Blogia
APUDEPA

Urbanismo

APUDEPA denuncia que el caso de La Muela no es un caso aislado, pide que se investiguen también otros municipios y alerta de que el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón fomenta las operaciones urbanísticas que desembocan en corrupción

APUDEPA denuncia que el caso de La Muela no es un caso aislado, pide que se investiguen también otros municipios y alerta de que el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón fomenta las operaciones urbanísticas que desembocan en corrupción

La corrupción o senderos de asfalto por el Roto. Imagen de El País, 29/02/ 2009. Satisface a esta Asociación que la Justicia española comience a actuar contra la corrupción urbanística, que a nuestro modo de ver y por nuestra experiencia, está extendida más de lo que se podría pensar a priori. Por tanto, recibimos con satisfacción la investigación que destapa la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela, alertando de que se hará mal si la investigación para en los niveles inferiores y no afecta al resto de las administraciones públicas a las que concierne el planeamiento urbanístico y territorial, como la Diputación General de Aragón y sus órganos urbanísticos. Lo que se ha hecho en La Muela se ha hecho con su autorización. También conviene estudiar casos recientes como los de Mallén o la urbanización del Área metropolitana o del Pirineo.

APUDEPA, convencida de que el marco urbanístico es actualmente el fundamental para todos aquellos aspectos relacionados con la ordenación del territorio, la cohesión social, el paisaje, el patrimonio natural y el patrimonio cultural, denuncia que el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón presentado por el Gobierno a las Cortes fomenta claramente las operaciones urbanísticas que, en beneficio de los promotores y en perjuicio del interés general, suelen desembocar en tramas corruptas como las que se destapan continuamente en algunas zonas de España y ahora también en Aragón.

Por ello, solicita a las Cortes que rechacen o modifiquen sustancialmente el proyecto de Ley, porque su aprobación en los términos actuales contribuirá a “salvajizar”, todavía más, el panorama urbanístico aragonés. 

 

 

No eran molinos, eran gigantes

No eran molinos, eran gigantes

Foto Lygeum. La Pantoja aragonesa ha “caído” al fin. Y con ella, Cachuli y el resto. Como sabrán, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha sido detenida esta mañana acusada al parecer de delitos de corrupción urbanística, cohecho y blanqueo de capital. Decimos “al parecer” porque no se ha levantado el secreto de sumario y tendremos que ir viendo.

Que el crecimiento desmesurado de La Muela escondía malos olores y basura bajo la alfombra era algo que sospechábamos todos. “Ningún río crece con agua clara” dicen personas sabias. Era evidente, como también son evidentes las irregularidades en la Plataforma Logística de Mallén o en muchos otros pueblos del área metropolitana de Zaragoza o del Pirineo. Pero tiene que ser la Justicia la que vaya aclarando según que cosas porque, por fortuna, España es un Estado de Derecho.

Ahora bien, que la corrupción es cosa generalizada en nuestro país y que la principal raíz es la urbanística, que engordando y expandiéndose está resquebrajando el suelo como pocas veces se había visto antes en tiempos de “no guerra”, es evidente aún sin que se pronuncie la Justicia. Que la mayoría de las administraciones públicas están inmersas en procesos corruptos (en distintos grados), también. Que una gran parte de los políticos están metidos hasta el cuezo, por acción o por omisión, también. Cuando se dice esto, que no es muy popular, siempre aparece alguien alertando del peligro de “desprestigiar las instituciones democráticos” tomando por ataque a la “democracia” lo que no es más que un ataque rotundo y firme a la corrupción que, precisamente, desnaturaliza la democracia y la prostituye.

Los hechos son lo que son y desde APUDEPA podemos y debemos afirmar que sin la complicidad corrupta y directa de la mayoría política de España el país no se encontraría en la insostenible situación actual, económica, urbanística, cultural, medioambiental. La corrupción es en ocasiones sutil y de fronteras difusas. A pequeña escala, a gran escala, se reparte en férreas cadenas de culpa, en intrincados entramados sin principio ni final que dificultan que la Justicia actúe aislada y concretamente.

