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APUDEPA

España: elección de 8.000 alcaldes y 8.000 concejales de urbanismo

España: elección de 8.000 alcaldes y 8.000 concejales de urbanismo

Se puede decir más alto pero no más claro. De forma magistral Forges ha resumido buena parte de la situación política  en España en su viñeta del día 13 de junio del 2015 publicada en El País. Hace 2 días 8000 alcaldes juraban obedecer la constitución española pero a los especuladores y arribistas  amantes del suelo y del capital, los meforro team que cita Forges, lo que les interesa es conocer los nombres de los 8.000 concejales de urbanismo, para ir posicionándose, si les dejan. Esperemos que ahora no les dejen.  

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS EN MATERIA DE PATRIMONIO EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS QUE CONCURREN A LAS ELECCIONES DE 2015 A LAS CORTES DE ARAGÓN

Quienes conozcan a Apudepa sabrán que es una Asociación apartidista pero no por ello indiferente a la política. Muy al contrario Apudepa ha sido siempre una organización activa en cuanto afecta al gobierno de lo común en las materias de su ámbito de actuación. Hoy, jornada de reflexión previa a las elecciones a Cortes de Aragón, sentimos la obligación de publicar nuestro análisis y nuestra valoración de las diferentes propuestas referidas al patrimonio que los partidos políticos presentan en sus respectivos programas.

Apudepa impulsó en su seno, a principios de año, un proceso participativo para presentar a los partidos las medidas que la Asociación considerase esenciales. Fruto de ese proceso fue un documento de propuestas que se remitió en enero a todos los partidos. Asimismo, Apudepa solicitó conocer (a través de internet, y del notario en el caso de quienes no respondieron) las propuestas sobre dos casos singulares: el conjunto de Averly y el Teatro Fleta.

En unos momentos en que los programas se esconden, e incluso se dejan de hacer, como en el escandaloso caso de la candidatura municipal del Partido Popular de Madrid, en la Asociación consideramos que la responsabilidad en el ejercicio del voto requiere el conocimiento de las diferentes propuestas programáticas. Por ello hemos hecho el esfuerzo de leer los programas electorales de las 5 fuerzas con representación parlamentaria en la pasada legislatura y de las 3 fuerzas que, según los diversos estudios, tienen posibilidad de obtenerla en la que va a iniciarse con estas elecciones. Aunque nos hubiera gustado extender el análisis a todos los demás partidos, la limitación de nuestro tiempo lo ha hecho imposible.

Lo primero que conviene señalar es la vaguedad de muchas propuestas y la utilización frecuente de manidos recursos que, compartidos por todos o casi todos los partidos, en realidad pueden esconder, en cambio, políticas radicalmente diferentes. Así, las llamadas a la sostenibilidad, al acceso a la cultura, a la conservación del patrimonio o al bienestar, deben ir acompañadas de medidas concretas para que tengan algún valor y significado. Hemos hallado poca concreción en muchos programas.

Otra conclusión es que el patrimonio y la protección del espacio todavía no ha alcanzado el interés que a nuestro juicio merece, y sobre todo que no se ha alcanzado, en general, un nivel de análisis suficiente, lo cual sin duda se corresponde desgraciadamente con una parte importante de la realidad social.

Por último, también queremos destacar la inclusión en algunos programas políticos de propuestas surgidas de la sociedad civil, como las que Apudepa presentó a todos los partidos políticos según hemos anotado anteriormente. En este sentido, los programas del PSOE, de Chunta Aragonesista y de Podemos han incluido medidas reclamadas por esta Asociación, lo que no podemos dejar de reconocer y agradecer a los tres partidos, que se han hecho eco en diferente medida según veremos seguidamente.

Veamos, caso por caso, lo esencial de los diferentes programas, advirtiendo de que las medidas exageradamente genéricas no han sido consideradas, y de que, aunque nos hemos centrado en el patrimonio, también nos han interesado las principales medidas tangentes de ámbito cultural, como no podría ser de otra manera, y de ámbito urbanístico. También debemos advertir, para finalizar, que las buenas palabras que puedan existir en los partidos que ya han gobernado, fundamentalmente el PP, el PSOE y el PAR, son acogidas por la Asociación con absoluta prudencia, y con escepticismo, por mucho que hayamos tratado de valorarlas sin apriorismos.  

 

PARTIDO POPULAR

El programa del partido gobernante en materia de cultura y patrimonio es vago, lo que puede advertirse al considerar la escasa concreción de medidas como “apoyaremos la recuperación del patrimonio cultural aragonés” o “dedicaremos una atención especial a la recuperación del patrimonio artístico y cultural”. El programa parte de una concepción de la cultura como ámbito económico, y en ese sentido destaca la apuesta por la “colaboración público-privada”, cuyo alcance no queda concretado, y por incentivos fiscales y de acceso al crédito para los propietarios de bienes culturales.

