Blogia
APUDEPA

Los ARIs y la rehabilitación de la vivienda en los centros históricos ¿De qué estamos hablando?

Los ARIs y la rehabilitación de la vivienda en los centros históricos ¿De qué estamos hablando?

Daroca.  Detalle de vivienda tradicional. Foto Apudepa, 2004. El escudo da idea de la importancia de la vivienda pero observen como se conserva. Ahí es nada. Con esto de la crisis económica  parece que el gobierno central se quiere poner las pilas y relanzar la rehabilitación de la vivienda en los Conjuntos Históricos, por medio de unos planes denominados ARIs, que según el gobierno de Aragón responden a las siglas de áreas  de rehabilitación  integrales pero que nosotros interpretamos con áreas de rehabilitación integrada, siguiendo las orientaciones que dio en su día -1975- la Carta del Patrimonio Arquitectónico o Carta de Ámsterdam para la recuperación de las viviendas tradicionales en los centros históricos.  

Llevamos muchos años con PEPRIs (Plan Especial de Protección de  Reforma Interior), PERIs,  y ahora  también al parecer denominados ARCH (áreas de rehabilitación del Casco Histórico), pero la vivienda antigua de nuestros conjuntos históricos, en términos generales,  va desapareciendo inexorablemente., cuando no se vacián y se quedan tan anchos: sencillas; viviendas; casonas y casas históricas que casi el mismo maltrato reciben en esta ciudad. Casi nadie sabe ver su valor, o no quieren vérselo,  a pesar de su innegable interés general.  Ya saben,  en los últios años lo que ha dominado es la especulación  y debe seguir dominando, dadas las actuaciones previstas en la calle San Miguel (antiguo palacio de la Luz) ,  en San Clemente  (casa Moneva) y en la calle Moneva, el Calamar Bravo.

Ahora las oficinas de los ARIs aparecen con presencia de arquitectos,  arquitectos técnicos y agentes sociales pero nosotros echamos en falta en primer lugar debate social; segundo, estudio y definición de las tipologías de viviendas que se van a rehabilitar; tercero, más interdisciplinariedad porque es impensable que esos ARIs funcionen adecuadamente sin arqueólogos, historiadores del arte y artesanos cualificados.

El Gobierno de Aragón se quiere apuntar su tanto y por eso su gabinete de comunicación ha sacado  este enunciado: "El lunes se incorporan los equipos técnicos a las ARIs para relanzar la rehabilitación de cascos urbanos y alcanzar una inversión de 130 millones de euros" (pinchar aquí). No comienzan bien imponiendo sus modelos. Sobre todo lo que hablan son de muchas cifras de millones y númro de viviendas pero poco más.

 

Por otro lado,  hoy día 17 de agosto Heraldo de Aragón recoge que "La oficina del ARI de Huesca recibe cien peticiones para rehabilitar viviendas. La Asociación de Vecinos del Casco Viejo se queja de la lentitud en la ejecución del plan, que prevé subvenciones a los particulares de más del 50 por ciento del coste de la obra" (pinchar aquí). Llevan dos años y todavía no se ha materializado nada. ¿Ya saben quién es el alcalde-concejal de urbanismo? Fernando Elboj quien desde luego ninguna simpatía demuestra por la vivienda antigua del centro histórico que dirige. Eso  lo tiene Apudepa comprobadísimo.

Por cierto que el PERI de Zaragoza de 1996 y años siguientes fracasó a pesar  de sus cacareados proyectos "En clave de sol"  (barrio de la Magdalena) y "El despertar del gallo" (barrio de san Pablo). Apudepa  trabajó y mucho en todo aquello, invitamos a especialistas en  intervenciones de Conjuntos Histórico, pero  a aquellas conferencias no asistió casi ningún técnico  de la ciudad (ni políticos, claro) . Se redactó la "Carta de Zaragoza" (no tuvimos que esperar a la Expo)  con interesantes conclusiones  que presentamos oficialmente en el Paraninfo.  ¿Para qué sirvió aquello?  Para reafirmarnos nosotros; lo cierto es que aquel PERi fracasó sencillamente porque no había voluntad  real de  recuperación de la ciudad (Zaragoza), es decir, que los vecinos  del casco antiguo  permaneciesen   en su vivienda de siempre,  rehabilitada  de forma digna,  en  el casco antiguo de su ciudad. Otras poblaciones ya lo han hecho.  

 

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Dª Carmencita, daremos noticia de ella en cuanto las obligaciones más urgentes nos lo permitan. Muchas gracias interesarse por lo que hacemos.

Carmencita Descalza -

Oigan. Me parece interesantísimo lo que dicen. Desconocía por completo la existencia de la Carta de Zaragoza. ¿Por qué no la cuelgan en este Blog? Podría ser un referente para todos. Saludos cordiales.