Blogia
APUDEPA

Manifiesto en defensa de los edificios históricos de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA en Madrid

Manifiesto en defensa de los edificios históricos de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA en Madrid
Los pabellones Soler, y el de Párvulos, son los edificios históricos más emblemáticos del patrimonio de la ILE (MADRID)
Manifiesto en Defensa de los Edificios Históricos de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

"Conocedores del proyecto de destrucción de la mayor parte del patrimonio histórico-arquitectónico, propiedad de la Fundación Giner de los Ríos y legado cultural de la Institución Libre de Enseñanza, sito en el Paseo de Martínez Campos 14 y 16, de Madrid, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la supuesta ejecución material del proyecto, e instamos a que se difunda el alcance de tal supuesto atropello, ante la opinión pública.

El proyecto aprobado por el Patronato de la Fundación Giner de los Ríos, destruirá el llamado Pabellón Giner, de párvulos o de la carpintería, el emblemático jardín y el antiguo frontón. Ese edificio, construido por el arquitecto Bernardo Giner, en 1917, es la primera muestra de la arquitectura escolar, inspirada en el estilo mudéjar, fraguada en el entorno institucionalista y que, pese a haber sufrido algunas reformas, mantiene íntegra su estructura y es susceptible de ser rehabilitado.

Los abajo firmantes solicitamos la rectificación inmediata del Proyecto en curso y sugerimos que la ayuda económica recibida, sea utilizada íntegramente en la restauración de los edificios históricos diseñados por el señor Giner de los Ríos y el mantenimiento del jardín o campo escolar, vivido por los alumnos de la ILE como espacio pedagógico y de juego.

Esperamos de la sensibilidad del Presidente, del Secretario y demás miembros del Patronato una reacción positiva y la rectificación pertinente en defensa de una reliquia del patrimonio histórico-artístico y cultural, propiedad de todos los españoles ".

(Estimados amigos les informamos que en el caso de anularse el proyecto de derribo de los pabellones y como medio de asegurar en un futuro su identidad histórica, sus firmas servirán para solicitar la máxima protección del recinto mediante su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)

Para sumarse al manifiesto pulsar aquí

(seleccionar "Manifiesto de repulsa")

Ni que decir tiene que Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) se une a este manifiesto en toda su extensión, instando a preservar esos edificios como símbolo de una nueva pedagogía de altísimo interés en nuestro país.

 

6 comentarios

Pilarín -

¡Qué inspirado veo a Marianín! A la consejera no creo que le dé para lo de la barandilla del parvulario porque su departamento está en "contrucción".

Marianín -

Hay una regresión de los derechos ciudadanos tremenda y para muestra un botón.

Al PSOE de Madrid le pasa con el PP, lo que en Aragón a los sufridores de la política de destrucción masiva liderada por la intelectual Consejera del PSOE, seguro que ni se ha enterado, ni firmado y si se entera igual aconseja a Esperan Zita y Galli ardón que se reúnan con la SGAE para entonar una canción.
Os imagináis a la In telectual Consejera Eva Almunia encadenada a la barandilla del Parvulario de la ILE , cual baronesa de corte y contrucción

Entrenomadas -

Acabo de firmar el manifiesto.
Y me gustaría subir esta nota a nuestro blog. No sabía nada y realmente me ha entristecido mucho esta noticia.
Espero que no se cierre. Lo espero de verdad.
Un abrazo

Carmencita Descalza -

Sólo decirles que creo que se les ha ido la luz en el blog y se les ha retrasado el reloj. Por si pudieran revisarlo. Y gracias a la Junta por esas palabras. Me siento muy honrada.

Junta de Apudepa -

La Junta de Apudepa desea animar a todos sus socios y simpatizantes para que no dejen de firmar este importante manifiesto. Esas aulas que pretenden derribar son la representación material de un maravilloso esfuerzo colectivo para cambiar el rumbo educativo en nuestro país.
También dar las gracias Dª Carmencita por su habitual colaboración, siempre lleno de ironía y chispa.

Carmencita Descalza -

Como vecina de la CAM (aquí le llaman así a la Comunidad Autónoma de Madrid, ya ven que cutre, aunque a mí me gustaría más que se le llamase CAMA, y así,por lo menos, sería vecina de la CAMA)pues me siento muy contenta de que APUDEPA también esté pendiente de lo que pasa en el resto de España. Cualquier día la ILE se nos va por uno de los agujeros de Gallardón. Muchas gracias y yo también me sumo al manifiesto.