Blogia

APUDEPA

Los vecinos de Castelnou se movilizan para recaudar fondos para la restauración de su iglesia

Los vecinos de Castelnou se movilizan para recaudar fondos para la restauración de su iglesia

Foto de las Jornadas de puertas abiertas del 2014

Un  aplauso para el pequeño pueblo de Castelnou en Teruel que ha lanzado en internet una campaña para restaurar su iglesia. Mucho es lo que necesitan, 700.000 mil euros,  pero ahí está su buen ejemplo. La Dirección General de patrimonio Cultural e la DGA debería planearse qué está haciendo para  que este estado de cosas sea el pan nuestro de cada día.  Patrimonio debe de proceder a otro tipo de planificaciones de acuerdo a las necesidades más perentorias porque muy, muy,  a menudo se procede por amiguismo político de turno.

La iglesia es un edificio interesante de estilo  barroco y pintada con esgrafiados. Lleva cerrada desde el 2010 y en el verano del  2014 hicieron unas jornadas de puertas abiertas para incentivar la restauración. Todavía no ha llegado pero ha de llegarle, necesariamente.

Enlace de la noticia:

El Periódico de Aragón

Ficha del Sipca (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) 

 Desde Castelnou

S.O.S. POR BELCHITE: APUDEPA INFORMA DEL DERRUMBE DE PARTE DE UNA DE LAS MEJORES CASONAS CONSERVADAS DE BELCHITE

S.O.S. POR BELCHITE: APUDEPA INFORMA DEL DERRUMBE DE PARTE DE UNA DE LAS MEJORES CASONAS CONSERVADAS DE BELCHITE

ALERTA SOBRE LA ALARMANTE DESPROTECCIÓN DE LAS VALIOSAS PINTURAS MURALES QUE ALBERGA.

A consecuencia del derrumbe, las pinturas murales han quedado al descubierto y expuestas a la acción de la lluvia. Las lluvias de ayer destruyeron parte de las pinturas, que no han sido todavía analizadas

Apudepa informa, desde la máxima alarma, del reciente derrumbe de parte de las estructuras de la arquitectura doméstica más importante de entre la conservada en Belchite. En las últimas semanas se ha producido un gran deterioro del inmueble que ha generado la pérdida de buena parte de las crujías interiores del edificio. Los derrumbes han dejado en una delicada situación estructural al resto del inmueble.

La gravedad de este hecho, que por sí misma aconsejaría una inmediata intervención de urgencia en el inmueble, es todavía mayor si se considera que han quedado al descubierto importantes pinturas murales de los siglos XVI o XVII que corren el serio riesgo de desaparecer, al estar expuestas a la acción de la lluvia y el viento.

Es necesario que los presupuestos generales de Aragón incluyan una partida para intervenciones de urgencia en Belchite, declarado Bien de Interés Cultural. Habida cuenta de que la Diputación General no ha incluido ninguna partida en su proyecto de presupuesto, Apudepa hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para que presenten enmiendas que permitan salvar el edificio y las valiosas pinturas murales que alberga.  

Apudepa entiende que corresponde a la Diputación General de Aragón la tutela de los bienes de Belchite, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural. Pero además, Apudepa recuerda que otros bienes en Belchite corren riesgo de derrumbarse, por lo que es necesaria una batería de intervenciones de urgencia. En concreto, Apudepa lleva tiempo alertando de la posibilidad de que caiga la fachada del convento de San Rafael, en delicadísima situación. En este sentido, Apudepa recuerda que los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza dieron el visto bueno en 2015 a un proyecto de 80000 euros que permitía salvar el convento de San Rafael. Lamentablemente, no tenemos constancia de que los órganos políticos de la DPZ hayan dado su aprobación a dicho proyecto, por lo que Apudepa reitera su petición a la DPZ para que apruebe con urgencia dicho proyecto, evitando así que se deriven de la inacción administrativa posteriores responsabilidades.

Apudepa, 7 de enero de 2016.

Conferencia de Jorge Español en Huesca sobre los bienes de Sijena

Conferencia de Jorge Español en Huesca sobre los bienes de Sijena

Imagen coloreada por Jorge Español ( derechos reservados)

Muy interesante charla de Jorge Español sobre los bienes de Sijena. El 14 de enero, en el edificio que sustituyó al antiguo palacio Villahermosa, en Huesca. Si podéis, os recomendamos la asistencia. Seguro que será muy interesante. 

En el enlace encontraréis los detalles de la conferencia. 

Así protegen los vándalos, por Javier Marías.

Así protegen los vándalos,  por Javier Marías.

Guardábamos desde hace poco menos que dos años este artículo de Javier Marías, Así protegen los vándalos, relativo a los abusos que el gobierno comete en materia de medio ambiente y en especial relativo a la última Ley de Costas, 2014,  con Arias Cañete como ministro.

