Blogia
APUDEPA

A vueltas con el paisaje: El Convenio Europeo del Paisaje

A vueltas con el paisaje: El Convenio Europeo del Paisaje

Foto Coe. Hoy nuestro post va dedicado al paisaje, sencillamente porque desde el 1 de marzo del presente año ha entrado en vigor en España el “Convenio Europeo del Paisaje aprobado por el Consejo de Europa en Florencia el año 2000 y ratificado por nuestro país como hemos dicho en fechas muy recientes. Ocho años han pasado desde entonces y, por fin, tenemos un texto marco de referencia que es de obligado cumplimiento como también lo son (aunque menos conocidos y practicados de lo que debieran) el Convenio de Granada relativo a la salvaguardia del patrimonio arquitectónico europeo (Granada, 1985) y el Convenio de Malta sobre protección del patrimonio arqueológico (La Valette, 1992).

Como podrán observar los lectores del texto del Convenio Europeo del Paisaje éste no habla del paisaje en un sentido estrictamente tradicional, entendiendo como tal los paisajes protegidos o excepcionales, sino que por tal “se entenderá cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos”. Por consiguiente, es posible definir y reconocer jurídicamente cualquier clase de paisaje, de alta montaña, el rural, el marítimo, el periurbano, el urbano… todos ellos “como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad”.

Este Convenio incide en la importancia de la sensibilización en la población civil en general y en la formación y educación en particular: centros escolares y universitarios, en la formación de especialistas y en los programas pluridisciplinares de formación, a la vez que las partes interesadas se comprometen a identificar sus propios paisajes, analizar sus características y hacer un seguimientos de sus transformaciones.

Aragón tiene trabajo al respecto y desde estas líneas se nos ocurre citar tres ejemplos flagrantes: la non nata “Ley de Alta Montaña de Aragón”, el paisaje Monegrino y el paisaje urbano de Zaragoza en el curso del río Ebro y su entorno como consecuencia de la acción Expo 2008.

Con respecto a la primera, el rechazo de las Cortes a la toma en consideración de Iniciativa Legislativa Popular para la Ley de Protección de las Montañas de Aragón, ha sido uno de los fiascos más notable de la última legislatura, una demostración palpable de lo poco que el Pignatelli desea, en realidad, sintonizar con la calle. A pesar del carácter emblemático de nuestra alta montaña y de presentarse en las Cortes aragonesas más de 30.000 firmas, siendo portavoces la Plataforma en Defensa de las Montañas, poco tiempo atrás, no se logró que ni tan siquiera se debatiese el citado anteproyecto.

En cuanto al paisaje monegrimo, parcialmente protegido como ZEPA, hacemos referencia a él por el proyecto de Gran Scala, una de las recientes barbaries que el Gobierno de Aragón parece haber asumido como propia, amparando algo totalmente desmesurado en relación al paisaje, a la cultura y a la vida y usos tradicionales del mundo rural aragonés. Un proyecto que se mire por donde se mire va contra el espíritu y la letra de la directiva marco europea, la legislación sobre Ordenación del Territorio y con los principios básicos enunciados en el Convenio Europeo del Paisaje. ¿O no es cierto que hoy día se están perdiendo elementos muy significativos del nuestro mundo rural tradicional aragonés? Lo peor de todo es que en muchos lugares todavía no hay ni tan siquiera conciencia de ello.

En cuanto al tercer ejemplo, el paisaje urbano del río Ebro y sus riberas, tiene distinta consideración porque esta obra está en vías de concluirse como consecuencia del proyecto Expo. Ayer Heraldo Domingo abría su página principal con los títulos “Adiós al Ebro viejo. El tramo urbano del río vive sus últimos días tal y como lo conocemos, antes de su gran transformación”. En pocos días el azud se va a poner en funcionamiento y el río a su paso por Zaragoza va a quedar embalsado para que pueda ser navegable. Desde los movimientos ecologistas, desde Apudepa, lo hemos visto como un grave error, un proyecto que no ha contando con el suficiente debate a ningún nivel y que previsiblemente no va a dar el resultado que Belloch tenía previsto. Simplemente, diremos aquí que con el azud Zaragoza navega a contracorriente de Europa y que no va a funcionar por las graves afecciones medioambientales, incluyendo entre ellas el patrimonio cultural.

También puede consultarse nuestro anterior comentario en este Blog: Reflexión sobre la conservación del paisaje.

4 comentarios

Blog de Apudepa -

Agradecemos a nuestra informante Sara todos los datos que aporta y que esta asociación aprecia sobremanera. Apuntamos lo del Observatorio del Paisaje y su rica terminología y la Ley de Protección...del Paisaje de Cataluña. Gracias, Sara.

Sara -

En Cataluña han elaborado una ley que protege el paisaje. Os envio el preambulo, que también me gusta mucho.

