Blogia

APUDEPA

Escrito relativo a La Malena presentado por Apudepa, vecinos de Azuara y técnicos, entregado al presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Escrito relativo a La Malena presentado por Apudepa, vecinos de Azuara y técnicos,  entregado al presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Imagen del archivo del ayuntamiento de Azuara


Al Sr. Presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Belchite (Zaragoza)

APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, se dirige a Vd. como presidente de la Comarca del Campo de Belchite, en compañía de personal técnico y vecinos de Azuara, a fin de,

-  Solicitar el apoyo del Presidente de  la Comarca del Campo de Belchite para impulsar la recuperación de la villa romana de la Malena en Azuara en relación a la situación actual. El yacimiento arqueológico se encuentra entre  los principales de España por la riqueza de sus mosaicos teselados y en particular por el que representa la escena de la Boda de Cadmo y Harmonía.

 -  Informarle que se va a solicitar el apoyo institucional del pleno de la comarca del Campo de Belchite. Este bien cultural es competencia  del Gobierno de Aragón. En el momento presente es necesario trabajar colaborativamente entre la comarca, el ayuntamiento de Azuara, los vecinos,   la Dirección General de Cultura y  Patrimonio y las Cortes de Aragón.  Serán otras instancias consultivas el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la  Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCRBCA, museo o similar) o cualquier otro ente público o privado que pueda apoyar e impulsar la conservación y difusión del yacimiento,  lo que supondría el arranque inicial que necesita el yacimiento de La Malena después de tantos años de parón institucional. Apudepa trata de facilitar inicialmente estas sinergias a fin de alcanzar los acuerdos oportunos.

- Informarle que en la visita realizada al yacimiento el pasado 27 de enero con representantes del ayuntamiento, vecinos, técnicos y miembros de Apudepa, se manifestó la voluntad que de una vez por todas comience una nueva etapa de recuperación integral del yacimiento. Recientemente se ha constituido un grupo de vecinos de apoyo "a cuantas acciones se consideren necesarias" para la  recuperación de la villa. No tiene justificación que otros grandes yacimientos arqueológicos aragoneses han sido objeto de intervención en los últimos años: Labitolosa en la Puebla de Castro y Villa Fortunatus en Fraga (ambos en Huesca) y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel), todos ellos visitables y con estructuras aéreas que los protegen, mientras al yacimiento de Azuara se le haya dejado de lado a pesar de contar con un Plan Director desde hace años (1992). Conservando y poniendo en valor este yacimiento arqueológico se repara un agravio comparativo con el pueblo de Azuara,  se  establece un puente entre Fuendetodos, Azuara y Belchite y se cubre el acercamiento turístico-cultural entre todos los municipios de la Comarca.  

-  Cambiar impresiones relativas al deficiente estado del yacimiento de La Malena en Azuara.  Este estado es bien conocido y no necesita de mucha explicación: La mala gestión ha hecho que en décadas La Malena  no haya recibido ni siquiera un mantenimiento adecuado, mucho menos la puesta en valor que merece como yacimiento de primera categoría que es al tratarse de un Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica. Antes de que los mosaicos continúen deteriorándose hasta ser irrecuperables y de que la maleza vuelva a comerse todo lo excavado hasta el momento, son necesarias iniciativas, cuanto más amplias y colaborativas mejor, que hagan que La Malena esté en el lugar y en las condiciones que le corresponden.

- Manifestarle la necesidad de  iniciar una nueva andadura a favor del Bien de Interés Cultural y ello en base a una praxis arqueológica científica a la par que basada en un  espíritu de servicio  público,  social, local, asociativo y  colaborativo. Las empresas comarcales no deben de quedar al margen de esta iniciativa.

                                                           Belchite,  a 19 de febrero del 2016

                                                                                              Apudepa

 

Página de patrimonio cultural del  Gobierno de Aragón relativa a La Malena (enlace)

La Plataforma ciudadana Salvemos Averly, ayer en las Cortes

La Plataforma ciudadana Salvemos Averly, ayer en las Cortes

Representantes de la  Plataforma Ciudadana en las Cortes, 16-II-2016

 

Ayer día 16 de febrero la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly presentó  en la Cortes de Aragón su ponencia con datos contundentes al analizar un expediente de protección  de la Dirección de Patrimonio (2013) plagado de irregularidades.  

