junio que en la semana siguiente va a celebrar Apudepa. De hecho,  Jesús García ha hecho un  ayuno de 30 días a través del grupo  HAMBRE DE JUSTICIA (Huesca).  ¿Acaso no reivindican Hambre de Justicia estas Jornadas del 14 de junio  en todo lo relativo a urbanismo-vivienda-patrimonio..?  Ellos lo llevan reivindicando desde hace 25 años. Sobra decir que la visita será una experiencia de vida inolvidable  y, nunca mejor dicho, única.

PROGRAMA VISITA A LA GUARGUERA

-          Fecha:   8 de junio, sábado,  2013

-          Hora de salida:  8 de la mañana

-          Lugar de Salida: Parada de bus para autobuses no urbanos que hay en el              Pº María Agustín, 31 - acera enfrente Museo Pablo Serrano.

-          Horario previsto de llegada a Zaragoza: 21-21:30 h.

-          Precio del  autobús:   18 €[1]

-          Comida:  Por generosa invitación de Artiboráin. Nosotros aportaremos el                postre. 

-          Teléfono de contacto:  Preferentemente  por correo electrónico apudepa@gmail.com (620 276309 (de 12 a 16 horas de lunes a viernes). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo de 36 h. por Apudepa. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono

 

VISITA. MAÑANA

8:00 h. Salida  desde Zaragoza. Pº María Agustín, 31 - acera enfrente Museo Pablo Serrano.

10:00 h. Llegada  en autobús  a  Artosilla. Todo el resto del recorrido será a pie.   

10:15  a 14:30  h. Paseo por el valle de  la Guarguera. Desde Artosilla- pasaremos por Arruaba (pequeño pueblo deshabitado), molino harinero, Cerésola, Sandiás (pueblo no habitado) y vuelta a Artosilla.

ATENCIÓN. Este recorrido se hará por senderos PR (pequeño recorrido) bien señalizados. A fin de no forzar la marcha de nadie a mitad del recorrido los excursionistas que lo deseen se volverán, acompañados,  a Artosilla y el resto proseguirá  la ruta a lo largo de la mañana para volver a Artosilla a la hora de comer

 

TARDE

14:30. Comida de hermandad Artiboráin – Apudepa.

16-17 h. Hora del relax 

17-19 h. Charla. Presentación por Jesús García del proyecto Artiboráin (no propiedad-uso colectivo). Su trabajo representa la repoblación de zonas rurales; desarrollo local rural; procesos urbanos; sostenibilidad; experiencias agrícolas y ganaderas ecológicas; emprendedoras y emprendedores sociales; cooperativas de producción y de consumo ecológico; huertos urbanos y comunitarios.

18-19 h. Coloquio entre los asistentes en relación a la charla de Jesús y las causas del despoblamiento de los pueblos (guerra civil; industrialización urbana; reforestaciones- política hidráulica y política administrativa en la actualidad).  

Referencias en la web:

-Nuevos pueblos. Asociación Artiboráin.

http://nuevospueblos.blogspot.com.es/2012/01/aineto-artosilla-e-ibort-asociacion.html 

-Despoblados en Huesca, blog de Christian Laglera, http://www.despobladosenhuesca.com/

- Románico aragonés: http://www.romanicoaragones.com/

- Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés http://www.sipca.es/ 

- Libro de las comarcas de Aragón. Comarca del Alto Gállego (enlace)

21: h. Llegada a Zaragoza al mismo punto de partida  

 RECOMENDACIONES:

  •  Llevar almuerzo para la caminata
  • Para la visita se ruega BUEN CALZADO, preferentemente botas, agua, algún refrigerio para entre horas, almuerzo, gorra,  ropa cómoda y chubasquero, según previsión del tiempo.

En relación al calzado, la visita no entraña en sí dificultad,  ahora bien, hay que andar por senderos y cualquier salida al medio rural supone un pequeño riesgo, máxime si no se lleva buen calzado. Hay que invertir en buen calzado antes que nos lamentemos. 

  • Apudepa se reserva la oportunidad de anular la visita en autobús  caso de no alcanzar  25 socios y simpatizantes (iríamos en coches particulares).  Se avisa que para llegar a Artosilla solo podemos disponer de un autobús pequeño de 30 PLAZAS y que la inscripción se hará por riguroso orden.
  • Se aconseja traer prismáticos.

 

A LA ESPERA DE VUESTRAS LLAMADAS. POR FAVOR, NO LO DEJÉIS PARA ÚLTIMA HORA. LA SALIDA PROMETE SER ¡ÚNICA! (autobús de 30 plazas)

 

Zaragoza 21 de mayo del 2013

Un cordial abrazo                                                       Belén Boloqui                                           

 



[1] Los que no sean socios llamarán por teléfono   y harán el  ingreso en Banterra (antigua Cajalón), nº de cuenta de Apudepa: 3021 0055 04 1065209924. Fecha  límite el 5 de junio.

 

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Gracias, muy amable. ¡Seguro que lo pasamos muy bien!

blas gonzalo -

Hace menos de un mes estuve visitando la zona:Sandiás,Ceresola y Artosilla y me encantó.Tambien me lleguehasta Abenilla,que está preciosa.!que paaséis un buen día !