LEY
8/2005, de 8 de junio, de protección, gestión y ordenación
del paisaje.

Preámbulo
I
Cataluña goza de una gran riqueza y diversidad de paisajes. La geología, orografía, climatología y demás factores naturales se han unido a la acción humana para dotar el territorio catalán de una variedad paisajística extraordinaria.
Esta riqueza paisajística constituye un patrimonio ambiental, cultural, social e histórico que influye en la calidad de vida de los ciudadanos y que deviene a menudo un recurso de desarrollo económico, en particular para las actividades turísticas, pero también para las agrícolas, ganaderas y forestales. Por otra parte, la variedad del mosaico paisajístico contribuye a la preservación de la biodiversidad y constituye un factor positivo en la prevención de los incendios
forestales, de la erosión del suelo y de las inundaciones. Desgraciadamente, en las últimas décadas los paisajes catalanes han conocido con frecuencia procesos de degradación y banalización. La extensión desmesurada y poco ordenada de la urbanización, el impacto de determinadas infraestructuras, el abandono de la agricultura, de la
silvicultura y de la ganadería, la degradación de algunas áreas urbanas y la sobrefrecuentación de algunos parajes han contribuido a dichos procesos, que ponen en peligro los valores ambientales, culturales e históricos que esos paisajes contienen e incrementan los riesgos geológicos y otros riesgos ambientales.
Ante esta situación, el Parlamento de Cataluña, por medio de la Resolución 364/VI, de 14 de diciembre de 2000, acordó de forma unánime su adhesión al Convenio europeo del paisaje, aprobado por el Consejo de Europa
el día 20 de octubre de 2000. El Convenio reclama a todos los países miembros que pongan en práctica políticas de paisaje, que se define como “un elemento esencial para el bienestar individual y social, cuya protección, gestión y planeamiento comportan derechos y deberes para todos”.
La presente ley tiene por objeto dar contenido positivo a esta adhesión. Así pues, dota los paisajes catalanes de la protección jurídica pertinente y establece los correspondientes instrumentos para su gestión y mejora.

Sara -

Estimados amigos: he leído el blog y veo que hablais de paisaje.
Como es muy importante ese tema, he rebuscado en INTERNET y he encontrado una página web del OBSERVATORIO DEL PAISAJE que tenía un diccionario de PAISAJE que me ha gustado y os la envío. Salud y a seguir luchando.

http://www.catpaisatge.net


DICCIONARIO DEL PAISAJE
Agente del paisaje
Individuo o entidad pública o privada interesado en el paisaje, que hace uso o que tiene competencias en su gestión.

Banalización del paisaje
Proceso a través del cual el paisaje pierde su originalidad o interés natural, cultural o simbólico.

Carácter del paisaje
Conjunto de elementos claramente reconocibles que contribuyen a hacer un paisaje diferente de otro, y no mejor o peor.

Característica del paisaje
Elemento o combinaciones de elementos del paisaje que contribuyen a distinguir su carácter.

Carta del Paisaje
Instrumento de concertación de estrategias entre los agentes públicos y privados, aplicables a escala local, supramunicipal o comarcal, con el fin de llevar a cabo actuaciones de protección, gestión y ordenación del paisaje, que tengan por objetivo mantener sus valores.

Catalogo de Paisaje
Documentos de carácter descriptivo y prospectivo, aplicables a los ámbitos territoriales, que determinen la topología de los paisajes de Cataluña, identifiquen sus valores y estados de conservación y propongan los objetivos de calidad que han de cumplir.

Conservación del paisaje
Uso y gestión del paisaje compatible con el mantenimiento de sus valores ambientales, culturales, visuales y perceptivos, en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras.

Creación de paisaje
Intervención sobre una porción del territorio con el objetivo de mejorar las condiciones paisajísticas y de crear un nuevo imaginario en el supuesto que el propio original se haya perdido o banalizado.

Criterio paisajístico
Opinión a través de la cual se emiten juicios o se toman decisiones sobre la protección, gestión y ordenación del paisaje.

Dinámicas del paisaje
Actividades y procesos naturales y humanos que inciden en la configuración del paisaje actual.

Directrices de paisaje
Determinaciones que, basándose en los Catálogos de Paisaje, precisen e incorporen normativamente las propuestas de objetivos de calidad paisajística en los Planes Territoriales Parciales o en los Planes Directores Territoriales.

Educación del paisaje
Iniciativas de formación y enseñanza con el objetivo de fomentar el conocimiento del paisaje y la sensibilidad hacia la importancia de sus valores y su calidad.

Educación del paisaje
Iniciativas de formación y enseñanza con el objetivo de fomentar el conocimiento del paisaje y la sensibilidad hacia la importancia de sus valores y su calidad.

Elemento del paisaje
Componente individual que conforma el paisaje.

