Blogia

APUDEPA

Apudepa se congratula de la compra de la Cartuja de las Fuentes y felicita a la Diputación de Huesca por esta apuesta por el patrimonio cultural

Apudepa se congratula de la compra de la Cartuja de las Fuentes y felicita a la Diputación de Huesca por esta apuesta por el patrimonio cultural

Foto Apudepa

La Asociación desea que esta vez la adquisición por una administración pública suponga el comienzo de una senda de conservación del patrimonio.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, quiere mostrar su satisfacción tras el anuncio público de la compra de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Lanaja-Sariñena) por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

Apudepa ha venido trabajando desde hace muchos años para que la sociedad aragonesa fuera consciente del enorme valor cultural del complejo. En los últimos meses, además, las acciones de la Asociación se han intensificado ante la peligrosa situación que se cernía después de que la propiedad perdiese parte de las rentas con las que periódicamente hacía frente a la conservación del inmueble. Así las cosas, Apudepa organizó en 2014 un grupo de expertos que realizó un amplio informe técnico entregado al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca. Representantes de Apudepa y de este grupo se entrevistaron asimismo con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, sin que existiese una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno. La Asociación compareció además ante las Cortes para puntualizar ciertas informaciones técnicas erróneas. Y participó también en las iniciativas llevadas a cabo por la plataforma Salvemos La Cartuja, que desde los Monegros ha coordinado ejemplarmente una encomiable e intensa campaña de movilización popular a favor de la recuperación social y cultural del monasterio.

Es, pues, muy gratificante que la Diputación Provincial de Huesca haya recogido los anhelos de los monegrinos y de los amantes del patrimonio y haya decidido invertir en un bien cultural de tamaña importancia. La Asociación desea felicitar a la Diputación y reconocer su interés en este asunto, que ha suplido felizmente la desidia habitual del Gobierno de Aragón. También quiere reconocer nuevamente la labor de conservación llevada a cabo, con los medios posibles, por la familia propietaria.

Por último, Apudepa desea llamar la atención sobre el hecho de que la adquisición pública no garantiza por sí sola la recuperación y la correcta conservación de la Cartuja. En opinión de la Asociación, esa recuperación debe obedecer a un plan consensuado, técnica y socialmente, que responda a las voluntades de los habitantes y respete la naturaleza histórica del conjunto inmueble. Apudepa considera que, con voluntad política y amplia participación social y técnica, la conservación de La Cartuja puede convertirse en un proceso ejemplar de respeto y amor hacia el patrimonio cultural y nuestro territorio.

Apudepa, 26 de marzo de 2015.

La estación de Canfranc. Cronograma Apudepa, 2000-2015

La estación de Canfranc.   Cronograma Apudepa, 2000-2015

La asociación  de AZAFT el 15-03-015 en Canfranc. Foto Apudepa 

LA ESTACIÓN DE CANFRANC. LOS HECHOS

Cronograma  Apudepa, 2000-2015

 

1853. Manifiesto solicitando el paso internacional.

192O.  El ingeniero Fernando Ramírez Dampierre diseña el edificio principal. Planeó un edificio estilísticamente muy del gusto francés con un estilo muy decorativo.

1928. Inauguración de la estación internacional de Canfranc. La estación deja de cumplir su función ferroviaria internacional hacia 1970.

1970. Se cierra la estación de Canfrac

1999. Marcelino Iglesias es elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón

2000. Se constituye el "Consorcio Urbanístico Canfranc 2000" en el que formaban parte Gobierno de Aragón, Administración General del Estado, Suelo y Vivienda de Aragón, Adif y  Ayuntamiento de Canfranc. Su primer objetivo era la redacción de "el primer plan urbanístico para los terrenos de la estación. Entonces ya se calificó como de “equipamiento cultural el museo del ferrocarril” (Luis Granell).

2000, noviembre. El arquitecto Manuel Pérez Latorre gana oficialmente el concurso convocado por el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 para la redacción de un proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Estación de Canfranc. Preside el concurso  Carlos Esco, presidente del citado Consorcio, brazo derecho de  Marcelino Iglesias. presidente de la Comunidad,  y marido de la consejera de Educación y Cultura Eva Almunia,  actualmente imputado en el caso de Plaza (Zaragoza). 

2004. El arquitecto Ezequiel Usón recurre el concurso ante la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca y con posterioridad ante el juzgado  por entender que sus méritos no se han baremado de acuerdo a las bases legales.

2002, marzo, 6. La estación es declarada Bien de Interés Cultural.

2005. Gana el juicio el arquitecto Ezequiel Usón y acepta como compensación una indemnización de más de 2 millones de pesetas.

2005. Se hace con el proyecto el arquitecto José Manuel  Perez Latorre para un hotel de 5 estrellas que suponía entre otras cosas la elevación de una planta más en el edificio, la  destrucción de los bienes muebles (elementos decorativos, escayolas y mobiliario) y la modificación del entorno. Para sufragar económicamente  todo el proyecto de intervención se habría previsto un gran proyecto urbanístico, consistente en  la construcción de una gran torre en el entorno inmediato de la estación. Cara al futuro ello conllevaba de cualquier posibilidad de desarrollo para la  antigua estación internacional.

2005, 28 de septiembre. La Comisión Provincial de Patrimonio  de Huesca aprueba el proyecto de ejecución de la rehabilitación de la Estación de Canfranc.

2005, 0ctubre, 15. Recurso de alzada de Apudepa ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte instando la nulidad del acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca

2005, 28 de noviembre. Orden de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón relativa al proyecto de intervención en la estación de Canfranc.

2005. Un socio de Apudepa hace fotos del interior de la estación antes de su inminente  desmantelamiento

200, diciembre-junio 2006.  El arquitecto Pérez Latorre, con la UTE Sacyr-OCC,  comienza los derribos. Los materiales originales, pisos, yesos y mobiliario (armarios,  yeserías, barandillas y otros muebles ...) se llevan a la escombrera. La estación queda oculta por un andamio perimetral y su correspondiente toldo. Gasto oficial previsto para esta I fase: 789.361,63 euros +IVA.

