Blogia

APUDEPA

XIV Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro en Vilalba dels Arcs, Tarragona: Homenaje a Juan María Ferrer Figueras, In Memoriam

XIV Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro en Vilalba dels  Arcs, Tarragona: Homenaje a Juan María Ferrer Figueras, In Memoriam

Del XIV Encuentro, dedicado casi en exclusiva a Juan Ferrer fallecido el 11 de enero del presente año, alma mater de la recuperación del Camio Jacobeo del Ebro, destacaremos dos propuestas:

Gloria Pérez, representante por Calahorra de la Rioja, informó que esta Comuniad está preparando el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural para todo el tramo de la Rioja, una gran noticia que nos congratula y que tendremos que imitar en el resto de las Comunidades.

Las XV Jornadas, 2015,  se desarrollarámn en la ribera Alta del Ebro, en Pedrola, con motivo de la Edición del Quijote y la ruta jacobea descrita por el valle del Ebro, por Alcalá, la Insula Barataria (Segunda parte). 

***

A lo largo de la mañana  hubo muchas y emotivas intervenciones en memoria de Juan Ferrer. Ahora transcribimos estas páginas,como un testimonio más de su dilatada e inquebrantable labor a  favor de la cultura y en particular del Camino Jacobeo del Ebro-Camì de San Jaume:

 

Juan María Ferrer Figueras y el Camino Jacobeo del Ebro. Una visión personal

Buenos días señoras y señores. Agradezco mucho la invitación cursada por  mis amigos de la Asociación Jacobea del Ebro, como oportunidad para homenajear a nuestro querido amigo en común, Juan Ferrer Figueras, fallecido el 11  de enero del presente año. Es un deber y un consuelo,  recordarle desde esta tribuna, el salón de actos de la Casa de laCcultura de Vilalba del Arcs, pueblo al que tanto amaba, lugar de su casa pairal. Me alegra mucho que estemos ahora  rindiéndole homenaje. Justo es citar una mención especial a su hijo Joaquín Ferrer, colaborador imprescindible de Juan María en los últimos años.

Estas líneas ya las redacté  cuando me planteó la conferencia el presidente del Centro de Estudios Comarcales de Caspe.  Násicamente es la misma charla introduciendo un  añadido alusivo a unas palabras de Tomás Moro en su texto de Utopía.

Tuve claro desde el primer momento  que aceptaba el ofrecimiento por el cariño personal a Juan María Ferrer y como reconocimiento a la  ejemplar labor cultural ejercida por él a lo largo de los últimos 18 años, 1996,  fecha en que nos conocimos y que  coincide con la fundación de Apudepa, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, de la que formaba, y formo,  parte activa,   y de la que fue socio fundador y colaborador Juan María Ferrer. El siempre  puso mucho interés para que acudiésemos a las reuniones jacobeas que en distintas poblaciones del eje del Ebro se venían celebrando anualmente  por esas fechas y en concreto a la reunión de Tortosa celebrada en  1998, "fecha simbólica" de la fundación de  AJEBRO, Asociación Jacobea del Ebro en Aragón, a la que luego aludiré.

También tuve claro que mi glosa solo podía ir referida a mi trato personal con él a lo largo de estos 18 años, siempre vinculado  al Camino Jacobeo del Ebro, de ahí el título,  “Juan María Mª Ferrer Figueras y el Camino Jacobeo del Ebro. Una visión personal”.  Por tanto, nada puedo aportar de otras  facetas suyas, sin duda de mucho interés, y en años anteriores a las fechas indicadas, 1996-2014, aspectos  que espero puedan verse reflejados en otros textos que se leen aquí y en las intervenciones de los asistentes al acto.

Después de este preámbulo, cabe advertir también que mi EXPOSICIÓN TIENE DOS PARTES: la primera relativa A SU PERSONA,  CUALIDADES Y VIRTUDES  que he ido observando a través de mis encuentros con él en el Camino Jacobeo del Ebro, y la segunda irá acompañada de unas IMÁGENES que tratan de atestiguar lo que digo en esta presentación. Siempre voy con una cámara, y aunque no haga buenas fotografías, le doy al "clic", así que vamos a tener testimonios visuales que estoy segura van a  ser de su interés. 

 Por otro lado, cabe advertir que tengo especial deseo de  no acudir a tópicos, a frases "hechas" sobre su persona,  sino que lo que voy a intentar es  trasmitirles una cierta  REFLEXIÓN sobre un MODELO DE VIDA que entiendo estaba amparado en la FRATERNIDAD UNIVERSAL expresada en el peregrinaje jacobeo por tierras del valle del Ebro, dicho de otro modo,  en la búsqueda de EL BIEN COMÚN.

En tiempos tan convulsos socialmente como los que nos toca vivir se agradece enormemente su modelo de vida, del que hay mucho que aprender,  diatralmente opuesto a la corrupción y a la especulación, al fraude y  a la mordida, tan de moda en ciertos estamentos públicos y privados en la España actual.

Ya he dicho que su vehículo era la CULTURA, Juan María Ferrer ERA UN PEREGRINO DE LA CULTURA, y de ahí  van a derivar ciertas virtudes que atesoraba y que ejercía con sencillez, cotidianidad y cierta utopía.  Ahí, entiendo que radica, desde mi humilde parecer,  el fundamento de la grandeza de  Juan María Ferrer, su entrega a CAUSAS NOBLES, todo ello, insisto, con constante dedicación, lejos de alharacas oficiales. Cierto es que su labor  ha calado y   despertado admiración y respeto entre todos nosotros. Buena muestra son los homenajes que están recibiendo.

 Entiendo que ese enorme trabajo realizado día a día a favor de la cultura por Juan María Ferrer  ha sido una labor que sitúo en el ejercicio de un desprendido,  honesto y singular  VOLUNTARIADO.

