Blogia
APUDEPA

Opinión

"As nuestras lenguas", por José María Satué

"As nuestras lenguas", por José María Satué

José María Satué

(Heraldo Domingo, 9-6-2013)

Os charradors de l’aragonés estamos carranyosos, asperando que o día menos pensau nos enruenen adintro d’a fuesa. Por muito que esmolemos a mollera, no podemos entender o fregau que han armau os politicos con as luengas que se charran en Aragón. ¡O que escurren pa no clamar-las por o suyo nombre! ¡Con o goyosos que estabanos liyendo en a Ley de Patrimonio Cultural Aragonés de 1999 y en lo Estatuto de Autonomía de 2007, que mirarían d’emparar as luengas d’ista tierra! ¡Soniabanos istos anyos con o desembolique d’istas leis d’acuerdo con l’espritu que en as mesmas apa- reixeba! Pero no, si a Ley de Luengas-2009 nos pareixeba coixa, a que han esboldregau en 2013, ye coixa y manca. Y o pior ye o teatro que femosl viyendo a madeixa que han formau con as luengas, como si no habese engulemas més gordos. ¿Dende quán as luengas son un problema? Siempre han siu un meyo de relación entre personas, pa contar-sen suenios, goyos y penas. As luengas son libres, trespasan buegas, no entienden de politicas y no pueden bailar con o soniu de banderas ni de oraches de partius. En castellano, en catalán y en aragonés se charra y s’ha charrau dende fa muitos sieglos en Aragón, y no ha pasau cosa. As dos primeras están bien de salut, pero l’aragonés está muit grave. Por ixo demandamos un reconoiximiento ta l’aragonés, naixiu d’o consenso de totz os partius politicos y a creyación d’una autoridat lingüística, independient y competent, que lo regule con una ortografía flexible, pa fixar todas as variedatz de fablas locals, como forma basica de protecher-lo y promocionar-lo.

A propósito de Averly y Brial-Briceño

A propósito de Averly y Brial-Briceño

Foto de la Fundición de Averly procedente de blog "Amigos de Averly"

Hace unos días colgamos un post en este blog relativo al caso de la fundición Averly, en peligro de conservación,  y la propuesta de actuación  de Brial Briceño según las noticias aparecidas en prensa. Su título ha encendido el ánimo entre cierto sector de nuestros lectores en el post correspondiente al título Averly. La constructora Brial-Briceño esparce por Zaragoza un olor nauseabundo"  (enlace). Tenemos que reconocer que el simbólico título resulta crudo y que no mueve al entendimiento.

A nosotros nos resulta llamativas las acusaciones vertidas contra Apudepa, acusaciones que básicamente se cierran en dos presupuestos: No tenemos ni idea” y el comentarista  Rejolo apostilla, “los extraños y ocultos intereses mueven a Apudepa… Es evidente en estos tiempos, que los que esparcen un olor nauseabundo son organismos como APUDEPA, que bajo la escusa de defender el patrimonio aragonés, lo que hacen es vivir del cuento a costa del patrimonio de los aragoneses” (texto del comentario de Rejolo). En resumen, se defiende en términos generales a Brial Briceno  y Apudepa pasa a ser reo.

Pasados unos días, contestaremos ahora que en los cometarios  no se vierten ningún tipo de razonamiento, simplemente se afirma, por lo que como tales razones  se invalidan en sí mismas pues no pasan de de ser meros tópicos, meras consignas, ganas de diluir la culpa ante la opinión pública y en ese caso, siendo todos copartícipes, no hay ningún culpable. Apudepa pasa a ser el blanco de las iras.

