Blogia
APUDEPA

Noticias

Averly. El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene suspendida la licencia de derribo y levanta la suspensión cautelar al plan especial de Averly para continuar la tramitación.

Averly. El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene suspendida la licencia de derribo y levanta la suspensión cautelar al plan especial de Averly para continuar la tramitación.

Averly. Taller de herramietnas, armario. Foto Apudepa 

Averly. El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene suspendida la licencia de derribo y levanta la suspensión cautelar al plan especial de Averly para continuar la tramitación.

La noticia parece muy contradictoria pero así ha sucedido en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del  pasado jueves día 24 de julio. La licencia de derribo se mantiene suspendida hasta conocer la decisión judicial, si bien el consistorio decide continuar con la tramitación del plan especial con los  con los votos a favor del PSOE y PP, en contra de CHA y con la abstención de IU.

El ayuntamiento nos tiene acostumbrados a sus polémicas decisiones. Mientras no demuestre lo contrario el  planeamiento urbano es para el consistorio zaragozano básicamente una fuente de ingresos. No quieren ver que Averly es un conjunto excepcional en el panorama nacional  del patrimonio industrial. Y que conste  que  quien va a pagar  "la ronda", sea la que sea,  por alusión a las palabras de Pérez Anadón, no es el ayuntamiento sino la sociedad con sus impuestos, impuestos con los que  contribuimos todos un mes tras otro. Y mereceríamos mejor trato que el que nos dan. 

Enlace

La información

Desde Madrid la fiscalía contra delitos de medio ambiente, urbanismo y patrimonio paraliza el derribo de Averly

Desde Madrid la fiscalía contra delitos de medio ambiente, urbanismo y patrimonio paraliza el derribo de Averly

Manifestación de ayer, día 30, delante de Averly. Foto A. Piedrafita

NOTA DE PRENSA

DERRIBO DE AVERLY

Apudepa recibe con gran satisfacción la paralización de la licencia de Averly debido a la investigación de la fiscalía

“La solución para Averly tiene que ser política”

La Asamblea de Salvemos Averly valorará hoy la situación creada tras los nuevos hechos conocidos

Apudepa ha conocido hoy a través de los medios de comunicación que la fiscalía de Sala de Urbanismo ha incoado diligencias informativas en relación con los expedientes para la concesión de licencia de derribo de Averly y para la tramitación del Plan Especial. Hace ya varias semanas que Apudepa viene alertando de la existencia de serias irregularidades en los expedientes que tramita Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Entre esas irregularidades destacan la infracción de los parámetros urbanísticos en el Plan Especial, la concesión de licencia en suelo urbano no consolidado y el carpetazo irregular al expediente municipal de protección de Averly como Bien de Interés Cultural y Conjunto de Interés. Apudepa está expectante respecto de las actuaciones que pueda llevar a cabo la fiscalía de Urbanismo.

La actuación de la fiscalía ha venido a poner de manifiesto los graves problemas a los que se enfrenta la operación especulativa de Averly. En opinión de Apudepa la situación creada no puede tener ya sino una solución política. Es por ello por lo que la Asociación solicita que se abra una nueva etapa de diálogo entre todas las partes para poder llegar a una solución que pase por la conservación integral del patrimonio cultural y por la adopción de un modelo respetuoso con los intereses generales de la ciudad. 

La asamblea de Salvemos Averly, plataforma de la que forma parte la Asociación junto a otras entidades y personas valorará esta tarde la nueva situación creada y las medidas necesarias para proteger el bien común.

 

Apudepa, 29 de mayo de 2014

Averly pendiente de una irregular licencia urbanística

Averly pendiente de una irregular licencia urbanística

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado hoy día 26 de mayo mediante nota de prensa que el próximo jueves el Consejo de Gerencia de Urbanismo concederá licencia de derribo para Averly. Tal y como en los próximos días Apudepa podrá mostrar, si se concede licencia de derribo se estará incurriendo en graves irregularidades con fuertes consecuencias legales de todo tipo. Lo que ya se puede apuntar es que el Ayuntamiento miente al afirmar que la decisión no obedece a su voluntad política al tratarse de un acto reglado. Muy por el contrario el Ayuntamiento puede proceder a la catalogación del inmueble, tanto declarándolo Monumento de Interés Local como incluyéndolo en el Catálogo de Edificios de Interés. Además, el Ayuntamiento debe negar la licencia de derribo por las múltiples irregularidades que existen en el expediente municipal. Pero de esto último habrá tiempo para hablar. 