Ejercer el voluntariado es colaborar en algo sin ánimo de lucro, como  aportación a favor de  la sociedad,  y esa es una labor innegable que atribuyo sin fisuras  a Juan María Ferrer.  El ejercicio cultural personal  desde Casa Coll en Vilalba del Arcs y en paralelo formando parte activa en diversos colectivos y asociaciones que Juan María  de forma encomiable, y hábil,  fue vinculando al Camino Jacobeo del Ebro.

Desde el punto de vista histórico y caminero El Camino Jacobeo del Ebro es un trabajo colectivo de muchos años,  relacionado con la recuperación de la memoria histórica a través de los vestigios acumulados y en paralelo de la recuperación de las antiguas vías de comunicación, y  entre ellas la de la peregrinación,  vinculadas al valle del Ebro y al Mediterráneo.

Con respecto a Aragón, para esta labor Juan María Ferrer  se apoyó en dos asociaciones zaragozanas:  la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza,  que tanto años ha presidido  José Ramón Barranco, aquí presente, amigo personal de J.M. Ferrer, entidad de la que formaba parte Juan María Ferrer (esta asociación  tomó la responsabilidad de la señalítica del tramo jacobeo  aragonés)  y,  en estrecha colaboración con la anterior,  la Asociación del  Camino Jacobeo del Ebro (AJEBRO), presidida por la profesora Carmen Morte, que también se encuentra entre nosotros, asociación nacida desde el ámbito universitario,  gira en torno  al estudio histórico, siendo este un hecho fundamental para que prosperase con el tiempo el camino jacobeo del Ebro.  Este estado de cosas, ha supuesto durante años un continuo contacto de Juan Mª Ferrer con  todos nosotros a través de reuniones,  cartas y más modernamente correos electrónicos, a cuya tecnología se incorporó ayudado por su hijo Joaquín.

Juan María Ferrer no conocía la pereza, se desplazaba con suma facilidad y su portentosa capacidad de trabajo le hacía estar continuamente haciendo propuestas, en una palabra, espoleándonos, en el sentido más noble de la palabra ¡Cuánto escribía Juan María Ferrer!

Quiero nombrar también la amistad entre Juan María Ferrer y Manuel Bonastre,  y la buena labor de enlace y apoyo logístico desarrollada por Bonastre en  Caspe, especialmente  en las tres etapas  consecutivas de Fabara a Escatrón, los tramos de mayor dificultad desde el punto de vista topográfico debido a la moderna configuración del embalse de Mequinenza,   afectando a los municipios de Escatrón, Chiprana, Caspe, Nonaspe y Mequinenza, todos ellos  situados en la vía jacobea aragonesa. A este respecto, les quiero contar una simpática anécdota relacionada con Juan María Ferrer, y  con su hijo Joaquín, cuando nos acompañaban en la ruta de señalización que realizábamos Fortunato Lasheras, Víctor Nievas, Manuel Bonastre,  Aurelio Clavería y la que se dirige a Vds.,  allá por los años 2000-2001. Pues bien,  recuerdo que  en plena subida de la sierra de Val de Fabara, situada entre Fabara y Caspe,  las ruedas del coche que conducía Juan María se quedaron atascadas "en medio de la nada". El coche no  arrancaba ni para adelante ni para atrás.  Por fortuna a lo lejos divisamos a un agricultor, le  hicimos señales y nos  vino a socorrer.  Aunque parezca extraño, no eran tiempos todavía del uso de los teléfonos móviles.

 Como por mi parte ya he establecido una cronología concreta de mi amistad con Juan María Ferrer, desde 1996 a 2014, es evidente que le he llegado a conocer en su última etapa de vida, es decir, a los 66 o 67 años prolongando nuestra amistad, y actividad relativa al camino jacobeo del Ebro casi hasta  los 85 años de edad que había cumplido antes de su fallecimiento. La última vez que nos vimos fue en Zaragoza tras la cita realizada a Carmen Morte, Juan Barranco, y a mí. Joaquín, su hijo, le acompañaba. Estaban levantando el hermoso piso de la calle don Jaime que visitamos.  

Pues bien, mi testimonio personal es que Juan María Mª Ferrer ha ejercido un VOLUNTARIADO ENVIDIABLE, por muchos factores: ni la edad le ha arredrado, ni la enfermedad tampoco, el párkinson, que llevó con enorme y admirable dignidad, sorprendiéndonos a veces con mejorías en su estado de salud, lo  que le permitía abandonar la silla de ruedas. Desde luego su capacidad intelectual  la mantuvo de forma admirable  y de ahí el vigor continúo de sus ideas.

Por lo que a mí respecta entiendo que  Juan María Ferrer es un MODELO a tener muy presente, a IMITAR,  en cuanto a que ni la edad ni la enfermedad le ha hecho renunciar a sus ideales, más bien todo lo contrario, pues el  FUE SUPERANDO LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA  APOYÁNDOSE EN LA CULTURA Y EN EL VOLUNTARIADO, todo ello unido a una fe religiosa inquebrantable. El mismo día del funeral de su hija María, enterrada  el año pasado en Vilalba del Arcs, todavía joven, tuve constancia palpable de cómo Juan María Ferrer intentaba superar el dolor arropándose en su familia y en sus amigos,  y también en los proyectos en marcha para el Camino Jacobeo del Ebro. Desde mi punto de vista, la ADVERSIDAD LA CONVIRTIÓ EN VIRTUD.