Las propuestas más concretas son la creación de “un programa especifico dirigido a la recuperación del Patrimonio arquitectónico”, la puesta en funcionamiento de un “museo virtual” de Goya y, sobre todo, la continuación del programa “Corona de Aragón: historia y Arte”, que ya está en marcha. También se propone la puesta en funcionamiento de un “Centro de Documentación del Patrimonio Aragonés”, aunque no se explica en qué consistirá, qué estatus y funciones tendrá y qué relación tendrá con el actual SIPCA.

El mayor énfasis en materia de patrimonio se pone en la recuperación del patrimonio exterior, y así se declara que “no descansaremos hasta recuperar para los aragoneses el patrimonio de los aragoneses”.

Algunos puntos del programa resultan un tanto inquietantes. Por ejemplo, y además de la ausencia a toda referencia a las lenguas propias, la apuesta por el “acceso electrónico a la Biblioteca de Aragón 365 días al año”. En realidad, el catálogo de la biblioteca ya está colgado en la red 365 días al año y no parece que la propuesta se refiera a la distribución en formato digital de todo el contenido de la biblioteca.

Lo más inquietante, sin embargo, aparece en el apartado dedicado al urbanismo, en el que se afirma  lo siguiente: “Seguiremos haciendo una apuesta por ayudar a los sectores de la vivienda, la construcción y el transporte, como palancas potenciadoras de empresas eficientes, de riqueza y desarrollo, para acabar de salir de la crisis y contribuir a recuperar una parte del empleo perdido”.

 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

El Partido Socialista incluye la cultura (y en ella el patrimonio) dentro del subapartado “sector estratégico”, englobado junto a la agroalimentación, la logística y el turismo, en el apartado económico.

Una medida concreta e interesante es la promesa de aumentar del 2,6 actual al 5% el peso en el PIB del sector de la cultura y el patrimonio. Se propone también la elaboración de una ley aragonesa de mecenazgo, con “microesponsorizaciones” para la restauración que requiera poca inversión, la creación de un “Consejo Cultural Aragonés” (planteado sin demasiada concreción), de una Aragón Film Comission y de un “archivo videográfico”. En este punto, el PSOE apuesta por retornar a las políticas desarrolladas por los organismos y programas de los gobiernos de Marcelino Iglesias, muchos de ellos liquidados por el Gobierno de Rudi, como la Red y el Circuito de Artes Escénicas, el Centro del Libro o el programa Amarga Memoria, que ahora se propone transformar en un Centro o Instituto Aragonés de la Memoria.

El Partido Socialista ha recogido algunas de las medidas propuestas por Apudepa (que, lógicamente, consideramos de mucho interés), como la suscripción de un Código de Buenas Prácticas en materia de cultural y patrimonio para la gestión de los centros e infraestructuras culturales, la elaboración de un plan de Intervenciones Urgentes priorizado en función del estado, valor o papel social de los bienes, y la redacción de un Plan de Protección Arqueológica y arqueología preventiva, incorporando un código de buenas prácticas en materia de excavación arqueológica. También se garantiza una inversión anual suficiente y se apuesta por la “armonización y actualización” de los sistemas de catalogación e información del Patrimonio Cultural Aragonés”.

Como en otros programas, se explicita en este el apoyo genérico los parques culturales, a las escuelas-taller o al regreso de los “bienes de la Franja”.

En materia de lenguas se garantiza en las zonas de uso predominante la enseñanza de y en las lenguas propias, cuyo nombre no aparece citado.

Una propuesta que no podemos dejar de comentar es la referente a la “promoción del asociacionismo cultural como puente con la sociedad en la realización y participación en actividades culturales”. Y es que los gobiernos del Partido Socialista en Aragón se han caracterizado por un maltrato continuado al tejido asociativo cultural.

En materia de vivienda el programa reconoce el fracaso del modelo inmobiliario español y apuesta evitar la formación de una nueva burbuja inmobiliaria, aunque no existen medidas suficientemente concretas para ello. “Las políticas públicas de vivienda y suelo deben reconstruirse de nuevo sobre la idea fundamental de que la vivienda no debe ser un activo de inversión sino un bien que satisface una necesidad primaria de residencia, de alojamiento, una necesidad social”. Vista la experiencia de los gobiernos del Partido Socialista y la reciente actuación del ayuntamiento de Zaragoza, no parece una propuesta demasiado creíble.

De todos modos, ha de reconocerse que el programa del Partido Socialista para Aragón resulta más concreto e interesante que el confeccionado para la ciudad de Zaragoza, en el que únicamente aparece una única mención al patrimonio, mediante la que se apuesta genéricamente para potenciar su difusión. Alarma la falta de propuestas en el ámbito patrimonial del actual consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

 

PARTIDO ARAGONÉS

El programa del Partido Aragonés hace pivotar la cuestión del patrimonio en torno de un punto de vista estrictamente identitario. En este marco deben entenderse las promesas para el fomento de la Jota Aragonesa, para la que se propone crear un gran archivo fonográfico, o para el patrimonio inmaterial como el dance, los juegos tradicionales, el laboreo de la mina de carbón o el del chopo cabecero, así como el impulso a las recreaciones históricas, como la del ceremonial de la coronación de los Reyes de Aragón “como un evento de referencia en España”.

