Blogia
APUDEPA

VISITA A MONEGROS: CARTUJA DELAS FUENTES, MONASTERIO DE SIJENA-CASA DE MIGUEL SERVET Y CASTEJÓN DE LOS MONEGROS

VISITA A MONEGROS: CARTUJA DELAS FUENTES, MONASTERIO DE SIJENA-CASA DE MIGUEL SERVET Y  CASTEJÓN DE LOS MONEGROS

Domingo lúdico. Cartuja de las Fuentes. Foto Apudepa

Con APUDEPA visitamos LA CARTUJA DE LAS FUENTES con unas preciosas, sin “restaurar”, pinturas murales del hermano Cartujo Manuel Bayeu, más de 2.000 metros ¡qué pasada! Es un privilegio. Rogaría que no se restauren, conservan todo su encanto y autenticidad. También el paso del tiempo tiene derecho a existir.

Es de propiedad privada pero tienen la obligación de enseñarla, los domingos se puede visitar, llamad antes. Las dueñas andan por los 90 esperemos que la DGA sepa hacer bien las gestiones y llegue a la reversión de esta especial Cartuja. Ya veremos cómo andan de sensibilidad negociadora.

Detrás de la Cartuja dimos un agradable paseo para llegar a la fuente que mana bajo las estribaciones de la Sierra de Alcubierre y le da nombre a la Cartuja, subimos una muela desde la que se aprecian unas vistas impresionantes.

Luego visitamos el MONASTERIO DE SIJENA, allí escoltados con las monjitas ”vivas” ....El panteón real ....

Comimos a la sombra de una chopera cerca del Monasterio.

Dimos un paseo hasta el pueblo y tomamos café en VILLANUEVA DE SIJENA.

Con visita guiada recorrimos la casa natal de Miguel Servet; por cierto, me pareció una intervención desastrosa, la fachada, los materiales, iluminación, techos, espacios... se han destruido y la casa se ha adecuado a la función de instalar unos paneles, un vídeo y unos frascos de farmacia, venta de productos ... todo un ejemplo de lo que no hay que hacer, no transporta a su época.

Siento mi vena crítica, me decepcionó muchísimo, además de no aprender ni descubrir nada nuevo me quedó un sabor de pérdida de respeto a un personaje tan importante en su época.

Y finalmente vimos CASTEJÓN DE MONEGROS, bonito pueblo y castillo, gran paisaje en esta época del año vestido de verde monegrino.

Por supuesto el tema de Gran Stafa fue junto con el del Trasvase los protagonistas de las conversaciones con los del pueblo.

Todo aderezado con la sabiduría histórica y artística de Belén Boloqui, Ángel Tomás y Carlos Bitrián, la pictórica con Eduardo Laborda sobre los pintores de Monegros y lo que significó Beulas y el paisaje monegrino y Marín Bagües, referente generacional de muchos pintores, sin olvidar las importantes y divertidas explicaciones del paisaje natural de Rafael Cabeza y Juan Pablo: escorrentías, torretas, charcas, lagunas, acequias de riego, aguas saladas, especies protegidas, ZEPAS, LICS, encinas, sabinas, hectáreas de número mareante, porqué hay o no hay cigüeñas ... en fin acomodando historia, arte, naturaleza, paisaje, reivindicación y sobre todo reflexión y disfrute.

Llenamos el autobús, 54, no lo conseguimos siempre, debe ser que la ruta está de moda, volvemos contentos.


Salud con besos, Isabel Gimeno

Para ver album de fotos

Album de la Cartuja de las Fuentes

 

10 comentarios

monica artiga -

ha dia de hoy 23 de mayo de 2010 solo me han dado escusas baratas para no poder acceder a la visita de este maravilloso monasterio la excusa es que las monjas rezan todo el dia y no se puede molestar ............esto es una verguenza no le perece???

APUDEPA -

Estimados señores miembros del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”:

Les escribo en nombre y representación de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, para acusar el recibo de su comentario en nuestro Blog y para intentar aclarar algunas cuestiones que consideramos de interés.