Apudepa solicita al TSJA la anulación de la caución de un millón de Euros por las medidas cautelares

Apudepa solicita al TSJA la anulación de la caución de un millón de Euros por las medidas cautelares

Materiales para el proceso de fabricación en la antigua fábrica de Averly. ubicación original: piso superior del taller de carpintería. 

VALORACIÓN DEL AUTO SOBRE AVERLY

Apudepa recurre al Tribunal Superior y pide la anulación de la caución de un millón de euros

En relación con el auto de 14 de febrero de 2014 de la Sección Primera de la Sala de los Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón mediante el que se aceptaron las medidas cautelares solicitadas por esta Asociación y se estableció una caución de 1 millón de euros, Apudepa desea manifestar lo siguiente:

-          La Asociación valora muy positivamente la adopción por el Tribunal de las medidas cautelares solicitadas y entiende que del Auto se desprende la opinión del Tribunal sobre la seriedad de la motivación que sustenta el recurso de Apudepa.

-          La Asociación considera que la caución impuesta es, sin embargo, excesiva, desproporcionada y contraria a derecho, pues ha valorado únicamente la opinión del grupo Brial en lo que a un hipotético perjuicio se refiere. Apudepa ha aportado datos que demuestran que, al menos en tanto el Ayuntamiento no apruebe la modificación del planeamiento, la suspensión del derribo de Averly no genera ningún perjuicio. 

-          La Asociación entiende que el mantenimiento de la caución establecida imposibilita de hecho el acceso a la Justicia y la ejecución de unas medidas cautelares que el propio Tribunal estima necesarias para garantizar la efectividad de una hipotética sentencia estimatoria. De mantenerse el aval nos hallaríamos ante un grave caso de injusticia derivado de la desigual capacidad económica de los litigantes.

-          Por todo lo anterior, Apudepa ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en que se solicita que, manteniendo en lo demás la parte dispositiva del Auto, se revoque la caución establecida.

Apudepa, 24 de febrero de 2013

Averly. Apudepa ante la opinión pública en el Centro de Historias de Zaragoza y ante los diputados en las Cortes de Aragón

Averly. Apudepa ante la opinión pública en el Centro de Historias de Zaragoza y ante los diputados en las Cortes de Aragón

En primer plano el conjunto industrial de Averly. Foto Heraldo de Aragón.

El caso de Averly es una de estas situaciones clamorosas en las que el bien común se está viendo fuertemente maltratado por la administración y en concreto desde el gobierno de España, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y del propio Ayuntamiento de Zaragoza, y en concreto los servicios de Patrimonio Cultural Urbanístico e Inspección Urbanística y Gerencia, de momento. Todos, uno a uno, están contribuyendo a la ruina de un bien de altísimo valor cultural reconocido por los máximos expertos en el tema, así  como por un representativo número de firmas de la comunidad científica española vinculada a la  universidad española (enlace).

De todo ello ha dado cuenta Apudepa en el Centro de Historias de Zaragoza, el pasado día 7 de febrero, ante la opinión pública y ayer, día 11 de febrero,  ante los diputados de la Comisión de Derechos Ciudadanos en las Cortes de Aragón. En uno y otro caso, Carlos Bitrián, presidente de Apudepa,  expuso algunos datos  con el máximo rigor, gracias al cúmulo pruebas recogidas estos meses por la asociación, tras una ardua tarea de investigación.  La asistencia en el Centro de Historia fue buena y el interés participativo máximo.  

En el Centro de Historias la comparecencia hizo referencia a tres cuestiones de interés: la primera, trató de un resumen de los ocho nuevos informes que avalan la solicitud de Apudepa para Averly como Bien de Interés Cultural, adjuntados al contencioso presentado por esta asociación,  junto a los otros cuatro que ya acompañaron a  la solicitud de BIC ante la Diputación General de Aragón, siendo en total doce los informes científicos que  avalan nuestra solicitud.  La enumeración de los mismos y un breve flash informativo  lo pueden consultar en el artículo de Carlos Bitrián recientemente publicado en Heraldo de Aragón. También se habló de las 200 firmas, mayoritariamente procedentes de la universidad española, como ya hemos tenido ocasión de señalar en este blog con ocasión del Manifiesto y las firmas que lo avalan. Una segunda información tuvo como eje central el Ayuntamiento de Zaragoza y en especial algunos aspectos concernientes  a  la oficina de Patrimonio Cultural urbanístico y a los servicios de Gerencia  Urbanística e Inspección urbanística.  Por los documentos que obran en esta asociación el posicionamiento de la jefe de la Oficina técnica de Patrimonio Cultural y Urbanístico, en sendos informes relativos a la solicitud de Apudepa para proteger los edificios no catalogados de Averly como Monumentos de Interés Local y también en  cuanto a la Licencia urbanística (que requiere informe preceptivo de dicha oficina),  han sido anulados,  el primero de los informes a título personal por el Gerente de Urbanismo y el segundo por el servicio de Inspección Urbanística. La tercera cuestión estuvo relacionada con “entrar en Averly”, como se había anunciado,  misión alcanzada por medio de la presentación de unas reveladoras imágenes de la antigua fábrica, algunas  virtuales  de gran alcance,  que  permitió a todos los asistentes valorar  la versatilidad y riqueza general de todos los espacios de la fábrica, entendiéndola esta como un todo de un conjunto histórico, de los bienes muebles que ha atesorado Averly de forma versátil y completa hasta mediados del mes de diciembre, momento en que  comenzó el proceso masivo de traslado de los bienes por parte de la familia Hauke a requerimiento de la nueva propiedad ledel inmueb, la familia Briceño.

