Blogia
APUDEPA

Intervenciones en Patrimonio

APUDEPA califica de “auténtica aberración” el entierro de los más importantes restos aparecidos en la ciudad de Calatayud

APUDEPA califica de “auténtica aberración” el entierro de los más importantes restos aparecidos en la ciudad de Calatayud

Foto Wikimedia / Wikipedia. Calatayud. La Asociación solicita la musealización de las termas por su enorme trascendencia histórica. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido la intención de la Dirección General de Patrimonio Cultural de autorizar el entierro de los restos de las termas romanas hallados en solares próximos a la plaza de Ballesteros, en Calatayud.

La Asociación recuerda que estos restos, además de su enorme trascendencia histórica, gozan de unas condiciones de conservación que los convierten en realmente monumentales, tal y como ha reconocido en más de una ocasión la Dirección General de Patrimonio Cultural. Los restos, además, tienen una importantísima repercusión histórica, pues vienen a confirmar las condiciones del poblamiento del antiguo núcleo de Calatayud en época romana.

Resulta sorprendente y muy triste que la ciudad de Calatayud y la Diputación General de Aragón priven a la ciudadanía del derecho de disfrutar de un patrimonio arqueológico de tal categoría. APUDEPA, además, está muy preocupada por la construcción de viviendas en el solar pues teme que, vista la escasa sensibilidad patrimonial demostrada por el Ayuntamiento y por el Gobierno de Aragón, no se garantice convenientemente la integridad física del yacimiento arqueológico.

APUDEPA hace un último llamamiento a las administraciones para que replanteen la decisión de privar a Calatayud de una importante fuente de conocimiento, disfrute y beneficios.

APUDEPA, 13 de octubre de 2008

 

Enlaces:

El Periódico de Aragón 29/12/2007

ABC 11/10/2008

Cultura Clásica. com

 

Cosas de "estrellas"

Cosas de "estrellas"

 

Ellos, adalides de la creatividad, artistas por antonomasia, refinados estetas, ellos, decimos, que consideran que el patrimonio congela la arquitectura, que las ciudades viven y por tanto cambian, ellos, los arquitectos-estrella, se suben por las paredes cuando alguien osa añadir alguna coma a sus “obras de arte”. Es curioso que los arquitectos-estrella se sientan siempre con carta blanca para añadir “estratos históricos” a los bienes patrimoniales, incluso con violencia, y se nieguen posteriormente a que otros añadan otros estratos a sus propias obras. Viene a cuento todo esto de las últimas palabras de Santiago Calatrava en referencia a su obra sobre el Gran Canal de Venecia y a la luz del recuerdo de las palabras de Jaques Herzog sobre la Escuela de Artes y del propio Calatrava sobre el puente Zubi Zuri. Son arquitectos distintos, sí, y quizás sea injusto pretender atribuir sus palabras a una misma intención. Pero son tan parecidas las actitudes de uno y del otro (y del otro y del otro), están tan por encima del bien y del mal, que apostamos que no nos equivocamos si decimos que Herzog se subiría por las paredes si alguien pretendiera abrir grandes “salas ancla” en su estadio olímpico de Pequín (ya lo dejó entrever en su conferencia en Zaragoza).

Calatrava es noticia por la inauguración del puente de la Constitución sobre el Gran Canal, que varía significativamente la fisonomía peculiar de la ciudad en ese punto. No tenemos suficientes elementos de juicio para valorar la bondad del proyecto. Quizás es un buen elemento para Venecia. Sirva como apunte que, lo menos que se le puede pedir a una construcción que se añade en el siglo XXI, es que sea del siglo XXI, que muestre los avances de la conciencia de servicio al ciudadano. En la atención a las personas con dificultades de movilidad, el puente de Calatrava, tan moderno él, puede calificarse de “medieval”, pues sigue las pautas funcionales del resto de puentes de Venecia, sin añadir nada nuevo. Solamente por la fuerte polémica posterior, el municipio se ha interesado por un ascensor horizontal no contemplado en un inicio que viene a ser una muleta para un puente precisamente cojo.