2006.  Un socio de Apudepa hace fotos del interior de la estación después del desmantelamiento y hace una comparativa de imágenes.  El resultado es pavoroso:  el gran hall es irreconocible y ciertas zonas de la estación parecen por dentro un garaje maltrecho. 

2006, agosto,7. Apudepa  interpone un recurso contencioso administrativo ante el juzgado nº 1 de Huesca contra el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Estación de Canfranc por considerarlo un proyecto destructivo y por tanto fallido (procedimiento ordinario 230/2006).

Apudepa había denunciado públicamente el proyecto (reuniones de Ayerbe-Canfranc) y no encuentra el respaldo social necesario para la conservación  de los valores histórico-artísticos y sociales de este monumento nacional.

El recurso de APUDEPA se basaba, principalmente, en la destrucción de la cubierta histórica de la Estación (elemento de máxima importancia en el edificio) que suponía, entre otras cosas, la modificación de su geometría, de la sección y de los alzados, la eliminación de la estructura metálica y su sustitución por una estructura de forjados, la sobreexplotación del edificio, la alteración sustancial de sus proporciones y de su configuración general, la adición de una planta, la apertura de numerosas ventanas en forma de óculo y la sustitución del material de revestimiento histórico (pizarra) por zinc.

2007,  28 de septiembre. El juez  estima parcialmente el recurso presentado por APUDEPA por lo que  anula el proyecto de intervención en todo lo referido a la cubierta, excepto en el material ya eliminado por las obras en ejecución, la pizarra de la cubierta. El Juez es en este punto particularmente rotundo, al afirmar que “con esta actuación, se elimina la cubierta, tal y como se encontraba en el momento de la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, transformándose en otra distinta”.

2007, julio. Pérez Latorre modifica del proyecto  para su adecuación a las demandas de esta Asociación, variando  del proyecto inicial alguno de los puntos-cubierta y bajo cubierta- más flagrantemente contrarios a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés y defendidos hasta entonces vehementemente por el arquitecto y las administraciones.

2008. El presupuesto invertido en la II fase:  6.130.432,54 euros.

2008, junio, 20. Sentencia denegatoria en relación al  recurso de apelación presentado por Apudepa relativa a la cubierta original en pizarra del edificio de la estación de Canfranc.

2009, enero. Las obras de la III fase estabna previstas que comenzasen  en el primer semestre de 2009.

2010, 06,2. Paralizada las III fase del proyecto de Canfranc con un presupuesto 12 millones de euros (finalmente no se llegó a licitar).

2011. EL TSJA deniega el auto de apelación de Apudepa relativo a la reposición de la cubierta de pizarra en la estación de Canfranc. Apudepa es condenada a costas: 7.300 Euros. La asociación las paga con las cuotas y los donativos extraordinarios de los socios.   

2013. El gobierno de Aragón compra la estación de Canfanc por el valor catastral (Suelo y Vivienda de Aragón). La playa de vías de la parte francesa se alquilada al Adif. El acceso a la edificio solo podrá realizarse por el paso inferior que accede directamente al vestíbulo.

2014, O4, 13. La escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón (ESCRBCA) reconstruirá parte del vestíbulo de la estación de Canfranc (HA.)

2014, septiembre, 19. La ESCRBCA concluye la recuperación del  muro norte del vestíbulo de la estación de Canfranc (HA).

2015-03-15. Visita colectiva de Asociación Zaragozana de Amigos Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) a Canfranc,  a fin de observar la situación de la estación y contemplar la colección de vehículos ferroviarios históricos que se almacenan a cubierto en las antiguas naves de aduana de la estación y al raso en las antiguas vías. La colección de vehículos que custodia la AZAFT dentro de la “Colección Carde y Escoriaza” está declarada Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, según el BOA del 4 de octubre de 2004.

La estación presenta una situación preocupante especialmente en las marquesinas originales de hierro que al encontrarse sin la cubierta original (desmontada para la instalación de los andamios durante la restauración) se están deteriorando por momentos.

 

APUDEPA, 15 de marzo de 2015 

Visita de Apudepa a Tarazona, por Ángel Tomás del Río

Visita de Apudepa a Tarazona, por Ángel Tomás del Río

VISITA  DE APUDEPA A TARAZONA

 

El día 21 de marzo, día de la llegada de la primavera, con persistente lluvia, vamos de excursión a visitar Tarazona. Como no se ha conseguido el suficiente número de viajeros, hace el viaje en autobús de línea.

Sacamos el billete para el bus de las 10h. a Tarazona. Nos sorprende que haya viajeros que han sacado por Internet los billetes y puedan acogerse a tarifas reducidas con viaje de ida y vuelta y en taquilla no se pueda sacar billete de ida y vuelta. Increíble pero cierto.

En Internet, ida y vuelta a Tarazona, con costes extras incluidos 13,68 €

En taquilla, no dejan sacar ida y vuelta. Ida 7,90 más otros 7,90 de vuelta, pues 15,80 €.

El autobús pasa por todos los pueblos: Casetas, Figueruelas, Pedrola, Fuendejalón, Bureta, Ainzón, etc…hasta llegar a Tarazona, con algo de retraso del horario previsto.

Bajamos en la Estación y deprisa nos dirigimos hacia la catedral. Están en obras en la plaza y es complicado el acceso. Hay bastante gente visitando la catedral. Allí ya nos estaban esperando otros viajeros desplazados en coche. Pagamos 6 euros por cabeza y la guía Laura nos explica el templo mientras escuchamos sentados.