Aunque en el partido se muestran “orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestro derecho”, aunque se reclama "un patrimonio histórico y una cultura en vanguardia” y aunque se apuesta por la conservación de legado histórico y por “un Aragón que defiende sus raíces, su historia, su derecho, su cultura y su patrimonio”, lo cierto es que la pobreza en la concreción de las propuestas es grande.

Resulta preocupante (pero lógico) que el PAR considere que se ha “hecho mucho en materia de prevención, protección, investigación, conservación y restauración en las últimas legislaturas”. Simplemente porque no es en absoluto cierto, sobre todo porque las cotas de desinterés de los últimos cuatro años han llegado a límites difícilmente alcanzables.

El programa propone incrementar el presupuesto de Cultura, endurecer la lucha contra el expolio y aprobar un Plan de Actuación para la conservación, restauración, utilización y difusión de los Bienes del Patrimonio Aragonés. Prevé incentivos fiscales para las empresas que se comprometan con la restauración y el mantenimiento del patrimonio y también defienden el regreso a Aragón de los bienes en el exterior, manteniendo en este punto “toda la tensión”. Se aprecia el interés, además, por “defender a Aragón de las injerencias que se cometen por parte de otras comunidades”, para lo que se propone la creación de la Academia Aragonesa de la Historia.

Hay ciertas medidas que, no sin cierto pesar, pueden calificarse de casposas, como (amén de las consabidas citas a los referentes de la cultura aragonesa: Goya, Buñuel, Gracián…) el impulso de una “Ruta Mariana” o la protección, “por supuesto” de “la devoción mariana”.

En materia de centros culturales se propone crear una escuela de canto, una compañía de danza, la Academia Aragonesa de la Lengua según los presupuestos de la Ley de 2013, y la elaboración de un plan de Actividades Escénicas y otro de Bibliotecas. Y se muestra el apoyo a proyectos ya existentes, como el de la filmoteca o de los sistemas DOMUS y DARA de museos y archivos. 

En materia de educación se propone implementar la historia, geografía y patrimonio aragonés en el currículo de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Como en el caso del programa del PSOE, no deja de ser llamativa la promesa de apoyo “a las asociaciones y fundaciones que, además de velar por la protección, se implican directamente en la conservación de nuestro patrimonio cultural”, a las que ha venido despreciando durante sus años de gobierno.  

La medida más concreta en materia de patrimonio, además de la referida al patrimonio inmaterial, es el apoyo a la designación del Castillo de Loarre como Patrimonio de la Humanidad.

 

CHUNTA ARAGONESISTA

El programa de Chunta recoge medidas concretas en materia de patrimonio. Hemos de consignar que Chunta Aragonesista es el partido que en mayor medida ha recogido las propuestas planteadas por Apudepa. En ese sentido destacan dos grandes grupos de propuestas a los que la Asociación concede la mayor importancia.

Por una parte, la reorganización de las estructuras administrativas que se ocupan del patrimonio. Así, se propone la creación de un órgano centralizado, independiente y participado, encargado de la tutela del patrimonio cultural y de la gestión de todas las intervenciones, así como la reforma del Consejo Aragonés de Patrimonio Cultural y de las Comisiones Provinciales, aspecto importantísimo que solo Chunta recoge en el programa. En esta reorganización institucional se apuesta por la aprobación de sendos Códigos Éticos de Buenas Prácticas, para la gestión de los órganos culturales y para el manejo de bienes.

El segundo grupo de propuestas tiene que ver con la educación. Chunta propone la creación de especializaciones en materia de patrimonio en la Universidad de Zaragoza y de un grupo de estudio para la planificación de la formación de los profesionales intervinientes en la conservación y restauración del patrimonio. En el ámbito de la educación secundaria y no reglada se apuesta por incluir la pedagogía del patrimonio en los programas educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y por implantar los “Centros de Patrimonio” y las “Clases Europeas de Patrimonio”, en consonancia con lo impulsado por el Consejo de Estado mediante sus programas Comenius.

En materia de planificación e intervención, Chunta recoge también buena parte de las propuestas de Apudepa, y así plantea la elaboración de planes de apuntalamientos e intervenciones urgentes, de una Estrategia Aragonesa de Mantenimiento y Uso Social de las edificaciones y de los tejidos urbanos, de un Plan de Protección Arqueológica y la actualización de los sistemas de información y catalogación.

En materia de infraestructuras culturales, Chunta propone aprobar el “Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales” y crear la Academia de la Historia Aragonesa, la Biblioteca Histórica de Aragón (con ubicación propia), el Archivo General de Aragón, el Archivo de la Música Popular Aragonesa, un Centro de la Cultura Popular Aragonesa, una orquesta sinfónica, una compañía de Ballet de Aragón y una Comisión organizadora para conmemorar el 80 aniversario del Estatuto de Autonomía de Caspe”.