Lo que aquí nos importa es que el arquitecto se cree con todo el derecho a variar la fisonomía de Venecia, que no es poca cosa. Sin embargo, clama a los cuatro vientos contra una modificación funcional que el Ayuntamiento de Bilbao hace a su puente Zubi Zuri, apenas unos años después de su construcción, a cargo de otro arquitecto renombrado, Arata Isozaki. ¿Es bueno congelar la arquitectura? ¿Por qué la ciudad no merece “vivir” en este caso? ¿Por qué hay que inmovilizar las “obras de arte”?

Lean, lean esta entrevista que publica el diario El País, y vean cuán camaleónicos son los “estetas”.

 

Fiscales del Medio Ambiente: “brazo acusador de las leyes de protección de la naturaleza” (I)

Fiscales del Medio Ambiente: “brazo acusador de las leyes de protección de la naturaleza” (I)

El País, 19/7/2007. Fotografía de Pedro Walter. Creemos de alto interés la información vertida recientemente en El País, 19/7/2008 en su cuadernillo Tierra (texto de Sofía Menéndez, fotografía P. Walter) en relación a la joven Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y especialmente de la opinión de sus representantes, los “Fiscales del Medio Ambiente”, “brazo acusador de las leyes de protección de la naturaleza”. En sucesivos artículos APUDEPA va a recoger las opiniones de siete fiscales que iremos enumerando y enlazando sucesivamente: Agustín Hidalgo del Morillo (de la fiscalía de Madrid); Ángel Núñez; Cádiz; Joaquín Baños Valencia; Álvaro García Ortiz, Galicia; José Luis Díaz Manzanera, Murcia y Adrian Salazar en canarias.

Recordemos que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pompidou, fundó la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo y la Ley 10/2007 creó la Fiscalía de Coordinación del Medio Ambiente y Urbanismo, adscrita a la Fiscalía General del Estado. Según señalan el fiscal Adrian Salazar de Canarias, hay mucho trabajo en los delitos contra el medio ambiente, la ordenación del territorio, urbanismo, patrimonio histórico-artístico e incendios”. También son muy exiguos los medios personales con los que cuentan las fuerzas de seguridad aunque exista un equipo contra la delincuencia urbanística en la Guardia Civil y también en la Policía Autonómica, afirma el fiscal Ángel Núñez. Por otro lado, en general, todos los fiscales aluden a la falta de peritos expertos en temas medio ambientales, ecotoxicólogos, y en arquitectura pues en esos expedientes son fundamentales los informes periciales independientes que se puedan recabar. ¿Recuerdan?, eso mismo decía María Pilar Santamaría, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en las VIII Jornadas de Acanto sobre Patrimonio Cultural en Cantabria (pinchar aquí).

Y para muestra lo que recogía la prensa sobre la Fiscalía de Huesca, quien asegura que las administraciones no colabo­ran de la manera adecuada en los casos de delitos de urbanismo y de ordenación del territorio, al igual que ocurre en otras provin­cias como Málaga, Valencia, Bur­gos, Murcia, Tarragona, Barcelo­na, Tenerife o León. Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía de Me­dio Ambiente y Urbanismo, pre­sentada ayer en Madrid. En 2007, este órgano abrió tres mil dili­gencias, 1.220 relacionadas con el medio ambiente y 1.781 con cues­tiones de ordenación del territo­rio y delitos urbanísticos (Heraldo de Aragón, 28 de mayo del 2008)

APUDEPA denuncia que el Gobierno de Aragón sigue malgastando dinero con la paralización de los trámites y de las obras del Teatro Fleta

APUDEPA denuncia que el Gobierno de Aragón sigue malgastando dinero con la paralización de los trámites y de las obras del Teatro Fleta

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, denuncia que la paralización de los trámites y de las obras de restauración y de rehabilitación del Teatro Fleta es extraordinariamente costosa para la Comunidad Autónoma. El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy la adjudicación de un contrato de suministros consistente en la “vigilancia y seguridad del edificio del gran teatro Fleta” por un importe superior a los 73.000 euros. APUDEPA ha podido saber, igualmente, que en enero la Diputación General de Aragón adquirió el andamiaje instalado en el Teatro Fleta por más de 120.000 euros, tras haber pagado hasta el momento el preceptivo alquiler. Y a estas cantidades hay que sumar otras en otros conceptos de mantenimiento.