En cuanto a los comentarios a la ponencia, podrían resumirse: 

1. Todos los diputados representantes de sus partidos aceptan, y no discuten, el valor patrimonial de Averly.

2. Todos los grupos políticos echaban balones fuera delegando responsabilidades en  el ayuntamiento zaragozano.

3. Todos los grupos entienden que hay que ser prudentes ante el tema del derribo puesto que se está a la espera de una sentencia del TSJA por el tema de la solicitud de BIC de Apudepa.

Podemos con una postura si fisuras a favor de Averly y también el representante  del PP, Sr. Galve,  está por la conservación integral de todo el conjunto, lo que sin duda nos sorprendió a todos -"Tenemos que salvar Averly y también añadió -Que esta joya del patrimonio aragonés perviva". El resto resultaba un guión manido, de tiempos pasados, sin ningún análisis en profundidad, eso sí dando una de cal y otra de arena y CHA renqueando. Este grupo, tras su postura  inicial sin fisuras a favor de Averly de hace 2 años, decepcionó a todos.

En el turno de respuesta Carlos Bitrián dejó claro que la competencia es del Gobierno de Aragón  y que si quiere hacer la declaración de BIC, se puede.

Luego se pasé un vídeo con imágenes retrospectivas de la antigua fundición y del movimiento ciudadano a favor de Averly. ¡Seguimos Refundiendo!

Prensa

El Periódico de Aragón 16-II-2016

Vídeos

Plataforma Salvemos Averly

La fábrica por dentro 

Eurosteamcom Zaragoza 2015

Sijena. Ante las declaraciones del consejero de cultura catalán Santi Vila, por Jorge Español

Sijena. Ante las declaraciones del consejero de cultura catalán Santi Vila, por Jorge Español

Monasterio de Sijena. Puerta en la sala capitular y Santo Entierro de alabastro, del escultor Gabriel Joly, destruido en el incendio (Foto,  Juan Mora). 

Ante las declaraciones del consejero de cultura catalán Santi Vila de intentar negociar con el Ministro de Cultura el asunto judicial del tesoro artístico del Monasterio de Sijena

por Jorge Español, abogado

La capacidad de este señor de hacer el ridículo con este asunto cada vez va en aumento. Primero votó en el Consejo de Gobierno de la Generalitat la semana pasada que sin autorización suya las piezas no saldrían de los límites geográficos de Catatuña y, a continuación, se va a hablar con el Ministro porque dice que el arte no entiende de fronteras. Ni Santi Vila, consejero de cultura de la Generalitat, ni el Ministro de Cultura, tienen aquí ya ningún protagonismo, al estar el asunto en vía judicial. Habría que recordarle al Sr. Vila que el poder ejecutivo está sometido al Poder Judicial, y no al revés. El Sr. Santi Vila no va a condicinar el cumplimiento de ninguna Sentencia donde la Generalitat ha sido vencida en juicio, que lo tenga muy claro, pues es el Juez y solo el quien tiene la competencia para ejecutarla, como así lo ha sentenciado en este asunto el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales que ya constató el evidente ánimo de la Generalitat de evitar el cumplimiento de la Sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca con el planteamiento de ese conflicto de jurisdicción en el asunto de la nulidad de las ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena.

Hay que precisar que, sobre las pinturas murales del Monasterio de Sijena que hoy están en el MNAC, dicho museo solo tiene un título de depósito nada más, y para ello intentó que las monjas de Sijena les donasen las pinturas murales en 1992 con un resultado negativo. Ello demuestra que el MNAC sabía que, en algún momento en el tiempo, tendría que devolverlas. Del mismo modo,  el Patronato del MNAC (Generalitat, Ayuntamiento de Bcn., y el Estado) permitió que en marzo de 1993 la Priora del convento de Valldoreix sacara 23 bienes del Monasterio de Sijena que estaban en depósito en el MNAC, y ahora, sorprendentemente, pretenden negarse a que se levante el depósito de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, que también son propiedad de la Comunidad de monjas de Sijena y están en depósito al igual que esos objetos, aduciendo que es necesaria una autorización del Consejero de Cultura catalán con un informe previo de la Junta de Museos de Cataluña. Es algo que no se entiende, porque cuando la Priora de Valldoreix saca esos 23 bienes, fue nada más la Comisión Delegada del Patronato del MNAC (compuesto por Generalitat, Estado y Ayuntamiento de Bcn.) quien autorizó la devolución en marzo de 1993, sin intervención alguna del Consejero de Cultura de la Generalitat, lo que prueba que este, como tal autoridad, no tiene participación alguna en ese asunto. Sea quien fuere el que pretendiese condicionar la entrega de las piezas a una supuesta e indebida autorización del Consejero de Cultura de la Generalitat, con todo respeto, no debe ocultársele que, previsiblemente, podría  enfrentarse a la querella criminal que contra el mismo interpondría este Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por un presunto delito de apropiación indebida y de desobediencia a la autoridad judicial, aparte de las acciones que pudiese ejercitar el Ministerio Fiscal en defensa de la independencia de los Tribunales de Justicia. Cuando un museo tiene un bien en depósito, tiene la obligación forzosa de devolverlo, y más si una Sentencia así le obliga a hacerlo, porque, si no, nadie depositaría nada en ningún museo del mundo ni nadie acudiría a los tribunales, si, cuando fuera a recuperar su dueño la cosa prestada, el museo no se la devolviese en ningún caso. Las colecciones se hacen con piezas propias, no con piezas ajenas. Del mismo modo devolvió el Metropolitan Museum de Nueva York el Guernika de Picasso que es el mejor cuadro de Picasso y era la mejor obra del museo, porque, cuando lo ingresó Picasso allí, que era un acérrimo comunnista, dijo sin embargo que el cuadro era propiedad del Gobierno español y lo depositaba allí a la espera de que, cuando llegase la democracia a España, un Gobierno representativo del pueblo español pudiese levantar el depósito y recuperar el cuadro. Todo esto demuestra el grado de desesperación que debe cundir en las filas de la Generalitat con este asunto, que me temo lo ve todo ya absolutamente perdido.