Nos cuenta que este verano se acabó el pórtico mayor y en el interior quedan muchas capillas por restaurar. La catedral de Tarazona no se encuentra en el entramado urbano de la localidad sino en las afueras, aislada. Esta en este lugar porque durante la época musulmana aquí estaba un templo cristiano desde el siglo IV. En las obras de restauración han aparecido mosaicos y el ábside de una basílica, del siglo VII. Por esta razón se decidió construir la catedral en este lugar. En el siglo XII Doña Teresa Cajal dona sus bienes para que comiencen las obras de la catedral. Parece ser que vinieron maestros canteros borgoñones y el edificio se hace a la manera francesa, forma de construir desconocida por estas tierras. Quedan elementos góticos franceses como el triforio.

En el siglo XIV con la guerra de los Dos Pedros, Tarazona que es encrucijada de caminos sufre una gran devastación y la catedral arruina. En el siglo XV se decide reconstruir la catedral pero ya en el estilo de la época, con los maestros mudéjares que había en la zona.

El Cimborrio recuerda exteriormente al de la Seo de Zaragoza o el de la catedral de Teruel, porque lo hizo el mismo autor, Juan Lucas, alias “Botero”. El exterior y el claustro es una construcción del siglo XV. En el siglo XVI Tarazona vive un auge económico lo que permite contratar al leonés Alonso González que adecua el interior al estilo de moda en la época , que es la renacentista. Se decora internamente el cimborrio. En la restauración han aparecido unas figuras desnudas, que es algo único a nivel europeo, pues en la misma época se celebra el Concilio de Trento donde se decide que es lo que se tiene que pintar  o no dentro de las iglesias.  Después de Trento, el pintor Volterra “ il bragatone” fue contratado para ponerle “calzoncillos” a los desnudos que  Miguel Angel  había pintado en la capilla Sixtina.

Los desnudos del cimborrio narran los diferentes tipos de amor, y están representados por parejas. Estas grisallas renacentistas fueron tapadas con yeso por orden del obispo Juan González de Munébrega. En otras lugares  pinturas parecidas se destruyeron.  Con la restauración se han destapado.

Retablo mayor: Este no es el retablo original del siglo XV obra de Pere Johan , del que solo queda la imagen de la Virgen. Este retablo lo contrató en el siglo XVII Fray Diego de Yepes para sustituir al anterior y puso otra imagen de la Virgen. Pero las mujeres de Tarazona  se quejaban porque desde que estaba la nueva virgen se quedaban menos embarazadas y pedían cambiarla por la vieja. Yepes se negó, pero a su muerte las mujeres consiguieron lo que deseaban y la imagen se cambió.

A los pies de la virgen hay una especie de cajita que contiene las reliquias de San Atilano, traídas desde Zamora.

Coro. Esta en medio de la iglesia y es una característica de las catedrales, pues en el coro se celebraban las reuniones. Durante la restauración del arquitecto M. Pérez Latorre se desmontó  el coro de allí pues se tuvo que levantar completamente el suelo para intervenir sobre las humedades del subsuelo y se pensó cambiarlo a otro lugar, pero el nuevo equipo director -1997-2011- descartó la idea. La sillería es de madera de roble y con poca decoración.

Órgano:  es del siglo XVIII . Se restaurará al final pues con el polvo de la restauración, sufre mucho el órgano.

Púlpito: Es de 1506, sostenido por esfinges. En la parte frontal hay una imagen de Cristo que aun mantiene algo de su policromía original. Sobre el púlpito esta el tornavoz de madera, que hace de altavoz para que se escuche mejor.

Belen Boloqui  comenta aspectos de la restauración. Dice que los fallos de la estructura no eran solo de las humedades, sino que también influyó algunas actuaciones anteriores no demasiado acertadas, que desequilibraron las tensiones. El actual equipo de los hermanos Aguerri, con 40 profesionales, han trabajado de forma interdisciplinar.

Hubo que sostener con apeos todo el cimborrio en algunas fases con el riesgo que conllevaba. Un viajero comenta que al alterar acequias, asfaltar calles y construir edificios, se alteran las corrientes de agua y eso afecta mucho a los edificios.  La guía comenta que en los años 40 se cambió el curso de una acequia cercana.

Después de esta extensa explicación , continuamos el  recorrido por la girola desde donde se aprecia las pinturas que aparecieron durante la restauración, que son del siglo XV y que cubrían muchas zonas del templo. Se han conservado de forma desigual. Nos paramos ante una Santa Ana con la virgen de niña, en una columna. Sobre una capilla se ve a Santa Marta cocinando, pues es patrona de los cocineros.

En el presbiterio se ven  los diferentes tipos de pinturas utilizado a lo largo de la historia para el interior del templo: fondo gris y líneas imitando sillares en rojo( del siglo XIII), fondo gris y líneas en negro ( del siglo XV) y fondo gris y líneas en blanco ( del siglo XVI). Esta última pretendía crear un efecto óptico ya que achataba la nave.

En los sillares hay numerosas marcas de cantero, una de ella con flor de lis.

La Catedral de Tarazona alberga actualmente dieciséis capillas: seis en la girola, cuatro en el lado del Evangelio (izquierda teniendo delante el altar) y seis en el lado de la Epístola (derecha) 

En la girola hay capillas promovidas por las familias pudientes de Tarazona que se entierran aquí. Son de siglo XV y XVI .  En un muro hay una figura  que representa el mal, una mantícora, y en el lado opuesto hay otro animal que dice la guía es un avestruz que lleva una herradura en el pico que representa la fortaleza y resistencia en oposición a la mantícora.

Capilla de San Andrés. En la zona alta del retablo aparece la anunciación de la Virgen María, lo que nos indica que esta era la antigua dedicación de la capilla. A la entrada hay una imagen de la virgen que representa otra anunciación. Aparece la virgen embarazada. Desde Trento esta representación está considerada indecorosa porque humaniza demasiado a la virgen. La virgen tiene debajo de los pechos y encima de la barriga una cinta, que quiere decir que está expectante. De esa cinta viene la palabra “encinta”. También se le llama María de la O porque todas las invocaciones que se le hacían empezaban por O.