Tales gastos constituyen un auténtico malgasto, por cuanto serían innecesarios si se reanudasen de inmediato las obras en curso, como esta Asociación viene pidiendo desde hace tanto tiempo. El derroche es fruto de la inadmisible improvisación e inoperancia del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón.

APUDEPA advierte una vez más del enorme coste que supone para el erario público la innecesaria paralización de las obras en el Teatro Fleta, amén del gran perjuicio cultural. Si no se reanudan de inmediato los trámites para proseguir las obras, el goteo incesante de gastos se verá continuamente aumentado, por lo que es del todo necesario que el Departamento presente ya el plan de restauración que le requirieron las Cortes de Aragón recientemente.

Aunque estamos plenamente acostumbrados a que la incompetencia y la irresponsabilidad política sean impunes, APUDEPA desearía que dichos costes corrieran por cuenta de los responsables políticos del desastre Fleta.

APUDEPA, 9 de mayo de 2008

APUDEPA desmiente a Patrimonio: las obras de Expoagua afectan negativamente al Puente de Piedra

APUDEPA desmiente a Patrimonio: las obras de Expoagua afectan negativamente al Puente de Piedra

Conocida la valoración de la Dirección General de Patrimonio en la que ha restado importancia a la conservación de los elementos materiales aparecidos en la solera del Puente de Piedra de Zaragoza, llegando a afirmar que "las obras no afectan para nada al puente", rechazamos de plano esta opinión como ya han dejado constancia los partidos en la oposición y los grupos de ecologistas y vecinos. Esta Asociación se ha dirigido hoy a la Dirección General de Patrimonio a fin de conocer los informes completos pero no hemos hallado respuesta.

APUDEPA desea recordar a la opinión pública que las declaraciones del propio Director General son contrarias al espíritu y a la letra de la Ley de Patrimonio Cultural de 1999 puesto que el Puente de Piedra es Bien de Interés Cultural, entendiéndose como tal «la construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo» ( art. 12). La declaración del mismo, dice el mencionado texto, “comprenderá, sin necesidad de identificación específica, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con las construcciones y formen parte de las mismas o de su exorno, o lo hayan formado” (art. 15.2 BOA, 28/06/2002), texto que a todas luces contradice lo mantenido por la Dirección General de Patrimonio. Esta asociación recuerda que hoy día en la práctica restauradora se da la exigencia de conservar los vestigios de épocas diversas, como testimonio ineludible de la propia historia y evolución de la trayectoria del monumento.

A la vista de los hechos, esta Asociación entiende que en todo el proceso ha habido muchas irregularidades. Dada la delicada naturaleza de la actuación, se tenían que haber valorado con anterioridad las afecciones posibles en el propio puente y en las riberas, cosa que no se ha hecho; condenamos el ocultismo mantenido en torno al canal que se quiere construir y es evidente también, en contra de lo que dice la Dirección General de Patrimonio, que la construcción de un canal bajo la segunda arcada del puente va a dar al traste con elementos significativos de la estructura del mismo como es el muro de contención, al parecer de entre 1720 y 1729, del que solo queda una hilada de sillares y una capa de cantos rodados, así como el despojo de las estacas de madera con el objetivo de ser en parte musealizadas.

Apudepa insiste, una vez más, que el azud es una mala obra para la ciudad y que la navegación tradicional de pequeñas barcas de recreo y náuticas era lo más apropiado para la naturaleza de nuestro río, como, bien recoge el citado lienzo de Velásquez - Martínez del Mazo, y que esta actuación es una intervención de sobreexplotación del monumento, término contemplado por los expertos en las malas prácticas restauradoras.