Jorge F. Español F. (Abogado)

Averly: el periodismo desenfocado

Averly: el periodismo desenfocado

Foto 2014 

Averly: El periodismo desenfocado

Los amigos del patrimonio y especialmente los que somos conscientes del gran valor de este bien cultural de Averly seguimos preocupados ya desde el inicio de esta andadura, 2013, por la deficiente protección otorgada a la Antigua metalurgia Averly (1880-2011) por el Gobierno de Aragón, Orden del 29 de noviembre del 2013,  como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Esta ciudad tiene la responsabilidad de conservar esta joya de la arquitectura industrial y en ello está el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza en Común (ZeC) y algunos partidos políticos. A finales de febrero del 2014, hace dos años, IU y CHA apoyaron una Proposición no de Ley al solicitar la declaración de Averly como  Bien de interés Cultural (BIC). PSOE se abstuvo y PP-PAR votaron en contra. Ahora hay otros nuevos interlocutores, ZeC y Ciudadanos. Veremos cómo se posicionan próximamente.

Pero lo lamentable de la cuestión es que ahora mismo se da en Zaragoza una prensa amarilla, muy sensacionalista y nada neutra a este respecto, siempre favorecedora a ciertos sectores vinculados con el poder fáctico, es decir,  con el dinero y el suelo y ahí entran de lleno las grandes empresas y la construcción. Este colectivo se lo planteaba el otro día al alcalde, así que el tema de las licencias de obras era objetivo de análisis con  Pedro Santisteve, por lo que  el derribo de  dos tercios de Averly entraba en sus propuestas de progreso. ¡Por dios que descaro!, pensamos nosotros.

Si esto recogía con fruición hace pocos días Heraldo de Aragón, con ausencia de un periodismo científico,  no iba a ser menos El Periódico de Aragón, así que el pasadp día 7 de febrero  D.  López escribía  este amarillista titular:  "La familia Hauke, a punto de perder 5,5 millones por el parón de Averly" (enlace). Eso no es verdad, es una manera sensacionalista de  dar una noticia, desde la visión sobre todo empresarial, porque ya el propio contrato de compraventa  encarrilaba la solución, que no es ni más ni menos que ampliar los plazos. 

Lo cierto es que lo que mejor le podía ocurrir a la familia Hauke es poder desembarazarse de los ansiosos del ladrillo (véase el artículo citado) pero,  como no pueden, pues no hay otra que en lugar de tanto veto se inicie de veras  un fructífero diálogo entre todos los implicados a fin de dar solución  a un tema que beneficie realmente a la ciudad: la conservación integral de Averly.  

A 30 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA VILLA ROMANA DE LA MALENA EN AZUARA, por José Román Roche

A 30 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA VILLA ROMANA DE LA MALENA EN AZUARA, por José Román Roche

El yacimiento de La Malena en la visita del 27 de enero de 2016. Una columna al descubierto suceptible de ser expoliada

José Román Roche es un azuarino enamorado de la arqueológia y de la cultura. El ha vivido como poco pocos las excavaciones que se fueron llevando a cabo durante los años de 1986 y siguientes. Nos lo cuenta en este interesante artículo, "A 30 años del descubrimiento de la villa romana" (enlace),  que recoge su blog personal. El nos acompañó en la visita que hizo Apudepa el pasado día 27 de enero y nos aportó datos de interés con respecto a la deficiente conservación de los mosaicos de La Malena. El no ha bajado la guardia. Apudepa está con el y los azuarinos.