En la girola hay una bóveda pintada que representa a San Miguel, que es el que pesa las almas de los difuntos.

Capilla de San Lorenzo, del siglo XVI que no nos paramos a ver.

Hacemos un alto en otra capilla que tiene un hermoso retablo obra de Juan de Levi del año 1405, que narra la vida de tres santos: San Prudencio, San Lorenzo y Santa Catalina de Alejandría. Lo encargaron los hermanos Pérez Calvillo. Aquí están enterrados dos hermanos: Pedro que era militar, capitán de las tropas de Pedro IV de Aragón. Fue obispo de Tarazona.  Cuando se restauró la capilla se analizaron los huesos y tenía el brazo derecho más robusto de usar las armas. En otra tumba esta el hermano pequeño, Fernando Perez Calvillo, hombre de letras y jurista en la corte papal de Aviñón, con el Papa Luna. Los muros estaban decorados con pinturas pero han desaparecido. Hay humedades todavía en esta capilla.

Capilla dedicada a la Purísima, con retablo de Juan de Moreto. Es capilla de la familia Cunchillos, Don Lope y Don Gonzalo. Ocupan dos tramos de la girola para señalar que tenían más prestigio.

Otras capillas están en obras, con el suelo levantado y restaurándose.

La capilla d la familia Talavera, con una reja de gran calidad. Se han recuperado grisallas de Alonso González.

Capilla de Santiago, donde Belén señala que hay un interesante representación iconográfica de la virgen del Pilar, que cree era como estaba la virgen antiguamente en la Santa Capilla.

Capilla de la Visitación, con un precioso retablo.

Desde aquí vamos a los pies de la catedral, donde se halla la pila bautismal y que era el antiguo pórtico de acceso, conocido por el pórtico de San Antón. En  1577 se cierra esta entrada y se abre la que da al río, en el brazo norte del crucero, por abrirse frente a la ciudad.

Subimos por la otra nave, la del lado de la epístola, viendo las capillas que se han tapado pero se ha abierto una especie de ventana que permite contemplar el interior de varias de ellas:

Capilla de San Clemente y Santa Lucía

Capilla de la Anunciación

Capilla de San Juan Bautista, cuyo retablo fue pintado por Jerónimo Vallejo Cósida en el siglo XVI. Muy buena obra,

Capilla de San Pedro y San Juan, con sepulcros  en alabastro de la familia Pérez. Ocultas por los repintes quedan las pinturas antiguas.

Capilla Virgen del Carmen abierta en 1940 por la familia Gutiérrez Tapia

Capilla  de la Virgen de los Dolores con una piedad obra de  Francisco Gutierrez, de 1775, autor de la escultura de la Fuente de la Cibeles de Madrid. Esta piedad se ha sacado siempre en las procesiones de semana santa.

En el crucero podemos observar que los ventanales están cerrados por alabastros pintados  al aceite, obra de Alonso González, de gran interés.

De allí ya vamos al claustro

Claustro: es de grandes dimensiones y de estilo mudéjar.  Existen pocos claustros mudéjares. Anteriormente hubo uno de piedra que fue arrasado en la guerra de los dos Pedros. Este se hace en el siglo XV obra de AlíPex, que era del barrio de Tórtoles. Son todas celosías diferentes. José María Quadrado decía en 1844 del claustro “(…)tan sólo algunos arcos conservan los calados de yeso que a manera de celosías entretegían todas las aberturas,

En el siglo XX se rehicieron algunas celosías que estaban muy deterioradas que se integran bien. Nos despedimos de la guía , que ya le esperaba otro grupo de visitantes, y damos una pequeña vuelta por la exposición didáctica que hay allí. No nos da tiempo de ver mucho pero volveremos. Esta visita ha sido una primera tomade contacto.

 

Parroquia de Santa María Magdalena, 

De la catedral vamos deprisa hacia el Palacio Arzobispal. Allí sacamos entrada ( 2€) para la visita con guía de la Iglesia de Santa María Magdalena. La guía que nos la enseña se llama Pilar. 

Esta iglesia es la más antigua de Tarazona. Se levanta sobre la antigua mezquita musulmana. La judería queda por detrás. Cuando la ciudad se reconquista en 1119 se remodelan las mezquitas y se construye la iglesia en estilo románico. Esta es la parroquia de la nobleza.

Del románico queda la cabecera, que se ve algo al exterior, y la división de las naves.

Con la guerra de los dos Pedros, a mitad del siglo XIV, se destruyó bastante y el obispo Pedro Pérez Calvillo la reconstruye en estilo mudéjar y se hace la torre de tipo alminar recordando un poco que fue mezquita.

En el siglo XVIII se hacen obras. Se quita la techumbre mudéjar y se elevan los muros abriéndose vanos en la parte superior para iluminación.

En el siglo XX, en los años 70 se hace una pequeña restauración y aparecen algunas partes de la vieja techumbre mudéjar.

El retablo es obra de Pietro Morone, que trabajó mucho en Tarazona, sobre todo en el Palacio Episcopal. Este retablo es de 1566 y representa diferentes pasajes de la vida de Jesús. Fue restaurado hace poco. Hay tablas que son de diferente calidad. En la parte alta se ven escenas de la vida de la titular, Santa María Magdalena 

Capilla de San  Pedro y San Pablo: en ella se ve parte del románico. En los años 70 se quitó la policromía para dejar el muro de piedra desnudo. Hay una imagen de alabastro de 1504 que se cree procede de Inglaterra donde había un taller que hacía imágenes de este tipo en serie.

Esta capilla fue creada para enterramiento de los Calvillo pero al final se enterraron en la Catedral. Está enterrado D. Juan Calvillo en una lauda sepulcral  en alabastro bajo arcosolio.   

En la nave del evangelio se aprecia el alfarje mudéjar. 

Capilla de la Huida a Egipto.

