Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia el descontrol y la descoordinación en los programas de restauración de los Departamentos de Obras Públicas y Cultura

APUDEPA solicita que se centralicen las gestiones sobre las intervenciones en el patrimonio cultural. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha denunciado hoy la falta de control y coordinación de los Departamentos de Cultura y de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, a la hora de encarar los procesos de intervención en el patrimonio cultural aragonés. Como prueba de ello ha expuesto el reciente anuncio del Gobierno en relación con actuaciones “sobre bienes no declarados de Interés Cultural”, pese a que el mismo anuncio presentaba obras en la Iglesia de Santa María de Ateca, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, o en el Ayuntamiento de Caspe, del que forma parte la Casa Barberán, declarada Bien de Interés Cultural en 1979. APUDEPA considera un hecho “muy grave” que el Departamento de Obras Públicas desconozca, ante la inacción de Cultura, el listado de Bienes de Interés Cultural.

APUDEPA ha criticado hoy muy duramente que Cultura, y su Dirección General de Patrimonio, se desentiendan de restauraciones sobre bienes catalogados tan importantes como los indicados o como la Colegiata del Santo Sepulcro en Calatayud. La Asociación considera indispensable que todas las intervenciones sobre el patrimonio cultural llevadas a cabo por una misma administración se gestionen desde un órgano centralizado de dicha administración que vele por el cumplimiento escrupuloso de unos mismos y rigurosos criterios técnicos, conforme a las recomendaciones internaciones al respecto y la legislación vigente.

APUDEPA recuerda que el Gobierno de Aragón lleva a cabo intervenciones sobre Bienes catalogados mediante Departamentos tan diferentes como Presidencia, Obras Públicas, Cultura o la propia Vicepresidencia, lo que favorece el descontrol, la descoordinación y la falta de rigor que la Asociación denuncia constantemente. Ello pese a que las competencias sobre el Patrimonio Cultural Aragonés corresponden al Departamento de Educación, Cultura y Deporte conforme a lo dispuesto por la Diputación General en relación con su propia organización.

APUDEPA considera inexplicable e inadmisible la política en materia cultural y patrimonial del Gobierno de Aragón y exige explicaciones urgentes a los Consejeros de Obras Públicas y Cultura.

APUDEPA, 1 de agosto de 2009

 

1 comentario

Josita -

Es muy propio de este país la deescoordinación de departamentos y las "verdades de perogullo" que constantemente nos intentan colar a todos pero que por supuesto no se sostiene ante un mínimo conocimiento. ¿Dónde es consultable el listado BIC para que cualquier ciudadano conozca y compruebe la base de datos, es decir, que lo que ellos afirman es verdad? ¿Y el Censo General del patrimonio cultural aragonés? ¿Dónde se consulta de fomra telemática? Misterio, misterio que al poder aragonés le gusta la opacidad.