Blogia
APUDEPA

Instituciones

Chalaneo entre dirigentes políticos sobre los bienes del monasterio de Sijena (Huesca) despositados en el MNAC y en el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida

Chalaneo entre dirigentes políticos sobre los bienes del monasterio de Sijena (Huesca)  despositados en el MNAC y en el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida

Desposorios de la Virgen y San José, fragmento procedente del retablo de Santa Ana. Gabriel Joly, 1529-1530. Foto Apudepa 2016.  

APUDEPA. NOTA DE PRENSA

Ni el presidente Lambán, ni los partidos políticos, deben interponerse en las resoluciones de los Tribunales civiles

Con este chalaneo irresponsable entre políticos se ha abierto la caja de los truenos

Apudepa insta a que los aragoneses no acepten premios de consolación, todo el patrimonio de Sijena debe de volver a Aragón

 

En relación con los bienes aragoneses retenidos en Cataluña,  Apudepa advierte que el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ni la Generalitat, nunca han estado abiertos al diálogo,  y aún en este nuevo escenario de "aparente diálogo"  las autoridades catalanas avisan de que se seguirán la batalla judicial, tal y como lo están haciendo.

Apudepa se pregunta qué garantías han dado  la Generalitat a Aragón para  que vuelvan  todos los bienes aragoneses retenidos, 97 procedentes de Sijena y 113 bienes que reclaman las parroquias aragonesas, ambos con  resoluciones y sentencias favorables a Aragón, tanto de los tribunales eclesiásticos (no se ha hecho efectiva la del Vaticano) como las de los tribunales civiles,  según sentencia de la titular del  Juzgado nº 1 de Huesca, abril de 2015, relativa a 97 bienes que figuran como fondos del MNAC, y la sentencia del Tribunal Supremo,  19 de mayo del 2015, ya inapelable, donde el alto tribunal reconoce la efectividad de los declaración de bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés de 86 bienes muebles pertenecientes a las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro Monzón, depositados en el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida.

A este respecto es muy significativo el posicionamiento de la administración catalana contra   la Sentencia de Doña Carmen Aznar, jueza y licenciada en Historia del Arte, titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca,  que anula la venta de los 97 bienes del tesoro artístico del Monasterio de Sijena vendidos por la Priora de Valldoreix a favor de la Generalitat y el MNAC, por tratarse de unas compraventas ficticias realizadas entre 1983 y 1994. Contra esta Sentencia, tanto la Generalitat como el MNAC han presentado recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca, que está pendiente de resolverse. Mientras tanto, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, han solicitado la ejecución provisional de esa Sentencia para que se entreguen  las  97 piezas. Contra esta ejecución provisional decretada por la Jueza, la Generalitat y el MNAC han interpuesto sendos incidentes de oposición contra la ejecución provisional que están pendientes de resolverse. Vemos pues que jurídicamente, La Generalitat y el MNAC están haciendo lo posible, e imposible, para que nada vuelva a Aragón. En cualquier caso, una vez se resuelvan los recursos interpuestos por Cataluña, si son desestimados, la Jueza fijará la fecha de devolución de las 97 piezas, y si no las devuelven voluntariamente, comisionará a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para secuestrarlas y llevarlas al Monasterio de Sijena. En conclusión, esta es la única realidad segura para que los 97 bienes vuelvan a su lugar de origen, al Real Monasterio de Sijena, Monumento Nacional desde 1923.

En consecuencia, ni el presidente Lambán, ni los partidos políticos, deben interponerse en las resoluciones de los Tribunales civiles pues con este chalaneo irresponsable entre políticos,  negativo para Aragón y muy favorecedor a los intereses catalanes,  se ha abierto la caja de los truenos. De hecho, en Lérida ya se han dado reacciones en cascada  en contra de cualquier pacto que pueda suponer levantar los bienes aragoneses de su museo.  Para hablar con los representantes de la  Generalitat, ¿ha consultado previamente el presidente aragonés con el equipo jurídico del Gobierno de Aragón que está llevándola defensa jurídica? ¿Lo ha hecho con el abogado Jorge Español y con el ayuntamiento de Sijena, auténticos impulsores de toda una línea impecable de defensa jurídica, sin la cual nunca nos habríamos encontrado con sentencias favorables para Aragón? ¿Se ha consultado a las  Cortes de Aragón?

