Blogia
APUDEPA

La ermita de San Bartolomé de Bergua (siglo XI, Broto, Sobrarbe), restaurada tras las gestiones de APUDEPA

La ermita de San Bartolomé de Bergua (siglo XI, Broto, Sobrarbe), restaurada tras las gestiones de APUDEPA

Este verano nos trae una gran noticia para todos los aragoneses pero en especial, si nos lo permiten, para José María Satué y para APUDEPA. Con un amor inmenso por su tierra, José María lleva años luchando tenazmente para que sean efectivas las restauraciones de las iglesias de Otal, Bergua y Escartín, situadas en el antiguo Reino de Sobrarbe y no desaparezcan definitivamente, en consecuencia. APUDEPA lleva años liderando ante las administraciones, de la mano de Satué, la lucha por la recuperación de tan valioso patrimonio olvidado. Finalmente, tras innumerables gestiones, solicitudes y reclamaciones, PRAMES, empresa participada por el Gobierno de Aragón, ha acometido la restauración de la iglesia mediante la construcción de una cubierta a base de una estructura interior de madera, según el tipo original de mediados del siglo XI. Presupuesto: 62.910,63 euros. En Bergua están los orígenes del románico en Aragón. ¡Bien ha valido la pena el esfuerzo! APUDEPA se siente muy feliz y agradece sinceramente el gran trabajo de José María Satué.

La ermita de San Bartolomé de Bergua, restaurada

Por José María Satué,  natural de Escartín (Sobrarbe)

En la parte alta del pueblo (encima de la pista) están los restos de la ermita de San Bartolomé, de gran valor artístico, que ha sucumbido ante la desidia y el abandono, a pesar de estar catalogada por el Gobierno aragonés como Bien de Interés Cultural desde el 2 de octubre de 2001 (BOA del 29-X-2001), reconocimiento obtenido gracias a las gestiones realizadas por el oscense Adolfo Castán Sarasa, tras un completo estudio del monumento. En sus muros se combinan el sillarejo, la mampostería, sillares trabajados en las aristas, junto a tramos renovados con piedra seca. Tiene planta rectangular (11x5,5 m. aprox.), orientada al NE., con cabecera triabsidial plana: los dos ábsides laterales más retirados, comunicados con el central, de mayor luz y altura, a través de dos vanos simétricos con arcada semicircular, disponiendo cada uno una ventanita, con derrame interior, bóveda capialzada rebajada, dintel al exterior y perfil escalonado en la base.

La nave tenía una armadura de madera y tejado de lajas a dos vertientes, mientras que los tres ábsides están cubiertos con bóveda de medio cañón. El suelo está empedrado con cantos rodados, que componen motivos geométricos. La puerta de acceso se abre en la fachada N., con un tímpano monolítico al exterior, a modo de arco rebajado; junto al tímpano se dispuso un dintel de madera y otro más de piedra, tallado en una sola pieza, al interior; y las jambas están formadas por sillares de gran tamaño, bien trabajados.

Hasta hace poco todavía se apreciaban los restos de pinturas murales (tonos negros y ocres) de tipo popular, que decoraban los paños frontales y laterales de los ábsides, entre las que se podía distinguir: un Calvario completo(la Crucifixión, la Virgen y san Juan), san Bartolomé(portando un cuchillo en la mano diestra y una cadena en la zurda), san Sebastián(atado a un árbol, cuerpo lleno de flechas), san Cristóbal(de grandes proporciones, atravesando un río). Además hay algunos curiosos grabados en los sillares, como en uno de la puerta: representa una figura humana en forma esquemática que porta una tea o vela en su mano derecha, una cruz en la izquierda, otras cruces sobre los ojos, el sexo, brazos y costado izquierdo, con una especie de aureola sobre su cabeza.