 Juan, en definitiva, a su vejez, no solo no se convirtió en "plomo",  en una carga, para su familia, para la sociedad, sino que, todo lo contrario, siendo  la cultura su eje vehicular como peregrino de la vida, nos regaló a manos llenas sus saberes, APOYADO, ENTRE OTRAS VIRTUDES Y CUALIDADES,  EN SU CREATIVIDAD, TRABAJO CONSTANTE, GENEROSIDAD, TESÓN Y HUMILDAD. TENÍA ADEMÁS UN ESPÍRITU CONCILIADOR, obviando lo que pudiese resultar conflictivo y realzando las ideas y proyectos que nos eran comunes.  Cierto es que no se arredraba defendiendo sus ideas,  llegando a defender con vehemente ahínco sus puntos de vista,  como tendremos ocasión de ver en las imágenes proyectadas del Encuentro de Gerona en el año 2010.  ES JUSTO QUE LE ESTEMOS MUY AGRADECIDOS PORQUE ES UN MODELO IMITAR. Si me oyese ahora pienso que sonreiría con cierto aire benévolo y escéptico,   y por  su sincera y sentida humildad  no se reconocería y  me contestaría ¿Yo? Por mi parte  le rebatiría: Tú, sí, Juan María, necesitamos personas de bien como tú para que este país, esta comunidad,  resuelva los  graves problemas que nos acucian.

Persona de recia personalidad, amparado en un patrimonio generoso que tuvo que administrar con mucha sensatez para

conservarlo, Juan María Ferrer ejerció EL VOLUNTARIADO DESDE CASA COLL en sus residencias de Vilalba dels Arcs y  Gandesa (esta la heredó hace pocos años de su hermano Joaquín -persona educadísima que  me ofreció su hospitalidad peregrina-), situadas en la Tierra Alta en la provincia de Tarragona,  viviendas antiguas y de un notabilísimo interés histórico-artístico y arquitectónico, resultando la de Vilalba un  auténtico  Museo-Casa Coll,  no solo por la antigüedad de la misma y por las obras artísticas que atesora,  sino también por el agregado Museo Carlista que alberga en el último piso.  Su buen amigo Francisco, de cuya amistad Juan María se sentía orgulloso, le ayudó a la rehabilitación de sus vivienda habitual. De un encuentro jacobeo en Vilalba des Arcs, julio del 2009, veremos, a mi parecer, unas interesantísimas imágenes de Juan Mª Ferrer, tanto en el Encuentro mantenido en la Casa de la Cultura  como en  la recepción que nos ofreció  en su propia casa pairal resultando la casona en la actualidad un ejemplo de coherencia entre el pensamiento de su dueño y su labor práctica,  aplicada en este caso a la conservación y rehabilitación  del patrimonio histórico-artístico. En la   portada de su casa la iconografía jacobea es un sorprendente y coherente monumento en forja  al peregrinaje, figurando allí el bordón así como una sandalia y una bota de caminante, entre otros elementos, estando la vivienda, previa solicitud, abierta al visitante. También deseo alabar la encomiable labor restauradora que ha llevado a cabo en esto últimos años. Frente a tanta ruina de viviendas familiares Juan María Ferrer ha impulsado como pocos la recuperación de las suyas, tanto en Vilalba como en Gandesa, como ya he dicho. Todo ello es buena prueba de la excepcional visión conservadora del patrimonio familiar. Juan María Ferrer vivió volcado a favor de la cultura.

 En relación con lo que acabo de comentar Juan Mª Ferrer pertenece de lleno a la estirpe de los UTÓPICOS, protagonistas de la conocida obra de Tomás Moro, Utopía,  Lovaina 1516. Hablando de los oficios  comparaba el autor inglés  dos mentalidades: la de los “espíritu muelle” (son aquellos que no se interesan por mantener  su casa; así descuidada, se hundirá pronto y se precisará no menos dinero para construir  una nueva casa en otro lugar)   y la de los utópicos,  donde se practica  la  cultura del mantenimiento de la vivienda, exactamente lo que hizo José María con sus casas de Gandesa  y Vilalba des Arcs-.

 Por otro lado, la vinculación de Juan Ferrer con Aragón es innegable por cuanto también residía a temporadas en el citado  piso  de la calle don Jaime de Zaragoza. Además, durante muchos años ejerció de secretario en el ayuntamiento de Chiprana  y estuvo también muy vinculado a Caspe, núcleo desde donde entiendo empezó a impulsar su labor a favor del Camino Jacobeo del Ebro, siendo Juan María Bonastre su "discípulo" más incondicional. La Colegiata de Santa María la Mayor, del Pilar, y la devoción a San Indalecio en el barrio de la Muela, ermita y casa natal, que recoge la tradición, son huellas jacobeas de inestimable valor a las que él se sentía vinculado,  y también  a la ermita de Monserrat,  próxima al antiguo convento-castillo Sanjuanista.

Pues bien, desde Casa Coll, como digo,  Juan María Ferrer ejerció un singular voluntariado por cuanto el, a título personal,  fue el IMPULSOR DE LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO JACOBEO DEL EBRO por Aragón, al parecer ya desde la década de 1980. En esos años, además,   estableció contactos   que  se acompañaron de  reuniones informales donde los representantes respectivos  de las principales ciudades jacobeas del Ebro, Tortosa, Gandesa, Caspe, Zaragoza, Alfaro-Calahorra, ejercieron la necesaria labor de enlace entre unos territorios y otros.  Mientras  el Camino Jacobeo del Ebro logró una alcance Mediterráneo por lo que se vio la necesidad de realizar reuniones anuales denominadas finalmente  "ENCUENTROS DE ASOCIACIONES JACOBEAS Y DEL MEDITERRÁNEO", celebrándose estas desde el año 2001. La última reunión en  Tortosa,  el año pasado, 2013, la  propuso  Juan María Ferrer en el Encuentro de Zaragoza del 2012, todo un símbolo de su actividad incansable  

A este respecto escribí para la segunda edición de la Guía del Camino Jacobeo de Ebro, redactada en el año 2010,  muy avanzada pero sin concluir (es en realidad una nueva Guía con respecto a las del 2004), "que durante estos años  nuestro incansable amigo Juan María Ferrer  ha sido el alma aglutinadora del proyecto, fomentando encuentros y debates. El primer  Encuentro de asociaciones jacobeas tuvo lugar en el  Monasterio de Montserrat (Barcelona, 2001);  el segundo  en  Alcañiz (Teruel, 2002); el tercero en Gandesa (Tarragona, 2003); el cuarto  en  Alfaro (La Rioja, 2004); el   quinto en  Borja (Zaragoza, 2005); el  sexto  en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona, 2006); el séptimo en Calahorra (La Rioja, 2007);  el  octavo en  Batea  (Tarragona, 2008);  el  IX en  Tarragona (2009) y el X encuentro de Castellón (2010), el onceavo en  Gerona (2011); el duodécimo en Zaragoza (2012) y el décimo tercero ya citado,  en Tortosa, celebrado el año pasado, 2013. En Tortosa Juan María Ferrer, muy afecto a Caspe,  propuso que en el 2014 se celebrase en la ciudad del Compromiso pero ciertos problemas internos ha  impedido  celebrarlo en Caspe, siendo  Barcelona la anfitriona del decimocuarto encuentro aunque ciertamente no se si se ha celebrado.   