Apudepa advierte, que de los 97 bienes artísticos, 44 pertenecen a los fondos del MNAC y no están expuestos al público,  por lo que se podría deducir que, en términos generales,   no son obras relevantes, pero curiosamente, sí lo son al menos  9 de las  44 piezas de Sijena que el MNAC ha depositado en el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida,   y que  pueden verse en las salas de la planta baja, las cuales,  junto a otras muchos bienes expuestos procedentes de las parroquias aragonesas, conforman  un espléndido conjunto, de ahí que sobre estos 9 bienes, de lo mejor que se expone, nada  hayan  traspasado  ni el Consejero catalán, ni el MNAC.

Apudepa insta a que los aragoneses no acepten premios de consolación, pues las sentencias van dictando que todo el patrimonio de Sijena debe de volver a Aragón.

 

                                                                       APUDEPA

                                                                       Zaragoza, 27 de febrero de 2016

El Congreso prohíbe las inmatriculaciones de la Iglesia

El Congreso prohíbe las inmatriculaciones de la Iglesia

El Congreso prohíbe las inmatriculaciones de la Iglesia

Tras las continuas denuncias públicas de Navarra y Córdoba por la escandalosas inmatriculaciones de la iglesia en los últimos años, el acuerdo de hoy en el Congreso de los Diputados pone freno a tanto desmán y prohíbe las inmatriculaciones de la iglesia en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien previamente  propuesta tiene que ratificarse por el Senado. La oposición de izquierdas no la apoyado porque exigían que la Iglesia devolviese los bienes que ya ha inmatriculado. Pero esto el PP no lo ha aprobado ¿Habrá que esperar a la próxima legislatura? En Aragón deberíamos saber qué ha inmatriculado la iglesia como propiedad. Por Radio Nacional 5 dieron la noticia de  que el cabildo de Córdoba había llevado al registro de la propiedad todas las posibles  denominaciones del término catedral-mezquita de Córdoba,  incluida la cerveza.

Véase los datos en el siguiente enlace

Acierto de la Diputación Provincial de Huesca al comprar la cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros, por Belén Boloqui

Acierto de la Diputación Provincial de Huesca al comprar la cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros, por Belén Boloqui

Foto Apudepa

Hoy estamos de enhorabuena todos, todos aquellos que nos sentimos comprometidos con el patrimonio cultural y en concreto con la defensa de la  Cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Sariñena (Huesca). La DPH ha votado en la comisión correspondiente a favor de la compra de este Monumento Nacional,  un compromiso que en principio le hubiera correspondido al PP. Todavía queda un trámite que salvar pero el mi´rcoles día 1 de abril se habrá resuelto el último escollo, su paso por el Pleno de la DPH.

Entiendo que  el PSOE  ha demostrado  en este caso un punto de vista elevado y con miras de futuro teniendo como objetivo la conservación de esta extraordinaria obra histórico artística, el impulso del  territorio y  el bien de la sociedad monegrina que siente el edificio muy estrechamente. Lo hemos tenido ocasión de comprobar a lo largo del año 2014 cuando fuimos invitados por la Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros para colaborar en la salvación  del monumento. Ya hemos ido dejando constancia en este blog (véase también el anterior artículo). 

A Lorena Canales, diputada del PSOE,  nuestra felicitación por la ardua apuesta, nos consta,  y al Sr. Cosculluela como presidente de la Diputación Provincial de Huesca que también ha puesto todo su buen hacer  en la prosecución del objetivo  y también al arquitecto Daniel Zabala que  en cuanto visitó el cenobio  por primera vez se enamoró del edificio.

Un emocionado recuerdo nos queda para los herederos de la las hermanas Bastaras, los sobrinos Pala-Borrás, especialmente para Alberto Borrás que ha llevado este complicado asunto con tino, paciencia y bonhomía.

Apudepa agradece a todos los  técnicos independientes que han aportado sus conocimientos y puntos de vista  en la elaboración de la Memoria de Expertos, impulsada desde Apudepa,  y presentada en la Cartuja el pasado 5 de octubre.

