Blogia
APUDEPA

Comunicado de Podemos en apoyo a la Manifestación pro Averly, mañana, jueves, día 26 de junio, a las 19:30 en el Paraninfo de la Universidad, Zaragoza

Comunicado de Podemos en apoyo a la Manifestación pro Averly,  mañana, jueves, día 26 de junio, a las 19:30 en el Paraninfo de la Universidad, Zaragoza

COMUNICADO DE

PODEMOS, 

                                    ZARAGOZA

En 1855, un joven ingeniero de Lyon, Antonio Averly, establece una fundición en una de las hoy centrales calles de Zaragoza. Desde entonces, mucha historia, mucha cultura, mucha  arquitectura han llovido en nuestra ciudad. También mucha especulación, numerosos destrozos  urbanísticos y, como resultado de todo ello, el aumento de las desigualdades sociales.

 Y nos preguntamos, porque ahora es el momento: ¿qué modelo de ciudad queremos? En la Zaragoza devastada que todos conocemos ha primado la ley del derribo. La Zaragoza de la  especulación urbanística, la que ha echado abajo su patrimonio y su cultura - ¡esos que son de todas y todos! – para cimentar en su lugar enormes bloques de hormigón y cristaleras en cuyos reflejos los zaragozanos dejan de reconocer su ciudad. Abajo cines, hoteles y antiguas fachadas del casco histórico para edificar sedes bancarias o cadenas de comida rápida en su lugar, arrasando con la huella inerme que dejaron tras de sí las prácticas y las experiencias de las  gentes de esta ciudad - venidas de fuera o acunadas por el cierzo desde niños -, todas zaragozanas. Así que es importante que nos repitamos la pregunta: ¿qué Zaragoza queremos?

 Esta pregunta, posiblemente, nos haga situar Averly como la clave de bóveda de todos aquellos que buscamos una ciudad para el 99%, una ciudad de todos y para todas, una ciudad común o una ciudad comuna.

 Averly supone hoy una lucha común, es decir, vecinal, social, cultural, política. Una lucha  contra un modelo urbanístico insostenible y colonizador, que nos arrebata nuestra ciudad para entregarla a las zarpas de los especuladores y a las constructoras que tanto daño han hecho ya a  nuestras plazas y a nuestras gentes. Pero Averly no es sólo una lucha o una forma de rechazo a  Su ciudad, es también una red de amigos, de vecinos y de ciudadanos que se juntan para pensar en qué puede consistir eso del bien común, cómo se puede construir Nuestra ciudad comuna. Y  es que los que hoy estamos defendiendo Averly estamos creando también una nueva manera de  concebir nuestras vidas en Zaragoza. Y una cosa está clara: esta Zaragoza que queremos se construirá desde abajo, y Averly puede ser el comienzo de todo ello. ¡No es difícil imaginarlo! A lo largo de estos últimos años hemos creado tantas maneras de gestionar – producir y reproducir – nuestros recursos, bienes y experiencias, que el camino está ya firmemente empedrado. Otras ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga) ya tienen sus propios Averly, y son numerosos los ejemplos y las ayudas en los que inspirarnos. Para cada ciudad, para cada barrio, queremos un Averly abierto donde poner al fresco nuestras vidas.

“Pueden quemar la biblioteca de Alejandría. Por encima y fuera de los papiros hay fuerzas; nos quitarán por algún tiempo la facultad de encontrar otra vez esas fuerzas, pero no suprimirán su  energía” escribió Artaud. Pueden derribar, destruir y quemar nuestro patrimonio, pero no pueden acabar con el fuego que llevamos dentro. Nuestros cuerpos, como Averly, son unapequeña fundición que bulle entre braseros. Nuestros cuerpos encenderán de nuevo los fuegos  de Averly. Y como por algo hay que empezar (tal vez, pensamos, viéndonos las caras), nos  gustaría encontrarnos con todos aquellos que penséis que Averly es nuestra. Tal evento tendrá  lugar este jueves 26 de junio, a las 19.30h en el Paraninfo, donde caminaremos juntos hasta la  fundición, en el Paseo Maria Agustín. Una vez allí, por supuesto, gritaremos “¡Sí se puede!”  para que Averly funda de nuevo.

 

Zaragoza, 24 de junio de 20

1 comentario

ciudadano -

Parece escrito por Fidel Castro