Sigamos en el análisis. ¿Habla Apudepa con conocimiento o yerra? Nosotros entendemos que hablamos con conocimiento de causa porque según las informaciones de prensa es fácilmente deducible que se trata de una pura operación urbanística especuladora, una de las tantas que habitualmente se han cometido y se cometen en la ciudad.   Por esa operación bien calculada Brial-Briceno se ha hecho con un terreno  de extraordinario interés en un sitio privilegiado de la ciudad. Hay que cobrarse el dinero invertido y además ganar dinero, que es lo que ha hecho tradicionalmente la construcción en estos 60 años últimos (desde la Ley del suelo de 1956), y para ello no caben consideraciones de conservación del bien objeto del discurso, sino transformación del suelo, representado en esos bloques en altura y  una torre de 16 pisos, en proyecto, impacto severo que no justifica la composición tradicional urbana de Zaragoza, en suma, se propone una muralla moderna que rompe con el ambiente y paisaje urbano y  la vieja trama industrial de esta zona y del Conjunto Histórico de Zaragoza en cuyo límite se encentra Averly. En paralelo, aclararemos que la industria de Averly es de alto valor industrial-arquitectónico-histórico artístico- archivístico y urbano lo avala la Constitución Española que pone por encima el interés general basado en la cultura frente al privado;  la inclusión de su ficha en el Plan Industrial del Ministerio de Cultura a través del catálogo aprobado a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español, con el visto bueno del Gobierno de Aragón; una  tesis doctoral y una tesis de licenciatura que se han efectuado sobre esta factoría;  las inclusión de Hispania Nostra en su Lista Roja de patrimonio en peligro; las solicitudes ante el Gobierno de Aragón del TICCIH y de Apudepa como Bien de Interés Cultural, en curso; las recientes declaraciones en prensa de los doctores especialistas en la materia, Mª Pilar Biel (Heraldo de Aragón) y Javier Jiménez Zorzo (El Periódico de Aragón),  las 7265 firmas recogidas hasta el momento por Raul Tristán en Change org. ¡Salvemos Averly!,  las 1205 firmas de la página “Amigos de Averly” y   la Constitución de la “Plataforma ciudadana Salvemos Averly”.

En cuanto a la segunda parte de los comentarios, “extraños y ocultos intereses mueven a Apudepa…” diremos sin paliativos que esa información es rotundamente falsa y al comentarista, o comentaristas, les mueve o bien la ignorancia o la mala fe. Ellos sabrán. Apudepa es un voluntariado puro compuesto por personas de suman saberes diversos, socios que consumen mucho tiempo, conocimientos, ganas de trabajar y dinero propio  en beneficio de la sociedad, sin ningún ánimo de lucro, y solo teniendo como objetivo final el beneficio de la sociedad, el bien común. En cuanto al dinero propio matizaremos que es poco, por desgracia, el de las modestas cuotas anuales de los socios. Con eso trabajamos. No hay más, siempre lo hemos dicho así y así ha sido, de una forma recta y cabal a ultranza, sin fisuras ni intereses hacia algún lado en particular.  

Finalmente,  concluiremos este comentario  con la recesión que hizo en el Apartado III de la actuación urbanística Zaragoza el profesor-arquitecto-académico, restaurador y escritor Fernando  Chueca Goita. Se publicó en 1977 bajo el título, “La destrucción del legado urbanístico español”, por desgracia plenamente vigente, a cuya lectura de conjunto remitimos.

III

Diagnóstico breve de las Destrucción de nuestras capitales

ZARAGOZA 

"Capital del Reino de Aragón. Pudo haber llegado hasta nosotros como una ciudad excepcional y hoy es un ingrato y desarticulado organismo, bronco y desabrido.

La guerra de la Independencia fue la gran causante de la destrucción de Zaragoza, luego poco a poco la falta de luces y el exceso de egoísmo de los que la han regido.

El siglo XIX siempre discreto y respetuoso en el arte de diseñar ciudades planeó un paseo de la Independencia que todavía en fotografías antiguas tiene una gran prestancia y una ordenanza del mejor etilo. Todo lo ha destruido la codicia en pocos años. Todavía queda del siglo XIX la elegante calle Alfonso y poco más.

Zaragoza, ciudad de llanura y de huerta, tenía una bellísima silueta gracias a las agiles y numerosas torres mudéjares y barroca que sobresalía del caserío. Hoy los grandes bloques de altura lo han mancillado todo. ¡Hubiera sido tan fácil dejar la ciudad vieja rodeada por los Cosos en su atmósfera y ordenar unos ensanches desahogados y bien planificados!

Todo lo ha echado al traste la implacable especulación y el gusto vulgarísimo de las autoridades, los promotores y el coro de papanatas".

Grado de deterioro urbanístico: Muy grave

Índice: 7 (sobre 10)

