Blogia
APUDEPA

VILLANUEVA DE GÁLLEGO HA COMENZADO LA DESTRUCCIÓN DE LA CASA NATAL-MEMORIAL DEL GRAN PINTOR FRANCISCO PRADILLA

VILLANUEVA DE GÁLLEGO HA COMENZADO LA DESTRUCCIÓN DE LA CASA NATAL-MEMORIAL DEL GRAN PINTOR FRANCISCO PRADILLA

Fotografía de la casa natal de Pradilla, con las dos placas que recuerdan la importancia histórica del lugar. 

NOTA DE PRENSA

GRAVÍSIMO EXPOLIO DEL PATRIMONIO ARAGONÉS

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha atendido hoy una queja presentada por varios vecinos de Villanueva de Gállego ante el comienzo de los trabajos de destrucción de la casa natal – memorial del gran pintor aragonés Francisco Pradilla, una de las mayores glorias de la pintura aragonesa.

Apudepa ha podido confirmar que hace pocos días las tejas han sido retiradas agresivamente y, en el último episodio, se han retirado también agresivamente las dos placas conmemorativas colocadas en memoria del insigne artista por el Ayuntamiento de Gállego en 1998 una y en la década de los años 20 del siglo pasado por la Real Academia de San Luis la otra.

La casa es un sencillo inmueble de interés por si mismo, pues es un ejemplo de la modesta y dignísima arquitectura popular, que tanto ha servido a los habitantes del Valle del Ebro y que tanta protección y tanto mimo necesita. 

Para escarnio de la cultura y el patrimonio, Villanueva de Gállego va a proceder, si nadie lo evita, a la destrucción de la casa natal–memorial de su más ilustre hijo y el Gobierno de Aragón va a consentir la desaparición de uno de los lugares emblemáticos de la pintura y de las artes aragonesas. ¿Qué puede ser lo próximo? ¿La casa natal de Goya en Fuendetodos?

Apudepa, ante tan gravísimo ataque (que tanto y tan mal dice de nuestras instituciones), hace un llamamiento a la sociedad aragonesa y a la Diputación General de Aragón para que impida el derribo y se proceda con inmediatez a la catalogación del edificio. Este nuevo episodio habla del estado de la cultura y del patrimonio en Aragón y hablará de la desidia y la brutalidad aragonesa en caso de que se consienta este nuevo atentado. Una vez más, con modestia pero con decisión, Apudepa enarbola con triste soledad y ante un ignominioso silencio general la defensa del patrimonio cultural de un pueblo. 

Apudepa, 7 de noviembre de 2012

Enlaces de la noticia con:

El Periódico de Aragón

Arredol

Heraldo de Aragón

 

Diario Vasco

LaVerdad.es (Murcia)

El Comercio.es

Aragón Digital

3 comentarios

Blog de Apudepa -

Estimados comentaristas: Es evidente que todos tenemos el sentimiento de que es un acto bárbaro, impropio de un país civilizado, y que la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene que impedir que el interés particular del propietario (un constructor sin escrúpulos) esté por encima del interés general expresado físicamente en esta vivienda del gran pintor aragonés Francisco Pradilla. Operaciones de este calado, junto a otras muchas más devengadas en tiempos pasados y próximos, han contribuido, y siguen contribuyendo, a que este país no solo esté en la ruina económica, que lo está, sino que además lo esté desde el punto de vista moral, y eso todavía es más grave que lo anterior porque en esa trayectoria jamás saldremos del fango en el que ahora nos hallamos inmersos.
La DGA, con todos su poder político, que la ley le otorga, tiene que parar el derribo de forma inmediata, reunirse con el constructor-propietario, y llegar a un acuerdo para que el edificio se mantenga, y de una vez por todas se llene de contenido la antigua vivienda de Pradilla, de acuerdo a los pasos preliminares que ya habían planteado expertos en la obra del artista, entre ellos, Wifredo Rincón investigador del CSIC.

Carlos -

La casa en si, solo tenia las placas, porque erroréamente se dice que nació en ella pero simplemente vivió un tiempo. No por eso deje de tener la casa un valor arquitectónico.

Rosa Maria -

A los encargados de protejer nuestro patrimonio , les da "masda", les mueven otros intereses, cuando nos demos la vuelta, no quedará nada que contar atraves del legado " Vacio" NO DEBEMOS TOLERAR ESTAS BRUTALIDADES , nada de lo que desaparece para construir inmuebles sin sentido se puede tolerar. NADA