Blogia
APUDEPA

El lado verde de la ley. Fiscales del Medio Ambiente (III): Joaquín Baños en Valencia

El lado verde de la ley. Fiscales del Medio Ambiente (III): Joaquín Baños en Valencia

Seguimos con nuestro compromiso de recoger las páginas de El país dedicadas a “El lado verde de la Ley”. Hoy incluimos el artículo relacionado con Juan Baños, coordinador de Medio Am­biente de la fiscalía en la provincia de Valencia. Antes, haremos una breve referencia a lo que aparecía en prensa el día 11/7/2008: “El Tribunal de Cuentas vuelve a reprobar la gestión de empresas públicas” pinchar aquí).  En el  informe dedicado a Aragón referente al año 2003  el Tribunal hace una llamada de atención por irregularidades económicas a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za),  Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y cuestiona la creación de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental (Sodemasa) por coincidir sus objetivos con Sirasa y el Instituto Aragonés del Agua. Como verán, los fiscales de Medio ambiente tienen “tajo” por delante y si a eso le unen que ese mismo día salió en prensa que “La población del entorno de Zaragoza ha crecido un 40% en los últimos 5 años” y la capital un 5,5% (pinchar aquí), la polémica está servida.  La especulación urbanística ha usurpado  por el morro ingentes cantidades de dinero a los ciudadanos y la ciudad,  no conforme con su número de población, aspira a ser metrópoli. ¿Recuerdan a Belloc llenándosele la boca con  esa especie de slogan “Zaragoza= 1.000.000 de habitante”? Con estas mimbres, Zaragoza no va a parar en su modelo desarrollista, eso sí, a ser posible, enmascarándolo en una modernidad de lo más “in”. Mientras el patrimonio arquitectónico va de lado por no decir de… ¡Y les siguen votando!

Las declaraciones de Baños son muy interesantes y entre otras cosas explica que también “es patente la dificultad de acusar a personas que no son delincuen­tes comunes, sino empresarios de gran prestigio y que cuentan con los mejores abogados”.

Aguas contaminadas (Publicado en el Cuadernillo Tierra en El País, 19/7/2008).

“La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valencia fue pionera en temas del medio ambiente; consi­guió sentencias históricas por deli­tos de vertidos en La Albufera, por las que empresarios y alcaldes han dado con sus huesos en prisión. Hoy el principal problema de esta comunidad son las denuncias en materia de urbanismo, construc­ciones ilegales y segundas vivien­das que se edifican en suelos no urbanizables, afirma Joaquín Ba­ños, el coordinador de Medio Am­biente de la fiscalía en la- provincia de Valencia. Para este defensor de lo público, con más de veinte años a su espalda en la carrera fiscal, las cuestiones ambientales son funda­mentales. Su dedicación, afirma, es vocacional, ya que han de tratar también otros temas. "El que está en esto es porque quiere; a nadie le obligan a hacerse cargo de los asuntos del medio ambiente". Este fiscal valenciano se acuerda de una de sus primeras senten­cias de vertidos en la que, aun­que hubo absolución, se eviden­ció el problema de la dificultad de prueba y también los obstáculos planteados por la propia Adminis­tración. Quedó también patente, explica, la dificultad de acusar a personas que no son delincuen­tes comunes, sino empresarios de gran prestigio y que cuentan con los mejores abogados. Se trataba de una multinacional que en la fa­bricación de pantalones vaqueros vertía tintes al alcantarillado. Des­pués iban a las acequias, porque el ayuntamiento no tenía sistema de depuración, y 10 kilómetros más abajo desembocaban en el Parque Natural de La Albufera con el resto de los residuos de otros 10 muni­cipios que tampoco descontami­naban sus aguas. "Este juicio duró una semana, y de alguna forma me marcó", afirma Joaquín Baños. En Valencia, y seguramente a consecuencia de este pasado, se cuenta con el primer ecotoxicólogo forense de España en plantilla. Baños considera fundamental que crezca la conciencia ambiental en la sociedad, porque hasta ahora es superficial. "No puede ser que los ciudadanos no se preocupen si hay o no depuradora en su pue­blo, pero sí pidan un polideportivo y dinero para las fiestas. Que no se preguntan qué pasa con sus re­siduos que tiran al cubo de la ba­sura y qué se hace con ellos, pero luego, eso sí, nadie quiere verte­deros en su municipio", resalta”.

 

Pinchar aquí Fiscales de Medio Ambiente I; Agustín Hidalgo del Morillo II).

1 comentario

Carmencita Descalza -

Les agradezco enormemente esta labor recopilatoria. Es interesantísimo seguir su blog. No estoy enganchada a muchos. Pero este es uno de ellos.