Aunque en el marco del Plan de Equipamientos se contempla la recuperación del Teatro Fleta como gran infraestructura cultural, Apudepa echa en falta otros bienes concretos de gran importancia y especial significación, como el conjunto de Averly, el pueblo viejo de Belchite o el monasterio de Sijena.

Se proponen otras medidas también recogidas en otros programas electorales, como la elaboración de una Ley de Mecenazgo o la recuperación del patrimonio en el exterior (aunque en este caso se incluyen también los bienes situados en Madrid o Salamanca, y la cogestión del Archivo de la Corona de Aragón).

En materia de memoria histórica, Chunta propone la aprobación de una ley de fosas para la localización de los enterramientos y la creación de una oficina de gestión.

Otras medidas son el apoyo a la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero, la protección de los deportes tradicionales, la aprobación del

Decreto de creación del Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón y elaborar una Ley del Paisaje de Aragón, o una propuesta muy concreta, sencilla e interesante: la apertura de las bibliotecas públicas los sábados.

Aunque Chunta defiende un nuevo modelo urbanístico, a juicio de esta Asociación las medidas propuestas no son suficientes ni suficientemente concretas.

 

IZQUIERDA UNIDA

La cultura es para IU “sobre todo un instrumento de desarrollo personal y  de participación y un elemento fundamental de transformación de la sociedad”. Es el partido que en mayor medida subraya la importancia de la cultura en la ruptura política y en la creación de un nuevo modelo social. Se propone la elaboración de un plan estratégico de cultura que contemple la participación de la sociedad, el establecimiento de buenas prácticas de actuación y la recuperación del papel público en la gestión cultural, además de muchas medidas de carácter social.

Aunque es el único programa que propone la redacción de una nueva Ley de Patrimonio (cuyas características no quedan especificadas), las referencias al patrimonio son escasas en el documento, con menciones genéricas a la necesidad de su “valorización”. Entre las pocas medidas se encuentra la elaboración de un Plan Integral de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural, incluido el inmaterial.

Izquierda Unida defiende el establecimiento de una nueva relación con la Iglesia con el fin de garantizar el acceso al patrimonio de su propiedad restaurado con dinero público e impulsar el Camino de Santiago, así como apoyar los programas vinculados a los bienes declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Propone también la creación de la filmoteca aragonesa y la recuperación del Centro Dramático de Aragón, denominado ahora Escénico.

Una de las propuestas más interesantes de Izquierda Unida, que es el único partido que la incluye, es la existencia de un Departamento específico de Cultura en el Gobierno, con estructuras como el Instituto del Patrimonio o un Observatorio de la Cultura.

En materia de lenguas el programa es más completo, y defiende la cooficialidad, la enseñanza, la presencia en los medios de comunicación y el reconocimiento de los derechos lingüísticos a través de una nueva Ley de Lenguas.

El programa de Izquierda Unida, incompleto en materia de patrimonio, es más concreto en el ámbito urbanístico, en el que se proponen una serie de interesantes medidas para evitar la reproducción del modelo basado en la burbuja inmobiliaria y para garantizar la función social del urbanismo.

 

UPYD

UPyD es otro de los partidos que, además de reconocer la importancia económica del sector, reconoce explícitamente la importancia de la cultura en el desarrollo personal. Por ello defiende el papel crítico de la cultura y subraya la necesidad de evitar una gestión pública clientelista. En ese sentido propone despolitizar y profesionalizar los cargos de los organismos culturales.

El programa de UPyD contiene brevísimas y pobres referencias al patrimonio cultural, que quedan englobadas en algunos puntos genéricos. Como medida concreta propone casi exclusivamente la creación de un centro de artes plásticas y escénicas.

En el ámbito lingüístico, UPyD reconoce “la existencia en nuestra Comunidad de diferentes lenguas, cuya enseñanza y difusión se debe regular”.

En materia de urbanismo el programa de UPyD es más prolijo. Como propuesta de interés destaca el impulso de la inspección periódica de las edificaciones, dirigida a determinar el estado de conservación o la existencia de construcciones ilegales. “Las actuaciones urbanísticas de la Administración autonómica y su control sobre las entidades locales deben evitar la especulación, garantizar siempre la defensa de los intereses generales, la recuperación de las plusvalías para la comunidad generadas por la actuación urbanística de las administraciones, la justa distribución de los beneficios y cargas entre los propietarios afectados, hacer efectivo el derecho a una vivienda digna para todos, garantizar la promoción de viviendas protegidas, la implantación de actividades económicas (industrias, polígonos industriales), y la obtención de equipamientos y servicios, infraestructuras y espacios libres”. UPyD apuesta también por la intervención directa de la administración en el mercado del suelo y la vivienda, por lo que propone el fortalecimiento de los patrimonios públicos de suelo.

