Blogia
APUDEPA

Iglesias de Otal, Bergua y Escartín: Apudepa reclama amparo ante el Justicia de Aragón

Iglesias de Otal, Bergua y Escartín: Apudepa reclama amparo ante el Justicia de Aragón

 

Fotografía Amigos de Serrablo. La inoperancia de la administración en la conservación del Patrimonio Monumental. En el día de hoy Apudepa ha presentado un escrito de queja al Justicia de Aragón en relación con las iglesias románicas de la zona de Sobrepuerto en el municipio de Broto (Huesca), parroquial de San Miguel de Otal (Bien de Interés Cultural, 1982), ermita de San Bartolomé de Bergua (Bien de Interés Cultural, 2001) e iglesia de San Julián de Escartín (siglos XI-XVII) para la que va a solicitar catalogación por su indudable valor arquitectónico.

Desde hace más de año y medio, Apudepa está realizando gestiones con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación General, la Comarca de Sobrarbe y con el Ayuntamiento de Broto, municipio al que pertenecen los citados pueblos, pero sólo se han obtenido hasta la fecha dos mensajes que consideramos contradictorios, tal y como se expresa D. Jaime Vicente Redón: “La Dirección General de Patrimonio Cultural efectúa los trabajos y trámites necesarios” y el del presidente de la Comarca del Sobrarbe “se va a presentar la adopción de un acuerdo ante el Consejo Comarcal de Sobrarbe en el que se inste al Gobierno de Aragón a impulsar la restauración de este Patrimonio”. ¿Es posible que la comarca de Sobrarbe no sepa lo que está “tramitando” en su propia comarca la Dirección General de Patrimonio Cultural?

Ante esta situación queremos alertar a la opinión pública de que el paso del tiempo a través de los agentes meteorológicos están deteriorando gravemente los citados monumentos y poniendo en evidencia la negligencia de la administración como última responsable en la conservación del patrimonio cultural monumental, tal y como señala la Ley 5/2007 sobre la Reforma del Estatuto de Aragón (art. 13.1. y art. 22) y la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés.

Por todo ello hemos solicitado la mediación del Justicia de Aragón para que haga un seguimiento del expediente e informe a esta Asociación de todos los trámites que se han realizado hasta este momento. Ya es hora de que la Dirección General deje de ningunear a la sociedad civil y articule con efectividad los medios necesarios para el cumplimiento de lo que está obligada por ley. En la actualidad, las dos iglesias, monumentos nacionales, corren peligro.

Zaragoza, 14 de marzo 2008

APUDEPA

Más información en Diario del Alto Aragón y Amigos del Serrablo

0 comentarios