Acabaré diciendo que el  PP, que gobierna, no  ha estado a la altura de las circunstancias por mucho que ahora quieran justificarse a favor de  aunar voluntades. A buenas horas mangas verdes y más estando a la vuelta de las elecciones. Como gobierno en mayoría les queda lo que resta hasta que lleguemos a las urnas.  

Enlaces:

Radio Huesca

Heraldo

Llamamiento a los grupos municipales: Apudepa pide a los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, que decidirán sobre el derribo de Averly, que denieguen la licencia de demolición y salven el patrimonio de la ciudad

Llamamiento a los grupos municipales: Apudepa pide a los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, que decidirán sobre el derribo de Averly, que denieguen la licencia de demolición y salven el patrimonio de la ciudad

Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza elegidos en el 2011. Foto Aragón Digital. 

LLAMAMIENTO DE APUDEPA A LOS GRUPOS MUNICIPALES

Apudepa pide a los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, que decidirán sobre el derribo de Averly, que denieguen la licencia de demolición y salven el patrimonio de la ciudad

O ESTÁN CON LA UNIVERSIDAD, LOS EXPERTOS, LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA, LA FEDERACIÓN DE INGENIEROS DE ESPAÑA, Y CON EL PATRIMONIO,

O ESTÁN CON BRIAL

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, hace un solemne llamamiento a los 4 grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza para que denieguen la concesión de la licencia de derribo del conjunto histórico de Averly.

El Ayuntamiento, y con él sus 4 grupos municipales y sus 31 concejales, es la institución que va a decidir finalmente si aprueba o no aprueba la concesión de la licencia de derribo. Si el Ayuntamiento tiene voluntad para denegarla, puede hacerlo. No valen excusas. Es más: el Ayuntamiento no solo puede, sino que debe denegar la licencia de derribo por los siguientes motivos:

- No existe Plan Especial que permita actos de ejecución urbanística en el Área de Intervención E-19 de Averly.

- No existe auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que haya levantado las medidas cautelares adoptadas por autos de febrero y marzo. Apudepa ha solicitado al Tribunal que aclare el plazo para la presentación de la fianza.

- En todo caso la imposición de la fianza no es firme, pues está anunciada la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

- El Ayuntamiento tiene que decidir todavía sobre la catalogación municipal solicitada por Apudepa.

Además de por todos los argumentos legales existentes, de entre los cuales destaca la ausencia de planeamiento que ampare la adopción de actos de ejecución, la defensa de Averly está respaldada por el apoyo de la Real Academia de Ingeniería, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, de 200 intelectuales y personas del movimiento social y vecinal, de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y de la plataforma Salvemos Averly entre otras personas y organizaciones.

Es por todo ello por lo que Apudepa quiere advertir a la sociedad de que si el Ayuntamiento aprueba el derribo lo hace a conciencia y por su voluntad de destruir el patrimonio de la ciudad, pues los argumentos legales para detenerlo sobran.

Apudepa, 29 de abril de 2014

El TSJA falla a favor de Apudepa paralizar el derribo cautelar de Averly pero solicita 1 millón de euros en depósito. ¡Ahí es nada!

El TSJA falla a favor de Apudepa paralizar el derribo cautelar  de Averly pero solicita   1 millón de euros  en depósito. ¡Ahí es nada!

No nos ha llegado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón así que no vamos a valorarlo mientras no tengamos el texto y se  reúna la Junta  y el equipo jurídico.  

La noticia la han lanzado  Heraldo de Aragón y El Periódico, no sabemos cómo les ha llegado,  con unos titulares que hablan por sí solos.

Heraldo titula la noticia: “El TSJA frena cautelarmente el derribo  de Averly, pero exige un aval de un millón. La sala de lo Contencioso ordena a Brial que haga el mantenimiento necesario para que los inmuebles no se deterioren y al Ayuntamiento, que determine si hay alguno en ruina”.

Por su parte el Periódico encabeza: "El TSJA pide un millón para retrasar el derribo de Averly". Apudepa tiene ahora 2 meses para depositarlo y aplicar medidas cautelares. 

¡Viva la Pepa!