Ente las APORTACIONES RELEVANTES al estudio del Camino jacobeo del Ebro realizadas por Juan María Ferrer destacaré la puesta en valor para el objeto de nuestro estudio de la ruta realizada por el rey Pedro IV el Ceremonio-so, partiendo de  Zaragoza hasta alcanzar Tortosa,  reflejada en el conocido manuscrito de  la Pia Almoina, escrito por el monje  Deudé, en el siglo XIV y publicado por Altisent en el siglo XX. Juan María Mª Ferrer, que ha estudiado la ruta del rey señaló cómo el monarca partía de  Zaragoza el día 25 de noviembre de 1381, pasaba por  Quinto el día 30; por la finca de “la Romana”, perteneciente al Real Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de Rueda  en Escatrón, el día 1 de diciembre;  por la localidad de  Escatrón el día 2; por Caspe el 3; por  Maella el 4; por Gandesa el 5 (allí dio limosna a la peregrina Doña Ramona), hasta alcanzar  Tortosa el día 20 de ese mes de diciembre. Obsérvese que sólo la etapa de Maella no coincide con el Camino Jacobeo propuesto, pero está probada la tradición secular caminera entre Tortosa-Gandesa-Batea y Fabara. A este respecto ha señalado el profesor  Ángel  Monlleó que resulta revelador que la ya citada Carta de Població de la Vall de Vatea de 1244 se refiere al camino vetulo de Favara; un camí, al dit de Joseph Alanyà, en el que encara se conserva un tros empedrat de l´antiga via ibero-romana. 

Juan María Ferrer nos dejó su legado en el camino jacobeo del Ebro, impulsando el desarrollo del territorio por medio de la cultura. Nosotros hemos tratado de seguirle, ahora hace falta que continuemos la promoción de estos años  y que la administración y el cabildo metropolitano de Zaragoza reconozcan la labor. De momento,  el ayuntamiento de Zaragoza ha señalizado el tránsito por la ciudad con conchas jacobeas de bronce. ¡Ha costado!, pero Juan María, te decimos:  Tú que estás en el cielo, ¡seguiremos caminando, imitando tu ejemplo, como los Convertidos detrás del apóstol Santiago!

 

                   MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN     

Zaragoza-Vilalba dels Arcs, 28 de septiembre del 2014           

                           Belén Boloqui Larraya (AJEBRO-APUDEPA)

 

Por la tarde acudimos al cementerio de Vilalba donde está enterrado,  en un nicho con lápida marmórea y  una enorme cruz santiaguista. El era un caballero, un enamorado de las órdenes militares. 

Heraldo de Aragón: Al yacimiento de El Burgo de Ebro no le sirve de nada ser BIC

Heraldo de Aragón: Al yacimiento de El Burgo de Ebro no le sirve de nada ser BIC

Foto Apudepa, 2010

Al yacimiento de El Burgo de Ebro no le sirve de nada ser BIC

en Heraldo de Aragón,  16 de octubre del 2014, p. 2

Solo gracias al esfuerzo de una institución pública modesta, como es el ayuntamiento de El Burgo de Ebro, ha sido posible investigar qué daños causó en febrero pasado la pala excavadora que arrasó casi 600 metros cuadrados del yacimiento de La Cabañeta.

Lo ocurrido allí es paradigma de muchas cosas, pero sobre todo de una: la declaración de Bien de Interés Cultural, hoy por hoy, no sirve para nada.

La Cabañeta es BIC desde hace diez años pero eso no le ha ahorrado ni agresiones ni abandonos deplorables. Acabar los trabajos que servirían para saber qué había allí antes de que entrara la pala excavadora es un acto de justicia.

Artículo completo en la pág. 16, enlace

 

***

De todo ello se deduce que estamos llegando a un punto intolerable. Con este estado de cosas flaco favor hace a la sociedad la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Apudepa

El pasado domingo día 5 de octubre en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

El pasado domingo día 5 de octubre en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

Foto Apudepa 5 de octubre del 2014, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio

El pasado domingo día 5 de octubre  en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

Vaya por delante el comentario de esta imagen que habla por sí sola. La carreta y la mula reivindicando  la implicación de los políticos, "POLÍTICOS MONEGRINOS + IMPICACIÓN, YA" y  la titularidad pública "TITULARIDAD PÚBLICA, YA" , en la mismísima Cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros, delante de la antigua casa de los hermanos legos. Exactamente eso, y más cosas, ha sido la presentación del Informe de expertos impulsado desde Apudepa. El acto se desarrolló con la intervención de los expertos presentes.  Fue emotivo y dinámico y a todos los asistentencia de más de 50 personas  y el recuerdo que nos qudsa es cálido y entreñable. El objetivo primero, presentarlo a la sociedad y ayuntamientos monegrinos,  ha sido ampliamente cumplido. Hubo representación municipial de Sariñena, alcalde y concejal,  Lanaja, concejal,  y la diputada Lorena Canales.  A todos ellos se les entregó el informe y también a los medios de comunicación, Heraldo Aragón, y Diario del Alto Aragón. Ambas periodistas hicieron una entrevistas a algunos miembros del grupo,  Arturo,  José Luis Calvo y a Ana Martín y Rosa Abadías.