En cuanto a las Cortes de Aragón, de nuevo Carlos Bitrián,   expuso un acotado discurso con todo detalle de informaciones, discurso que, nos consta, fue muy bien valorado por el portavoz del PP. Era objetivo de esta asociación trasladar a sus señorías el alto valor cultural de Averly en la totalidad de su conjunto  y en consecuencia la necesidad de que sea declarado Bien de Interés Cultural a fin de preservar el bien en su totalidad. Como es habitual,  tenemos cierta experiencia de esto, el enroscamiento del partido político en el poder, con sus aliados oportunos, estuvo representado por ciertos  gestos nerviosos y desabridos, ponían caras, en cuanto se cuestionaba la escasa actitud política de ciertos partidos frente a casos como el que nos ocupa y en concreto  cuando se habla del valor suelo  y de la primacía de este frente al interés general. Para Apudepa la propiedad privada no justifica actitudes improcedentes como es el caso de Averly.  En buen derecho el bien común está por encima de la propiedad privada y la cultura, expresada ahora por el patrimonio cultural, lo  representa.   En cuanto a los partidos en la oposición, por parte de Chunta y de Izquierda Unida hubo correspondencia con la defensa ejercida por Apudepa y mañana día 14, jueves, se dirime en  la votación oportuna de la Proposición No de Ley relativa a la protección de Averly como Bien de Interés Cultural presentada ahora por Chunta. De no salir adelante la propuesta,  los votos negativos en contra de la declaración de Averly será el  golpe de la piqueta  más eficaz para su derribo y así se expuso no olvidando los  nombres de sus señorías que proceden de tal manera.

Cuando las Cortes de Aragón publiquen el texto del ponente y las intervenciones de los portavoces se colgarán en este blog.  

La noticia vista por la publicación digital de Heraldo de Aragón

Tesoros urbanos de anteayer. El caso de Canalejas en Madrid.

Tesoros urbanos de anteayer. El caso de Canalejas en Madrid.

Ayer día 8 de febrero venía en el diario  El País un artículo de interés  en Vida&artes,  Tesoros Urbanos de anteayer”. De las farolas y demás mobiliario urbano, con el que comenzó el artículo de Anatxu Zabalbeascoa, se pasó a lo que se puede entender como el meollo de la cuestión, es decir, el patrimonio y su relación con el  negocio urbano, la conocida especulación urbanística vinculada a la cultura, en este caso representada por edificios de interés arquitectónico habitualmente  muy bien posicionado en el plano urbano de nuestras ciudades, gran pecado que se paga a golpe de piqueta.  Dejar fachadas y destrozar los interiores es casi tan atroz como derribar todo. Es una forma insana de un lavado de cara que desde luego manejan con soltura ayuntamientos voraces.

 

En el artículo las palabras de Alberto Tellería  definen perfectamente el asunto relacionado con el futuro centro comercial de Canalejas, cerca de la Puerta del Sol en Madrid, un complejo comercial que se sitúa sobre una antigua propiedad del banco Santander vendida en los últimos años con pingües ganancias.

