Blogia
APUDEPA

Noticia del descubrimiento de cuatro lienzos barroco hallados en el proceso de restauración del retablo del apóstol Santiago en la Real Basílica de S. Lorenzo de Huesca, por Rosa Abadía Abadías y Elena Aquilué Pérez.

Noticia del descubrimiento de cuatro lienzos barroco hallados en el proceso de restauración del retablo del apóstol Santiago en la Real Basílica de S. Lorenzo de Huesca, por Rosa Abadía Abadías y Elena Aquilué Pérez.

 

Cuerpo central del retablo del apóstol Santiago en la Real Basílica de San Lorenzo de Huesca. Foto Rosa Abadía. 

Noticia del descubrimiento de cuatro lienzos barroco hallados en el proceso de restauración del retablo del apóstol Santiago en la Real Basílica de S. Lorenzo de Huesca, por Rosa Abadía Abadías.

Durante el proceso de restauración del retablo barroco de la capilla del apóstol Santiago Apóstol, obra del mazonero Jusepe Garro de 1.641, realizada por SUMMA Conservación y Restauración SL., fueron hallados en la primera fase de la misma dos lienzos que habían permanecido ocultos bajo las telas con las que forraron, hace aproximadamente un siglo, las calles laterales del mencionado retablo. Los lienzos representan a S. Lorenzo y S. Vicente.

Este descubrimiento desencadenó un proceso de investigación en dos sentidos: Documental, consultando bibliografía y fuentes, y matérica, desde el punto de vista de las técnicas de ejecución del retablo.

Una vez contrastados todos los datos recabados, el equipo de restauración determinó  que la mazonería de las calles del retablo había sido modificada. Que los lienzos aparecidos de S. Lorenzo y S. Vicente, habían sido desplazados de su ubicación original. Y que faltaban otros dos lienzos, citados en la documentación consultada, y cuya huella permanecía en el retablo, a pesar de que no había rastros de su paradero.

Los protocolos notariales nos facilitaron la titularidad de los lienzos perdidos, así como información acerca de su ubicación en el retablo. Las huellas matéricas también nos aportaron el conocimiento de sus dimensiones.

Finalmente el tercer y cuarto lienzo que buscábamos fueron hallados: Representaban a S. Juan Evangelista y a los Stos. Cosme y Damián, con leyendas que mencionan a los encargantes. Lo cual no deja dudas respecto a su pertenencia al retablo, porque así lo refrenda la documentación consultada, que cita el encargo y a los encargantes. Así como también las huellas de su claveteado al retablo y otros indicios matéricos, revelan que pertenecieron al conjunto desde su factura original.

Encontrados todos los elementos originales, habiendo estudiado todas las modificaciones posteriores, que siempre significaron la exclusión o alteración de partes fundamentales en la unidad estética y conceptual de la obra; el equipo[1] determinó devolver al retablo su concepción original, con todos los mensajes pictóricos y escultóricos que se habían modificado, ocultado y descartado.

Tras el proceso de restauración, el retablo de Santiago ha recuperado su factura original y los cuatro lienzos mencionados,   en sustitución de dos mágenes modernas.

Cabría también añadir que la mazonería del retablo fue "modernizada"  en parte, recubriéndose   el altar con una talla más ligera a mediados del siglo XVIII, en un  estilo rococó,  moda imperante en el momento.  



[1] El equipo responsable de la decisión de restituir los lienzos al retablo y devolver el aspecto original fue compuesto por la propiedad (Parroquia de S. Lorenzo y Delegado de Patrimonio de la Diócesis), responsables del Departamento de Patrimonio de la D.G.A. y la empresa SUMMA Conservación y Restauración S.L.

0 comentarios