Portada decorada profusamente en yeso, y en la parte alta escudo de los Ortí. Hay un retablo que representa la Huida a Egipto 

Facistol de gran interés hecho en nogal y con taracea de hueso. Se elaboró en Torrellas a finales del siglo XV y siempre se ha pensado que fue realizado para la Catedral. 

Capilla de San Atilano. Hay una interesante escultura obra de José Ramírez de Arellano, que aparece el santo con un pez en la mano derecha. La guía nos cuenta la leyenda de San Atilano, y la traída de sus reliquias a Tarazona. Esta imagen presidía la iglesia de San Atilano 

Hay una puerta de retablo de la Huida a Egipto, pintada por las dos caras  por Juan Fernández Rodríguez en el  siglo XVI, que representa en una cara la Inmaculada Concepción y  por la otra el Juicio final, con san Miguel pesando las almas.

En una capilla hay unos pasos procesionales: Santo Cristo del Consuelo que lo sacan los hombres y Santa María Magdalena  las mujeres. Cuando salen en procesión se bajan el primer día y se dejan en la catedral. Cuando acaba la semana santa , se vuelven a subir. 

La sacristía es una capilla cerrada actualmente. A principios del siglo XX había un preciosos retablo de alabastro de Damian Forment que se vendió y no se sabe donde está actualmente.

También se  llevaron, compradas por el rico americano R. Hearst,  algún artesonado de Tarazona. Hearst lo vendió y apareció hace unos siete años en una mansión de México. 

Palacio Episcopal

De aquí pasamos a visitar el Palacio Episcopal, que está al lado.

Anteriormente fue  el palacio musulmán y luego palacio de los reyes de Aragón. En el siglo XIV lo compro el Obispo Perez Calvillo para residencia del obispo. El obispo Juan González de Munébrega, reforzó los  cimientos, construyó el patio plateresco y la escalera  de acceso. En el siglo XV se amplió. Tiene dos fachadas, la que da al río donde se ven unos arcos construidos para ganar terreno  y la fachada principal tiene forma de retablo en ladrillo y yeso, dedicado a San Pedro y está construido en forma que crea un trampantojo visto desde lejos. El edificio es una suma informe de volúmenes a lo largo del tiempo. Todo el edificio tiene problemas estructurales.

Entramos en primer lugar al patio renacentista aragonés, interesante, con cuatro columnas anillada a un tercio de su altura para darle mayor esbeltez. Tiene en la parte superior un friso con medallones de retratos.

La escalera de acceso tiene una  impresionante cúpula de casetones con linterna y una exuberante decoración con  figuras escultóricas desnudas obra de Pietro Morone, que curiosamente las encarga  González de Munébrega al mismo tiempo que cubre las figuras desnudas del cimborrio de la catedral. Hay varios lienzos con retratos que representan a Gonzalez Munébrega, a Carlos I y a Felipe II. En la cúpula se aprecian unas inquietantes y grandes grietas.

Subimos al salón de retratos,  impresionante estancia  cubierta la parte superior de los muros por los retratos de los obispos, varios  de ellos realizados por Pietro Morone y por otros muchos autores  hasta que dejaron de residir los obispos  en el palacio. Ahora residen en una vivienda normal de Tarazona. Tiene una techumbre mudéjar preciosa. En los muros se aprecian  grietas y filtraciones de lluvia que afectan a algunas zonas. Hay un cuadro expuesto que ha sido restaurado por los alumnos de la Escuela de Restauración de Huesca, ya que existe un convenio por el cual vienen a hacer prácticas en verano aquí. Así se van recuperando obras y los alumnos practica. En la sala hay también una silla de mano, para llevar en andas.

En un lateral de abre la capilla privada del obispo que no se puede entrar y vemos desde fuera. Tiene interesantes pinturas  de Pietro Morone. El retablo lo han restaurado los alumnos de Huesca.

Vamos a otra estancia que se entra por la galería de arquillos de la fachada que da al río y que tiene la colección de retratos  de los obispos más recientes. Desde la galería se ve una impresionante panorámica de la parte baja de Tarazona. 

Ya de allí, caminando un poco por el barrio del Cinto, pasamos por la Plaza de España y vamos a comer. El grupo se divide, aunque la mayoría va a comer al Hogar de Personas Mayores “Moncayo”: Hay menú para jubilados (7,50 €) y para no jubilados (10 €) Está bien.

Luego quedamos todos en el bar Turiaso, donde tomamos un café. El día es frio y lluvioso.

 Ayuntamiento

A la salida vemos la fachada del Ayuntamiento de Tarazona. Belén nos lo explica. La plaza de España fue la plaza del Mercado y el edificio era la Lonja que luego , en el siglo XVII se utilizó como Ayuntamiento . Su tipología es como las de todas las lonjas aragonesas, con una galería de arquillos en la última planta. La lonja conto con 4 pisos pero solo nos han llegado tres. En la fachada  hay una decoración escultórica interesante: un friso que representa la marcha de Carlos V tras su coronación en Bolonia, en  1530 y una serie de figuras de época mas reciente: dos figuras alegóricas  a cada lado de la puerta principal que representan la Justicia y la Sabiduría  y  tres personajes mitológico  que aluden a la fundación de Tarazona.

Entre 1968 y 1973 el arquitecto Chueca Goitia restauró el ayuntamiento de forma cuestionable, pues solo dejó la escalera y vació todo el interior, haciendo fachadismo puro, y en la fachada, la planta alta se la inventó totalmente ( se pueden comprobar en las fotografías existentes del antes y el después)  y creó una galería de arcos imitando descaradamente  la del sobreclaustro del cercano monasterio cisterciense de Santa María de Veruelae  incluyó hasta los escudos de algunos abades de Veruela. 

De allí nos fuimos a dar una vuelta por el barrio del Cinto y a visitar algunos edificios exteriormente. 

Mientras ascendemos pasamos por un hueco abierto en la antigua muralla de Tarazona y llegamos hasta una plazoleta delante de la iglesia  parroquial de San Miguel. Esta es una iglesia gótica, con contrafuertes (machones en la fachada)  y muchas humedades. Es de finales del siglo XV. Tiene nave de tres tramos y cabecera poligonal. Hay pinturas de Pietro Morone. 