“Sin embargo, el arquitecto Alberto Tellería, especialista en historia, defiende que el 99% de los edificios antiguos sigue en uso sin necesidad de destruir sus valores patrimoniales. “La necesidad de reformar no obedece habitualmente a la obsolescencia de los inmuebles sino a criterios especulativos”, opina. Y pone como ejemplo, precisamente, a ese futuro complejo Canalejas en el corazón de Madrid. Explica que tras la mudanza al extrarradio de las sedes bancarias que ocupaban esos edificios “tocaba recoger las plusvalías generadas por la revalorización de los solares del centro urbano”. Y que “ya antes de que estallase la burbuja inmobiliaria el banco de Santander negoció la venta de la manzana partiendo de un plan mucho más proteccionista que el actual [realizado por Rafael de la Hoz]”. Sin embargo, cuando esa operación se truncó, “como el banco no quería renunciar al valor que había asignado al conjunto, removió Roma con Santiago para que le permitiesen remodelar la manzana, añadiendo plantas y destrozando el interior”. Hace un año, el Santander vendió ese patrimonio por 215 millones de euros al grupo Villar Mir. Obtuvo una plusvalía de 85 millones de euros pero sacrificó una colección irrepetible de vidrieras, mostradores, columnas, puertas y rejas”.

También acertadísimas son las palabras de Vicente Patón, presidente de la Asociación “Madrid Ciudadanía y Patrimonio”: "asistimos a una hipertrofia y abducción del poder político sobre la autoridad de los técnicos de la administración, cada vez más relegados y sustituidos en sus niveles altos por asesores, o peones del partido gobernante, a veces sin el menor conocimiento de su tema”.  

No se pierdan los comentaios de los lectores, enlace

Y no se pierdan como lo vende Expansión 


Entramos en Averly. Convoca Apudepa en el Centro de Historias, viernes día 7 de febrero

Entramos en Averly. Convoca Apudepa en el Centro de Historias, viernes día 7 de febrero

Mañana día 7 de febrero a las 19 horas todo ciudadano que desee conocer la historia reciente de Averly debe de acudir al centro de Historias de Zaragooza, situado en el Barrio de la Magdalena (Plaza de San Agustín n. 2). Convoca Apudepa a las 7 de la tarde a fin de presentar los informes de expertos que han colaborado con Apudepa como prueba de la importancia de Averly en la historia de la industrialización española y  en  consecuencia la necesidad de protegerlo como Bien de Interés cultural. 

También "entraremos en Averly" en una presentación  sorpresa del mayor interés para todos. El que asista no podrá decir que no conoce Averly a partir de ese momento. Así anímese y traiga a su familiares y amigos y difunda la convocatoria entre sus contactos.

¡Será una gozada. Necesitamos presencia social para frenar a los "averlicydas"! 

Averly no puede desaparecer, la Diputación General de Aragón se hace aval de Averly (Arturo Aliaga, 2010)

Averly no puede desaparecer, la Diputación General de Aragón se hace aval de Averly (Arturo Aliaga, 2010)

El Consejero Arturo Aliaga. Foto Heraldo de Aragón. 

Nota de Prensa

"Averly no puede desaparecer, la Diputación General de Aragón  se hace  aval de Averly",

palabras del Consejero de Industria, Aliaga,  en mayo del 2010 

Ayuntamiento y Diputación General de Aragón están "obligados" con Averly

 

Ante la campaña de imagen que  la promotora Brial-Neurbe  está presentando  en prensa, Apudepa,  se siente en la obligación de mantener informada a la opinión pública con las siguientes manifestaciones y aclaraciones a favor de la empresa Averly S.A. y en particular con Dª Carmen Hauke, "alma de Averly",  y propietaria mayorista de una  empresa que ha sido familiar desde su origen:

Averly, no ha sido, ni es una empresa familiar metalúrgica cualquiera  en el panorama empresarial aragonés dado el carácter cultural  que ha ido  adquiriendo a lo largo de sus más de 150 años de actividad:  investigación aplicada a todo tipo de maquinaria  agrícola, siendo muy reconocidas las turbinas hidráulicas de esta fábrica, por citar algún ejemplo; también es muy alabada su obra de diseño arquitectónico urbano y decorativo, habiendo generado en cualquiera de los casos  un producto de  alta calidad; Averly cuenta en su haber con un repertorio excepcional e  ingente del proceso de elaboración de sus productos; también de un archivo de alto valor industrial y social; siendo, finalmente, una empresa  muy estimada profesional  y académicamente. Averly siempre ha estado receptiva al préstamo de obra para  exposiciones y abierta a visitas   universitarias y centros docentes. Patentes  y condecoraciones han sido fruto de su buen hacer y experiencia, siendo  uno de los últimos recibidos  el de Fundación Basilio Paraíso dependiente de la Cámara de Comercio.

