Blogia
APUDEPA

Ciudadanos de Salamanca en defensa de su ciudad, Patrimonio Mundial

Ciudadanos de Salamanca en defensa de su ciudad,  Patrimonio Mundial

Lo que ha llegado desde Salamanca a nuestro correo electrónico y que por su alto interés pasamos  a informar. Apudepa apoya a los "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" para que de una vez por todas una plaza viva , la de  Los Bandos, no se convierta en una dura y en un parking subterráneo y que la huerta de las Adoratrices siga siendo lo que era cuando Salamanca fue declarada Patrimonio Mundial porque a eso obliga el texto de la Convenciòn del Patrimonio Mundial de 1972. ¿Para qué se declaran como tales sino para proteger los valores expresamente expuestos en el informe correspondiente y que Unesco-París custodia celosamente?

Para más sorna la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid había dado el visto bueno a la reforma del Ayuntamiento en el aparcamiento de Los Bandos,  y la preocupación de esta institución se basaba en colocar  granitos, farolas y bancos adecuados. Es lo que en Apudepa denominamos "estilo Comisión", un calco de lo que hacen nuestras Comisiones Provinciales de Patrimonios en Aragón. !Pues si que estamos en buenas manos¡

Por eso también en nuestro artículo de ayer clamábamos en defensa del Camino Francés de Santiago a su paso por Aragón, ese camino histórico aceptado por la Unesco en 1993 y que el Gobierno de Aragón en buena parte ni conserva, ni protege como consecuencia del proyecto de recrecer el pantano de Yesa. En suma, un Patrimonio Mundial en peligro.

--------------------------

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" lamenta la timidez con la que el Ayuntamiento intenta cumplir con las decisiones del Comité de Patrimonio Mundial

Nota de prensa, 17 - XII - 2009

Antes del próximo 1 de febrero el Estado Español deberá comunicar ante la Secretaría del Comité de Patrimonio Mundial el abandono definitivo de los proyectos de Los Bandos y Adoratrices. Proyectos que son una amenaza para la conservación de los valores universales y excepcionales que motivaron la inscripción de Salamanca en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Ayuntamiento de Salamanca tímidamente, motivado por el trabajo de esta Asociación y las decisiones del Comité de Patrimonio Mundial (las últimas en el pasado mes de junio), se ha visto obligado a cumplir con la Convención de París y su Guía Operativa de aplicación.

Desde esta Asociación seguiremos animando al Ayuntamiento de Salamanca a que, cuanto antes, y siguiendo las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial, comunique al Ministerio de Cultura el abandono definitivo de estos proyectos para que así conste ante la Secretaría del citado Comité. También animaremos a que se redacte y apruebe un Plan de Movilidad para la ciudad histórica de Salamanca acorde con las cartas y documentos internacionales que guían y aconsejan en la conservación de las ciudades históricas.

El Ayuntamiento de Salamanca todavía debe promover la ampliación de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, redactar un Plan Especial de Protección y un Plan de Gestión Integral, calificar la Plaza de los Bandos como zona verde y que el Huerto de las MM. Adoratrices vuelva a tener la calificación que tenía cuando Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Con respecto al Centro de Recepción de Turistas que, ahora, el Ayuntamiento de Salamanca quiere construir en la Vaguada de la Palma y otras las declaraciones realizadas en el día de hoy por el portavoz municipal, debemos recordar que es un proyecto presentado a los medios de comunicación en octubre de 2007, en tramitación desde junio de 2008 y sobre el que "a los solos efectos de su conocimiento" (dice el Ayuntamiento) se informó en el pasado mes de mayo de 2009. El Ayuntamiento de Salamanca, que tanto le cuesta cumplir con la Convención de París y con las decisiones anuales del Comité, no es digno de pedir ni respeto ni celeridad al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Todos estos proyectos sólo son posibles con la autorización de las Administraciones públicas directamente competentes las cuales, sin consultar previamente al Comité del Patrimonio Mundial, promueven la transformación acelerada y negativa de los valores culturales de Salamanca. Por ello lamentamos no sólo que el Ayuntamiento de Salamanca se empeñe en proyectos irracionales, también que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura puedan ser cómplices de las futuras gestiones que el Ayuntamiento de Salamanca realice. Curiosamente, todos estos proyectos suponen la destrucción de los valores de la ciudad histórica; mientras, para teatros históricos, caso del Teatro Bretón, las Administraciones públicas no son capaces de ponerse a trabajar por los deseos de la población.

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", protagonista de este éxito, para esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, por empeño y buen hacer, anuncia que seguirá trabajando con los documentos y cartas internacionales a los que Salamanca debe atender, por estar inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.

La ocasión que este día nos ofrece sirve, además de para congratularse, para animar a todos los salmantinos a seguir defendiendo Salamanca, su patrimonio histórico, artístico y natural, y a mantener los valores que permitieron declararla patrimonio de toda la humanidad.

-----------------

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha dado finalmente el visto bueno al nuevo proyecto de reurbanización de la céntrica Plaza de los Bandos de Salamanca, una vez que se construya en ella el aparcamiento subterráneo que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de la ciudad.Según informó ayer el Consistorio, la Academia ha emitido un acuerdo plenario en el que señala que «una vez vistas y valoradas las modificaciones sugeridas en su momento por la Academia e incorporadas por el Ayuntamiento de Salamanca al proyecto de la Plaza de los Bandos, se acuerda hacer llegar a dicha corporación nuestro parecer favorable a la solución final».El Ayuntamiento presentó un primer proyecto a este organismo, que no es vinculante para el futuro del aparcamiento, que fue rechazado al considerar que el diseño planteado alteraba el diseño histórico de una plaza situada en el límite de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y a 50 metros de la Plaza Mayor.Tras este dictamen, que no presentó ninguna objeción sobre la localización del futuro aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento realizó algunas modificaciones, lo que ha permitido el aprobado final por parte de la Real Academia de San Fernando.Así, se han sustituido las columnas inicialmente proyectadas -ocho instalaciones con basamento de granito, fuste de piedra de Villamayor y cuatro faroles en cada una-, por dos puntos de luz de fundición con cinco brazos para la iluminación de la zona central de la nueva plaza, más acordes con la imagen actual de la zona.También se ha modificado el alumbrado de los viales que rodearán la zona central, así como la iluminación artística de los edificios anexos, entre los que se encuentra la Casa de María La Brava -monumento BIC-, o el Palacio de Garcigrande, que se localizará sobre pilastras de granito integradas en los bancos delimitadores de los parterres.El Consistorio ha anunciado tras este acuerdo de la Academia que continúa adelante con la tramitación del proyecto, que ya se encuentra en la Comisión de Bienes y Contratación para iniciar su licitación.El Ayuntamiento anunció asimismo en el mes de noviembre que fueron desestimadas todas las alegaciones presentadas en contra del proyecto, que aludían al emplazamiento patrimonial de la infraestructura, la pérdida de arbolado maduro en la plaza o a la posible complicación del tráfico en el centro de la ciudad por el nuevo flujo de vehículos.

Más de medio centenar de colectivos integran la plataforma Bandos sin Aparcamiento, que estudia en estos momentos iniciar movilizaciones. Enlace con el Patrimonio de Castilla y León

0 comentarios