También es interesante ver que las operaciones de la Pantoja aragonesa (y el símil no es más que por lo bien que canta) se teñían siempre de un poso cultural, generalmente vacío, concretado en una construcción sin más. Así el Museo del Viento, el Museo de la Vida, el Auditorio, la rehabilitación del Ayuntamiento. Por cierto, que las cuatro obras las proyectó casualmente la misma persona, Joaquín Sicilia, arquitecto al que se le adjudicó extrañamente la Escuela de Artes de Zaragoza contra el criterio de los técnicos por parte del Departamento que dirige Juan José Vázquez, marido a su vez de Chus Tudelilla que ¡oh Dios! dirigió el Museo del Viento de La Muela. Y esto no es baladí porque, en palabras de Tudelilla ante María Victoria Pinilla durante la inauguración del edificio, el Museo servía para visualizar” el progreso de La Muela: “el progreso de La Muela está en el viento, que aunque es invisible, sus efectos no lo son”. Como si los molinitos se vieran poco…

El caso de la Plataforma Logística de Mallén es de manual, pero hasta donde sabemos, el caso todavía no ha sido llevado a la Justicia. El ayuntamiento compra unos terrenos que vende después mucho más caros mediando de por medio una sociedad de la que es administrador el propio alcalde. Pero no sólo eso: es que el alcalde cobra como asesor de urbanismo del Departamento de Obras Públicas de Javier Velasco. Pero ¿ha pasado algo? ¿ha dimitido el alcalde? ¿ha sido cesado como asesor? ¿ha sido desautorizado por el PSOE? Pues no. Pero no sólo eso: el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, utilizó la Guerra Civil española para eludir las responsabilidades del alcalde y del partido, comparando las denuncias de corrupción con los fusilamientos de republicanos. Fue, a nuestro modo de ver, uno de los discursos más repugnantes y asquerosos que recordamos en los últimos tiempos.

Y hablando de Javier Velasco, el anterior Consejero de Urbanismo que cometió las irregularidades de la Estación de Canfranc ¿recuerdan el pacto por el que el PSOE, contra el criterio de la agrupación local del pueblo, fichó a Fernando Sánchez como candidato a la alcaldía de Canfranc? Pues nuestras sospechas se han visto confirmadas al conocer que el alcalde de Canfranc ha sido contratado también como asesor de urbanismo por el actual Consejero del ramo, Alfonso Vicente y por el Viceconsejero Carlos Esco, presidente del Consorcio promotor Canfranc 2000, marido de Eva Almunia, jefa de Juan José Vázquez (ya no seguimos). ¿Y cuáles eran nuestras sospechas? Pues lo decimos claramente: que para el Gobierno y para el PSOE la alcaldía de Canfranc no era una más, era un feudo fundamental por la operación inmobiliaria y constructora que se prevé, y por las irregularidades que desembocaron finalmente en la sentencia que dio la razón a APUDEPA en el conflicto de las obras de la Estación Internacional.

¿Y qué más? Pues seguimos con los asesores porque, además del alcalde de Mallén y del alcalde de Canfranc, otra alcaldesa socialista es asesora del Gobierno de Aragón: Lorena Canales que ¿recuerdan? junto a Encarna Mihi (que es presidenta de una Asociación de Vecinos de Zaragoza que forma parte de la “prudente” FABZ y exdiputada del PSOE) hacía trabajos orales para el Consejero… ¡Javier Velasco! Pues pasada la marejada allí sigue, en su puesto. Lo más grave es que la Intervención municipal de Sariñena ha detectado que la alcaldesa Canales recibió una subvención que concedió directamente el Departamento de… ¡Javier Velasco! por unas obras que finalmente no se ejecutaron (la adecuación del entorno de una ermita) pese a que la subvención era obviamente finalista. ¿Para dónde ha ido el dinero, pues?

Y para acabar por ahora el capítulo de alcaldadas (y no por usar este términos son más graciosas y menos graves) citaremos a la exalcaldesa de Tarazona, también del PSOE, que está involucrada en un caso de irregularidades urbanísticas y que ahora ha vuelto a salir a la luz al saber que pagó a una empresa ¡1000 euros! para que le hicieran un discurso que leyó con motivo de un acto en la Diputación Provincial de Zaragoza. ¿Les parece a ustedes normal? Pues aquí paz y después gloria. Menos mal que de vez en cuando viene un juez y decapita, al menos, la punta del iceberg.

Muchas personas (en proporción, no tantas) denunciamos todo esto contra corriente. Y muchas veces nos dicen que luchamos contra molinos de viento, alucinaciones nuestras. Muchas eran las voces que alertaban de lo que estaba ocurriendo en La Muela. Y esta vez, al menos, parece que se confirma: no eran molinos, eran gigantes.

