Blogia
APUDEPA

Cascos celtibéricos en Alemania procedentes de Aranda de Moncayo: nuevo escándalo

Cascos celtibéricos en Alemania procedentes de Aranda de Moncayo: nuevo escándalo

Foto El País

No salimos de nuestro asombro por el proceder de la administración, venga de donde venga. Apudepa está harta de denunciar que se gestiona y administra mal una buena parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad, Aragón. En el tema que nos ocupa, al parecer la Direccion General de Patrimonio Cultural de Aragón no  se dió por enterada y la Dirección General de Patrimonio Histórico del  Gobierno de España ha estado metiendo la pata hasta el cuajo. ¿Se trata de incompetencia, negligencia, dejación...? ¿Qué es lo que pasa en este país que interesa tan poco la cultura? Ante este nuevo escándalo que concierne a Aragón y España, a la arqueológica en general, y a Aranda de Moncayo, en particular, nos hacemos estas elementales preguntas:  ¿Nadie vio nada?, ¿Qué redes hay montadas para que este tipo de hechos prosperen?, ¿Por qué esa falta de respuesta de Madrid ante el aviso del expolio?

De Eric el Belga pasamos hoy a este nuevo expolio en toda regla que concierne muy especialmente a toda españa pero especialmente a Aragón. Con estos datos se reconfirma que la etapa de Jaime Vicente Redón como Director General de Patrimonio Cultural en Aragón (2003-2011) ha sido la más nefasta de la moderna administración autonómica. Por si no habíamos tenido bastante con con la destrucción del nivel neolítico de la gran Cueva de Chaves en el 2007 por la propiedad, Fimbas-Victorino Alonso, ahora nos llega este aldabonazo. Ante esta serie de hechos no cabe otra alternativa: delimitar responsabilidades y quien, o quienes, lo hayan hecho mal que lo paguen. Apudepa ha enviado hoy esta Nota de Prensa.

 

NUEVO ESCÁNDALO PATRIMONIAL 

ARQUEÓLOGOS DENUNCIAN EL ROBO Y EXPOLIO DE 18 CASCOS CELTIBÉRICOS DE VALOR EXCEPCIONAL PROVENIENTES DEL YACIMIENTO DE ARANDA DE MONCAYO Y LA DESIDIA DEL GOBIERNO PARA RECUPERARLOS 

APUDEPA pide a la Diputación General que informe inmediatamente del caso y lamenta una muestra más del nivel cultural de esta Comunidad

 

Según ha sido publicado por el diario El País recientemente, 18 cascos celtibéricos de valor excepcional fueron expoliados y exportados ilegalmente, provenientes del yacimiento arqueológico de Aranda del Moncayo, provincia de Zaragoza. Según los arqueólogos se trata del conjunto más importante de su tipo y “harán cambiar el discurso histórico” según Raimon Graells, investigador del museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum (RGZM) de Mainz. Pese a que las autoridades alemanas advirtieron al Gobierno español de que se trataba de material expoliado proveniente de Aragón, el Estado decidió lavarse las manos, según ahora ha podido saberse. Se trata de una actitud muy distinta a la mantenida afortunadamente en el caso Odyssey, pese a que los expertos apuntan que el valor cultural de estas piezas es mucho más importante.

 Apudepa lamenta con desazón esta nueva prueba de la falta de gobierno en Aragón en materia de patrimonio cultural y exige a las autoridades aragonesas y españolas que trabajen conjuntamente para conseguir la devolución urgente de dichos bienes, que deben ser depositados en el Museo de Zaragoza. La Asociación solicita también que se abra una investigación para depurar las responsabilidades que pudieran corresponden a quienes entonces gestionaban el patrimonio aragonés.

                                                                         Zaragoza, 21 de marzo de 2012

La Nota de Prensa ya ha sido recogida en la edición de Heraldo de Aragón digital

Aragón Digital y

El Periódico de Aragón

 

4 comentarios

¡que chulos son! -

Recuerdo perfectamente que este hallazgo se comentó en el mundillo del coleccionismo hace por lo menos veintitantos años, así que no es del 2003 ni del 2008 sino anterior. En 2008 salió a la luz por morirse uno de los compradores y venderlos sus herederos.
Por cierto se dijo que los había buenos, pero que despues hicieron varias copias......

popoff -

Es curioso que luego empapelan a quien recoge fósiles banales rodados en zonas no declaradas nada. Es una prueba más de ignorancia.

Manolé -

Al parecer el saqueo, fue en los años 80 pero la desidia, el abandono, dejadez y negligencia de los responsables de la Administracion no es nuevo, los sufrimos, con los Bienes de la Litera y Ribargorza, con los papeles de Salamanca, con Sijena, la lista es interminable, pero siempre salenlos mismos, PP-PSOE y PAR.
Es lamentable el expolio que se sufre en toda la comarca del Aranda, Valdejalon y Calatayud, con conocidos "piteros" y receptadores, mal llamados anticuarios, que saquean las casas, pajares, torres, bodegas, yacimientos, castillos.
Que verguenza

Miquel Fox Sans,¿soy el ladrón? -

Que pena,mirar si tienen detras estos cascos falsificada la letra del autor del blog de belver de los horrores, y que el terrorista de jaime vicente redòn de otra charlita como la que dio con lo de los pergasminos del ayuntamiento de Huesca,con los mamarrachos de la policia de patrimonio el serafin castro y la martina gonzalez,jijiji,lo hacen muy excelsamente,jijiji.