Blogia

APUDEPA

World Monuments Fund. Los guardianes del patrimonio generan riqueza en Españ

World Monuments Fund. Los guardianes del patrimonio generan riqueza en Españ

Los representantes de WMF en España 

  Los guardianes del patrimonio generan riqueza en España

El World Monuments Fund, creado en 1965, cumple medio siglo con siete grandes proyectos activos en España por JESÚS GARCÍA CALERO - Madrid - 09/03/2015 

Mientras el mundo asiste indignado a la salvaje destrucción del patrimonio asirio en Irak, conviene no olvidar el papel de asociaciones como el Word Monuments Fund (WMF), que acaba de cumplir 50 años. Sin su ayuda, cientos de templos, fortificaciones, ciudades antiguas y sitios arqueológicos ya no existirían o estarían degradados. A lo largo de las décadas, esta organización ha sabido reunir los recursos necesarios para emprendergrandes proyectos de restauración del patrimonio histórico en lugares tan distintos como Venecia, Angkor, la Ciudad Prohibida de Pekín, la Huaca de la Luna en Perú o la cabaña de Scott en la Antártida. Un patrimonio para compartir y que genera recursos económicos gracias a su puesta en valor.

Todo comenzó cuando, en 1965, un coronel estadounidense retirado, J ames A. Gray (1909-1994), movilizó fondos para investigar la consolidación de los cimientos de la torre de Pisa. Ante la generosa respuesta de algunos filántropos, el World Monuments Fund se involucró activamente en el proyecto  Salvar Venecia. Y desde entonces no ha detenido sus trabajos. Como ejemplo, en 1998, Robert Wilson otorgó al WMF cien millones de dólares en diez años, con el compromiso de promover el patrocinio de la restauración de obras de arte en el mundo. Solo de este mecenas, se han beneficiados decenas de proyectos.

En España, WMF cuenta con una asociación filial, al igual que Gran Bretaña, Francia y Portugal y Perú. Nacida en 1994 como asociación privada sin ánimo de lucro, su primer presidente fue el marqués de Santa Cruz. Actualmente la preside Juan Carlos Fierro, y su director de proyectos es el arquitecto Pablo Longoria. Ambos señalan que, en un país tan rico en patrimonio como el nuestro, World Monuments Fund ha venido actuando desde años antes. En concreto, desde 1977 cuando la organización restauróla capilla del Ochavo de la Catedral de Toledo.

Para conocer con más profundidad su labor, especialmente en España,  con obras tan importantes como el Ochavo de la catedral de Toledo, la Santa Cueva de la catedral de Cádiz o el barrio del Cabañyal en Valencia, entre otros varios, puede leerse el artículo  completo en este Enlace 

Importante y trascendental visita de WMF a Averly

Importante y trascendental visita de WMF a Averly

Ayer día 18 de noviembre ha estado en Zaragoza el representante de World Monuments Fund en España para visitar la fábrica de Averly,  incluida por WMF en su listado de edificios arquitectónicos del mundo  en peligro,  años 2016-2018

El representante ha recorrido la fábrica y tras la visita ha acudido al ayuntamiento de Zaragoza siendo recibido por el  alcalde de Zaragoza, el consejero de Urbanismo y  el gerente de urbanismo.

Tras la visita al antiguo complejo industrial, invitado por la propiedad, el representante de World Monuments Fund en España ha manifestado que le ha gustado la fábrica y que valora la necesidad de preservar el conjunto arquitectónico del antiguo conjunto industrial, y así se lo ha hecho saber al alcalde de Zaragoza, al consejero de urbanismo y al gerente. Los representantes municipales han mostrado su buena disposición en valorar a Averly  como conjunto industrial en su totalidad y han manifestado su disposición para llegar a los acuerdos necesarios que permitan salvar la antigua industria y ponerla a disposición de la sociedad.

El representante del World Monuments Fund en España se ha ofrecido volver a Zaragoza para colaborar en el proceso de mediación a través de una  entrevista con el  Director General de  Cultura y Patrimonio del gobierno de Aragón y  con los representantes de los partidos políticos,  a fin de que el ayuntamiento de Zaragoza logre alcanzar un consenso sensato sin que ninguna de las partes se sienta perjudicada. En la reunión manifestó el alto valor industrial del antiguo complejo. 

En la visita al ayuntamiento el representante de WMF ha sido acompañado por miembros de Apudepa, asociación que solicitó a esta entidad internacional  la inclusión del excepcional conjunto en el listado del patrimonio arquitectónico mundial en peligro. El legatario ha manifestado durante la reunión que Averly fue seleccionada e incluida, por unanimidad y desde el primer momento  para que formase parte del citado listado.