 

Detenida la alcaldesa de La Muela (PAR) acusada de blanqueo de capitales y cohecho y sospechas sobre las alcaldesas de Sariñena (PSOE) y Tarazona (exalcaldesa PSOE), por mal uso de dinero público

Detenida la alcaldesa de La Muela (PAR) acusada de blanqueo de capitales y cohecho y sospechas sobre las alcaldesas de Sariñena (PSOE) y Tarazona (exalcaldesa PSOE), por mal uso de dinero público


Caricatura de la alcaldesa de la Muela by Lygeum: www.lygeum.es. Ampliaremos las noticias. Los medios de comunicación informan hoy de la detención de la alcaldesa de la Marbella aragonesa (hay más, claro) acusada de los delitos de blanqueo de capitales y cohecho. Por otro lado, la prensa informa de sospechas sobre las conductas de las alcaldesas de Sariñena y Tarazona (exalcaldesa en este último caso) por gasto algo dudosos. Ojalá este país se decida de una vez a investigar a fondo. Es el único camino para su salvación… seguiremos informando...

 

Jornadas: Expo Paisajes 2014, un nuevo derroche frente a las prioridades sociales y ambientales de Zaragoza

Jornadas: Expo Paisajes 2014, un nuevo derroche frente a las prioridades sociales y ambientales de Zaragoza

La Plataforma por la Ciudad Compacta, de la que forma parte APUDEPA, les invita a unas Jornadas que se prometen verdaderamente interesantes. Animándoles fervorosamente a que acudan a estas foros de reflexión y debate ciudadano, informamos seguidamente del programa de dichas Jornadas. Nosotros, desde luego, no nos lo vamos a perder.

Jornadas: Expo Paisajes 2014, un nuevo derroche frente a las prioridades sociales y ambientales de Zaragoza
En el Centro Joaquín Roncal (c/San Braulio 5-7), a las 19 h.

Jueves 19 de marzo  
Reflexiones entorno a los beneficios de los parques agrícolas periurbanos
Josep Montasell. Ingeniero técnico agrícola. Miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de la Generalitat de Cataluña y de la Comisión Técnico-Científica de la Fundación Agroterritori.

La producción agrícola en las cercanías de la ciudad: calidad y seguridad alimentaría
Eduardo Navarro. Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA)
Antonio Ruiz . Presidente Comite Aragonés de Agricultura Ecológica

Necesidades y propuestas urbanísticas para el barrio de Las Fuentes
Ángel Sanz . Sociólogo
Gerardo Molpeceres. Arquitecto
Nieves Boj.  Asociación de Vecinos de Las Fuentes

Lunes 23 de marzo


Grandes eventos o vida cotidiana
Josep Maria Montaner. Arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona

Hacia unas relaciones ciudad-naturaleza mas armónicas e integradas. Esfuerzos de planificación y diseño en Vitoria -Gasteiz
Luis Orive.Dr. Ingeniero de Montes. Profesor de Paisaje en la Universidad de Nueva York (Syracuse)

Mesa redonda sobre las prioridades pendientes en los barrios de Zaragoza: Isabel Aina (AA.VV de San José), Juan José Jordá (AA.VV del Picarral), Angel Muñoz (AA.VV Delicias), Juan Carlos Orús (AA.VV. Casco Viejo)

Convoca:  COORDINADORA CIUDAD COMPACTA 2014

 

Hacia una ciudad uniforme, por Josep Maria Montaner

Hacia una ciudad uniforme, por Josep Maria Montaner

Viento en popa el Hotel Vela. Interesante artículo aparecido en EL PAIS de la edición de Cataluña de 14 de marzo de 2009. Todo lo que dice se puede perfectamente aplicar a lo que está pasando en Aragón. Un artículo para reflexionar. Nos gusta.

 

Para los Juegos Olímpicos se elaboró un vídeo titulado Transformació d’una ciutat olímpica 1986-1992, en el que se veía, en imágenes muy veloces, la transformación de diversas áreas estratégicas de Barcelona, que dejaban de ser campos, terrenos baldíos, tejidos industriales, barrios antiguos e infraestructuras obsoletas para convertirse en una ciudad olímpica homogénea. Pero lo que pretendía ser un documento propagandístico, a ojos de algunos se convertía en imagen terrorífica de la apisonadora que lo arrasa todo por igual para hacer una ciudad uniforme. He aquí una de las raíces del urbanismo y la arquitectura de los últimos años, que surgen como reacción contra lo diferente, lo pintoresco y lo informal. Parece que los que planifican teman la diversidad y la permanencia de memorias incómodas.