Echamos en falta a los representes de la Comarca. Su actitud es difícil de justificar.  

Tras la presentación se va a solicitar de forma inmediata una entrevista con la presidenta del Gobierno de Aragón y con la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón con la propuesta de que visiten el monasterio acompañados con miembros de este grupo de expertos y representantes de los ayuntamientos de la zona.

Extracto del   Informe

Comprende 13 páginas, 11 de texto y 2 de firmas, recogiendo las opiniones y propuestas de veintitrés  expertos presentes en el encuentro de la Cartuja:  Dos en representación de Monegros; dos aparejadores; cuatro arquitectos; cinco expertos en bellas artes y restauración; dos en medios audiovisuales; seis historiadores del arte y dos historiadores en representación de la cultura tradicional. Toda esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de la familia Palá-Borrás, actuales herederos-propietarios, que nos han abierto las puertas del antiguo monasterio y nos han facilitado el acceso completo al recinto.  

Hemos manifestado nuestro respeto a las hermanas propietarias Bastarás Ferrer por seguir la estela en la ingente labor de mantenimiento y rehabilitación  que mantuvo la familia durante casi 120 años dado que la familia Bastarás Cavero de Lanaja se hizo cargo del mismo en 1896, 61 años más tarde de la desamortización de Mendizábal (1835). Esta actitud conservadora es excepcional en el panorama español de la época porque el expolio, la exportación y la ruina es lo que dominó en nuestro país, según ya comentó Gaya Nuño en su esclarecedor libro "La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos" (1961).

- Mantenemos que, siendo Bien de Interés Cultural el monasterio y dadas las circunstancias que median en esta trasmisión hereditaria, corresponde a la Diputación General de Aragón aceptar la propuesta de traspaso y reinvertir el importante capital pagado por la familia como  impuesto de sucesión recientemente sufragado.

- Manifestamos que es necesario un proceso de debate social para determinar el mejor uso del conjunto. En todo caso, consideramos que el uso debe ser compatible tanto con sus valores culturales, como con su naturaleza arquitectónica y constructiva como con la memoria de su uso histórico.

 - Reivindicamos los valores de antigüedad, autenticidad e integridad de esta arquitectura.

- Destacamos que la materialidad de la arquitectura exterior se conserva muy bien y se ve enriquecida por las  huellas del paso del tiempo.

- Reivindicamos este conjunto pictórico como uno de los de más alta categoría y como uno de los más importantes “museos” de pintura mural en Aragón.

- Afirmamos que cualquier previsión de actuación pasa en primera    instancia por conservar respetuosamente lo existente.

- Llamamos la atención sobre el valor intrínseco de las diversas técnicas constructivas  tradicionales utilizadas en la cartuja, entre ellas el uso del tapial.  Es necesario intervenir en la recuperación y mantenimiento de  los sistemas tradicionales.

-  Rechazamos las cifras propuestas  en los sucesivos Informes  de  la Dirección General, 2011-2013, porque entendemos que responden a un gasto enorme que no vemos justificado y, en consecuencia, solicitaremos consultar los Informes completos. Tampoco es aceptable que el valor catastral sea el valor real de la cartuja  y,  por tanto, rechazamos   la resolución de Hacienda, del 11 de julio.

 - Proponemos  hacer valoraciones reales, muy ajustadas, de acuerdo a criterios científicos, intervenciones interdisciplinares y metodologías contrastadas según criterios estrictamente profesionales.  

 - Proponemos que estas intervenciones se deben de hacer por fases, con diferentes dotaciones  y dilatadas en el tiempo de tal manera que no tengan que suponen grandes desembolsos.

- Proponemos que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, colabore con sus medios técnicos y expertos, lo que redundaría en pro de la adecuada restauración y reducción de costes, realizando campañas estivales y prácticas de restauración con su alumnado.

 - Manifestamos que el desierto, la soledad, son factores inherentes al estilo de vida cartujano y al medio geográfico en el que se inserta  la cartuja desde sus orígenes. 

- Afirmamos que la conservación de la cartuja como bien común debe entenderse como inversión en la ordenación del territorio.

- Solicitamos una adecuada señalítica en las carreteras nacionales, autonómicas y comarcales que comunican con el monumento para facilitar  la difusión y visitas al monasterio.

- Afirmamos que una labor educativa, de difusión y didáctica  es imprescindible. Debe de hacerse uso de las redes sociales. 

 Conclusiones:

-  La Diputación General de Aragón está obligada a aceptar el traspaso a titularidad pública del monasterio, de acuerdo con la voluntad expresada por las Cortes y  la opinión pública.

- El uso del monasterio debe ser público.

- Proponemos la elaboración de una estrategia de conservación y definición del uso que parta de la comprensión del conjunto arquitectónico y del respeto a la naturaleza artística, histórica, memorial, social y, en definitiva, cultural de la cartuja.

- El colectivo de expertos se compromete a un constructivo diálogo con la Diputación General de Aragón y el resto de administraciones, colectivos y ciudadanos y con la propiedad para consensuar la solución más adecuada al tema que nos ocupa. 

Enlaces:

Radio Huesca 

Desde Monegros

Diario del Alto Aragón 

Heraldo de Aragón sacó la noticia en su edición impresa de ayer, día 6 de octubre. 