De la dirección General de Patrimonio cabría sólo esperar proteger el patrimonio en su sentido más estricto, pero detectamos que sus dictámenes sirven demasiado a menudo para avalar actuaciones muy agresivas relacionadas con la propia administración pública, como hemos podido comprobar este verano en sus resoluciones para el Balcón de San Lázaro y ahora en el Puente de Piedra y ya antes para la estación de Canfranc, el Teatro Fleta y la Escuela de Artes, entre otros muchos despropósitos. Una exposición internacional no puede justificar tanto desbarajuste, por mucho que haya plazos. Las exposiciones en sí mismas (ya las ha habido en Zaragoza) no suponen enriquecimiento colectivo sin una firme voluntad de respeto al ciudadano, cosa que ahora no vemos está ocurriendo.

Finalmente, deseamos recordarle a la Dirección General de Patrimonio que esta Asociación no da informaciones alarmistas, simplemente repite aquellos hechos que entienden son básicos y por las que estamos seriamente preocupados. Una vez más repetimos que tantos vaivenes de obras en el curso del río y el propio azud con su lámina constante de agua hacen peligrar más las debilitadas estructuras de los edificios históricos situados en la ribera del Ebro, entre ellos, la Seo de Zaragoza, el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro y especialmente el templo del Pilar, por cuanto éste es un edificio con débil cimentación, lo que dio lugar a serios problemas en el mantenimiento de su estructura desde los inicios de su construcción, a finales del siglo XVII, hasta el siglo XX. Que el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer resolviera con éxito el problema en su momento, década de 1930, no garantiza que ahora con la nueva situación del río, lámina constante y proximidad del nuevo canal, no presente de nuevo un peligro de ruina que en este caso sí sería achacable a una mala previsión de nuestros políticos, gestores y técnicos culturales. No vaya a ser, como día a finales del siglo XVII el arzobispo de Zaragoza D. Antonio Ibáñez de la Riva Herrera, responsable de su fábrica, contra el Pilar “se han desatado todos los demonios”.

En suma, nuestro emblemático puente no se merece tan improvisada intervención en el siglo XXI, máxime para una obra que daña el río, por mucho que la justifique la Dirección General de Patrimonio.

Comunicado de Apudepa sobre últimos datos del Puente de Piedra de Zaragoza

Comunicado de Apudepa sobre últimos datos del Puente de Piedra de Zaragoza

Foto Heraldo de Aragón, 23/8/2007

Las noticias que trajo ayer Heraldo de Aragón (25/8/2007) sobre el puente de Piedra, cuyo titular alertaba que “Ingenieros y geólogos creen que el canal en la solera puede dañar más los cimientos del puente”, motivó, una vez más, el comunicado de Apudepa a los medios de información alertando sobre la gravedad del asunto. Aragón Digital se ha hecho eco de buena parte del texto que reproducimos aquí en su totalidad:

APUDEPA se suma a la opinión de ingenieros y geólogos que han manifestado su preocupación por la navegabilidad bajo el Puente de Piedra

Esta Asociación lamenta la falta de previsión del Departamento de Patrimonio de la DGA que demuestra una vez más su desconocimiento al proyecto y/o la escasa dotación profesional del mismo y exige la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón,

Ante las últimas noticias aparecidas en prensa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, una vez más, constata la ligereza con que el Departamento de Patrimonio y la Comisión Provincial otorga su visto bueno al proyecto de intervención en el Puente de Piedra a fin de permitir la ejecución del canal para hacer navegable el Ebro en el proyecto que impulsa el Ayuntamiento y la sociedad Expoagua. Esta Asociación reclama mayor rigor en las intervenciones relacionadas con los Bienes de Interés Cultural (BIC) porque en caso contrario se incumple de facto lo legalidad vigente y cuando menos se pone en peligro el bien que se intenta proteger. No es serio que un proyecto como el de la Expo haya planteado con tanta ligereza la obra del azud, como a todas luces se está manifestando en la intervención del puente de Piedra que ahora sabemos presenta problemas estructurales importantes que no mejorarán con la intervención prevista del canal, según las opiniones de expertos ingenieros y geólogos independientes.