Si la Diputación General de Aragón hubiese cumplido con su palabra y el Ayuntamiento hubiese pagado en plazo su deuda con Averly S.A.,  la fábrica estaría sin duda en otra situación muy diferente y la ciudad no sufriría la merma de este capital cultural. La situación de crisis que ha sufrido esta  metalúrgica tan especial exigía por parte de la Diputación General de Aragón otro trato, tal y como le fue prometido a Dª Carmen Hauke Bea por el Consejero de industria Sr.  Aliaga en mayo del 2010:  Averly no puede desaparecer; la Diputación General de Aragón  saldrá como  aval de Averly.  Nada de esto se cumplió. Ante la apurada situación del caso, el 24 de julio del 2012 la actual presidenta del Gobierno de Aragón, Dª Fernando Rudi, tenía concedida entrevista a  dicha propietaria, quien iba a trasladarle la situación, entrevista que fue anulada por la presidenta el día anterior, encuentro del que nunca más se supo, a pesar de su insistencia en noviembre del ese mismo año, tras salir esta de una prolongada estancia en una clínica. 

 Lo que fue en origen una pequeñísima deuda empresarial ante Bankia,  llevó en pocos meses al precipicio económico representado por una subasta inminente. Los Hauke se vieron abocados a vender los inmuebles, no así los bienes muebles de los que siguen siendo propietarios, al no haber otra salida después de haber finiquitado el despido obligado  de su decena  de empleados. En este duro conflicto  surge la compra "oportuna" de la familia Briceño  que a finales de enero del 2013 hicieron efectiva el pacto con el objetivo de derribar todo y construir en el mismo sitio 200 pisos,  siendo estos aval de lo que en un futuro recibirán como pago de la venta. El dinero recibido por los Hauke sirvió para pagar la deuda generada.

Es preciso decir que la propietaria  ha seguido disfrutando de la fábrica hasta el 10 de enero del 2014, tal y como recoge la prensa, y que sigue viviendo en la casa familiar,  y que hasta diciembre del 2013 todas las naves han estado llena de máquinas, herramientas, plantillas, moldes y modelos, así como un archivo que está ahora, todavía, por trasladarse. Sabido es que desde  abril del 2013 se ha generado un expediente de protección para la fábrica que finalizó con la protección parcial de Averly como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés (BCPCA),  B.O.A del 18 de diciembre del 2013, lo que  ha supuesto la protección del 30%  de la superficie de la  industria, así como la de 132 bienes muebles y el archivo que también son BCPCA, frente al  70 % de la fábrica que la nueva empresa desea derribar.  Otros colectivos, compuesto de  intelectuales, Apudepa y Plataforma Salvemos Averly, por ser  Averly una empresa excepcional y  única en España en su género, han  solicitado que sea declarada Bien de Interés Cultural, recurriendo Apudepa el 22 de enero ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la Orden publicada del 18 de diciembre.

Mientras tanto, urgidos por la venta y el apremio constante de la propiedad, la antiguos propietarios se han visto en la necesidad de trasladar algo así como 20.000 (veinte mil) piezas que han sido, y están siendo, llevadas a una nave, algunas se han ido a la chatarrería, sin que la Diputacio General de Aragón mediase en este problemático traslado de tan apreciados bienes industriales-.culturales. 

Desde el 11 de enero del 2014 la promotora Neurbe se ha dedicado a desmantelar el mobiliario de ciertas naves de la fábrica a pesar de que ello contraviene el espíritu y la letra de la Licencia Urbanística que está en tramitación y en concreto del artículo 230.2.c. de la Ley Urbanística de Aragón, de ahí las imágenes que estos días se han presentado a la prensa. Apudepa informa que la  sensación de vacío, y de ciertas pérdidas,  no es irremediable. Neurbe tiene ahora  obligación de no demoler nada y de  "repasar y apuntalar  las cubiertas en mal estado de las naves y almacenes de los edificios del recinto que no están incluidos en el ámbito declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés",  según consta en la  Resolución  del 21 de enero del 2014, enviada a Apudepa por el Servicio de  Inspección Urbanística, estando ya avisada la Diputación General de Aragón del conflicto generado.

Por el bien de la ciudad y de Aragón, es hora que este conflicto se encare de otra manera. Debe alcanzarse un pacto político que reencauce la situación generada sin más costes añadidos. Los bienes catalogados y los demás deben  volver a su lugar de  origen. La creación de una Fundación, con los Hauke, puede ser una salida razonable.  Averly puede seguir elaborando productos dado que la saga familiar de ingenieros de la familia Averly-Bea-Hauke sigue activa en la actualidad. Lo razonable es que la familia pueda volver a producir en el  Paseo María Agustín, con los pactos oportunos,  a la par que se gestiona este espacio de forma educativa, creativa y  sostenible demanera  que también podamos disfrutarlo todos. Por el bien de la ciudad y de Aragón. En Averly hay mucho conocimiento y saber acumulado que  debe mantenerse.

 

Apudepa,  26 de enero del 2014