Presentación de Informe de expertos en la Cartuja de Monegros el día 5 de octubre a las 12:30

Presentación de Informe de expertos en la Cartuja de Monegros el día 5 de octubre a las 12:30

Cupon de la ONCE del 6 de octubre con la imagen de la Cartuja 

NOTA DE PRENSA

CON MOTIVO DE LAS XIV JORNADAS EUROPEAS  DE PATRIMONIO (JEP) UN NUTRIDO COLECTIVO DE EXPERTOS EN PATRIMONIO CULTURAL PRESENTARÁN ESTE DOMINGO,  5 DE OCTUBRE,  UN INFORME IMPULSADO POR APUDEPA RELATIVO A LA NECESIDAD DEL USO PÚBLICO DE LA CARTUJA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS FUENTES

AL ACTO DE PRESENTACIÓN SE HA INVITADO A LA SOCIEDAD MONEGRINA, A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE LA  COMARCA Y A LOS AYUNTAMIENTOS DE LANAJA Y SARIÑENA

 El próximo domingo 5 de octubre con motivo de las XIV Jornadas Europeas de Patrimonio celebradas anualmente por Apudepa, un amplio colectivo compuesto por  expertos en la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes  y  en patrimonio cultural  presentarán y entregarán este domingo  5 de octubre  un informe relativo a la necesidad del uso público de la Cartuja de de Monegros. Dado  el interés general que subyace en el contenido del Informe, en colaboración con la Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros rogamos la participación en el acto de la sociedad monegrina, de los representes  comarcales, diputados de Monegros  y de los ayuntamientos  de la comarca de Sariñena.

Como conclusiones destacamos las siguientes:

- La Diputación General de Aragón está obligada a aceptar el traspaso a titularidad pública del monasterio, de acuerdo con la voluntad expresada por las Cortes y  la opinión pública, en especial de  la sociedad monegrina.

- El uso del monasterio debe ser público.

- Proponemos la elaboración de una estrategia de conservación y definición del uso que parta de la comprensión del conjunto arquitectónico y del respeto a la naturaleza artística, histórica, memorial, social y, en definitiva, cultural de la cartuja.

- El colectivo de expertos se compromete a un constructivo diálogo con la Diputación General de Aragón y el resto de administraciones, colectivos y ciudadanos y con la propiedad para consensuar la solución más adecuada al tema que nos ocupa.

A las 12:30 se dará comienzo en la iglesia de la Cartuja la presentación del Informe de Expertos y entrega del mismo.

Zaragoza  viernes, 3 de octubre del 2014

                                   APUDEPA-Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros

 

Se incluye imagen del cupón de la ONCE del 6 de octubre con la imagen de la cartuja

 Actos programados:

10:30 Llegada al monasterio

11 h. inicio de la visita. Con primicia se visitará la bodega de la antigua casa de hermanos donados cartujos.

12. h. Subida a la torre

A partir de las  11 quien lo desee podrá visitar el monasterio libremente

12:30. Iglesia de la cartuja. Presentación del Informe de Expertos y entrega del Informe a los representante políticos; turno de palabras de los mismos y de todos los presentes en el acto que deseen intervenir.

14. Fin del acto de presentación

14:15. Salida para Sariñena  y comida. 14:30 visita a la parroquial y finalmente salida para el pueblo de Lalueza y visita a la parroquia y capilla de los hermanos Comenge, naturales de la Lalueza, mecenas de la misma y de la cartuja de Las Fuentes en los años de decoración de la misma (segunda mitad del siglo XVIII). Fin de la jornada. 

Mañana domingo en Zaragoza. Parques para la Convivencia: Averly

Mañana domingo en Zaragoza. Parques para la Convivencia: Averly

Mañana domingo en el parque Bruil de Zaragoza. Parques para la Convivencia: Averly

 

Mañana Domingo celebraremos en el parque Bruil,  una mañana  de convivencia vecinal “ PARQUES PARA LA  CONVIVENCIA “ Queremos que  Averly este presente, estaremos  allí con pancarta, mesa, octavillas, postales, pegatinas y chapas. Os invitamos a participar y nos acompañéis a lo largo de la mañana.

¡Averly no se toca!

Salvemos Averly. Publicación de L´astral nº 53, revista de crítica social y cultural. Las asociciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

Salvemos Averly. Publicación de L´astral nº 53, revista de crítica social y  cultural.  Las asociciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

 L´astral nº 53, revista digital de crítica social y cultural.  Las asociaciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

¡¡¡Salvemos Averly!!!

En el mes de septiembre se ha editado la revista digital l´astral, nº 53, septiembre del 2014, publicada por  la  República Independiente de Torrero. Colectivo L´astral, dedicada monográficamente a la antigua industria metalúrgica de Don Antonio Averly y familia en Zaragoza (1851-2014). La industria como tal, sigue viva.  El objetivo de la revista es informar a los colectivos, hacer opinión y crítica, tomando postura, incluyendo numerosas ilustraciones.      

Comienza la revista con un detallado panorama histórico  para continuar  en la página 2 con una visión de Averly y la ciudad de Zaragoza; la 3 está dedicada a la compra realizada por Brial en el 2013, a la débil catalogación efectuada por  el Gobierno de Aragón; a UNESCO Aragón y   a Apudepa  que lidera el tema de catalogación y denuncia ante la administración; la página siguiente va dedicada en parte a Carmen Hauke Bea, actual copropietaria de los bienes muebles y de la marca Averly, muy coaccionada en todo ese proceso por los Brial, según recoge el texto, pues la Hauke de una u otra forma recibe continuos escraches:    

“la coacción se produce día a día a base de subterfugios y prepotencia” y que “cada vez es más explícito el propósito de Brial de que abandone aborrecida el edificio”.

La siguiente página la dedica al ayuntamiento de Zaragoza y se hacen eco de las contradicciones existentes entre patrimonio cultural  y el jefe de servicio técnico de licencias urbanísticas, denunciadas por Apudepa. Las dos últimas páginas están dedicadas a la opinión de la Asociación de Vecinos de La Paz, Venecia, Torrero y El Cantero de Torrero y  también el Colectivo L´astral , tal y como hemos recogido literalmente a continuación.

Al colectivo L´astral  agradecemos vivamente el esfuerzo de recopilación de datos, imágenes y pies de fotos, documentación y composición, así como la toma de postura a favor de la conservación de Averly como elemento material que representa el bien común, idea que comparte con las asociaciones de vecinos de La Paz, Venecia y Torrero y el cantero de Torrero.  Todos ellos rechazan que se derribe  la antigua metalúrgica  que "se convierta en un solar asolado por la desidia,  fruto de los buitres usureros de la especulación".