 

PODEMOS

Podemos engloba el patrimonio en un apartado global sobre “la cultura y el conocimiento”, lo que a esta Asociación le resulta acertado. El programa recuerda que “el sector cultural aragonés es, probablemente, el que ha sufrido los mayores recortes desde que empezó la crisis”, y que el presupuesto de este ámbito, “de menos de 25 millones (apenas un 0,4 % del total de la DGA), se corresponde perfectamente con el modelo social y cultural del gobierno del PP, en el que la promoción del patrimonio, de la cultura, de la creación o de las lenguas de Aragón se reduce a organizar exposiciones millonarias sobre Fernando el Católico mientras decenas de ermitas, palacios y obras de arte se caen a pedazos y el tejido cultural aragonés agoniza”. En este sentido Podemos se compromete, “como medida de rescate y recuperación del sector”, a incrementar hasta el 1,5% el peso de la cultura en el presupuesto global de la comunidad, que actualmente es inferior al 0,4%. Lo único poco concreto en esta tan interesante medida es el número de legislaturas (“varias”, dice el programa) en que se materializará este incremento. 

En relación con la “la sostenibilidad económica, social y laboral de la cultura”, Podemos defiende, como otros partidos, la elaboración de una Ley de Mecenazgo y la disposición de medidas relacionadas con el IVA cultural. Pero también defiende la creación de un “Consejo Aragonés del Arte y la Cultura” con la misión de empoderar “al tejido cultural y a la ciudadanía usuaria y expectante, convirtiéndolos en instrumento permanente y resolutivo de participación en el desarrollo cultural del país”. Será misión del Consejo consensuar “una política cultural de retorno social, que rehúya del cortoplacismo y actúe como eje estratégico de crecimiento en vinculación al PIB cultural generado”.

Podemos recoge también, sintetizadas, buena parte de las medidas planteadas por Apudepa, como la creación de un organismo técnico independiente que centralice la gestión patrimonial (bajo cuya tutela se plantea “la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural aragonés”), o la elaboración de una Estrategia Aragonesa sobre Patrimonio Cultural, que evite su deterioro y que contenga un plan para la Recuperación del Patrimonio Aragonés en el Exterior. También propone potenciar los sistemas de catalogación, protección y conservación, “en especial en las áreas patrimoniales más desatendidas”.

Un gran acierto de Podemos, a juicio de esta Asociación, es la propuesta de elaborar un Plan General de Intervenciones con un apartado dedicado a las actuaciones más urgentes. Entre ellas destaca la protección de Averly, la consolidación de Belchite, la restitución de Monasterio de Sijena o la finalización de las obras del teatro Fleta. Se trata de cuatro propuestas concretas de la máxima importancia e interés para Aragón, en opinión de Apudepa. Hay que consignar que Podemos es el único partido que propone con la debida concreción en sus programas (en el caso de Averly otros partidos lo han recogido en otros documentos) estas cuatro actuaciones.

El programa electoral propone impulsar el Sistema de Museos de Aragón, aunque no se presentan medidas concretas para ello, y crear una red de Centros de Interpretación de la Historia de Aragón.

En materia de lenguas, Podemos recuerda la necesidad de cumplir la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias y apuesta por la constitución de las Academias, el fomento de la enseñanza y la creación de una nueva ley que reconozca los nombres y la unidad de las lenguas. El partido es partidario de abrir un amplio debate sobre la cooficialidad partiendo del dictamen de política lingüística de las Cortes de Aragón de 1997.

El partido propone también abordar el impulso de la memoria histórica, sin patrimonializarla, y la recuperación del programa “Amarga memoria”, además de la reivindicación de la memoria histórica feminista.

En el ámbito educativo se propone recuperar instrumentos formativos como las escuelas-taller, potenciar los oficios tradicionales y fomentar la sensibilización sobre la importancia del patrimonio mediante programas educativos elaborados en contacto con el territorio.

El programa de Podemos aspira al fin del modelo urbanístico especulativo, reconoce los daños generados por la burbuja inmobiliaria y propone medidas concretas en materia de vivienda. Sin embargo, resultan difusas las medidas sobre gestión urbanística y sobre el modelo de protección espacial.

 

CIUDADANOS

El programa de Ciudadanos, partido que pone énfasis en el derecho a acceder a la cultura, es alarmantemente breve e inconcreto en lo que se refiere al patrimonio cultural. En él encontramos apenas dos menciones genéricas al mismo, una en el apartado de turismo (“potenciaremos la rehabilitación y conservación de nuestro rico patrimonio artístico y cultural con modelos de colaboración público y social con proyectos que garanticen la viabilidad social, económica y medioambiental de los mismos”), y otra sobre el apoyo a “la rehabilitación y potenciación del patrimonio histórico y cultural de todo Aragón a través de la colaboración público-privada dentro de la estrategia global de marca Aragón”.

En materia de lengua Ciudadanos defiende el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, aunque añade que no apuesta “porque las lenguas sean instrumentos al servicio de ningún proyecto político y menos de separación o diferenciación en negativo” sino al contrario.