Averly, 13-02-2014. El debate en las Cortes en directo. El PSOE se abstiene y Ramón Celma del PP dice que la protección integral de Averly es una tozudez.

Averly, 13-02-2014. El debate en las Cortes en directo. El PSOE se abstiene y Ramón Celma del PP dice que la protección integral de Averly es una tozudez.

El Gregorio Briz, diputado portavoz de Educación en las Cortes por Chunta 

 El debate en las Cortes en directo. El PSOE se abstiene y Ramón Celma del PP dice que la protección integral de Averly es una tozudez

Esta tarde, día 13 de febrero de 2014,  entre las  19 y 19:30 horas  en las Cortes de Aragón se ha debatido la Proposición No de Ley presentada por Chunta e IU a favor de la protección integral de Averly. Ha sido retrasmitido directamente en el twitter de Apudepa pero por su alto interés lo incluimos aquí.

Ya sabemos ahora qué grupos parlamentarios  han activado los picos para el derribo: PP-PAR y PSOE por omisión y qué diputados concretos, Ramón Celma por el PP, Manuel Blasco por el PAR y Ana Cristina Celma por el PSOE. Un paso más en la ignominia.

  ¡Pobre Aragón ¡Oh dolor!

apudepa ‏@apudepa  35 min

Empieza en las Cortés el debate sobre Averly. Qué creéis que va a pasar?

apudepa ‏@apudepa  34 min

Comienza @GregorioBriz solicitando la protección de Averly. El presidente de las Cortés se ausenta.

apudepa ‏@apudepa  33 min

Recuerda @GregorioBriz que la Orden del Gobierno de Aragón solo cataloga un tercio.

apudepa ‏@apudepa  33 min

Recuerda @GregorioBriz, de @chunta, que Averly es el bien del patrimonio industrial más importante de Aragón.

apudepa ‏@apudepa  31 min

"Sería un grave error que el ladrillo prevaleciera sobre el patrimonio cultural". #averly #nossumamos

apudepa ‏@apudepa  29 min

Pide @GregorioBriz que se adquiera Averly, se abra el debate, y se plantee la conservación integral de Averly.

apudepa ‏@apudepa  27 min

Habla ahora @adolfobarrena, de @iu_aragon. Destaca la importancia del testimonio histórico de Averly.

apudepa ‏@apudepa  26 min

Destaca @iu_aragon que de Averly se conservan todas las dependencias, lo que tiene mucho valor.

apudepa ‏@apudepa  26 min

Destaca también Barrena que la conservación de Averly goza con el respaldo de la sociedad.

apudepa ‏@apudepa  25 min

Adolfo Barrena, de @iu_aragon desgrana los puntos de su iniciativa. El objetivo es preservar la factoría en su totalidad.

apudepa ‏@apudepa  24 min

Pide Barrena medidas cautelares. Destaca que esa responsabilidad es de la Diputación General de Aragón.

apudepa ‏@apudepa  23 min

Hay que reconocer que la consejera @dolores_serrat es la miembro del Gobierno más atenta al pleno.

apudepa ‏@apudepa  22 min

Es el turno de Ana Cristina Vera, del @psoearagon. Destaca la importancia patrimonial de Averly.

apudepa ‏@apudepa  21 min

Será muy importante la postura del PSOE... Ana Cristina Verá pide diálogo y acuerdo.

apudepa ‏@apudepa  20 min

Expone Vera la enmienda del Grupo Socialista, mediante la que se pretende la creación de una comisión paritaria.

apudepa ‏@apudepa  19 min

Muestra Vera el interés y la preocupación por el patrimonio industrial.

apudepa ‏@apudepa  19 min

Todavía no sabemos lo que votará el Partido Socialista.

apudepa ‏@apudepa  18 min

Es el turno ahora de Manuel Blasco, del @par_cortes. Dice que hay que compaginar la protección del patrimonio con los costes que genera.

apudepa ‏@apudepa  18 min

Dice Blasco que el patrimonio se deteriora. De las urbanizaciones paralizadas no dice nada.

apudepa ‏@apudepa  16 min

Destaca Blasco, del Partido Aragonés, que Averly siempre ha tenido categoría residencial, con alguna protección.