En primer lugar, les pedimos disculpas por no haber podido hacerles llegar este escrito con anterioridad, por la gran cantidad de trabajo en esta Asociación, pues es deseo de APUDEPA guardar el mayor respeto hacia las instituciones culturales y trabajar con ellas desde un ánimo de serenidad y concordia. Creo que es oportuno, en este sentido, aclarar razonadamente las palabras en nuestro Blog que ocasionaron el malestar del Instituto de Estudios Sijenenses. Dichas palabras fueron publicadas a título particular, como bien ustedes saben, por un miembro de nuestra Asociación. En ellas se aludía a la decepción por el estado de conservación de la casa natal de Miguel Servet, producida durante la excursión que tuvimos ocasión de realizar.

Siendo cierto que los criterios de intervención que pudimos observar en dicho edificio no son coincidentes con los criterios que esta Asociación defiende (por cuanto se trata casi de un total vaciamiento del inmueble histórico, conservado además solamente de forma parcial), sí queremos matizar lo publicado en el Blog, de la forma siguiente:

- Esta Asociación asume en líneas generales la valoración negativa de la actuación realizada en la Casa Natal de Miguel Servet, aclarando que consideramos que dicha crítica razonada no es achacable al Instituto, sino a las instituciones que debieran de velar por la pureza del patrimonio desde el máximo conocimiento de los criterios científicos y técnicos en relación con el patrimonio cultural. Es rechazable, desde nuestro punto de vista, tanto el derribo parcial del edificio (que insistimos, no achacamos al Instituto) como la sustitución de sus sistemas constructivos históricos, siendo este un punto muy complejo sobre el que cabría un amplio debate. En relación al patrimonio cultural APUDEPA defiende que los usos deben de adecuarse a los bienes y no al revés. Y defendemos también el respeto escrupuloso desde el conocimiento técnico a los preciosos documentos históricos constituidos por los diversos sistemas constructivos y tipológicos de la arquitectura tradicional.

- APUDEPA entiende que no se ha criticado la “venta de productos”, actividad que consideramos acertada en la línea de difusión de la labor del Instituto, sino el modo en que se ha adecuado la casa a la nueva función. APUDEPA sí quiere aclarar que reconoce el grado de aportación al conocimiento de Servet. Consideramos, pues, que la visita a la Casa ayuda al acercamiento a esta figura de relevancia universal. Agradecemos también la interesante visita guiada ofrecida por el Instituto.

- APUDEPA lamenta no haber añadido, como Asociación, referencias positivas al trabajo del Instituto de Estudios Sijenenses, que consideramos muy positivo y digno de alabanza en su ámbito. Por ello trasladamos al Instituto nuestro afecto y nuestras felicitaciones, particularmente, por su defensa de la recuperación del patrimonio sijenense emigrado, así como su vindicación de una figura tan importante como la de Miguel Servet, siendo conscientes de las dificultades de hacerlo en el desértico páramo cultural aragonés.

- La Asociación lamenta el malestar entre los miembros del Instituto con un comentario particular que la Asociación matiza de la forma en que el presente escrito lo hace. Por todo ello pedimos disculpas.

Hechas estas aclaraciones a los miembros del Instituto, procedemos a hacerlas públicas en nuestro Blog. Reciban un cordial saludo.

Belén Boloqui
Presidenta de APUDEPA

esteban -

hace unos días estuve visitando el recientemente inauguardo tras las obras (?) monasterio de Sijena. MENUDA VERGÜENZA. me parece que, o ustedes no se enteraron en su visita, o no lo quisieron ver. Ahora, gracias a la Expo, hay horario de visitas (media hora antes del fin de las mismas ya no se coge a nadie) con unos guías que no están ni contratados ni asegurados por DGA o cualquier otro organismo público, sino que son huéspedes del monasterio y que leen (pues no tienen la formación necesaria) una historia algo distorsionada del mismo. Apenas se ve la iglesia y poco más (el resto está sin terminar, y la sala Capitular cerrada por derrumbes). Del tema de las obras de arte en Lérida no se pronuncian, pues las de Sijena concretamente fueron mal vendidas por sus monjas. Y del Panteón de los Reyes de Aragón apenas se hace un leve comentario, pasando por encima del resto de la historia del edificio y su importancia para el reino, pues ese es su verdadero valor. El origen de su fundación lo atribuyen a la vieja leyenda de las aprariciones de la virgen, nada del motor de desarrollo socio-económico que suponía en plena reconquista. Eso sí, me quedó clarísimo lo buena y magnífica que era la orden que lo habita, y lo mal que con ellas se porta el alcalde de Villanueva, por pretender (oh, Dios!) que se rehabilite el conjunto y se hagan visitas como dios manda.
DONDE ESTAN USTEDES?
PORQUE LA PRIMERA FASE DE LA OBRA HAN SIDO 350MILL. DE PESSETAS, PARTE INVERTIDOS POR CAJA MADRID, Y LA VISITA ES LAMENTABLE.

Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet -

Sra. Gimeno,

Nos referimos a los comentarios sobre la visita que Ud. realizó, junto con otros miembros de la asociación "APUDEPA", a la Casa Natal de Miguel Servet el pasado mes de abril de 2008 y que aparecen colgados en el sitio web de dicha asociación.


Los reproducimos a continuación:


"Con visita guiada recorrimos la casa natal de Miguel Servet; por cierto, me pareció una intervención desastrosa, la fachada, los materiales, iluminación, techos, espacios... se han destruido y la casa se ha adecuado a la función de instalar unos paneles, un vídeo y unos frascos de farmacia, venta de productos ... todo un ejemplo de lo que no hay que hacer, no transporta a su época.

Siento mi vena crítica, me decepcionó muchísimo, además de no aprender ni descubrir nada nuevo me quedó un sabor de pérdida de respeto a un personaje tan importante en su época."


Respecto a estos comentarios, que entendemos Ud. realiza a título personal, queremos transladarle las siguientes observaciones:


1. Antes de su rehabilitación, la Casa Natal de Miguel Servet era una vivienda particular, con la distribución que este tipo de viviendas suele tener y sin que las obras realizadas a lo largo de lustros reflejasen la que en su día hubiera podido ser la Casa que conoció en su niñez y adolescencia Miguel Servet.


2. La Casa se encontraba en estado de semi-ruina y fue preciso una intervención global para que sirviese a los nuevos fines para los que estaba destinada. La Casa Natal no es un museo etnológico o de cualquier otro tipo, sino un centro de estudio y difusión que tiene por misión dar a conocer la obra y el legado de Miguel Servet y apoyar a todos cuantos investigan su obra o su época. En definitiva, se conservó todo lo que tenía un valor arquitectónico y artístico que, por cierto, no era mucho. Sírvase consultar el estado de la Casa antes de la actuación en nuestra página web www.miguelservet.org.


3. Respecto a la "función" de la Casa, se olvida Ud. de que es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet". Le recomendamos que visite nuestra página web www.miguelservet.org y repase las actividades que se han realizado en la Casa los últimos cinco años.


También omite cualquier mención a su biblioteca (la más completa en temas servetianos que existe en el mundo), así como a la sala de exposiciones, que ya lleva funcionando más de cinco años. En cuanto al vídeo, le recuerdo que se puede contemplar en la antigua bodega de la Casa; por cierto, magníficamente restaurada. También omite Ud. cualquier mención al nevero y a los dos aljibes que se pueden contemplar en la planta de entrada, o al trujal que se conserva, también restaurado, en el salón de actos de la Casa.


4. En cuanto a la "venta de productos", me permito indicarle que se trata mayormente de libros relacionados con Miguel Servet, y que muchos de ellos han sido editados por nuestro Instituto.


5. Respecto al comentario de que Ud. no aprendió "nada", nos alegramos de sus vastos conocimientos sobre la teología, obra y epoca de Miguel Servet y que nuestros servicios no le fueran necesarios. Sin embargo, y afortunadamente, el comentario general de todos los que visitan al Casa Natal, tal y como acredita nuestro libro de visitas, es precisamente en sentido contrario.


6. Sobre la "pérdida de respeto" a este personaje a la que Ud. alude en su subjetivo y desafortunado comentario, le remito a las anteriores consideraciones y, muy especialmente a la lista de personas que de manera desinteresada hacen posible que este proyecto sea una realidad (www. miguelservet.org/órganos).


Firmado:

Sergio Baches Opi
Secretario General del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet".
Montse Foguet, Consejera.
Gemma Grau, Consejera.
César Calavera, Consejero.