Como medida concreta y sencilla destaca la propuesta, a la que damos mucho valor, de ampliar el horario de las bibliotecas públicas.

 En el ámbito urbanístico, el partido hace suyo el contenido del “Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio” de 2006, que es un buen punto de partida y, aunque no se presentan medidas demasiado concretas, se apuesta por la sostenibilidad y la rehabilitación. Ciudadanos defiende “un modelo de ciudad compacta que evita la especulación urbanística, la corrupción y el crecimiento desmedido de las poblaciones”.

Pese a la preocupante parquedad del programa, Ciudadanos ha manifestado su intención de abrir un periodo de participación con las organizaciones sociales para la concreción de las diferentes medidas, y por ejemplo se ha mostrado partidario de la conservación integral de Averly. Como en este caso se trata de un partido que no ha gobernado nunca, esta Asociación mantiene la expectación. 

El juez desestima el recurso de Victorino Alonso a la fianza de 66 millones de euros por la destrucción arqueológica de la gran cueva de Chaves (Huesca)

El juez desestima el recurso de Victorino Alonso a la fianza de 66 millones de euros por la destrucción arqueológica de la gran cueva de Chaves (Huesca)

Foto Apudepa de la entrada de la finca en Bastaras (Huesca)

 

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA

El juez acoge las alegaciones presentadas por

Apudepa y desestima el recurso de Victorino Alonso a

la fianza de 66 millones de euros impuesta por el caso

de la cueva de Chaves

El juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha notifica un auto del juez de

14 de abril de 2015 mediante el que, acogiendo las alegaciones presentadas

por Apudepa, desestima el recurso de Victorino Alonso contra la fianza

impuesta de 66 millones de euros.

Apudepa alegó contra dicho recurso por entender que el auto de apertura de

juicio oral era irrecurrible también en relación con la fianza, y que, conforme a

la legislación vigente en materia de enjuiciamiento criminal, la fijación de la

fianza era completamente adecuada, teniendo en cuenta que el juez tiene

plena potestad para imponerla.

Así las cosas, el juez hace firme el auto mediante el que, además de la 

apertura del juicio oral, se ordenó el depósito, en el plazo de una audiencia,

de una fianza para hacer frente a la responsabilidad civil derivada de la

destrucción de la cueva. La cuantía fijada se adecúa plenamente a la

petición realizada por Apudepa, que contempla para la valoración de los

daños el informe del fallecido director del Museo de Huesca Vicente Baldellou.

También el Gobierno de Aragón y el ministerio fiscal han defendido la

imposición de la fianza señalada

La Asociación quiere mostrar su satisfacción por este nuevo paso en la

depuración de las responsabilidades respecto de uno de los más brutales

atentados contra el patrimonio arqueológico.

Apudepa, 22 de abril de 2015.

Apudepa alerta sobre el gravísimo riesgo de desaparición del pueblo viejo de Belchite

Apudepa alerta sobre el gravísimo riesgo de desaparición del pueblo viejo de Belchite

 

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA

Apudepa alerta sobre el gravísimo riesgo de desaparición del pueblo viejo de Belchite

Una comisión de arquitectos concluye, tras una visita de inspección, que la fachada del convento de San Rafael, la torre de la iglesia de San Agustín, algunas bóvedas y cúpulas de la iglesia de San Martín y dos edificios de la calle Mayor pueden derrumbarse si no se actúa inmediatamente

La Asociación urge a las administración la adopción de medidas

De entre el patrimonio aragonés, existe un conjunto histórico que tiene una importancia universal para la memoria del siglo XX. Ese recinto, joya histórica y cultural, es el pueblo viejo de Belchite. Consciente de este hecho, Apudepa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, viene solicitando desde hace años la adopción de medidas que garanticen la conservación del conjunto, declarado Bien de Interés Cultural. Y no únicamente en los edificios monumentales sino con carácter general. Recientemente, una comisión de arquitectos e historiadores del arte de Apudepa se desplazó a Belchite para analizar la situación actual del pueblo viejo.

Tras la visita de inspección, la comisión concluyó que existe un riesgo elevado de derrumbe en una serie de edificios, alguno de los más representativos, que solo puede evitarse mediante la ejecución de trabajos urgentes. Preocupa especialmente a la Asociación el estado de la hermosa fachada barroca del convento de San Rafael, que amenaza con caerse hacia la calle, la torre de la iglesia de San Agustín, que requiere de refuerzos para evitar el colapso del cuerpo superior, algunas bóvedas y cúpulas de la iglesia de San Martín. especialmente el cupulín de una capilla, y dos edificios de la calle Mayor. En uno, puede perderse la fachada y en el otro los restos de la estructura interior, uno de los escasos vestigios de ese tipo que quedan en Belchite.

A su vez, la comisión concluyó que, sin ninguna duda, es técnicamente posible actuar para garantizar la conservación de todos los inmuebles, pero que conviene que los proyectos, por su complejidad, sean dirigidos por profesionales con la suficiente experiencia en el campo de la restauración.