apudepa ‏@apudepa  16 min

Cita Blasco a Gaspar. Comienzan los dardos. Destaca Blasco la misma nota de prensa que Brial ha destacado en el procedimiento judicial.

apudepa ‏@apudepa  14 min

Los diputados que defienden el derribo parcial de Averly citan a @el_justicia

apudepa ‏@apudepa  13 min

Habla @Ramon_Celma. Minimiza la importancia de los informes de los expertos. En cambio da mucha importancia a las palabras de Gaspar.

apudepa ‏@apudepa  13 min

.@Ramon_Celma del PP confiere especial importancia a las palabras de Gaspar.

apudepa ‏@apudepa  11 min

Dice @Ramon_Celma que se protege la esencia. Lo que opinan los expertos se la resbalan.

Abronca @Ramon_Celma a los diputados de @chunta e @iu_aragon. Si no lo vemos, no lo creemos.

apudepa ‏@apudepa  13 min

"Si tiene mayoría para que dice chorradas" se rumorea en la tribuna.

apudepa ‏@apudepa  14 min

Barrena y Briz se posicionan respecto de la enmienda del PSOE.

apudepa ‏@apudepa  14 min

Comienza la votación. El PSOE se abstiene. Vergüenza.

apudepa ‏@apudepa  12 min

Barrena protesta certeramente contra la insultante intervención de Celma.

apudepa ‏@apudepa  10 min

Hace @GregorioBriz una valiente autocrítica por la falta de catalogación de Averly y una encendida defensa de Averly.

Dice @ramon_celma que la protección integral de Averly es tozudez. Ese es el nivel.

apudepa ‏@apudepa  5 min Ya hay silencio en la tribuna. Ya se habla de lo del aborto.

B.O.A 18 de diciembre del 2013: AVERLY, partida en dos

B.O.A   18 de diciembre del 2013: AVERLY,  partida en dos

Exposición Esquinas del Psiquiátrico sobre Averly, Fotos Carlos Blázquez, septiembre 2013

 

B.O.A   18 de diciembre del 2013: AVERLY,  partida en dos

El pasado día 18 el Boletín oficial de Aragón dio punto final al expediente de catalogación para la antigua fábrica Averly de Zaragoza  por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, firmada por la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes,  Mª Dolores Serrat.  El expediente ha ido inusitadamente rápido y en su conjunto ha beneficiado a la nueva propiedad, la constructora Neurbe Promociones, que supuestamente  podrá construir en la zona de las cuatro naves y aledaños la misma cantidad de pisos, 200, que tenía proyectado en el 100% del terreno. Como resultado el antiguo espacio Averly queda partido  en dos,  de tal manera que un tercio de la fábrica se conservaría, descontextualizada, y el resto, que queda desprotegido por la expresada Orden, podría derribarse, si no se articulan otras medidas oportunas que Apudepa está intentando por vía oficial, es decir, reglamentariamente. Con la administración  además de protestar hay que jugar sus mismas armas pero cuando se hace poco menos que nos llaman talibanes.

Averly es una gran joya del patrimonio industrial, un  ejemplar único que la familia Averly-Bea-Hauke, 1853-2013, de forma benemérita, y en solitario,  se ha empeñado en conservar durante casi 160 años.  A los Hauke le ha barrido también la actual crisis. Averly no es una industria más, es una pieza única del patrimonio aragonés: es una catedral de la industrialización aragonesa, una joya, un brillante, que algunos quieren dividir  lanzando sus restos a la alcantarilla. Si así sucediera  nunca será  el referente industrial que ha sido para Aragón. La orden en su ANEXO I alude a la conservación de la portada, el espacio distribuidor de acceso,  vivienda del director-propietario, las oficinas el taller de ajuste, la red subterránea de canalización del agua y los rehíles de distribución. Pero Averly  no es solo eso, en ningún sentido. Si no permitiríamos que una catedral quedase cortada por la zona de su crucero,  tampoco podemos permitir en la fábrica Averly que puedan derribarse los cuatro edificios principales, y sus añadidos correspondientes, del proceso de fabricación,  que es lo que avala el texto y los planos de  la Orden del BOA, como puede verse en el anexo IV:  inmueble de carpintería, modelos, fundición y calderería. De todos estos edificios nada se cita, ni se alude en el texto, se dan ya por finiquitados, cuando desde el punto de vista industrial y de la conservación tienen tanta o más importancia que lo que se ha catalogado (véase al final de la Orden los citados planos. Lo conservado está incluido en la delimitación de trazado en rojo, el resto no se contempla).  