Ante estas inquietantes noticias Apudepa se pregunta cuál va a ser la posición de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, si contentarse con las catas o exigir ahora ya una valoración global de la situación estructural en que se encuentra el puente en toda su dimensión. Es obvio que el problema estructural tiene que estar por encima de los hallazgos arqueológicos y que un silencio del Departamento de Patrimonio sería un error más que podría ser de irreversibles consecuencias. Las prisas son malas consejeras y los plazos de la Expo no pueden estar por encima de otras consideraciones de mayor importancia para la ciudad.

Por otro lado, Apudepa desea añadir otra consideración que es obvia, pues tantos vaivenes en el curso del río como consecuencia de las obras y la construcción del canal hacen peligrar más las debilitadas estructuras de los edificios históricos situados en la ribera del Ebro, entre ellos, la Seo de Zaragoza, el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro y especialmente el templo del Pilar, por cuanto éste es un edificio con débil cimentación, lo que dio lugar a serios problemas en el mantenimiento de su estructuras desde los inicios de su construcción, a finales del siglo XVII, hasta el siglo XX. Que el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer resolviera con éxito el problema en su momento, década de 1930, no garantiza que ahora con la nueva situación del río, lámina constante y proximidad del nuevo canal, no presente de nuevo un peligro de ruina que en este caso sí sería achacable a una mala previsión de nuestros políticos, gestores y técnicos culturales.

Tan preocupantes son las noticias que hemos obtenido hoy, que consideramos ilícito el aprovechamiento del mes de agosto, y de la inexistencia de periodo de sesiones de las Cortes de Aragón, para la realización de obras de afecciones desastrosas. Por ello, creemos que se hace absolutamente obligada la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, en cuyo seno solicitamos la comparecencia urgente del Director General de Patrimonio Cultural y de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, quienes, junto con el Presidente de la Diputación General y el Alcalde de Zaragoza, son los últimos responsables de cualquier actuación sobre el Puente de Piedra y sobre la ruinas arqueológicas del Balcón de San Lázaro.

“Es macabro el juego con la Estación de Canfranc”

“Es macabro el juego con la Estación de Canfranc”

APUDEPA revela que la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado un nuevo modificado al proyecto de la Estación Internacional. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha celebrado hoy una rueda de prensa frente a la emblemática Estación Internacional de Canfranc. La presidenta de la Asociación, Belén Boloqui, acompañada por los miembros de la Junta Chabi Garú, Ángel Tomás y Carlos Bitrián, ha dado pública cuenta del estado del proceso judicial mantenido por APUDEPA contra lo que la Asociación considera “la destrucción de la Estación de Canfranc”. Boloqui ha revelado que, en el marco del proceso judicial, APUDEPA ha sabido que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca ha dado autorización, en el mes de julio, al nuevo proyecto para la Estación de Canfranc. Se trata de un proyecto modificado que rectifica varias de las ilegalidades detectadas por APUDEPA, como por ejemplo la elevación de una planta en la cubierta y la perforación de la misma mediante óculos de nueva creación. Boloqui ha deplorado, sin embargo, “que nadie de las administraciones implicadas haya informado a APUDEPA de tales cambios”, pese a que la Asociación está personada en el expediente administrativo y tiene interpuesto un recurso contencioso. “Se está ocultando la verdad a la ciudadanía y tenemos la impresión de que está sucediendo algo muy grave”.