La arqueología en el desguace, por Mariano García

La arqueología en el desguace, por Mariano García

El yacimiento de La Malena en Azuara según imagen del 27 de enero del 2016. Sin palabras.

No tuvimos suficiente con el expolio de la cueva Chaves. Nuestros yacimientos arqueológicos sufren por falta de presupuestos para hacer excavaciones,  proseguir los  estudios y sus correspondientes puestas en valor.

Lean este interesante artículo de Mariano García, escrito el 8 de junio del 2013, titulado La arqueología,  en el desguace (enlace). Ya se citá en su texto a La Malena (Azuara, Campo de Belchite) como yacimiento totalmente en el olvido.

Un gran yacimiento, sin duda, pero en el olvido. Por poco tiempo porque los vecinos de Azuara están hartos de esperar. Ha sido sin duda el yacimiento de gran relevancia peor tratado en esta comunidad. Justo es que el Gobierno de Aragón empiece a actuar en el, que para eso es suyo y Bien de Interés Cultural. No hay excusas que valgan. Empiecen. 

La hora del yacimiento de La Malena en Azuara. Urge su reconocimiento y puesta en valor

La hora del yacimiento de La Malena en Azuara. Urge su reconocimiento y puesta en valor

Yacimiento de la Malena y vecinos de Azuara que nos acompañaron durante la visita

Apudepa solicita al Director General de Patrimonio cultural una entrevista para  hablar del yacimiento arqueológico de La Malena en Azuara

El yacimiento está en estado  de abandono y a todas luces con falta de mantenimiento adecuado. Los mosaicos se están deteriorando.

Ha llegado la hora  para que en la Malena empiece una nueva etapa de recuperación

 

El pasado día 27 de enero representantes del ayuntamiento, vecinos, técnicos y miembros de Apudepa acudieron a  visitar el yacimiento de La Malena en Azuara (Zaragoza),  una villa,  terrenos  que compró el Gobierno de Aragón a impulso de las siete campañas arqueológicas  que se llevaron a cabo  entre 1986 y 1994, siendo  protegido en 1992 como Bien de Interés Cultural (BIC). Su importancia a nivel nacional e internacional  es de sobra conocida, en buena parte por corresponder a un edificio bajoimperial, siglo IV, con abundantes y excelentes superficies de mosaicos policromados con motivos vegetales, geométricos y figurativos de carácter mitológico, entre los que destaca el importante mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonía.

Los asistentes no vieron lo que se entiende como una zona de protección arqueológica sino  un campo vallado y como en estado de abandono, a todas luces CON FALTA DE MANTENIMIENTO ADECUADO Y PUESTA EN VALOR, PUES SE SABE QUE  LOS MOSAICOS SE ESTÁN DETERIORANDO, situación  de la que tendrá que dar explicaciones el Gobierno de Aragón. Los vecinos expresaron su abatimiento, coraje y voluntad para  que de una vez por todas comience  una nueva etapa de recuperación,  mostrando su deseo de que  sea visitable tras las tareas de  control, restauración  y protección oportunos, aludiendo también a un Plan Director ya existente.

Otros grandes yacimientos arqueológicos aragoneses han sido objeto de intervención en los últimos años: Labitolosa en la Puebla de Castro y Villa Fortunatus  en Fraga (ambos en Huesca) y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel), todos ellos visitables y con estructuras aéreas que los protegen. No ha sido el caso de La Malena en la provincia de Zaragoza, a 60 kms. de la capital, entre Belchite y  Fuendetodos, en un emplazamiento privilegiado que permitiría  realzar aún más todos estos extraordinarios enclaves del patrimonio aragonés y ayudaría al desarrollo de una zona muy deprimida poblacionalmente. Es injusto que Azuara  se quede fuera de esta ruta cultural, precisamente ahora que  el gobierno de Aragón acaba de  promocionar en FITUR  el turismo aragonés.

Ante este estado de cosas, Apudepa  ha cursado ya una solicitud de entrevista con el Director General de Patrimonio Cultural y expresa su deseo de ir acompañada con representantes del ayuntamiento, técnicos y vecinos de Azuara.

