Blogia
APUDEPA

Cartuja de las Fuentes: El Gobierno de Aragón debe rectificar

Cartuja de las Fuentes: El  Gobierno de Aragón debe rectificar

 Detalle de la capilla de la Anunciación anexa al claustrillo, por fray Manuel Bayeu. Foto Wikipedia

NOTA DE PRENSA

ES INADMISIBLE QUE EN EL SIGLO XXI EL GOBIERNO DE ARAGÓN NO ADMITA COMO DACIÓN EN PAGO EL MONASTERIO DE LA CARTUJA DE Nª Sª DE  LAS FUENTES SITUADO EN LANAJA, EN LA COMARCA DE MONEGROS 

COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y POR MANDATO CONSTITUCIONAL ES UN DERECHO QUE NO SE PUEDE HURTAR A LA SOCIEDAD

 

A finales del siglo XX las ovejas entraban diariamente al monasterio a cobijarse. Hoy, 2013, el Gobierno de Aragón trata a la sociedad aragonesa como auténticos borregos. Es inadmisible que en el siglo XXI el gobierno de Aragón no admita como dación de pago el espléndido monasterio barroco de la Cartuja de Nª Sª las Fuentes situado en Lanaja, comarca de Monegros. Como Bien de Interés Cultural (BOA nº 28 de fecha 6 de marzo de 2002) y por mandato constitucional es un derecho que no se puede hurtar a la sociedad aragonesa.

La Cartuja tiene vida por sí misma, es un gran monasterio del XVIII, tiene un conjunto de pintura mural impresionante obra de Fray Manuel Bayeu, saga aragonesa de grandes pintores, y además da identidad a un territorio que forma parte del paisaje de los Monegros.   Sus vecinos están identificados con este monasterio. ¿Qué más quiere el gobierno?

Tanto el  PP como el PSOE, cuando ejercían de oposición en las cortes, alzaron la voz públicamente contra el gobierno de turno por el mal  estado del edificio, porque se estaba abandonado a su suerte el edificio, instando clamorosamente a su restauración. Ahora Apudepa denuncia públicamente  que cuando esos mismos partidos toman el poder se mutan, se olvidan lo que han dicho públicamente en la más alta cámara representativa del gobierno y del pueblo  aragonés: las Cortes aragonesas.

Una vez más se vuelve hacer lo mismo. Ni uno ni otros se creen el potencial de la cultura. ¡Cuántas veces nuestros impuestos se malgastan!  Pongamos algunos ejemplos de recientes cifras aparecidas en prensa (3 de diciembre 2013).  El propio gobierno tendrá que inyectar este año 42,5  millones de pesetas a sus empresas filiales para buscar viabilidad: Plaza, 13,1; Plataforma de Huesca, 4,5; Expo Zaragoza Empresarial, 3; Aramón 7,9; Zaragoza Alta Velocidad 13,5 y Motorland 8 millones.  Y ya no hablemos  del dinero que ha ido a parar a tramas corruptas relacionadas con la administración! El reciente caso de Plaza, con más de 100 millones anunciados de fiasco,  es uno más  en los que está envuelto nuestro país.  

En cuanto a hacienda podría dedicarse a hacer un seguimiento riguroso y continuo de las grandes empresas y  fortunas que son las que, es público y notorio y lo sabemos todos, evaden el dinero a mansalva. Con ese dinero se podrían hacer muchas cosas de interés social, como la que nos ocupa

Para restaurar la Cartuja no hace falta 16,5 millones de Euros que ha valorado el departamento de Patrimonio Cultural. Hace falta más profesionalidad, sentido de la economía, sensatez, coordinación y mucho sentido común. Apostar por la sociedad frente a los negocios corruptos.

Apudepa apoya a la comarca de Monegros cuando afirma que ahora lo urgente son las cubiertas. Por poner un  ejemplo el gobierno de Aragón lo hizo con el  palacio de Morata de Jalón.  Sin duda sería necesario entrar en el Plan Director de Monasterios que tiene programado el propio Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).  Ir eliminando humedades serían otra de las prioridades sucesivas. No debería de perderse en ese horizonte el tema de los talleres de empleo enfocados a la restauración, como está haciendo ahora Tarazona;  solicitar ayudas económicas a distintos fondos en donde cabrían el Instituto citado y los nuevos fondos estructurales europeos que se preparan para el sexenio 2014-2020. Hay muchos  partidas  donde poder ir acudiendo pero es imprescindible voluntad política. Lo que no pueden los políticos, de ninguna de las manera, es dejar arruinar la identidad aragonesa.

Apudepa, recientemente declarada de Utilidad Pública, es una asociación consultiva y reclama lo que le incumbe: ni más ni menos que la defensa del patrimonio aragonés.

 

Zaragoza 24 de octubre del 2013

Apudepa

 Vease enlace con 

BOA nº 28 de fecha 6 de marzo de 2002 por la que se declara la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes como Bien de Inteés Cultural (enlace)

Heraldo de Aragón y  

Aragón Digital 

Otras noticias

El PSOE se posiciona en contra de la decisión del gobierno

 Heraldo de Aragón 

El Periódico de Aragón

Grupos políticos en las Cortes de ragón:

1998

Como ejemplo  de ejercicio político cínico en las Cortes de Aragón véase Propuesta No de Ley del PSOE, stando en la oposición,  en 1998.

2001

Véase también el debate y votación de la Proposición No de Ley núm. 224/01, sobre la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena y el proyecto Cartuja 2007 presentado por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista  (enlace,1) y (enlace 2)

2000 y ???

Lo mismo hizo el PP, estando en  la oposición,  en la primera década del siglo XXI.

2011

-   Izquierda Unida reclama al ejecutivo medidas praa frenar el dterioro de la Cartuja de los Monegros ( el Blog de Miguel Aso enlace)

-Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón Sesión plenaria núm. 30 celebrada el jueves 7 y el viernes 8 de junio 2012, p. 2532: 

25. Pregunta núm. 947/12, relativa a la Cartuja de los Monegros, en Sariñena, formulada a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la diputada del G.P. Socialista Sra. Canales Miralles (enlace):

2013

-Diario de las Cortes de Aragón Número 133, Año XXXI, Legislatura VIII, 19 de marzo de 2013:

3.4. PREGUNTAS 3.4.1. PARA RESPUESTA ORAL 3.4.1.1. EN PLENO Pregunta núm. 750/13, relativa a la compra del Monasterio de la Cartuja de Las Fuentes, página  11525 (enlace)

Otros:

-Os Monegros Blog.  "Breve retrospectiva reivindicatica de la Cartuja de las Fuentes, 2ª parte"  en  (enlace)

- Visita virtual (enlace)

- Lista Roja de Hispania Nostra (enlace)

 

 

 

 


 

1 comentario

joaquín -

Es una vergüenza el desprecio que tienen a nuestro patrimonio. Así no construimos sociedades mejores,que valore el arte, la arquitectura, la historia, el patrimonio y la cultura,deshumanización. Así después nos roban la sanidad, educación, la ética y moral. Una pena.