Para el Prof. Antonio Ubieto Arteta ("Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados". Vol. I-II-III. Anúbar. Zaragoza. 1985), "San Bartolomé de Bergua es un edificio singular por la original concepción de su cabecera tripartita, sin parangón en el Alto Aragón, difícil de catalogar por la falta de referencias estilísticas y documentales, que bien pudiera datarse en el siglo XI". En 2003, el también Prof. de la Universidad de Zaragoza Bernabé Cabañero Subiza ("Nuevos datos sobre la recepción de los modelos del arco alpino en las iglesias del Gállego: San Bartolomé de Bergua". Separata del Seminario de Arte Aragonés XLIX/L. Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.). Zaragoza, 2003), publicó un análisis exhaustivo de las evidentes influencias de algunas iglesias carolingias del arco alpino (Este de Francia, Suiza y Norte de Italia) en las iglesias del Gállego y San Bartolomé de Bergua, además de sus semejanzas con la iglesia de San Julián de Asprilla (hoy Santa Isabel de Espuéndolas, Huesca), confirmando la cronología de la misma a mediados del siglo XI, entre los años 1040 y 1050. Concluye el estudio diciendo que "es de desear, dada la singularidad de esta iglesia, su pronta restauración y se evite así la desaparición de uno de los monumentos más interesantes del románico aragonés, que en la actualidad yace en un estado de ruina absoluta".

Pero un día..., en la primavera de 2009, apareció en el lugar un equipo técnico de PRAMES, se pusieron manos a la obra y la preciada ermita ¡¡¡quedó recuperada!!!... Le pusieron una armadura nueva de madera, tejado de losas de piedra, arreglaron las bóvedas del ábside, colocaron la losa altar, limpiaron el interior y exterior, colocaron una puerta...¡¡¡está casi como en 1050!!!.

Las gestiones se iniciaron en junio de 2006, con queja incluida al Justicia de Aragón. Han tenido que pasar 3 años para salvar, gracias a las reivincaciones de APUDEPA, una joya de nuestro patrimonio. Gracias a todas/os.

P.D. (como en las cartas).- Nuestra felicidad no es completa: la iglesia de san Miguel de Otal (s. XI) y la de san Julián de Escartín (s. XII-XVIII) siguen esperando una actuación urgente. Po favor, ¡¡¡no las dejemos caer!!!

 ****

Gestiones realizadas por APUDEPA para la salvación de la Iglesia de Otal, la Ermita de Bergua y la Iglesia de escarpín (coordinadas por José María Satué) 

Fecha                       Destino de los escritos.

•6-06-06        Ayuntamiento de Broto.

7-06-06         id.       id. (envío documentación)

7-06-06         Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural-DGA.

6-10-06         Presidente Comarca de Sobrarbe (entrega documentación por Satué).

Verano-2007          Recogida de firmas en Otal, Bergua y Escartín.

21-12-07        Dirección Gral. de Patrimnio Cultural-DGA (pidiendo informe del arquitecto y las actuaciones que pensaba hacer).

21-12-07        Servicio de Guardería del Patrimonio C.

21-12-07        Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio.

20-02-08        Presidente de la Comarca de Sobrarbe.

20-02-08        Dirección Gral. de Patrimonio Cultural-DGA.

14-03-08       Queja al Justicia de Aragón.

                        Nota de prensa al respecto (salió en Diario del Alto Aragón)

 

Respuestas y actuaciones de la DGA.

2006/07        Actuación: El Servicio de Protección y Protección (DGA) se pone en

contacto con la delegación en Huesca, que envía al arquitecto Antonio García Cid a visitar y evaluar las iglesias, 4-10-2006 va a Bergua, el 24-   04-2007 va a Otal y Escartín. El informe lo remite a Patrimonio (DGA).

14-01-08        Respuesta del Dr. Gral. de Patrimonio, nos dice que estamos equivocados en la nomenclatura de los Servicios, que le "descalificamos" al recordarle que se interese por las gestiones y que Patrimonio tiene un plan de actuación (no especifica más).

29-02-08        Del Presidente de la Comarca de Sobrarbe, comunicando acuerdo del Consejo para instar a Patrimonio a actuar.

7-03-08          Del Dir. Gral. de Patrimonio Cultural, insiste en la anterior.

25-04-08       En el BOA nº 47: concurso de licitación para contratación, restauración ermita de S. Bartolomé de Bergua, 64.523,72 €, plazo ejecución 4 meses.

17-08-08       Adjudicación a PRAMES por 62.910,63 €.

5-VII-09        La ermita de san Bartolomé de Bergua, está restaurada (según ha constatado José María Satué).

 

3 comentarios

juglanss -

José Mª: Te han pillado.
!Anda que no estará bonito el valle en otoño!

Socia de Apudepa -

Podíamos animar a José María Satué a dirigirnos una visita, de esa que hace Apudepa en otoño, a Bergua y su ermita. Seguro que Satué la hace encantado y disfrutando.

juglanss -

!Ánimo, José Mª!. !Ánimo, APUDEPA!Hay que seguir avanzando.....