Casa del traductor

De allí, recorriendo las calles, nos acercamos a la Casa del Traductor. Antes estaba en el palacio de  Eguarás. Desde 2014 está en esta nueva sede de la Residencia de El Cinto. Se creó en 1986 por iniciativa de Paco Uriz, que reside habitualmente en Suecia. Paco tiene buenas relaciones en Suecia pues ha vivido  y sigue viviendo  allí buena parte del año.  Tenía amistad con el ministro asesinado  Olof Palme y con  Arthur Lundvist, premio nobel de literatura. Gracias a Uriz hay una gran relación con traductores suecos. Hace unos años pasó la Casa del Traductor por bastantes dificultades pero ahora parece que se va recuperando

 Iglesia de San Atilano.

Continuamos el recorrido y nos paramos delante de la Iglesia de San Atilano. San Atilano es el patrón de Tarazona y se alza sobre la casa natal del santo. Es del siglo XVIII con una recargada fachada, barroca llena de cornisones y molduras. Actualmente es un espacio para actividades culturales.

 Bajamos hacia la plaza de toros vieja y vemos  las casas colgantes, característicos edificios de la localidad 

Plaza de toros vieja, construida con planta octogonal entre 1790 y 1792. Se ha rehabilitado hace pocos años (1998)y se ha dejado toda bastante uniforme.  Hace unos años las edificaciones eran más diversas una de otra, ahora queda una plaza demasiado preparada, tal vez tenía más encanto anteriormente. Desde el 2001 está declarada Bien de Interés Cultural. 

De allí ya vamos hacia la estación de autobuses. Allí sacamos el billete para el autobús de la 18,30, que viene de Soria y va por autopista, y ya para Zaragoza.

Ha sido una interesante visita. La verdad es que Tarazona necesita ser visitada con más tiempo. Esta ha sido una toma de contacto. Volveremos pues merece la pena. Tarazona da la sensación de que le interesa cuidar su patrimonio y se esfuerza en ello. La Catedral es una joya y la forma de restaurarla, respetando y dando a conocer lo encontrado, es modélica. es monumento nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento  desde el 2002. Tarazona es Conjunto Histórico desde  el 16 de agosto de 1965.

 Ángel Tomás del Río

La exacta combinación, por Adolfo (una muerte abominable)

La exacta combinación, por Adolfo  (una muerte abominable)

Esther se murió sola. Vivía con su hijo Richi. No tenían muchos medios, como tanta gente. Richi fue encarcelado por manifestarse contra el local nazi de Las Fuentes (en Zaragoza). No pudo ayudar a su madre. Algunos amigos y amigas  atendieron lo que pudieron a la madre, de salud muy precaria. Informaron a los servicios sociales. Estos no llegaron a ponerse en marcha, no llegaron a tiempo. Hay saturación. La cosa es que Esther se murió por esa combinación exacta de situaciones que el Poder implementa a la población: situación económica precaria, salud precaria, falta de medios públicos para atender, el hijo en prisión por luchar contra los fascistas... Son como los accidentes laborales, simplemente se ponen las condiciones...no todo el mundo muere, pero siempre muere alguien. Y parece casual.

 ¿Quién tiene la culpa de la falta de servicios sociales? ¿de la  precariedad de la gente? ¿quién toleró el concierto de los nazis, el local de los nazis, donde se fomenta el racismo, donde se culpabiliza de la crisis a los inmigrantes? ¿qué Justicia manda a la cárcel a un joven por manifestarse contra el odio racista? ¿qué Justicia te suelta cuando pateas mendigos y lo reivindicas en el mismo juicio? ¿qué Justicia no condena a quienes estafan millones de euros, quien hace perder a la comunidad los miles de millones de euros del rescate bancario?. ¿Quién votó esas leyes, quién montó este sistema judicial que actua con ese  espíritu de clase?

Sí, vuestras madres no morirán así.

Sí, sois culpables de su muerte.

Sí, sois culpables de la muerte de la gente que se suicida ante su desahucio.

Sí, hay lucha de clases y de momento la vais ganando.
No os despistéis.

                                                                                        Adolfo

Victorino Alonso y su pasión por la caza. La Cueva de Chaves.

Victorino Alonso y su pasión por la caza. La Cueva de Chaves.

Concentración  de protesta, vecinal y de asociacines,   en mayo del 2009 en  Bastaras (Huesca). Convoca Ecologistas en Acción. Foto Apudepa. 

Quien desee repasar la historia abominable de un coto de caza  a cuyos dueños  igual les da destrozar el paisaje  del parque natural de la Sierra de Guara, que  introducir  especies alóctonas, prohibidas, como arrasar  la Cueva de Chaves, una de las dos o tres primeras cuevas de España en cuanto a restos del neolítico se refiere pueden leer el artículo El ‘rey del carbón’ recurrirá el cierre de la finca de caza de Huesca donde se arrasó un yacimiento neolítico", publicado en  El Diario es.Huesca.

De momento, a Victorino Alonso le espera un juicio por delito penal contra el patrimonio y tiene dos sentencias en su contra, Tribunal Superior de Justicia de Aragón y  Tribunal Supremo, a fin de que cierre el coto de caza y quite las vallas que lo delimitan.  De momento, ya ha tenido que depositar  más de 66 millones de euros por delitos contra el patrimonio. El coto de caza sigue funcionando  (el pim-pam-pum se cobra a más de 3.500  euros por puesto y había 17 el pasado fin de semana , lo que supuso  la muerte de 217 jabalíes).  Victorino Alonso, don  Vito, como se le conoce por otros pagos,  fue, o es, el rey del carbón y más cosas, controla otras grandes empresas como Ferpi, y Fimbas,  y otras muchas más, pero siempre con redes societarias que ocultan al auténtico jefe.  Este aserto ya lo ha comprobado largamente Apudepa en estos años de paseos por el juzgado como consecuencia de  los  muchos, largos y extensos interrogatorios que aglutinó el caso en su fase preliminar. Don Vito trataba  de escurrirse como una anguila -es su estrategia habitual- pero su estudiado plan  le falló al final estrepitosamente. Interpuso personas para parecer que el estaba al margen,  pero no, al fin se pudo demostrar que el era el jefe, el único que mandaba, el auténtico capo.  Apudepa estuvo en los interrogatorios y estará en el juicio, como acusación particular. El escrito de acusación ya lo presentó en tiempo y forma. Como acusación también estarán Ecologistas en Acción y el Gobierno de Aragón. La arqueología española está expectante  ante este descomunal caso. 