 ***

Con respecto a este diagnóstico realizado hace 35 años comentaremos que básicamente se mantienen los mismos presupuestos urbanísticos  que ya comentaba Chueca Goitia en 1977, a excepción del plan de riberas del Ebro, Expo 2008,  que  con un alto coste, inercambio de terrenos, ha recuperado el río para la ciudad. Por lo demás, la ciudad de forma inexorable se somete al interés urbanístico particular, tal y como vamos viendo en las últimas décadas, de tal forma que se siguen derribando edificios singulares; el Conjunto Histórico de Zaragoza (BIC) sigue en buena parte con los mismos problemas de antaño, sin resolver la conservación integrada de su arquitectura tradicional que va cayendo irremisiblemente; en paralelo, la ciudad consolidada va incrementando sus problemas de habitabilidad, barrios de Delicias, San José, las Fuentes, etc., de tal forma que al problema del Conjunto Histórico se le suman ahora el de la ciudad consolidada, o ciudad compacta, que presenta ya preocupantes problemas estructurales. Mientras tanto,   Zaragoza se ha extendido de forma alarmante, barrios del Actur y Montecanal y desde el PGOU del 2001, barrios de Valdespartera, Puerto-Venecia y Arco Sur, el último gran dislate urbanístico nacido como consecuencia de los cambios de terrenos de Ranillas, en el meandro de la Expo, por los del sector de Arco Sur, ya próximos al aeropuerto. Esto último lo pagaremos de forma especial.

Conclusión, el capital, las constructoras y promotores, con la colaboración de las administraciones oportunas,  no se han conformado con nada y donde han visto un pingüe negocio allí que han  ido moviendo ficha a años vista. La consecuencia ya la sabemos: crisis económica y social, paro, sufrimiento y clamor popular. De ahí el título, referido a la programada destrucción de Averly,  “La constructora Brial-Briceño esparce por Zaragoza un olor nauseabundo”. Sencillamente porque es más de lo mismo.


 

El aragonés y la Ley de Lenguas -2013, por José María Satué

El aragonés  y la Ley de Lenguas -2013, por José María Satué

Los hablantes del aragonés nos ilusionamos cuando se publicó la Ley de Lenguas-2009, que creaba el Consejo Superior de Lenguas y la Academia del Aragonés, pero las ‘inclemencias del tiempo político’ impidieron que se desarrollase del todo. La voluntad popular colocó a otros gobernantes, que acaban de derogar dicha Ley y han parido otra (mayo-2013), que ni siquiera se atreve a llamar las lenguas por su nombre. ¡Quién puede negar una realidad! Que se enteren de una vez: las lenguas que se hablan en Aragón son el castellano, el catalán y el aragonés. ¿Desde cuándo las lenguas son un problema? Siempre han sido un medio de relación entre las personas. Las lenguas son libres, como los pájaros y el aire, que no entienden de banderas políticas ni de fronteras.

De las tres lenguas, el aragonés es la única que está en ‘estado crítico’ y ahora, en lugar de ampararlo, le estamos preparando la sepultura, porque lo hemos colocado en una veleta, que gira con los vientos políticos.

Reivindicamos un reconocimiento para el aragonés, nacido del consenso de todos los partidos políticos y la creación de una autoridad lingüística (con el nombre que sea), independiente y competente, que lo regule con una ortografía flexible, capaz de regular todas las variedades o modalidades de hablas locales, como forma básica de protegerlo y promocionarlo.

La Ley de Lenguas-2013, la falta de consenso y las discordias políticas, traerán la muerte definitiva del aragonés. Pongámonos todos de acuerdo y hagamos algo positivo. ¡No dejemos morir nuestra voz!

*José María Satué es socio de APUDEPA y del Estudio de Filología Aragonesa

El pino caído ya no está en Málaga, por John J. Healey

En España han desaparecido muchas cosas bonitas en los últimos años y la Costa del Sol está irreconocible por las barbaries urbanísticas. Pero, como decía Gerald Brenan, sigue siendo “una nación de 35 millones de reyes”, John J. Healey, 11 de mayo del 2013.

Tenía el autor 19 años cuando llegó a España en 1969. Es escritor y visitante asiduo de nuestro país. Su primer icono en España, el pino caído de Málaga, ha sucumbido al tiempo. Aquí nació su hija  “la niña nació en un bello hospital del siglo XVIII llevado por monjas, con las paredes de color ocre y amarillo y un patrio lleno de naranjos. Unos años después lo derribaron y lo sustituyeron por un horroroso edificio de viviendas de color verde y beige”.

En este artículo publicado hoy en El País, Healey se hace eco de su larga experiencia de vida en sus recorridos por España, de las virtudes de los españoles, de sus hitos sagrados, pero también es espectador privilegiado de las barbaridades urbanísticas (enlace).

La corrupción es estructural, por Juan José Millás

La corrupción es estructural, por Juan José Millás

El contrabandista Marcial Dorado  en compañía del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo. Imagen de El País. 