 

                                                                                              APUDEPA

                                                                       Zaragoza, 28 de enero de 2016.

 

Enlaces Arainfo, Aragón Digital y Gobierno de Aragón

Sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales desestima el conflicto planteado por la Generalitat de Cataluña al juzgado nº 1 de Huesca en el asunto del tesoro artístico de Sijena

Sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales desestima el conflicto planteado por la Generalitat de Cataluña al juzgado nº 1 de Huesca en el asunto del tesoro artístico de Sijena 

 La Sentencia del Alto Tribunal, que, por fortuna, ha seguido  las tesis del abogado Jorge Español al respecto en las alegaciones que hizo sobre este conflicto de jurisdicción ante el Juzgado nº 1 de Huesca, incidiendo en lo que ya advirtió de que, si lo que pretendía la Generalitat era defender una competencia propia suya ajena a los tribunales de justicia, debió instar antes, en el mismo momento de contestar la demanda del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón, la declinatoria de jurisdicción ante el mismo Juzgado aduciendo antes de contestar la demanda que se invadía una competencia propia de la Generalitat. La Sentencia remarca la propia torpeza de la Generalitat, algo que yo ya constató Español  en sus alegaciones, al decir que cuando contestó la Generalitat la demanda, lejos de sostener que la competencia para entregar los bienes era suya propio, dijo expresamente que era competencia de los tribunales civiles de Barcelona, que era tanto como reconocer que el asunto era exclusivamente jurisdiccional y no administrativo (competencia de la propia Generalitat), es decir, que era un asunto ajeno a dilucidarse por la Generalitat.

Por lo tanto, el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales lo que viene a constatar es:

a) la propia torpeza de la Generalitat al plantear este conflicto fuera de plazo, una vez que perdió el pleito, cuando, lo tenía que haber presentado al inicio del mismo antes de contestar la demanda y no después de haber perdido el pleito, habiendo por contra reconocido la propia Generalitat expresamente que era un asunto competencia de los tribunales de justicia y no de la Generalitat.

b) la clara temeridad de la Generalitat al pretender inmiscuirse en una facultad exclusiva de los Tribunales de Justicia que es la que constitucionalmente tienen de ejecutar sus propias Sentencias, pretendiendo la Generalitat ser ella la que, a la postre, determinase si se ejecutaba o no la propia Sentencia que le condenaba a la entrega de esos bienes.

c) el Tribunal señala que el Juzgado de Huesca es el competente tanto para anular las ventas como para reintegrar esos bienes al Monasterio con las debidas medidas de seguridad y protección, algo que el propio Juzgado de Huesca tuvo la prevención de procurar, al ordenar al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento que las piezas fueran recibidas en el Monasterio con las debidas medidas de protección, para lo que el Gobierno de Aragón ha tenido que hacer unas importantes obras en el Monasterio para recibir estas piezas y conservarlas en perfecto estado.

d) contra esta Sentencia cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pero solo si se ha vulnerado un derecho fundamental, en este caso, la tutela judicial efectiva, que es claro que no se ha vulnerado para nada, pues, la Sentencia da contestación a todas las alegaciones de la Generalitat, si bien termine por desestimarlas, aunque, de interponerse el recurso de amparo, ese recurso no suspendería ya la ejecución de la Sentencia, que continuará ahora su fase de ejecución. El Tribunal Constitucional solo admite a trámite menos del 3% de los recursos de amparo que se presentan.

 

 

emanda que se invadía una competencia propia de la Generalitat. La Sentencia remarca la propia torpeza de la Generalitat, algo que yo ya constató Español  en sus alegaciones, al decir que cuando contestó la Generalitat la demanda, lejos de sostener que la competencia para entregar los bienes era suya propio, dijo expresamente que era competencia de los tribunales civiles de Barcelona, que era tanto como reconocer que el asunto era exclusivamente jurisdiccional y no administrativo (competencia de la propia Generalitat), es decir, que era un asunto ajeno a dilucidarse por la Generalitat. Por lo tanto, el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales lo que viene a constatar es:

a) la propia torpeza de la Generalitat al plantear este conflicto fuera de plazo, una vez que perdió el pleito, cuando, lo tenía que haber presentado al inicio del mismo antes de contestar la demanda y no después de haber perdido el pleito, habiendo por contra reconocido la propia Generalitat expresamente que era un asunto competencia de los tribunales de justicia y no de la Generalitat.

b) la clara temeridad de la Generalitat al pretender inmiscuirse en una facultad exclusiva de los Tribunales de Justicia que es la que constitucionalmente