***

                                Esto opinamos en Torrero los Vecinos de La Paz

La Asociación de Vecinos de La Paz se ha sumado al apoyo que desde la FABZ se ha manifestado desde el principio a la movilización de APUDEPA y de la Plataforma Salvemos Averly, contra el derribo de Averly. Sin duda, este valioso ejemplo de arqueología industrial debe quedar al margen de proyectos especulativos y pelotazos urbanísticos, esos que en buena medida nos han llevado a la crisis que padecemos. Pensamos que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón deberían implicarse en una solución que garantice la conservación del enorme patrimonio que todavía conserva Averly.

La Asociación de Vecinos de Venecia considera que Asociación Averly supone una lucha más por la salvación y la conservación del Patrimonio Industrial de nuestra ciudad, un Patrimonio que está siendo salvajemente destruido por la dejadez e ineptitud de nuestros gobernantes, manejados por los grandes intereses financieros y especuladores. La lucha sigue, recordemos la situación de La Imprenta Blasco, la paralización del Teatro Fleta (otra gran desidia), y muchas otras que han hecho de Zaragoza la ciudad que más patrimonio ha destruido en su historia.

AVERLY: EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO INDUSTRIAL (A.VV. TORRERO) 

Una sociedad “desarrollada” no lo es tal por tener un Producto Interior o cualquier otro indicador económico pujante, como el consumo de energía, número de coches, de teléfonos, de ordenadores o de cualquier otro chisme que podamos inventar. Hay otro tipo de parámetros que definen el auténtico desarrollo, como los referidos a la educación, a la salud, a las prestaciones sociales (que reequilibran los excesos inherentes al capitalismo)… o la conservación del patrimonio. Salvar Averly es salir del subdesarrollo cultural imperante". A.VV. TORRERO.

Desde asociaciones sociales como El Cantero de Torrero estamos por un modelo de ciudad con calles vivibles, transitadas por personas y medios de locomoción no contaminantes, plazas que sean punto de encuentro de las vecinas y vecinos, con tiendas de barrio, centros sociales, museos y sitios para la cultura. En esta línea, caben espacios como Averly, fundamental en la historia y el patrimonio zaragozanos, fábrica que se transforme en museo y en lugar de transmisión de conocimiento, de la arquitectura y de los oficios de antaño. No queremos que se convierta en un solar asolado por la desidia ni fruto de los buitres usureros de la especulación. Que las instituciones tomen cartas en el asunto y hagan posible que sitios hermosos y de encuentro entre la gente perduren en el tiempo".

*** 

Colectivo L´astral

"No podemos permitir que la especulación se sitúe por encima de valores históricos y culturales, un pueblo sin pasado es un pueblo sin identidad y sin futuro. Tampoco es posible que con la justificación de dar trabajo (construcción de viviendas) se dilapide el patrimonio común a todos los ciudadanos. Tampoco es muy plausible que digamos el don de la oportunidad demostrado por Briceño, esa empresa ¿es que no ve la importancia patrimonial de Averly? Hay circunstancias que, aún siendo legales, han de pensarse bien y en vez de ver exclusivamente el negocio inmobiliario en una pastilla muy sabrosa a esos efectos, pues tener más amplias, generosas y colectivas miras.  El papelón de las instituciones es infumable, no hay justificación posible pues la impresión es que no miran por el bien común y precisamente para esto es para lo que ocupan el cargo, el “bien común”. Por la conservación de Averly y su transformación en un centro museístico vivo que podría ser único en España"..

***

Difusión y Educación:

Enlace al vídeo "Salvemos Averly"

Día 5 de octubre. Invitación a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes para reivindicar el antiguo monasterio como espacio público

Día 5 de octubre. Invitación a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes para reivindicar  el antiguo monasterio como espacio público

Estado de la Cartuja en marzo del 2014. Foto Apudepa

Invitamos a los lectores de este blog a participar en la visita que celbraremos el domingo 5 de octubre, reivindicando  que haremos de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes como monasterio público.  Véase la introducción, itinerario y detalles para apuntarse

XIV JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO, 

APUDEPA, EL DÍA 5 DE OCTUBRE DEL  2014 

“VIVIR NUESTROS PAISAJES CULTURALES:  LA CARTUJA DE Nª Sª DE LAS FUENTES EN EL PAISAJE MONEGRINO Y SUS REFERENTES ” 

PRESENTACIÓN DE UN INFORME DE EXPERTOS A FAVOR DE LA CARTUJA COMO PATRIMONIO PÚBLICO

Como todos los años vamos  a  celebrar las JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO DE APUDEPA, para nosotros serán las XIV Jornadas -XXIII del Consejo de Europa- , con el objetivo de sensibilizar a la población en  el conocimiento  y reconocimiento de nosotros mismos en nuestro pasado cultural,  material e inmaterial, así como nuestra pertenencia a Europa. Como bien sabéis los socio. s estas jornadas son especiales para Apudepa y cobran un profundo significado por su afán educativo y reconocimiento al patrimonio europeo.

En esta ocasión, por su extraordinario valor arquitectónico y pictórico, reconocido como bien de interés cultural en la categoría de monumento, su extraordinario emplazamiento y su delicado estado de conservación, la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros (Lanaja- Sariñena)  merece nuestro apoyo y reconocimiento expreso.  Para ello han colaboran de forma muy especial  los herederos de las hermanas Bastarás Ferrer, históricas propietarias de tan  extraordinario bien, y la asociación "Salvemos  la Cartuja de las Fuentes de Monegros" que en los dos últimos años ha trabajado de forma continuada, apoyando el mayor hito cultural de esta comarca, junto con  el  antiguo monasterio  de Sijena.