A nosotros el artículo nos parece sublime y es honrado testimonio del abuso de poder en tantas materias:  el medio ambiente y el urbanismo son  algunas de ellas pero también lo educativo, la sanidad y la cultura.  Estos, los del gobierno, depredan a todos y por todos los medios básicamente para hacer pingües negocios unos cuantos, los de su cortijo. Es un ultraje, una vergüenza, mientras, claro, estas legislaciones a la carta permiten este estado de cosas: aquellas que dan cobertura legal  a los depredadores y a la par impulsan la España de pandereta.  Estos, para más inri, llegado el caso que la adminstración deshace el contrato,  piden, y consiguen, que es lo peor,  millonarias indemnizaciones por lucro cesante.  Luego vienen las listas de parados, desauciados, los copagos farmaceúticos, sueldos básicos miserables y tantas cosas que claman al cielo. Ahora están por delante las elecciones generales, veremos los resultados en las urnas.

Enlace al artículo de Javier Marías

Menos mal que el tribunal Constitucional ha tumbado en parte la Ley de Costas, tal y como ha celebrado  recientemente, noviembre de 2015.

Enlace a Greenpeace

Propuestas de Apudepa para las Elecciones Generales del Estado, 2015

ELECIONES GENERALES DEL ESTADO. 20 DE DICIEMBRE DEL 2015

Propuestas de Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés)

Urbanismo, Medio Ambiente y Paisaje:

- Reforma radical de la Ley del Suelo para lograr un nuevo modelo urbanístico que impulse la distribución del suelo basado en el no consumo del suelo. - El Estado deberá impulsar los mecanismos necesarios que garanticen una visión más amplia de la protección del patrimonio. Proponemos proteger la memoria histórica que queda asociada a los lugares, al territorio y al paisaje, entrando de lleno en uno de los mayores retos que debemos afrontar como sociedad: la lucha para proteger el medio ambiente y la lucha por una ciudad y un territorio socialmente igualitario.

- El Estado deberá impulsar los mecanismos necesarios que garanticen el cumplimiento de la legislación urbanística en cuanto a la conservación efectiva de los edificios, y en particular de los catalogados, en relación con el ornato, seguridad y salubridad a que obliga la ley.

- En los centros históricos y en los barrios consolidados se impulsarán planes que permitan recuperar la edificación doméstica a la par que se aborda la erradicación de la exclusión social y se evita la gentrificación de dichos espacios.

Lucha contra el expolio:

- Creación de una verdadera política de lucha contra la expoliación, haciendo efectivas las competencias constitucionales sobre la materia. Dotaciones presupuestarias:

- El Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y de Archivos y de Bibliotecas, coordinará un programa presupuestario único aplicado a la conservación, consolidación y restauración del patrimonio cultural español, a fin de evitar la dispersión de partidas presupuestarias incluidas en el Ministerio de Fomento (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Cultura y otros organismos (esta práctica diversificada y poco controlada supone la carencia de un programa de prioridades y a menudo la aplicación de dudosos criterios profesionales a la hora de la conservación del patrimonio).

- El Ministerio de Fomento reformará el modelo de aplicación del 1% cultural y la partida presupuestaria deberá se coordinada y controlada desde el Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y de Archivos y de Bibliotecas. Educación y cultura

- El Plan Nacional "Educación y Patrimonio" (Ministerio de Cultura) incluirá y coordinará de forma efectiva las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), dirigidas a la sociedad en general y a los centros educativos, a fin de que todas las Comunidades Autónomas lo integren de acuerdo al espíritu y a la letra de las JEP impulsadas desde el Consejo de Europa.

Iglesia

- Con respecto a las inmatriculaciones el estado español reclamará a las iglesia los bienes que han registrado a su nombre y de los que no puede demostrar su propiedad.

Reivindicaciones de la Comunidad Aragonesa:

- Disponer fondos para la construcción del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón, prometido en los presupuestos generales del Estado desde hace años pero nunca utilizados.

- Disponer fondos para la restauración de Belchite, teniendo presente que se trata de un lugar de memoria nacional, y que fue el Estado quien creó la situación actual.

- Disponer fondos para la restauración de las pinturas murales de la antigua sala capitular de Real Monasterio de Nª Sª de Sigena en Huesca, una deuda histórica, por cuanto la Dirección General de Bellas Artes tras concluir la guerra civil no cumplió con el compromiso aprobado (y documentado) de reintegrar a su lugar original las pinturas de Sigena, tal y como se aprobó, llegando el director responsable de zona a contar con dotación presupuestaria pero nunca llevada a efecto por falta de fondos efectivos .

- La restitución de la documentación aragonesa ubicada en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

- Elaborar y aplicar consensuadamente una política de redistribución de los bienes culturales de titularidad estatal según los siguientes principios:

· Restitución de la integridad de los bienes culturales cuando sea posible, redunde en la comprensión de los bienes y existan garantías de seguridad para su conservación.

· Redistribución territorial de la riqueza cultural, con especial atención al medio rural, revisando la política de concentración de bienes culturales y evitándola cuando la concentración no está plenamente justificada.

Apudepa, 30 de noviembre del 2015

Apudepa solicita la Protección Integral de la Harinera de Sariñena (Monegros, Huesca)

Apudepa solicita la Protección Integral de la Harinera de Sariñena (Monegros, Huesca)

 APUDEPA ha instado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio y al Ayuntamiento de Sariñena a proteger y conservar la Harinera de Monegros.