Además, todos y cada uno de los edificios del complejo metalúrgico contienen una ingente cantidad de bienes muebles, todos de gran interés que ejemplifican  de forma extraordinaria todo el proceso industrial de la fábrica durante más de siglo y medio. Por sus espacios se reparten los miles y miles de piezas  que la famila Averly-Bea Hauke ha tenido a bien conservar durante tantos años por amor a su industria y  a sus productos fabricados con esmero: piezas para harineras, piezas hidráulicas,  autoclaves para hospitales, elementos artísticos y urbanísticos,  etc., etc. Sin embargo, la Diputación General de Aragón  han catalogado como tal solo 132 elementos (ciento treinta y dos), como puede verse (véase la orden el ANEXO II, p. 3 a 5). Finalmente,  el ANEXO III impulsa la catalogación de un archivo extraordinario, tal y como puede comprobarse en el artículo "El archivo de los talleres Averly S.A.: Memoria de la Industria". 

En el conjutno de la Orden, resulta  incuestionable  la capacidad destructiva de nuestras autoridades. Es disgregar un modelo de fábrica, con todos sus elementos conservados y archivados, para nada,  para que se dispersen,  como otros "bienes de la Franja". Repetimos la jugada del Aragón oriental nosotros mismos, sin obispados catalanes por medio. 

La arbitrariedad  del caso, la soledad a la que ha estado abandonada la propiedad, con quienes, al parecer, no se ha puesto en contacto ni la Diputación General de Aragón, ni el Ayuntamiento, hace que los bienes en su conjunto estén en peligro, como ya comentamos hace poco días en una nota de prensa  que colgamos en este blog (enlace). Un nuevo pelotazo urbanístico se cierne sobre la ciudad. ¿A quién beneficia?, pues ya saben a los mismos de siempre, a las constructores, pero desde luego esto va en contra del bien común, de la ciudad, e,  incluso, intuimos que  de la propia familia Hauke que comoconsta en el expedietne de la Dirección Genral se ha visto forzada a vender por deudas que le ha generado en última instancia la propia fábrica. 

En suma,  un dislate que ningún experto en patrimonio industrial suscribiría: ni desde el punto de vista de arquitectura industrial; industrial propiamente dicha (maquinaria);ni desde el punto de vista artesanal; social; antropológico, histórico-artístico;  historia económica y patrimonio inmaterial. Para ello  la Dirección General se ha servido de dos técnicos de su departamento que han avalado  lo que hubiera sido impensable en un departamento más riguroso. Ellos sabrán pero les pediremos cuentas.

 Enlace al B.O.A de 18 de diciembre del 2013

APUDEPA califica de “gravísima involución democrática” la supresión del turno de replica de los grupos sociales en la Comisión de Comparecencias

APUDEPA califica de “gravísima involución democrática” la supresión del turno de replica de los grupos sociales en la Comisión de Comparecencias

LAS CORTES DE ARAGÓN SE ALEJAN TODAVÍA MÁS DE LA CIUDADANÍA. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha querido mostrar hoy su apoyo y su solidaridad a Jalón Vivo y a todas las organizaciones que se oponen a la construcción ilegal del pantano de Mularroya.

Y, además, como Institución con amplia experiencia en las comparecencias parlamentarias ante las Cortes de Aragón, APUDEPA desea manifestar su profundo rechazo a la decisión de la Mesa, apoyada por PP, PAR y PSOE, de no permitir el tradicional turno de replica por parte de la organización compareciente. Esta decisión, que quiebra la tradición de la Comisión, supone un gravísimo desprecio a la ciudadanía y un golpe durísimo al carácter democrático de la cámara aragonesa. Para APUDEPA no se trata de un tema menor sino de una gravísima involución democrática que socava todavía más la representatividad del Parlamento. 

APUDEPA, 13 de septiembre de 2011