Blogia
APUDEPA

Jaime Vicente: “APUDEPA no comprende que el valor del patrimonio arqueológico no consiste en no hacer nada”

Jaime Vicente: “APUDEPA no comprende que el valor del patrimonio arqueológico no consiste en no hacer nada”

Patrimonio no ve "descabellado" trasladar los restos de San Lázaro. Reproducimos seguidamente la información publicada hoy por El Periódico de Aragón, en la que el Director General confirma, como denunció ayer APUDEPA, que el refugio antiaéreo ha sido destruido. En la fotografía, el Ilustrísimo señor Director General de Patrimonio, don Jaime Vicente Redón, en su comparecencia del miércoles en las Cortes de Aragón. ¿Explicó allí algo de todo esto?

El director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, no ve "descabellada" la petición de la constructora Sacyr-Vallehermoso de trasladar temporalmente los restos arqueológicos del convento de San Lázaro y volver a colocarlos en su emplazamiento original una vez efectuadas las obras de urbanización necesarias. Así lo confirmó Vicente tras asegurar que estas ruinas tendrán "el mismo trato exactamente" que los contiguos del solar municipal.

Sacyr-Vallehermoso construye 197 viviendas en esta zona junto al río Ebro del barrio de Jesús y, para garantizar que los pisos o los garajes no sufran filtraciones en un futuro, la promotora propone construir una caja estanca de 20 metros de profundidad para evitar humedades. Esta no es la única alternativa que la constructora ha propuesto a la DGA, pero sería la más rápida y eficaz.

"La retirada y el traslado de los restos estaría controlada en todo momento por Patrimonio, igual que se hizo con el acueducto renacentista de Teruel", explicó Jaime Vicente. Los técnicos de Patrimonio ofrecerán una solución en un plazo aproximado de diez días. El director general aseguró que el hallazgo del solar de Sacyr "no tiene entidad por sí solo como para musealizar los restos" y que por esta razón se ha apostado por su cubrimiento.

En este solar, los arqueólogos documentaron este verano que se habían encontrado parte de las ruinas del convento, construido por etapas entre los siglos XIII y finales del XVI. Aquí se descubrió también un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y unas 3.000 armas de fuego utilizadas como ferralla que ahora están custodiadas en el Museo Provincial de Zaragoza.

Este hallazgo forma parte de los 4.500 metros cuadrados de excavación arqueológica, que se extiende hacia la avenida Cataluña y la entrada de la calle Jesús. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se comprometió en julio a integrar las ruinas del balcón en un gran mirador con vistas al Ebro y un centro de interpretación.

Vicente respondió también a las críticas planteadas por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) respecto a la destrucción de restos en este mismo terreno propiedad de Sacyr-Vallehermoso. El director general recordó que el cuartel de la Guardia Civil que se encontraba originalmente en este suelo se destruyó en la década de los cincuenta y consideró que no tendría ahora mucho sentido conservar un refugio antiaéreo e impedir el desarrollo urbano. "Ya se ha documentado toda la historia de este terreno. La información está salvada y solo se trata de aplicar el sentido común", indicó.

A juicio de Vicente, esta asociación no comprende que "el valor del patrimonio arqueológico no consiste en no hacer nada, sino en hacer compatibles los usos con la renovación de las ciudades".

10 comentarios

Poderoso caballero -

Ya lo decía Quevedo,poderoso caballero es don dinero.
Me parece que una vez mas, los zaragozanos perdemos parte de nuestra historia para que los de siempre sigan con su afán especulador.
Los turistas seguro que aprecian mas las majestuosas cristaleras de ese edificio tan ¨chic¨.
¡Que penita y que dolor!

Socia de Apudepa -

Ah, era "la Calzada". Yo si que me voy de la olla. Este director general intenta volvernos micos. Pero como dice Cosme, nosotros a seguir en el curro. ¡Y tanto! Vaya tajo que nos da Vicente Redón que, no olvidemos, vive del patrimonio.

Carmencita Descalza -

con esa descerebrada de Carmencita Calzada, quería decir

Carmencita Descalza -

Oiga doña Josita
¿No me habrá confundido usted con esa descerebrada de Carmencita Descalza, verdad? Esa otra Carmencita es fan de Biel...

Cosme -

Ala, venga, Vicentito, veo que te estas portando bien con tus jefes, como los perritos que luego recibireis el azucarillo si haces lo que te dicen que tienes que hacer, que para eso te pagan y te han puesto allí.

Curiosa -

Ya me parecía a mí que tardaban Vds. en ponerle cara al director general. Se ve que con Vds. no comulga mucho este señor, y lo de Scyr Vallermoso en el Balcón de San Lázaro va a resultar una Puerta Cinegia 2 (ruinas de la Plaza de España), pura reconstrucción virtual, nada que ver con el patrimonio cultural. Y el director general aplaudiendo el engendro... no me extraña que Vds. estén disgustados.

Socia de Apudepa -

Oiga, doña Carmencita, que hoy se va de la olla. Sepa Vd. que un director general de patrimonio es un puesto de máxima responsabilidad, por eso le exigimos que cumpla la ley.

Carmencita Calzada -

Pues este señor parece muy interesante. Y lleva una corbata muy moderna. ¡Qué más se le puede pedir a un Director General de Patrimonio!

Félix -

Deduzco por lo que se lee en el texto que el director general no se atreve con Sacy-Vallermoso.

Josita -

Está claro que el solar donde construye Sacyr-Vallermoso debería haber sido propiedad del Ayuntamiento, y/o gobierno, para seguir las excavaciones con la debida garantia. Como no se han hecho las previsiones necesarias, el director general sale por peteneras y quiere justisficar lo injustificable. ¡Qué va a decir, si tiene tantas tablas! Un desatino más. LLora Zaragoza.