Presentación del libro, Lo que no (solo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón, por Carlos Bitrián Varea

Presentación del libro,  Lo que no (solo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón, por Carlos Bitrián Varea

Una treintena de asistentes se dieron cita el pasado viernes a las 20:00 horas en la céntrica librería La Pantera Rossa, en Zaragoza, para la presentación del libro, Lo que no (solo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón, un estudio sobre un proceso de destrucción que culminó con la casi desparición del emblemático edificio de la Diputación del Reino de Aragón en el siglo XIX  su sustitución por el antiguo Seminario Conciliar, hoy Casa de la Iglesia. Su autor, el aquitecto Carlos Bitrián, comenzó su intervención confesando su profunda pasión por el edificio y su significado dentro de Zaragoza y Aragón, una pasión de la que nace, según explicó, el libro.

Tras una introducción de la historiadora Belén Boloqui, el autor desgranó su teoría sobre los procesos destructivos del patrimonio, que a su entender nos proporcionan un relato fidedigno de la sociedad que los presencia y deben equipararse a los procesos constructivos a la hora de analizar la ciudad, el patrimonio y la arquitectura.

El libro, fruto de un arduo trabajo de documentación, sirve no solo como reflexión sobre el papel de la arquitectura en las ciudades, la memoria de los lugares y la simbología de la arquitectura, sino como punto de partida para la investigación de este importante edificio desaparecido del que, presumiblemente, aún quedan trazas contenidas en el edificio que lo sustituyó. El libro pasa a ser un estudio de  imprescindible consulta en la evolución histórica de este emblemático palacio. 

Diversos colectivos visitan Panticosa ante la degradación de los bienes antiguos del balneario

Diversos colectivos visitan Panticosa ante la degradación de los bienes antiguos del balneario

Parte del colectivo en la Fuente del Estómago o de la belleza.

Foto Apudepa, 2015. 

APUDEPA

NOTA DE PRENSA

Ayer domingo diversos representantes  políticos y de asociaciones mantuvieron una reunión informal, a la que asistió Luis Nozaleda,  en la explanada de los Baños de Panticosa,  junto al Gran Hotel, proponiéndose una reunión interdepartamental entre las distintas instituciones y entidades públicas y sociales que tienen o pueden tener competencias en el ámbito del Balneario de Panticosa.

El grupo  visitó  las fuentes históricas y se acordó que el alcalde de Panticosa se dirigiese al Consejero de Vertebración del  Territorio, Movilidad y Vivienda con el objetivo de encontrar soluciones viables para este delicado y complejo problema.

 

Ayer día 8 de noviembre  un nutrido grupo de representantes de diversos partidos políticos: Podemos, Partido Popular y Ciudadanos, el alcalde de Panticosa y miembros de Apudepa visitaron los Baños de Panticosa  a fin de realizar una visita de inspección a la situación real de este privilegiado enclave natural, declarado Conjunto Histórico en 1994.  Nada más llegar el grupo mantuvo una reunión informal, a la que asistió Luis Nozaleda, que estaba en la explanada junto al Gran Hotel, y  tal como manifestó acudió  para la ocasión desde  Madrid.  Luis Nozaleza es el  promotor  y ejecutor del actual proyecto sobre el antiguo balneario (2000-2008).  Tras el cruce de opiniones diversas, se propuso una reunión interdepartamental entre las distintas instituciones y entidades públicas y sociales que tienen o pueden tener competencias en el ámbito del Balneario de Panticosa.

En todos los grupos políticos se advertía  la necesidad de colaborar. Entre otros cosas Nozaleda  se lamentó de los arquitectos estrella que había contratado manifestando su preocupación por el deficiente estado de conservación de algunas maderas y en especial de las del hotel Continental.  También dejó caer, de forma más particular, alguna grave acusación relativa al proyecto, que todos podemos sospechar, pero que en nada queda sin aportar pruebas.

La visita de inspección vino motivada por la comparecencia de Apudepa en las Cortes de Aragón el pasado día 20 de octubre ante la Comisión de Comparecencia de Peticiones Ciudadanas, en defensa  de los valores de antigüedad, integridad y autenticidad de los bienes culturales que se conservan, muchos de ellos situados en la ladera del monte de Brazatos, especialmente las fuentes  y sus aguas,  la casa Belío y la casa Balneario. Alejandro Salvador Zazurca,  profundo conocedor del balneario, dirigió la visita comentando las diversas obras y sus valores. Todos los grupos mostraban su interés y preocupación percibiendo lo que ya se había denunciado en las Cortes aragonesas: la no intervención durante  estos años por el grupo Nozar y, por tanto,  la delicadísima situación de esta arquitectura balnearia, ahora en proceso de ruina. A todos los grupos les quedó la evidencia de la  necesidad de intervenir sin demora. Se trata de una  arquitectura en parte reflejo  de la del valle de Tena y en ocasiones de carácter más académico.