Ello se comprueba en los proyectos urbanos que intentan sistematizar las vertientes de la montaña de Montjuïc y reducir el heterogéneo conjunto de la Satalia a un trazado unitario que continúe la ciudad formal; en ciertos puntos de Els Tres Turons, donde el bulldozer está esperando para eliminar patios, medianeras, palomares y casas autoconstruidas; en Vallcarca, donde las torres, con ancianos y okupas, han resistido gracias a una topografía tan inclinada que hace difícil pasar la aplanadora; o en Mataró, que va a sacrificar la fábrica de Can Fàbregas para instalar unos grandes almacenes. Y ya se ha consumado en el Poblenou, donde ha desaparecido gran parte de su memoria obrera e industrial; o amenaza ahora a la Barceloneta, donde la finalización del Hotel Vela anuncia que el único barrio que había resistido sin hoteles de cinco estrellas va a tener uno en situación estratégica para engullirlo.

Hay un tipo de arquitectura de centro cívico que se repite en cualquier ciudad catalana: exteriores geométricos y abstractos e intensa iluminación artificial para unos interiores fríos con repetitivo mobiliario de serie. Se quiere arrasar con los ambientes híbridos donde las personas se han reunido hasta ahora: cafés, bares, ateneos y casinos populares; lugares llenos de historia, con muebles diversos y antiguos. La arquitectura del control que se despliega en estos equipamientos públicos es para reuniones pautadas e integradas, y no para el encuentro híbrido, de complicidades y cultura crítica.

Un ejemplo de este rechazo administrativo de lo antiguo es el de La Violeta en Gràcia, un bar tradicional en planta baja, con un espacio polifuncional en la planta superior dedicado a teatro y sala de baile. De propiedad municipal desde que hace unos años se consiguió salvarla del derribo, ahora el distrito no renuncia a transformarlo y anuncia la convocatoria de un concurso de proyectos: qué mejor que cargarse el ambiente conspiratorio, ocioso y humeante de un bar antiguo, dejando como contrapartida que se salven las fachadas y se resitúen las columnas de hierro colado en una escenografía.

Para este caso habría soluciones razonables. Es cierto que el edificio de 1893 está envejecido y se ha de mejorar su estructura, construcción e instalaciones, pero si se conserva el espacio de la sala del bar y del billar, y la pieza superior del teatro, incrementando una planta el edificio y rehaciendo totalmente la crujía de la calle de Maspons, para situar en vertical los servicios contemporáneos, se puede cumplir el Plan de Usos aprobado por el Consejo Rector de la Violeta para convertirla en un equipamiento polivalente. Sería una barbaridad pasar también la apisonadora del diseño homogeneizador por un espacio como el bar, que ha durado décadas y que, con sus columnas, doble altura, cristales de colores, sillas antiguas y mesas de mármol, es un símbolo del barrio.

La necesidad de inaugurar, la preferencia por arquitecturas convencionales, tener que recurrir a mobiliario de serie de proveedores para la Administración y una intención implícita de control explican esta tendencia a la homogeneización. Pero más allá de razones prácticas, convendría hacer un psicoanálisis colectivo para desvelar por qué a los catalanes con poder o con dinero les da tanta grima lo antiguo y lo pintoresco y quieren eliminar todo lo que huela a popular. Deben de necesitar olvidar aquella "Barcelona cuando era pobre, humilde y acogedora" en los poemas de Joan Margarit. Otra pista nos la puede dar el hecho de que España y Portugal, emblemas de la destrucción del territorio costero, la expansión incontrolada de sus ciudades y el poco cuidado por el patrimonio, no entrasen en la Segunda Guerra Mundial. Para la Europa que sufrió la destrucción bélica, derribar es símbolo de guerra; para los nuevos ricos ibéricos es signo de modernización y ganancias. Como en aquel vídeo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

Josep Maria Montaner es arquitecto y catedrático de la ETSAB-UPC.

APUDEPA pide a las Cortes que devuelvan al Gobierno el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón

APUDEPA pide a las Cortes que devuelvan al Gobierno el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón

La Asociación, alarmada ante una “Ley de la Selva” que fomenta la especulación, la depredación urbanística y la descomposición territorial. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha analizado el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón que la Diputación General remitió hace unos meses a las Cortes. La Asociación ha podido comprobar que el proyecto no solamente no ofrece soluciones a los graves problemas de acceso a la vivienda, sostenibilidad, conservación del territorio y mantenimiento del parque edificado, sino que apuesta decididamente por fomentar los factores especuladores e improductivos que alientan la actual crisis económica, nacional e internacional.

El proyecto es una auténtica aberración que consagra figuras tan polémicas como la del agente urbanizador, dando amplios poderes a los “fuertes” del urbanismo, es decir, a los promotores y a los grandes propietarios. APUDEPA considera que el espíritu del proyecto es evidentemente anticonstitucional, pues no subordina la función urbanizadora al interés general, regula desfavorablemente para la sociedad el reparto de las plusvalías y apuesta por la promoción especuladora del suelo y su explotación en base a criterios comerciales. 