En Apudepa estamos cansados de pensarlo y decirlo. La corrupción es estructural. Ahora nos lo cuenta Juan José Millás de forma  concisa y  precisa, con foto incluida del contrabandista Marcial Dorado y el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo. Define Millás que "corrupción estructural significa que las bandas criminales se han infiltrado en las instituciones políticas, y viceversa, de ahí que las decisiones económicas con las que nos crujen en la actualidad y con las que nos amenazan para el futuro (véase Chipre) tengan siempre las mismas víctimas".

Añadamos desde Apudepa que  los mafiosos hombres del frac están por todas partes y en paralelo buena parte de la sociedad española está atenazada, por no ejercer la democracia, y la que la ejerce está siendo demonizada.

Enlace al artículo del País Semanal

Apudepa exige el cese de Juan José Vázquez

Apudepa exige el cese de Juan José Vázquez

Imagen de Juan José Vázquez

Nota de Prensa de Apudepa

Apudepa exige el cese de Juan José Vázquez y lo hace, además de por las irregularidades, por su trayectoria contra la cultura y el patrimonio cultural 

 La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, tras conocer que el Gerente de Zaragoza Cultural, y exviceconsejero de la Diputación General, Juan José Vázquez, ha estado cobrando del Ayuntamiento de Zaragoza durante 4 meses un sueldo que no le correspondía, exige su cese fulminante. Apudepa considera que 4 meses son demasiados para darse cuenta de que uno está cobrando un sueldo que no le corresponde. 

Apudepa señala que esta no es la primera irregularidad que se asocia a Juan José Vázquez y recuerda que el propio Tribunal de Cuentas ha encontrado situaciones irregulares muy graves en la gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte durante su mandato, en casos como el de la Escuela de Artes o el Museo Pablo Serrano. Por todo ello, y ante la nueva situación de irregularidad económica, Apudepa entiende que Vázquez no puede permanecer ni un segundo más al frente de Cultura del Ayuntamiento.

Por otra parte la Asociación recuerda que la gestión de Vázquez al frente de Cultura de la Diputación General fue un auténtico despropósito y que atentó repetidamente contra el patrimonio cultural, protagonizando casos tan bochornosos como los del Teatro Fleta, la Estación de Canfranc, el Espacio Goya o el Pablo Serrano. Para Apudepa, Vázquez como gestor es pésimo y como trabajador, irregular.

Apudepa, 10 de noviembre de 2012

Enlace a la noticia dada por Heraldo de Aragón y comentarios incorporados

A la espera del buen año del patrimonio, por Carlos Bitrián

A la espera del buen año del patrimonio,  por Carlos Bitrián

  La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,  Mª Dolores Serrat, y el Director Genral de Patrimonio Cultural, Javier Callizo 

A la espera del buen año del patrimonio

por Carlos Bitrián, Presidente de Apudepa

Publicado en Heraldo de Aragón, el martes dia 1 de enero de 2013, en Perspectivas,  p. 49.

«El Gobierno de  Rudi compite con  los que le  precedieron en ’ocurrencias letales»

A la espera de conocer si existe algo así  como un «buen año para el patrimonio  cultural», lo cierto es que 2012 no lo ha  sido. La sangría de nuestro patrimonio  arquitectónico, sacrificado en las aras del  negocio urbanístico, no se ha detenido  aun en los tiempos en los que el diablo  de la especulación pasa sus abultadas facturas.  Los derribos de la casa de Pradilla, en Villanueva de Gállego, o del catalogado hotel Latorre, en Caspe, son prueba reciente de ello. La brutal crisis económica provocada por los efectos del  ’boom’ inmobiliario de las décadas pasadas ni siquiera ha generado reflexión en los foros oficiales, en los que solamente se discute la manera de aplicar los mantras difundidos por las élites financieras. El proyecto de modificación de la Ley de Urbanismo que en estos momentos tramitan las Cortes es la prueba clara de que ni las administraciones ni los agentes económicos han comenzado a pensar en otro modelo que no siga pasando por  la especulación y el tráfico de suelo.

El año del rescate a la banca española  no ha sido desde luego el del rescate de  los grandes barcos varados del patrimonio cultural y ni siquiera tablas de salvación ha habido para los náufragos. La’ desnudez del Teatro Fleta sigue provocando  vergüenza ajena sin que ninguno de los  políticos que lo desvistieron parezca sentir la propia. La Escuela de Artes se deteriora a la vez que el Tribunal de Cuentas, siguiendo el rastro de un olor de corrupción, ’descubre las clamorosas irregularidades en la construcción del nuevo edificio del Actur. Mientras los museos provinciales siguen durmiendo su particular sueño y el Pablo Serrano vive a golpe de espasmo tras su pasmosa creación, alguno de los pocos centros con moderno’ pulso intelectual han sido desmantelados o están en proceso de serlo. Especialmente crítica es la situación del CDAN y del Museo de Dibujo del castillo de Larrés. Se han retirado este año dotaciones presupuestarias ya comprometidas como las de las restauraciones de la iglesia de  Santa María en Híjar, la iglesia de Castejón de Sobrarbe o el palacio de Sabiñán.