No dejen de visionar este interesante documental propiciado por Ecologistas en Acción.  


Visitas primavera de Apudepa. Tarazona, día 21 de marzo de 2015

Visitas primavera de  Apudepa.  Tarazona, día 21 de marzo de 2015

Cimborrio de la catedral de Tarazona. Foto Apudepa, 2015. 

APUDEPA, VISITAS de PRIMAVERA, 2015 (1)

,

CATEDRALES ARAGONESAS, TARAZONA, BARBASTRO Y HUESCA

 

 TARAZONA: CATEDRAL Y CENTRO HISTÓRICO

                                              

                  Día 21 de marzo, sábado

 

Este año tenemos programadas  tres Visitas de Primavera relacionadas todas con catedrales aragonesas: Tarazona, Barbastro y Huesca. Todas ellas son  monumentos nacionales, Bienes de Interés Cultural. En Huesca y Barbastro veremos también los museos diocesanos correspondientes, igual que en Lérida donde observaremos muchos viernes procedentes de  la Franja aragonesa y de Sijena.  En Tarazona además de visitar pormenorizadamente la catedral,  haremos hincapié en el Plan Director de Restauración último, 1997-2011, todavía sin concluir en cuanto a las capillas del templo se refiere.  Ver tres catedrales en pocos meses nos dará también una idea de la gestiones diversas que se llevan a cabo en torno a un patrimonio tan excepcional.  Sin duda, sacaremos conclusiones diversas de las tes visitas.

La primera excursión  está ya próxima, programada para el día 21 de marzo a Tarazona; la segunda  a Barbastro-Lérida (Museo Diocesano), es para el 18 de abril, y la tercera a  Huesca,   el 23  de mayo. Todas se celebran en sábado. Son de mucho interés porque no hace falta  insistir que en  las catedrales se aglutina la más novedosa y extraordinaria   arquitectura del momento y lo más exquisito en bienes muebles. En la catedral, representada por la cátedra del obispo, obispos, cabildos  y mecenas van pujando a lo largo de los siglos por contar con los  bienes muebles más preciados, así como muchas alhajas  relevantes (especialmente en orfebrería), sin olvidar los archivos musicales y los archivos documentales  que generan  instituciones tan ricas y longevas.    Para toda esta actividad contaremos con la excelente colaboración de Rosa Abadía en Huesca y con los guías expertos de las catedrales correspondientes. Por mi parte estaré a disposición de todos e intentaré aportar mi granito de arena. Hay tanto donde posar la mirada y sorprenderse, hacerse preguntas, muchas sin respuesta, en fin, la contemplación estética de estos memorables espacios es en sí misma es una gran fuente de placer, algo ineludible que debemos hacer todos habitualmente.

 En cuanto a la catedral  de origen gótico de Santa María de la Huerta de Tarazona la conocemos todos por ser en origen un espacio vinculado al gótico francés, por  su exótica belleza exterior mudéjar, por su gran cimborrio de cuatro alturas, por su  excepcional embellecimiento pictórico -grisallas- durante el renacimiento, pero también por las enormes problemas estructurales que el edificio  ha tenido que lidiar  en los últimos 60 años. En consecuencia,  ha estado cerrada  algo así como 30 años (1984-2011) y por ella  han pasado 6 arquitectos restauradores: Manuel Junquer (c.1942);  Fernando Chueca Goitia (1956-1974); Íñiguez Almech (1982), José Manuel Pérez Latorre 1984-1990); Ricardo Aroca (1990-1995) hasta que finalmente  nació el Plan Director, 1997-2011, que la ha salvado del colapso,  trabajo liderado por los hermanos Fernando y José Ignacio Aguerri apoyados en un gran equipo de profesionales.  

Para la visita de la catedrales se recomienda traer prismáticos,  de especial  utilidad en Tarazona para ver las grisallas que adornan el tambor y las bóvedas del presbiterio.

 

¡Animaros  a Tarazona que en es una estupenda ocasión para conocer o  volver a contemplar esta joya así como el centro histórico de la ciudad y  la sala de los retratos de los obispos en el palacio episcopal  y más cosas!

 Un abrazo

                                                                                   Belén Boloqui

 

***

 Incluyo ahora lo que os ha mandado Elena Arbex

La Asociación Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) inicia sus visitas 
culturales de primavera el próximo 
SÁBADO 21 de Marzo de 2015 a TARAZONA
 
PROGRAMA
 10:00 SALIDA ESTACIÓN INTERMODAL DELICIAS (Bus regular de ALSA 13,68 euros ida/vuelta costes 
incluidos)
11:05 LLEGADA A TARAZONA  
11:10 - Catedral de Tarazona (Una hora) Precio aprox. 6 euros por persona con visita dirigida para 
el grupo, según número de asistentes.
12:45 - Paseo por la Plaza antigua de Toros tan peculiar.
13:00 - Visita al Palacio Episcopal y la galería de retratos de los obispos. Precio 1,5 euros por persona
14:00 - Comida libre, quien quiera puede llevarse bocadillo o elegir un restaurante de la amplia oferta.
16:00 - Visita a la Casa del Traductor y Paseo por el Cinto (casco antiguo)
 
18:15 SALIDA BUS ALSA de TARAZONA A ZARAGOZA (llegada a las 19:35h)
Si conseguimos hacer grupo podríamos alquilar un autobús para ir más cómodos de horarios.
INSCRIPCIONES vía mail para que conste por escrito, a 

Elena Arbex


e-mail: arbexe@unizar.es


con el asunto VISITA TARAZONA.