Por si ello fuera poco, el proyecto es claramente irrespetuoso con la autonomía municipal y otorga al Gobierno de Aragón las competencias necesarias para blindar proyectos funestos como el de Gran Scala, permitiendo algo así como “estados de excepción” en la tramitación urbanística de los proyectos.

Por último, la Asociación denuncia que el proyecto es totalmente desconsiderado con el patrimonio cultural y natural y técnicamente muy deficiente en relación con la conservación del legado histórico.

APUDEPA alerta a la sociedad aragonesa de la multiplicación de todos los peligros urbanísticos y territoriales (por si fueran pocos) en caso de la aprobación del proyecto de Ley. Por ello, ha solicitado a las Cortes de Aragón que devuelvan al Gobierno el proyecto y a éste, que proceda a la redacción de un nuevo documento abierto a la participación de los ciudadanos y los agentes sociales. Porque ¿qué ha hecho la Dirección General de Participación Ciudadana al respecto, más allá de mantener su hipócrita discurso y su estatus de “florero” en el Pignatelli?

APUDEPA, 10 de marzo de 2009

 

APUDEPA considera que la recalificación de los terrenos de la avenida de Huesca es un “pelotazo” en toda regla

APUDEPA considera que la recalificación de los terrenos de la avenida de Huesca es un “pelotazo” en toda regla

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha visto con enorme alarma las gestiones del Gobierno de Zaragoza para beneficiar económica y urbanísticamente a los propietarios de las parcelas de la avenida de Huesca en Zaragoza que ahora se quieren recalificar contra el criterio técnico, contra el Plan General de Ordenación Urbana y contra el más elemental sentido común.

APUDEPA recuerda que el modelo de ciudad afecta directamente a la sostenibilidad ambiental, patrimonial, social y cultural de la misma y que por tanto concierne a todos los ciudadanos y asociaciones la defensa de un modelo compacto y sostenible de ciudad.

Se trata, a juicio de la Asociación, de uno de los más graves atentados contra el Plan General de Ordenación Urbana, que muestra definitivamente su incapacidad para regular normalmente el urbanismo de la ciudad, llevado más que nunca a un estado salvaje.

El Ayuntamiento de Zaragoza, si finalmente aprueba la recalificación, estará premiando descaradamente la especulación y castigando a la ciudadanía. Serán cómplices todos los grupos municipales o concejales que voten a favor de tamaño despropósito, que confirma la total deriva urbanística del equipo de Gobierno del alcalde Belloch y del resto de administraciones públicas aragonesas.

APUDEPA, 25 de febrero de 2009

 

APUDEPA propone recuperar nombres históricos y referencias toponímicas para el callejero de Zaragoza y el nombre histórico "Calle Nueva de las Torres" para General Sueiro

APUDEPA propone recuperar nombres históricos y referencias toponímicas para el callejero de Zaragoza y el nombre histórico "Calle Nueva de las Torres" para General Sueiro

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, considera irresponsable por parte del Gobierno de Zaragoza el intento de sustituir el nombre franquista de una calle por el de una persona, como José María Escrivá de Balaguer, con lazos evidentes y directos con el franquismo.

Por otro lado, APUDEPA considera que la ciudad necesita recuperar una riqueza toponímica que, formando parte del legado histórico, ha venido empobreciéndose lamentablemente. Una riqueza que, por otra parte, permite tender lazos con la memoria y enraizarse naturalmente en el territorio. La práctica de recurrir a nombres de personas es fuente siempre de insalvables discrepancias y seguras injusticias y por otra parte es necesario recuperar la memoria perdida. La toponimia tradicional siempre tiene lazos con el lugar más sólidos y naturales.

Por todo ello, APUDEPA propone la realización de un estudio histórico para sustituir con las referencias adecuadas a cada lugar, los nombres de las calles con denominación actual de vinculación franquista y tantas otras de nueva creación. APUDEPA ha comprobado que la calle actualmente denominada General Sueiro fue la primera en trazarse en esa zona del ensanche de la ciudad, comenzando por la zona más cercana al Camino de las Torres. Cotejando los planos de comienzos y mediados del siglo XX, APUDEPA ha podido comprobar que la calle recibió la denominación de “Calle Nueva de las Torres”, por ser bocacalle del Camino (con la que no hay posibilidad de confusión) y estar situada en una zona con fuerte presencia de este tipo de construcciones agrícolas. Entendemos que este nombre original es el más adecuado para la calle y viene a recuperar la memoria del origen de esta zona de ensanche.

APUDEPA, 12 de febrero de 2009