Apudepa se siente en la obligación de trasladar a los aragoneses la extraordinaria necesidad de preservar un recinto que es memoria de la humanidad. Aragón tiene la obligación de preservar un conjunto tan excepcional como Belchite.

La Asociación recuerda, además, que Belchite ha perdido ya la mayor parte de su patrimonio, por lo que los derrumbes referidos, o cualquier otro, serían la puntilla del pueblo viejo, y también de su potencial.

Apudepa pide a las administraciones, y especialmente a la Diputación General de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza, que asignen urgentemente los fondos necesarios para llevar a cabo las actuaciones precisas de conservación y mantenimiento, y advierte que tales actuaciones en ningún caso pueden suponer, con la justificación de evitar riesgos, merma alguna del patrimonio aragonés. En un Bien de Interés Cultural de la categoría de Belchite la única intervención posible es la de conservación. 

Apudepa, 14 de abril de 2015

La muralla de Ariza está catalogada en el PGOU de Ariza

La muralla de Ariza está catalogada en el PGOU de Ariza

 

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA

Apudepa denuncia el derribo de parte de la muralla de Ariza y comunica que sí está catalogada

La muralla, de época califal, está catalogada con la máxima protección del Plan General de Ordenación Urbana

Apudepaconsidera que, además,la muralla forma parte del Bien de Interés Cultural del castillo de Ariza, según lo dispuesto por la Orden de 2006

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, denuncia públicamente el derribo de una parte importante de la muralla de Ariza, un conjunto de época califal de gran importancia que debe gozar de todas las protecciones posibles. Según ha sabido Apudepa, el derribo se ha producido sin que exista licencia de ningún tipo.

Apudepa ha podido confirmar que la muralla sí está incluida en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Ariza aprobado inicialmente en 2010. Concretamente, la muralla consta en la segunda ficha de dicho documento con la máxima protección prevista por el Plan, la de protección integral, de grado I. Por ello, las únicas intervenciones previstas son las de conservación y restauración.

Asimismo, Apudepa recuerda que el castillo de Ariza es Bien de Interés Cultural y posee un entorno de protección importante. La Disposición Adicional Segunda de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés establece que todos los castillos son Bienes de Interés Cultural por ministerio de la Ley. La Orden de 17 de abril de 2006 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General incluyó expresamente el castillo de Ariza. Dicha Orden dispone en su artículo segundo que “cuando el bien tenga asociado un recinto amurallado éste será parte integrante del mismo”. Apudepa entiende que el recinto amurallado de Ariza está asociado al castillo, del que depende, por lo que debe ser considerado parte integrante del bien. Ello sin perjuicio, además, del entorno de protección del castillo y de las consideraciones que pueden hacerse sobre la protección derivada de la legislación sobre arquitectura defensiva.

Por todo ello, el hecho es un grave ataque al patrimonio cultural protegido y Apudepaexige que se ponga el hecho en conocimiento del fiscal y que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias con carácter urgente para proteger las estructuras de la muralla existentes y para reparar en lo posible el daño causado.

Apudepa, 9 de abril de 2015.

Apudepa sobre la sentencia de los bienes de Sijena: “Hoy es un día histórico para el patrimonio cultural”

Apudepa sobre la sentencia de los bienes de Sijena: “Hoy es un día histórico para el patrimonio cultural”

Las monjas sanjuanistas en su coro-capilla. Foto anterior a la guerra civil de 1936

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA

La Asociación pide a las administraciones que aprovechen este punto de inflexión para involucrarse en la recuperación total y definitiva del Real Monasterio de Sijena

Apudepa considera que la restitución del Real Monasterio, herida abierta desde la guerra, es una de las medidas a las que obliga la memoria histórica

La Asociación traslada su más sincera enhorabuena a los letrados del Gobierno y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, que asistió al juicio celebrado en Huesca el mes de febrero pasado, ha conocido con enorme alegría y emoción la sentencia que declara nulas de pleno derecho las ventas de bienes de Sijena y que obliga a su reintegración al Real Monasterio. Apudepa quiere manifestar que toma dicha sentencia como una gran noticia no por su repercusión territorial, sino por cuanto supone de reconocimiento a la protección de la integridad de los Bienes de Interés Cultural. La sentencia es, por ello, en primer lugar, una gran noticia para el patrimonio cultural. De ella pueden alegrarse todas las personas que, como las que conforman Apudepa, consideran que las obras de arte adquieren su pleno sentido en el contexto arquitectónico y cultural para el que fueron concebidas. Así las cosas, en opinión de Apudepa, en el ámbito museístico se debe abrir una importante reflexión sobre el grado de desposesión al que se ha venido sometiendo al territorio y al medio rural, sin perjuicio de reconocer la labor protectora muchas veces realizada.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena es uno de los bienes capitales de la historia de la Corona de Aragón. Como tal, merece toda la atención y la protección de las administraciones públicas y de la ciudadanía. Pero, además, Apudepa desea llamar la atención sobre el hecho de que el monasterio es, también, una de las heridas culturales abiertas más importantes de entre las causadas por la Guerra Civil. Como tal, la Asociación reclama que le sean aplicadas las medidas reparadoras que toda política de memoria histórica debería contener. De la misma manera que se ha resuelto felizmente la vergonzosa incautación de los documentos de la Generalitat republicana, cuyo legítimo propietario ha podido recuperar la posesión con toda justicia, en ejecución de una medida reparadora que esta Asociación aplaudió y aplaude con entusiasmo, el ataque sufrido por el monasterio en 1936 debe ser igualmente reparado, de modo que en lo posible se recupere su integridad artística, arquitectónica y cultural del bien.