Móvil:


Plazo inscripción hasta el MARTES 17 de marzo de 2015

***

Para la visita se necesita siempre  un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de  calzado adecuado.  Recordar que el casco histórico de Tarazona tiene empinadas cuestas. Más vale prevenir que lamentar.

 

***

Hoguera con documentación protegida de la fábrica Averly

Hoguera con documentación protegida de la fábrica Averly

LA POLICÍA Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONFIRMAN A APUDEPA QUE AVERLY DESTRUYÓ EN UNA HOGUERA REALIZADA CON LA CONNIVENCIA DE BRIAL PARTE DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE AVERLY, BIEN CATALOGADO DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS

EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA DENUNCIADO LOS HECHOS ANTE LA FISCALÍA Y LOS HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN

APUDEPA DENUNCIA ESTE GRAVÍSIMO ATENTADO AL PATRIMONIO ARAGONÉS Y ESTUDIA LAS MEDIDAS JURÍDICAS A ADOPTAR

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón mediante un escrito titulado “Quema archivo protegido” de los gravísimos hechos que han resultado de la investigación de la policía después de que un vecino denunciase la existencia de una hoguera en el recinto histórico de Averly. Según la policía y el Gobierno, en la hoguera se produjo “la destrucción de una parte del Bien Catalogado del Patrimonio Cultural denominado ‘Factoría Averly’, en tanto que el archivo de la empresa Averly, S.A., desde su creación hasta el año 1990, forma parte del citado bien según se recoge en el Anexo III de la Orden” de protección de Averly. El Gobierno concluye el documento informando de la remisión del mismo a la Fiscalía del Tribunal para que esclarezca la comisión de hechos constitutivos de un delito contra el patrimonio cultural tipificado en el código penal.

Por su parte, la policía local aclara que el 13 de diciembre de 2014 se detectó el encendido de una hoguera de unos 3 metros cuadrados por medio metro de alto, en la que se estaban quemando “gran cantidad de documentos pertenecientes a la antigua fábrica, que hacían relación a trabajadores, producción, compra y venta de mercadería etc. fechados desde principios de mil novecientos hasta principios del año dos mil”. La polsu informeresa Brial, ya que nnivencia de Averly, con desconocimiento de Carmen Hauke. Y afirmno de la Repa polio comdiversos agicía relata en su informe que un empleado de Averly reconoció seguidamente (pese a no haber auxiliado ni informado a los agentes ni a los bomberos en un primer momento) que había procedido a la destrucción de la documentación por orden de dos de los propietarios de Averly, con desconocimiento de Carmen Hauke. Y afirmó “que ya lo habían hecho otras veces y nunca había pasado nada”. La policía también acusa de los hechos a la empresa Brial, ya que según su informe “el incendio se hizo con su connivencia [del señor Briceño, el único que tiene llave de la propiedad según sus palabras] o la de uno de sus trabajadores”. La policía, además, procedió a denunciar al causante de lo sucedido por infracción de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Conocidos estos hechos a través de los documentos presentados en el Tribunal por el Gobierno de Aragón, Apudepa denuncia y condena enérgicamente la destrucción de parte de un Bien Catalogado y lamenta que esta circunstancia haya ocurrido pese a que Apudepa viene alertando desde hace dos años del peligro de que desaparezcan elementos de un bien que es imprescindible para el conocimiento de la industrialización en Aragón. Para Apudepa, este hecho (que ha sucedido otras veces, según Averly ha reconocido) es la más palpable muestra de que el desentendimiento de las administraciones en relación con Averly está conllevando la desaparición de uno de los bienes industriales más importantes de España. La Asociación, alarmada, estudiará todas las consecuencias que el hecho puede tener y las medidas jurídicas que este nuevo atentado merezcan.

Zaragoza, 31 de enero de 2015

La cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Informativos de TV Aragón.

La cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Informativos de TV Aragón.

Cúpula de la iglesia. obra de fray Manuel Bayeu, 1769. Foto Apudepa, 2014
Ayer sábado, día 31 de enero, el  joven compañero del grupo  de expertos impulsado por Apudepa a favor de la conservación, estudio y restauración de la Cartuja de Nª Sª de Monegros, el investigador Javier Martínez Molina, estudioso la obra del arquitecto Agustiín Sanz, me llamó justo a tiempo para avisarme que la Cartuja era noticia en el Informativo de Aragón TV. Aragón Noticias. Se emite en 2 minutos y vale la pena verlo.
La toma se ha desarrollado en la iglesia y hacen declaraciones  Alberto Borrás Bastaras, copropietario de la Cartuja,  José Ignacio Calvo, experto en la obra del hrmano cartujo fray Manuel Bayeu,  y Joaquiín Ruiz, por la Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros. Es muy curioso ver funcionar al  dron a la altura de un  texto de Fray Manuel Bayeu,  en el arranque de la cúpula del templo. Ah, por cierto, Alberto Borráslleva  una chapa de Apudepa aunque la solapa del anorak se la  la ocultaba en parte. ¡Gracias, Alberto por el simpático guiño!

para ver las imágenes incluyo  manual para no iniciados, es muy sencillo:

Informativos - Aragón TV A la Carta

 http://alacarta.aragontelevision.es/informativos 

Ver el Publicado el 31/01/2015,  minuto 29:40 al minuto 31:40.  
Ya sabéis que no se necesita ver los 29 minutos previos,  para evitarlos vale solo con arrastrar la barra hasta ese minuto (eso sí los anuncios primero hay que verlos  pero es un tiempo corto).

Espero que sea de vuestro interés

¡Larga vida  para la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes de Monegros!