Blogia
APUDEPA

SANTA QUITERIA DE ENCINACORBA: YA HEMOS VOTADO Y VAMOS SOBRADOS

SANTA QUITERIA DE ENCINACORBA: YA HEMOS VOTADO Y VAMOS SOBRADOS

Ermita de Santa Quiteria en Encinacorba, comarca Campo de Cariñena Foto J.M. Cebrián Muñoz. Encinacorba


Recuerdan que hace unos días les hablábamos de la ermita de Encinacorba y recogíamos los datos que nos pasaban nuestros amigos de esa localidad en relación a la cartas enviadas  por estos a la administración solicitando ayuda para la conservación de un edificio que su estado actual muestra que está en peligro. El Justicia de Aragón respondía y también lo hacia el Director General de Patrimonio Cultural  pero si el Justicia hablaba de responsabiliad compartida el Departamento de Patrimonio Cultural de la DGA se lavaba las manos, como Pilatos, y hacia responsable a la localidad. Los de Encinacorba no se rinden y hacen bien, están llamando la atención con sobradas  razones para que este estado de cosas termine felizmente.

****************

Veintidos de Mayo

Festividad de Santa Quiteria

V Manifiesto

El día 20 de mayo “Aragón Televisión”, en su programa “Aragón en Abierto” emitió un reportaje sobre el estado de la ermita de Santa Quiteria en la villa de Encinacorba. Estamos pendientes de otro reportaje que aparecerá según nos indican en el diario regional “Heraldo de Aragón”. También estamos pendientes de las respuestas, tanto de la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, como del Ayuntamiento de Encinacorba, a las recomendaciones o sugerencias del Justicia de Aragón sobre la colaboración necesaria entre todas las Instituciones para la restauración de la citada ermita: “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés”. Hasta la fecha, solamente la Comarca del Campo de Cariñena ha dado cumplida y positiva respuesta a las demandas del Justicia de Aragón. No han contestado, ni el Ayuntamiento de Encinacorba, ni la Consejera del Gobierno de Aragón. Por otro lado, la Parroquia de Encinacorba, actual propietaria del inmueble, se muestra insolvente para acometer las obras necesarias para su restauración. Estamos pues, en otro momento de parálisis, de dar la callada por respuesta y de falta de coraje para hacer frente a un problema que hace tiempo que debería haber sido resuelto. Llegados a este punto, vemos necesaria la movilización de la población de Encinacorba en el sentido de manifestarse decididamente a favor de esta demanda tan justa. Así pues, vamos a elaborar, en primer lugar, un modelo impreso en el querecogeremos firmas para presentar ante el Ayuntamiento de Encinacorba y ante el Gobierno de Aragón, las dos instituciones que se niegan a contestar, de momento, a las sugerencias del Justicia de Aragón. Hoy, día de Santa Quiteria, no es un buen día para nuestro patrimonio cultural. Y esto, a pesar de las palabras del Secretario General Técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón (Ignacio Revillo Pinilla), quien con fecha de 20 de abril nos decía lo siguiente: “EL PATRIMONIO CULTURAL CONSTITUYE UN VALOR FUNDAMENTAL EN EL MANTENIMIENTO DE LAS HUELLAS DE IDENTIDAD DE LOS DISTINTOS PUEBLOS, MEMORIA HISTÓRICA QUE SE HA DE PRESERVAR. POR ELLO, A LA VISTA DE SU ESCRITO, PONEMOS EN SU CONOCIMIENTO QUE DAMOS TRASLADO DEL MISMO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL, ÓRGANO COMPETENTE EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS” .

Como puede observarse y verse, palabras muy correctas y acertadas, pero que no tienen su correspondiente traslado a la práctica, al menos de momento. Seguiremos, pues, luchando hasta conseguir el objetivo previsto, y concitamos todo el apoyo de los habitantes de la villa de Encinacorba.

 

 

1 comentario

Elana -

Creo muy necesaria la recuperación de esta ermita, pues tiene un gran valor arquitectónico.