Blogia
APUDEPA

La ‘brillante carrera’ de Coto Minero Cantábrico propiedad de Victorino Alonso

La ‘brillante carrera’ de Coto Minero Cantábrico propiedad de  Victorino Alonso

Imagen de Victorino Alonso del blog de Antón Saavedra

El socio de Fimbas, responsable de la destrucción de Cueva de Chaves en el parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, acumula más sentencias en contra.  Esta  desde León corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León (2012).

Aunque se le conocen participación en más de 30 empresas conocidas con las siglas de GEVA (Grupo de Empresas de Victorino Alonso), la  actividad principal empresarial de Victorino Alonso está relacionada con la minas de Carbón respresentada ahora por Coto Minero Cantábrico (CMC), antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada. CMCfue ha sido condenada a pagar una multa de 800.000 euros al ayuntamiento de Villablino por la explotación irregular del cielo abierto en Feixolín, una cantidad que supuso una bagatella para ’Don Vito’  en comparación  a los 127 millones que se le solicitaban

El “modus operandi” de CMC en Feixolín  era trabajar sin licencias. Como recoge Radio Bierzo en su página web “la sentencia  hace referencia a los doce años que ese cielo abierto operó sin licencias. En 2007, el equipo de Gobierno dirigido entonces por Guillermo Murias reclamó  129 millones por laborar sin las licencias, crear escombreras y todo ello sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental. Fue la mayor multa impuesta en España por un ayuntamiento a una empresa, aunque el juzgado de lo Contencioso la rebajó a esos 800.000 euros en los que ha quedado definitivamente establecida”.

La sentencia, dictada el pasado 28 de septiembre, fue dada a conocer ayer por el grupo municipal de Izquierda Unida cuyo portavoz, Severino Álvarez, acusa a Durán, alcaldesa de Billablino por el PSOE,  de ocultar el fallo «porque quieren retrasar la ejecución del pago» (Diario de León 28/11/2012). Mientras tanto las arcas municipales están vacías y nosotros añadimos ¿Vds. entienden algo? ¿Qué está ocurriendo en este país?

 Enlaces:

Por su interés documental enlazamos con el  Blog de Antón Saavedra:

Apuntes para una historia del movimiento obrero ¿Don Vito, empresario minero? I

Apuntes para una historia del movimiento obrero ¿Don Vito, empresrio minero? II

Otros enlaces

Los verdaderos capos de la mafia minera

Llamazares preguntará por los ajustes y la actitud «cuasi mafiosa» de Victorino Alonso

0 comentarios