Blogia
APUDEPA

El Beti Jai, antiguo frontón industrial, se salva del pelotazo

El Beti Jai, antiguo frontón industrial, se salva del pelotazo

Detalle de estructura de hierro del Beti Jai. Foto Igor González, 2010

Hace casi cuatro años,  20/6/2007, en este mismo blog hablábamos del Beti Jai, ese maravilloso frontón en ruina avanzadísima  y comentábamos en el último párrafo: “El arte es de momento lo único que sostiene al tembloroso y ruinoso frontón Beti Jai de Madrid, considerado como La Capilla Sixtina de los frontones europeos del siglo XIX. El Beti Jai es el último de los 22 frontones que convivieron en la época de mayor esplendor de la pelota en la capital del Estado”.  

Las incoaciones de expediente  de catalogación como Monumento Nacional en 1977 y de Bien de Interés Culturalen en 1991, por su construcción de estilo neomudéjar y en hierro, nunca se concluyeron,  por lo que el recinto, a pesar de su singularid e interés,  nunca contó con una protección real. La novedad, que es actualidad de los últimos meses, es que ahora sí está protegido,  al haberse declarado el 9 de febrero del 2011 Bien de Interés Cultural  (BIC) en la categoría de Monumento, según se ha publicado en el  BOCM (Boletín oficial de la Comunicad de Madrid). El frontón es obra encargada por el empresario vasco José de Arana, 1891, a los arquitectos  Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo.

Desde el blog de Apudepa queremos felicitar efusivamente a todos los que han intervenido en la salvación del Beti jai y especialmente  a la Plataforma Salvemos el Beti Jai en cuyo blog pueden ver interesantes datos,  entrevistas e imágenes. Es su deseo que el frontón vuelva a tener su uso original, vinculado a la pelota vasca.  

También puede consultarse el diario El País y las impresionantes  fotos de frontón en ruina de Igor González Martín, autor también del artículo, “El frontón Beti jai de Madrid. Una joya de la arquitectura del siglo XIX. Se declara Bien de Interés Cultural,”  publicado en la revista de Hispania Nostra, nº 2 pp. 24 a 27, de consulta inmediata en su página web. Amablemente, Igor nos acaba de enviar su enlace con  fotos actualizadas del Beti Jai, 2010.

 

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Igor, muy amable y muchas gracias, lo incluimos en el texto para comodidad de los usuarios. Enhorabuena por ese magnífico esfuerzo desarrollado por vuestra Plataforma a favor del Beti Jai. Saludos

Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid -

Os paso unas fotos más actuales, de octubre de 2010:

http://www.flickr.com/photos/igorgm/sets/72157625117367914/

Salu2,

Igor