Ángel Tomás ha mostrado, de todos modos, la satisfacción de APUDEPA, por haber podido parar, mediante su recurso ante los tribunales, “una de las actuaciones más bárbaras en un Bien de Interés Cultural españoL”. “Resulta evidente que el proyecto no era ni tan bueno ni tan legal como se justificaba desde el Gobierno de Aragón, porque si no ¿a qué vienen los cambios?” ha preguntado Tomás. Ha explicado, sin embargo, que la “Asociación no se conforma con los logros ya obtenidos y por ello va a emplear todos sus medios para que la estación recupere su esplendor sin sacrificar nada de su valiosísima arquitectura”. Ángel Tomás ha hecho hincapié en el coste que los errores del Gobierno van a tener para el erario público y ha exigido la asunción de responsabilidades a los miembros del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Canfranc. “¿Cómo puede ser que el presidente de la Mesa de Contratación que adjudicó ilegalmente el proyecto a Pérez Latorre (según sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón) haya sido ascendido a la Viceconsejería de Urbanismo? ¿Cómo puede ser que las Comisiones de Patrimonio sean tan fuertes con los pequeños propietarios y tan débiles con las administraciones afines?” Se da la circunstancia de que Carlos Escó, presidente de la mesa de contratación y del consorcio urbanístico Canfranc 2000 es marido de la Consejera de Cultura Eva Amunia, de quien dependen las Comisiones Provinciales de Patrimonio.

En relación a la modificación del proyecto original recurrido por APUDEPA, Carlos Bitrián ha calificado de “hecho insólito” que se haya esperado a un momento muy avanzado de las obras para rectificar los errores y ha alertado sobre “la improvisación con que está actuando el Gobierno de Aragón. La Estación no merece que el proyecto, modificado de hoy para mañana, no responda al rigor exigible a una actuación sobre un bien cultural de semejante categoría”. Para Bitrián, “la Diputación General ha de retomar el rumbo de la legalidad y el consenso sobre el patrimonio cultural. Las leyes de Patrimonio marcan el camino y el Tribunal Supremo ya ha dicho su última palabra, declarando en sentencia firme que los nuevos usos han de adecuarse a los edificios protegidos y no los edificios a los nuevos usos” en referencia a la Sentencia del alto Tribunal sobre la remodelación del teatro romano de Sagunto. En este sentido, Chabi Garú ha aclarado que APUDEPA “jamás se ha opuesto a los usos hoteleros que la Estación tuvo desde el principio. Nos oponemos a que la rentabilidad económica desorbitada prime sobre la conservación del patrimonio cultural”. Garú ha denunciado el ya comenzado proceso de destrucción parcial de la Estación y ha exigido a las administraciones públicas que aclaren “dónde se encuentra el mobiliario histórico y la teja retirada”, una vez destechada la cubierta. Garú ha destacado, por otra parte, que la población de Canfranc ha mostrado un respaldo muy amplio a APUDEPA, lo que da fuerzas a la Asociación para proseguir en la defensa de la Estación. “Muy pronto podremos presentar los resultados de la recogida de firmas, que esperamos poder ampliar en Zaragoza y en todo Aragón, y de la que nos sentimos muy satisfechos”.

Tras la rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación congregados en la explanada de la Estación de Canfranc, APUDEPA ha visitado el exterior de la Estación y ha concluido el acto con una comida de hermandad en que se ha proseguido con la tarea de recabar el apoyo de los habitantes del valle de Canfranc.

 

APUDEPA muestra su “estupor” por el descontrol de la Diputación General sobre las actuaciones en los Bienes Catalogados

APUDEPA muestra su “estupor” por el descontrol de la Diputación General sobre las actuaciones en los Bienes Catalogados

Fotografía APUDEPA. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido hoy que, pese a las reiteradas peticiones del Ayuntamiento de Zaragoza, la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón no ha autorizado la reconstrucción de la parte derruida del ala este del Seminario Conciliar, edificio declarado por el Gobierno Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Sin embargo, la reconstrucción que se está llevando a cabo en el Seminario Conciliar tras los desgraciados acontecimientos del verano pasado, no cuenta con los permisos necesarios de Patrimonio y aún así está siendo intencionadamente consentida por la Dirección General, amparando una actuación que no cumple la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés.

APUDEPA, que se muestra de acuerdo con la reconstrucción excepcional de este Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, exige, sin embargo, el máximo respeto a la legalidad vigente y un control exhaustivo que, resulta notorio y manifiesto, no existe en nuestra Comunidad Autónoma.

APUDEPA, 14 de agosto de 2007