Tras la comida en la casa de Piedra, se propuso que el alcalde de Panticosa, allí presente, se dirigiese de forma inmediata al Departamento de Vertebración del Territorio  del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para solicitar un encuentro  con el  citado consejero, Luis Nozaleda, los directores generales de Cultura y Patrimonio, Turismo y Obras Públicas, y Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, así como con el alcalde de Panticosa y Apudepa,  como asociación promotora  en la  defensa de los diversos valores de  este Conjunto  Histórico. El objetivo es ir reencauzando de forma interdisciplinar el  análisis necesario a fin de encontrar soluciones viables para este delicado y complejo problema de preservación del patrimonio. 

 

Zaragoza, a  9 de noviembre 2015

Apudepa

Curso

Curso

El Museo Goya-Colección Ibercaja celebra en enero de 2016 un interesante curso sobre la arquitectura industrial, uno de los elementos más interesantes de nuestro patrimonio. Aquí os dejamos la información y el enlace para la inscripción 

El patrimonio industrial está cada día más presente e

[Cartel en mayor tamaño. En Facebook]n la vida cotidiana de las ciudades españolas. Viejas naves que se reconvierten en espacios culturales, inmuebles que se protegen para su conservación y preservación como parte de la memoria colectiva o máquinas que se musealizan en el espacio público como si de esculturas se tratara

El objetivo de este curso es explicar las singularidades de este tipo de patrimonio,  y los valores que transmite como parte de la sociedad contemporánea. Asimismo, pretende reflexionar sobre un patrimonio que se aleja de los cánones de lo histórico artístico pero que materializa los modos de vida de una gran parte de la sociedad, la clase obrera, sistemáticamente olvidada en los procesos de revalorización del patrimonio cultural. 

  • Del 14 al 28 de enero de 2016.
  • Jueves y viernes, de 18 a 20 h.

Este curso está dotado con 0,5 créditos ECTS para aquellos alumnos del Grado de Historia, Historia del Arte y Arquitec­tura de la Universidad de Zaragoza que lo soliciten.

Coordina. Pilar Biel. Profesora titular. Departamento de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.

LA FUNDICIÓN AVERLY REFERENCIA INTERNACIONAL POR WORLD MONUMENTS FUND (2016-2018)

LA FUNDICIÓN AVERLY REFERENCIA INTERNACIONAL POR WORLD MONUMENTS FUND (2016-2018)

Presentación hoy en Zaragoza en la rueda de prensa

LA FUNDICIÓN AVERLY REFERENCIA INTERNACIONAL POR WORLD MONUMENTS FUND (2016-2018)

Ayer día 15, a las 9 de la mañana en Nueva York (3 de la tarde en España), la asociación americana World Monument Fund, que se preocupa por  el patrimonio mundial en peligro, dio a conocer su listado de Monumentos en Observación. Han sido 46 sitios, seleccionados de 36 países del mundo.

Hoy, día 16 de octubre, a  las 11 de la mañana el  presidente de Apudepa,  Carlos Bitrián,  en el espacio de la librería  Pantera Rosa de Zaragoza ha dado a conocer a los medios de comunicación la noticia: La fundición Averly ha sido seleccionada para su inclusión en la lista de World Monuments Watch 2016-2018, sin duda un importante paso para la conservación de la antigua fábrica de Zaragoza. Emociona ver en la página americana las imágenes de la nave de modelos, de los trabajadores, de la puerta principal de entrada de Averly y la de la zona de oficinas.

Apudepa se alegra sobre manera del reconocimiento obtenido por la antigua Fundición de Averly, el que  haya sido seleccionada por este prestigioso organismo americano. Deseamos que los poderes públicos zaragozanos se hagan eco del mensaje que nos quieren transmitir desde el otro lado del atlántico: el conjunto del complejo fabril de Averly nos concierne a todos y su preservación y conservación hay que entenderlo como un deber ineludible. 