Apudepa quiere recordar también, como ha venido haciendo durante toda su existencia, que, al margen de los que son objeto de la sentencia, existen muchos otros bienes del Real Monasterio actualmente dispersados, algunos de ellos en Huesca, Zaragoza, Toledo o Madrid. La Asociación solicita a la Diputación General que prosiga con la intervención necesaria en el Real Monasterio para la pronta recuperación de la tan ansiada integridad del bien.

La Asociación desea, por último, trasladar su efusiva felicitación a la Diputación General y al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, y en especial a sus letrados. Además, Apudepa desea reconocer la labor realizada en este aspecto por el abogado Jorge Español, a quien traslada la más sincera enhorabuena.

Apudepa, 8 de abril de 2015.

El Congreso prohíbe las inmatriculaciones de la Iglesia

El Congreso prohíbe las inmatriculaciones de la Iglesia

El Congreso prohíbe las inmatriculaciones de la Iglesia

Tras las continuas denuncias públicas de Navarra y Córdoba por la escandalosas inmatriculaciones de la iglesia en los últimos años, el acuerdo de hoy en el Congreso de los Diputados pone freno a tanto desmán y prohíbe las inmatriculaciones de la iglesia en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien previamente  propuesta tiene que ratificarse por el Senado. La oposición de izquierdas no la apoyado porque exigían que la Iglesia devolviese los bienes que ya ha inmatriculado. Pero esto el PP no lo ha aprobado ¿Habrá que esperar a la próxima legislatura? En Aragón deberíamos saber qué ha inmatriculado la iglesia como propiedad. Por Radio Nacional 5 dieron la noticia de  que el cabildo de Córdoba había llevado al registro de la propiedad todas las posibles  denominaciones del término catedral-mezquita de Córdoba,  incluida la cerveza.

Véase los datos en el siguiente enlace

Acierto de la Diputación Provincial de Huesca al comprar la cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros, por Belén Boloqui

Acierto de la Diputación Provincial de Huesca al comprar la cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros, por Belén Boloqui

Foto Apudepa

Hoy estamos de enhorabuena todos, todos aquellos que nos sentimos comprometidos con el patrimonio cultural y en concreto con la defensa de la  Cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Sariñena (Huesca). La DPH ha votado en la comisión correspondiente a favor de la compra de este Monumento Nacional,  un compromiso que en principio le hubiera correspondido al PP. Todavía queda un trámite que salvar pero el mi´rcoles día 1 de abril se habrá resuelto el último escollo, su paso por el Pleno de la DPH.

Entiendo que  el PSOE  ha demostrado  en este caso un punto de vista elevado y con miras de futuro teniendo como objetivo la conservación de esta extraordinaria obra histórico artística, el impulso del  territorio y  el bien de la sociedad monegrina que siente el edificio muy estrechamente. Lo hemos tenido ocasión de comprobar a lo largo del año 2014 cuando fuimos invitados por la Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros para colaborar en la salvación  del monumento. Ya hemos ido dejando constancia en este blog (véase también el anterior artículo). 

A Lorena Canales, diputada del PSOE,  nuestra felicitación por la ardua apuesta, nos consta,  y al Sr. Cosculluela como presidente de la Diputación Provincial de Huesca que también ha puesto todo su buen hacer  en la prosecución del objetivo  y también al arquitecto Daniel Zabala que  en cuanto visitó el cenobio  por primera vez se enamoró del edificio.

Un emocionado recuerdo nos queda para los herederos de la las hermanas Bastaras, los sobrinos Pala-Borrás, especialmente para Alberto Borrás que ha llevado este complicado asunto con tino, paciencia y bonhomía.

Apudepa agradece a todos los  técnicos independientes que han aportado sus conocimientos y puntos de vista  en la elaboración de la Memoria de Expertos, impulsada desde Apudepa,  y presentada en la Cartuja el pasado 5 de octubre.

Acabaré diciendo que el  PP, que gobierna, no  ha estado a la altura de las circunstancias por mucho que ahora quieran justificarse a favor de  aunar voluntades. A buenas horas mangas verdes y más estando a la vuelta de las elecciones. Como gobierno en mayoría les queda lo que resta hasta que lleguemos a las urnas.  

Enlaces:

Radio Huesca

Heraldo