 La asociación ha solicitado su catalogación como bien patrimonial industrial aragonés.

La asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha instado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio y al Ayuntamiento de Sariñena (Huesca) a proteger y conservar la Harinera de Monegros. La asociación ha solicitado su catalogación como bien patrimonial industrial aragonés.

La Harinera de Sariñena de Monegros, proyectada por el arquitecto Amado Pueyo Mesple y construida en 1949, es una edificación industrial racionalista inscrita en los planteamientos de la arquitectura historicista de posguerra, presente en Sariñena a través de la obra de Regiones Devastadas. El edificio se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Industrial y la Obra Pública de Aragón (Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009).

La construcción está considerada, por su tipología y calidad arquitectónica, una de las mejores edificaciones en su orden a nivel provincial, por lo que debe ser estudiada a fondo a fin de  evaluar su interés para la historia del arte y, en especial, para la historia del patrimonio Industrial aragonés. Su interior conserva el extraordinario conjunto de maquinaria molinera,  el resto de bienes muebles y la documentación, circunstancias que  confieren a la harinera, entendida como conjunto industrial, un relevante valor cultural.

Desde APUDEPA esperamos que las administraciones correspondan con su responsabilidad de conservación del patrimonio y que estas políticas reviertan como un motor de desarrollo rural y social en la comarca monegrina.

                                                                                       Apudepa, 25-11-2015

 

Actualización: El Ayuntamiento de Sariñena acaba de contestar a la solicitud de Apudepa, escrito del que comentaremos proximamente en este blog.

 

Más información sobre la Harinera de Monegros:

http://osmonegros.com/2015/11/13/harinera-de-monegros/

http://www.radiohuesca.com/noticia/553449/Apudepa-pide-proteccion-para-la-Harinera-de-Sarinena

http://www.desdemonegros.com/index.php?id=noticiadesarrollada&idnoticia=1968

Expolio del patrimonio cultural en Madrid: Chamberí y Canalejas

Expolio del patrimonio cultural en Madrid: Chamberí y Canalejas

Imagen del plano de los antiguos Talleres de Precisión de Artillería (TPA), complejo cuyo uso y conservación se reivindica por diversos movimientos sociales.

Y seguimos con lo mismo, en este caso la empresa OHL triunfa públicamente en el expolio organizado y calculado sobre antiguos edificios de Canalejas, Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), desclasificados ad hoc. Una operación de enriquecimiento urbanístico de moral más que dudosa. Piezas descontextualizadas de los antiguos edificios  históricos, ya derribados,  se han guardado en un almacén para una reposición arbitraria en las nuevos espacios con uso hotelero. Todo para darle una supuesta  pátina de brillo y oropel a los nuevos edificios destinados a uso terciario. Actuaciones de mal gusto que demuestran el poco respeto existente hacia la cultura y el patrimonio industrial.

El otro caso, un antiguo edificio militar, los talleres de precisión de artillería (TPA) en Chamberí. El posicionamiento del Concejal de urbanismo de Ahora Madrid, José Manuel Calvo, Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (sic), es más que contradictoria (lo decimos por lo de Sostenible), aunque hay que decir que ha sido avalado por los votos de sus compañeros. Destacamos sobre todo el voto de la Alcaldesa, que vincula así a su equipo de gobierno con el PP en esta  operación urbanística.

La estela corrupta del franquismo nos persigue con su negra sombra. El espacio y la belleza que nos pertenecen a todos son hurtados en favor de unos pocos en un uso perverso del patrimonio, una vez más de manera consentida por la Administración pública, actores principales de estas operaciones que de otro modo no serían posibles. 

Desde Apudepa exigimos respeto y protección a un patrimonio, el industrial, que es equiparable en importancia a cualquier otra manifestación artística (digase románico, barroco, etc.) y que representa la memoria de una era que ha acabado. Exigimos que, bien por desidia o incultura, no se pierdan los vestigios de los complejos fabriles, aunque las maquinarias hayan parado de rodar y las chimeneas de funcionar.

Enlaces Diagonal y  El Español

La diócesis de Tarazona inmatricula la parroquial de Pozuel de Ariza

La diócesis de Tarazona  inmatricula la parroquial de Pozuel de Ariza

Iglesia parroquial de Pozuel de Ariza, recientemente inmatriculada

Pocos días antes de que se cerrase el grifo de la inmatriculaciones que daban plena capacidad al obispo para registrar un bien sin título de propiedad,  todo ello desde el gobierno de Aznar, ha transcendido por primera vez en Aragón,  y casi en directo, una inmatriculación realizada hace pocos días, dado que el notario de Ateca ha comunicado al ayuntamiento de Pozuel de Ariza el acto registral. La iglesia con su gran torre defensiva, antigua zona de frontera con castilla,  es sin duda una arquitectura singular. En el pueblo hay pocos habitantes, se gobiernan por concejo abierto y  han votado a IU.  Estarán que trinan. Y luego que no hay vocaciones. ¿Pero qué quieren?

Por su interés, lean la noticia publicada en el Diario.es Aragón (edic. digital).