Y no solamente es que no se haya intervenido en grandes joyas que amenazan  con darnos un disgusto (como el pueblo  de Belchite, el palacio de Fuenclara, la Cartuja de las Fuentes o los monasterios  del Desierto, de Santa Fe, de Sijena o de San Victorián) sino que, además, la Dirección de Patrimonio no avanza siquiera en la planificación y la programación de las intervenciones que habrán de venir, cuando estos tiempos de escasez de recursos son esenciales para planificar el futuro del patrimonio. Y no solamente. del monumental, sino de tantos conjuntos sobresalientes de nuestra arquitectura tradicional y popular.  En vez de todo eso, el Gobierno de Rudi ha comenzado a  competir con los que le precedieron en ocurrencias letales y anuncios sorprendentes. Entre las primeras, la renuncia al proyecto (en el que ya se han gastado millones de euros) del Archivo General de Aragón, una de las mayores urgencias culturales e históricas de este viejo reino, para cuya sede se prevé ahora utilizar un edificio, la mancillada Escuela de Artes, que ni tiene espacio suficiente para acogerlo ni reúne las condiciones técnicas necesarias para ello. Entre los segundos  destaca el anuncio de la adquisición de la colección Citoler, cuando sigue siendo  imposible visitar las propias colecciones  de la Diputación General.

2013 debería ser el año del cambio de rumbo. En materia de patrimonio monumental podría traducirse en una intervención de conservación abierta, dialogada y consensuada de magnos palacios como los de Épila, Morata, Luna en Daroca o Fuenclara en Zaragoza. Pero es de prever que 2013 vuelva a no ser el buen año que el patrimonio cultural sigue esperando. En este contexto quizás nos  quede aferramos a la esperanza de esfuerzos particulares (que no son tan pocos) como los que han posibilitado el retorno del relicario de Santa Waldesca, los que hacen heroicamente propietarios sensibles para conservar y recuperar magníficos edificios civiles, o los de vecinos como los de Burbáguena en favor de su iglesia. De la misma manera que no saldrá el Sol por el oeste, la esperanza no vendrá de otro lugar que no sea el del compromiso ciudadano. 2013 puede ser el año ¿por qué no? en que las  personas decidamos que nuestra vida merece ser vivida en un lugar libre de  especulación y explotación financiera. Solamente en un espacio así, el patrimonio cultural tendrá oportunidad de sobrevivir como lo que es: lo que puede procurar al ser humano un habitar en un espacio equilibrado en ’armonía con el tiempo.         ,

APUDEPA (Acción PUblica para la Defensa del Patrimonio Aragónes) 

2013, ¡A la calle, a la calle!

2013, ¡A la calle, a la calle!

2013, ¡A la calle, a la calle!

Saludamos este nuevo año con el deseo de que la ciudadanía se implique  sin paliativos en la defensa de los derechos de todos frente a la corrupción imperante y al expolio que venimos sufriendo en estos últimos años: una minoría de los cada vez más ricos lo hacen en detrimento de las masas salariales  y de los derechos sociales del resto de los ciudadanos. Es pura estadística y los nombres y cifras saltan ya de forma pavorosa en los medios de comunicación.  Los políticos tienen que reaccionar, están tardando demasiado,  pero como en ellos no confiamos seremos nosotros los ciudadanos los que elevemos la voz en coro, si hace falta hasta ‘reventarles’ los tímpanos, dicho en plan metafórico, claro.  

La participación del ciudadano en la ‘res publica’ debería ser una realidad hace mucho tiempo pero bien se han encargado la clase política de que no lo sea, todo porque no se les controle. Y así nos ha ido. Bien lo sabemos desde Apudepa que llevamos denunciado atropellos sin fin en nombre del patrimonio pero cierto es que algunos, desde las instancias de sucesivos gobiernos,  casi nos tratan de lunáticos. Pues no, ya ven Vds. que aquellos vientos que denunciábamos, y que casi nadie hacia caso, han traído estas tempestades, lo malo es que sigue habiendo vendavales y que la reflexión política sobre la corrupción apenas si ha comenzado. Lo dicho, ¡a la calle, a la calle!