Transcribimos el texto original de WMW, reconociendo los valores de Averly, concluyendo el texto como "una de las fundiciones mejor conservadas en Europa":

Averly Foundry

The “Fundición Averly” is a nineteenth-century foundry in Zaragoza—and one of the best examples of the golden age of industry in the Aragón region of Spain. It is the subject of an ongoing legal battle for its protection as a significant site of industrial heritage. When the Averly Foundry was built in 1880, it was located in an industrial area on the outskirts of Zaragoza, near the city’s train station. Since then, thanks to the growth of Zaragoza—whose population grew from 100,000 inhabitants in 1900 to 700,000 in 2011—the complex has come to occupy a highly prized location. The whole complex, roughly less than 2.5 acres (one hectare) in area, combines a residential zone, for the owner’s house and a picturesque garden, and an industrial sector, creating a mix of functional and recreational spaces. The buildings have maintained their late-nineteenth century architectural features, as well as most of the original furniture and machinery.

Most of Zaragoza’s urban furniture, and many in other Spanish cities, were created at Averly. But after operating for more than 130 years at the same location the foundry closed in 2013. Although catalogued by the Spanish Ministry of Education, Culture, and Sport as an important industrial heritage site, only a third of the complex is protected as a municipal landmark, leaving most of the buildings at risk of demolition. Currently, advocates in Zaragoza seek to raise awareness in order to protect the site from the looming threat of demolition and redevelopment into luxury apartment buildings. The 2016 World Monuments Watch aims to help these advocates in raising awareness of one of Europe’s best preserved foundries.

 

Enlaces,

Sitios seleccionados

Averly por WMW

Incluimos también el enlace de youtube donde se puede visualizar la fábrica a finales del 2013 (justo antes de su vaciado general), colgada por la Plataforma Salvemos Averly (20 minutos), hoy un documento imprescindible.  En cuanto a  la fundición en sí misma,  este film de Pyrenne fue realizado en la nave de fundición de Averly en el año 2011 (recensión de 3 minutos). 


Apudepa lamenta que la VIII Legislatura hayan sido cuatro años perdidos para el patrimonio aragonés

Apudepa lamenta que la VIII Legislatura hayan sido cuatro años perdidos para el patrimonio aragonés

La exconsejera de Educación y Cultura y el exdirector general de patrimonio

Apudepa suspende la gestión de Dolores Serrat y de Javier Callizo. La Asociación pide una reforma total de la Dirección General de Patrimonio Cultural, área en la que durante estos 4 años no se ha hecho casi nada

Ni se ha constituido el Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural, ni se ha creado el Instituto del Patrimonio Cultural de Aragón, ni se han reformado las Comisiones Provinciales. Ni se ha actuado para conservar Averly, la gran joya del patrimonio industrial aragonés, ni se han activado las obras del Teatro Fleta, ni se ha construido el Archivo General de Aragón, ni se ha dado solución a la situación de la antigua Escuela de Artes. Ni se han puesto medidas para atajar el expolio arqueológico, ni para luchar contra el comercio ilícito de bienes culturales, ni para recuperar buena parte del patrimonio emigrado. Ni se ha abordado la delicada situación del patrimonio en el medio rural, ni se ha sistematizado la protección de los bienes culturales, ni se han creado planes bienales de intervención. Ni se ha actuado en la Cartuja de las Fuentes, ni en Sijena, ni en Belchite, ni el convento del Desierto en Calanda. Ni se ha salvado el palacio de Sabiñán, ni la iglesia de Puibolea, ni la sinagoga de Híjar.

Y así podría seguir este comunicado. En cuatro años caracterizados por la inacción política, la falta de interés y la falta de inversión, quedan en el haber del Departamento de Cultura únicamente las sentencias sobre Sijena y los bienes, la puesta en marcha del portal DARA y el acrecentamiento del patrimonio del Museo Pablo Serrano.

Apudepa lamenta que hayan faltado en la Dirección General de Patrimonio Cultural espíritu y capacidad, y que no se hayan puesto las bases para una nueva política, radicalmente diferente, de patrimonio. Por todo ello, la Asociación solicita al nuevo Gobierno de la Diputación General una reforma radical de la administración en lo concerniente al patrimonio cultural.

Apudepa, 5 de julio de 2015.

La ciudad histórica de Saná sufre los bombardeos de Arabia Saudita

La ciudad histórica de Saná sufre los bombardeos de Arabia Saudita

Foto Wikipedia

Inscrita en 1986 como Patrimonio de la Humanidad, la vieja ciudad de Saná en el Yemen ha sido recientemente  bombardeada por la Arabia Saudita.  Su construcción de adobe, con riquísimas celosías blancas,  es una muestra universal del saber constructivo de la estética musulmana.

Apudepa lamenta profundamente este nuevo desvarío contra las personas y la cultura. La UNESCO ha protestado. Es tristísimo comprobar cómo se sigue destruyendo la cultura universal (enlace de la noticia con el País, 13 de junio 2015).