Apudepa, con la colaboración de diversos expertos sobre el  monasterio, va a presentar en este acto un Informe relacionado con la visita  de reconocimiento y estudio que mantuvimos el  pasado día 28 de junio. Unánimente se llegó a la conclusión de su extraordinario valor (esta  cartuja no está no suficientemente valorada) y la necesidad de impulsar que pase a manos públicas, a fin de elaborar un sensato plan director que con el tiempo permita recuperar los valores prístinos de este retirado enclave. Ente todos podemos hacerlo.

 En consecuencia, se trata de  un nuevo  acto reivindicativo ante la sociedad y la administración y como tal

SOLICITAMOS LA PRESENCIA SOLIDARIA DE LOS SOCIOS Y DE  LA SOCIEDAD EN GENERAL 

Rogamos, por consiguiente,  la máxima presencia y apoyo al acto

(QUEDAN YA POCOS DÍAS PARA EL MISMO)

***

  VISITA

 SALIDA DÍA:  Domingo,  5 de octubre

HORA Y LUGAR DE SALIDA:     9,30  h. de la mañana, Museo Pablo Serrano en el Paseo María Agustín 20, Zaragoza 50.004

HORA PREVISTA DE LLEGADA A ZARAGOZA:       20:30 / 21 h. h.

PRECIO POR PERSONA:    -Autobús: 18 E.; -Opción comida (optativa): 15 E.

COMIDA: Restaurante o  de bocadillo (optativa). Precio 15 Euros. Restaurante  hotel de Sariñena. Tiempo 1: 30´.  Reservas hasta el jueves día 2 de octubre.

VESTIDO Y CALZADO. No hay caminatas.  CALZADO ADECUADO,  GORRA PARA EL SOL, AGUA Y ALGÚN TENTEMPIÉ ESPECIALMENTE PARA LA MAÑANA O MEDIA TARDE.  Bastón de apoyo, paraguas/chubasquero,  por si acaso, dependiendo del tiempo y de las circunstancias personales.

RESERVA DE PLAZA:   Por e mail, arbexe@unizar.es Se contestará a todo el mundo en el plazo  de 24 horas y  caso de cualquier problemática llamar  al  teléfono  658 172 355.

*** 

09,30 h: Salida de Zaragoza ( a concretar el punto de encuentro). Se ruega puntualidad extrema.

Mañana

11.00 horas. Llegada a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes. Llegada al monasterio y palabras de encuentro con Alberto Borrás y familia. 

Visita al Monasterio

12:30/13. h. Presentación del Informe de expertos,  a fin de realzar los valores extraordinarios de este Monasterio y como apoyo para que pase a manos de titularidad pública. Participación de los asistentes.   

Tarde.

14 h. Salida para Sariñena

14:30. Comida en el restaurante del hotel de  Sariñena. Precio del menú 15 Euros (entrantes, carne -2 carnes  a elegir-  o pescado, postre, agua y vino).

16:15. Visita  a la iglesia parroquial  de Sariñena y a la imagen de la virgen titular (procedente del monasterio).

17:30. Salida para Lalueza. Visita a  la iglesia parroquial y a la capilla sufragada por  los hermanos Comenge,  benefactores del monasterio cartujano 

18:30-19. Salida para  Zaragoza. Hora prevista de llegada, 20 h.

TIEMPO LÍMITE DE RESERVAS PARA EL AUTOBÚES EL DOMINGO DÍA 28 DE SEPTIEMBRE Y PARA EL  RESTAURANTE EL JUEVES DÍA 2 DE OCTUBRE. Si hubiera muy pocos socios nos reservamos el derecho de anular el viaje en autobús, pero no se anula la visita de ninguna de las maneras porque iríamos en coche. 

 Zaragoza,  24 de septiembre de 2014     

Belén Boloqui y Elena Arbex (coordinadora)

Presentación de la revista Crisis nº 5 , de crítica cultural.

Presentación de la revista Crisis nº 5 , de crítica cultural.

Imagen con los componentes de la Mesa de presentación,   tomada del blog de Eugenio Mateo

Hacemos nuestro el acotado comentario de Eugenio Mateo en su blog, realativo a la presentación de la Revista Crisis, revista de crítica cultural de ediciones Erial que tuvo lugar el pasado jueves, día 17 de diciembre en el Centro de Historias de Zaragoza. 

José Verón Gormaz,  invitado especial, Premio de las Letras Aragonesas 2013, dió un completo repaso sobre  los artículos y contenido general de la revista, monográfico dedicado a la "Memoria y desmemoria". 

En la mesa de presentación, Eugenio Mateo hizo memoria de la trayectoria de Erial y de Crisis, que vió la luz en su primera entrega allá por julio 2012 e hizo hincapié en la independencia del proyecto, carente de toda ayuda oficial:

"Aceptamos la indiferencia de las instituciones. Lamentamos el olvido de casi todos los medios de comunicación. Asumimos el papel de outsiders pero reivindicamos un papel en el mundo cultural aragones por propio derecho. Se abre la incognita de qué seriamos capaces si contáramos con los medios que disponen otros. The answer it`s blowing in the wind, como diría Dylan".

Con respecto a los artículos, todos de interés, señalaremos que la revista se hace eco en el apartado Memoria y Desmemoria, de un artículo de Belén Boloqui,  "A vueltas con el patrimonio aragonés", en donde se recoge, ya en la presentación,  que "Averly no es una excepción. La destrucción de la arquitectura civil en Zaragoza ha sido una constante histórica sobre todo desde el siglo XIX",  también se afirma en un epígrafe que  "destruir el patrimonio condiciona no solo el presente sino el futuro de una nación".

Felicitaciones desde Apudepa por esa andadura fértil que ilumina la cultura  aragonesa ¡a pesar de la indiferencia de las instituciones y el olvido de casi todos los medios de comunicación!,  es el precio de ir por libre, bien lo experimentamos desde Apudepa
 
Enlace con Eugenio Mateo
Enlace con la Revista Crisis