Belén -

Me gustó mucho la Cartuja de las Fuentes, es excepcional la unidad estilística arquitectónica-pictórica que mantiene correspondiente a la época de la ilustración española, a pesar de su azarosa existencia a partir de 1835. Esperemos que no se deje caer, es obligación conservarla, pero por favor, nada de intervención "restauradora" masiva, simplemente consolidar los elementos dañados. Hay que educar más para hacer ver los valores excepcionales de todo ello.

viajero -

Solo quería añadir una cuestión a la interesante crónica que habeis colgado y que me parece interesante reseñar:
Eduardo Laborda habló en el autobus de un pintor monegrino muy interesante, que es MARIN BAGÜES, nacido en Leciñena. Decía que era el mejor pintor aragonés del siglo XX, y uno de los grandes pintores aragoneses de todos los tiempos que permanece incomprensiblemente olvidado. Decía que en el Museo de Zaragoza hay depositadas más de 400 obras suyas, muertas de asco. Hace unos años, en el Museo había una sala con algunos cuadros de Marín Bagües, pero en las reformas que se hicieron se descolgaron esos cuadros y ya no puede observarlos nadie salvo el de BAÑISTAS EN EL EBRO y poco mas. Comentaba que habría que hacer algo para potenciar a Marín Bagües, que se conozca su obra. Marín Bagües no tuvo mucha suerte en esta vida. Tuvo problemas y le tenían por loco, y también el haberse quedado en Aragón le perjudicó pues si hubiera salido fuera, a otra ciudad, su obra sería mucho mas conocida. Eduardo comentaba que el Palacio de Fuenclara, donde quieren hacer oficinas para justicia, lo que será un gran barbaridad, podría destinarse como museo de Marín Bagües, por ejemplo.

Carlos -

Gracias a APUDEPA por ser tan magníficos cicerones!

viajero -

Muy bien por la cronista.
Pasé agradablemente el día viendo estos lugares. Es un lujo poder hacer excursiones así.
Gracias a los organizadores y a APUDEPA.

Discordia -

Solo puedo decir gracias APUDEPA. Disfrute un montón la visita, el precioso dia monegrino, la compañía, la comida..., pero me causaron impresión las pinturas de la Cartuja. Lástima que no pudieramos recrearnos más tiempo. Enhorabuena y ánimo. Por cierto: ¡qué fotos tan bonitas!.

Socia de Apudepa -

A mí la visita me pareció estupenda en su conjunto, con luces y muchas sombras en la conservación de nuestro patrimonio cultural. Lo que me sentó rematadamente mal es la actuación de la DGA en la antigua casa natal de Miguel Servet. De la importante casa del notario del monasterio de monjas de Sijena (el padre de Miguel Servet) queda bien poco, en realidad casi nada: el gran arco de la puerta de entrada porque el resto de la fachada está enlucida nueva y por tanto desfigurada, si bien parece mantener parte de los materiales antiguos; mantiene parte del enmorrillado (piedra de cascajo) del suelo del zaguán y pasamanos del primer tramo de escaleras y en la antigua cuadra restos del abrevadero y sistema de almacenamiento en cillas así como un sótano donde ahora se expone el audiovisual. El resto se lo han ventilado todo aunque la casa antigua se conservaba hasta finales de la década de los años 80 y en los 90 la han derribado todo para hacer ese edificio nuevo por dentro a fin de ubicar el centro de interpretación y el Centro de Estudios Sijenenses. En suma, ahora el antiguo edificio es un falso histórico, según términos de la restauración arquitectónica, con un fachadismo de pega que a nadie engaña.
Esta barbaridad que han hecho con la casona de Miguel Servet la han hecho también recientemente con la casa de Ramón y Cajal en Ayerbe, una casa ciertamente mucho más sencilla, porque la familia Cajal vivía en un modesto tercer piso y compartía huerto, para igualmente ubicar un centro de interpretación en un edificio prácticamente nuevo.
Qué distinta fue la actuación de Zuluaga cuando se interesó por la casa de Fuendetodos. En la década de 1920 tuvo el acierto de respetar una sencilla casa popular en todos sus valores tradicionales, que es precisamente lo que hoy valoramos como evocación histórica. Lo que no hizo nunca fue vaciar la casa antigua y hacer un edificio nuevo porque a todas luces hubiese sido impropio para comprender la figura universal de Goya.