Estado del paisaje
Conjunto de características naturales, culturales y simbólicas en que se encuentra o se muestra un determinado paisaje

Estudio de impacto e integración paisajística
Documento técnico destinado a considerar las consecuencias que tiene sobre el paisaje la ejecución de actuaciones, proyectos de obras o actividades y a exponer los criterios adoptados para su integración.

Evaluación del paisaje
Proceso dirigido a conocer el estado, la dinámica y las tendencias del paisaje, a los análisis de los resultados obtenidos y a la emisión de juicios pertinentes.

Evolución del paisaje
Proceso gradual de cambio de un paisaje a otro.

Fondo para la protección, gestión y ordenación del paisaje
Instrumento financiero de la Generalidad de Cataluña con la finalidad de destinarlo a las actuaciones de mejora y conservación del paisaje, dirigidas a entes públicos, entidades privadas y personas físicas y jurídicas que actúen con estos objetivos.

Fragilidad de un paisaje
Susceptibilidad de un paisaje al deterioramiento de sus valores naturales, culturales, visuales y perceptivos.

Gestión de los paisajes
Actuaciones dirigidas a guiar y armonizar las transformaciones inducidas por sus procesos sociales, económicos y ambientales.

Impacto paisajístico
Perturbación en el paisaje provocada por un fenómeno natural o por la actividad humana.

Indicador de paisaje
Elemento cuantitativo o cualitativo que permite conocer y seguir la evolución y el estado de los paisajes, la satisfacción de la población con su paisaje, así como la efectividad de las iniciativas públicas y privadas en su mejora.
Información pública
Acto mediante el cual, en un período de tiempo especificado, la administración expone al público un proyecto o plan y recoge información y sugerencias sobre su desarrollo.

Informe de impacto e integración paisajística
Exposición escrita que tiene por objeto evaluar la idoneidad y suficiencia de los criterios o las medidas adoptadas en los estudios de impacto e integración paisajística para integrar en el paisaje las actuaciones, usos, obras o actividades a realizar.

Informe sobre el estado del paisaje
Informe cuadrienal del Observatorio del Paisaje de Cataluña que evalúa y diagnostica las características y el estado del paisaje de Cataluña, su evolución, las políticas de paisaje desarrolladas por las instituciones públicas y el grado de satisfacción paisajística de la población. Este informe debe presentarse ante el Parlamento de Cataluña.

Medida de integración paisajística
Acción encaminada a disminuir el impacto paisajístico de un proyecto de obra o infraestructura.

Mejora del paisaje
Evolución del paisaje hacia un mejor estado.

Mosaico paisajístico
Conjunto formado por los diferentes usos del suelo que conforman un determinado territorio.

Objetivo de calidad paisajística
Plasmación por parte de las administraciones públicas de las aspiraciones de la colectividad en lo que respecta a las características paisajísticas de su entorno.

Ordenación de los paisajes
Acciones que tienen un carácter prospectivo particularmente afirmado destinadas a la valoración, la restauración o la creación de paisajes.

Paisaje
Área, tal como la percibe la población, el carácter de la cual es resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos.

Paisaje de atención especial
Sector de paisaje con una determinada heterogeneidad, complejidad o singularidad desde un punto de vista paisajístico que requiere de directrices y criterios específicos para poder ser protegido, gestionado y ordenado.

Patrimonio cultural intangible
Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en determinadas ocasiones los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, les infunde un sentimiento de identidad y continuidad y contribuye de esta manera a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.
Percepción del paisaje
Apreciación por parte de un individuo o colectivo de los valores de un paisaje, así como su estado de conservación.

Política del paisaje
Formulación que las administraciones públicas competentes hacen de los principios generales, las estrategias y las orientaciones que permiten la adopción de medidas particulares destinadas a la protección, la gestión y la ordenación del paisaje.

Preservación del paisaje
Mecanismos dirigidos a salvaguardar los valores ambientales, culturales, visuales y perceptivos de un paisaje de su deterioramiento o perdida.

Protección de los paisajes
Acciones destinadas a conservar y mantener los rasgos destacados o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial, ambiental y económico, que provienen de su configuración natural y/o de la intervención humana.

Recuperación del paisaje
Mecanismos dirigidos a detener la degradación o desaparición de un elemento o conjunto de elementos y restituirlos en sus condiciones originales, asegurando su pervivencia en el futuro.

Restauración paisajística
Conjunto de operaciones que tienen por finalidad que la percepción visual de un espacio sea similar o evolutivamente concordante a la que componía antes de ser alterada por una actividad humana.

Transformación del paisaje
Cambio en las características naturales o culturales del paisaje que modifica sus valores o su apariencia.

Unidad de paisaje
Porción del territorio caracterizada por una combinación específica de componentes paisajísticos de naturaleza ambiental, cultural, perceptiva y simbólica, así como de dinámicas claramente reconocibles que le confieran una idiosincrasia diferenciada del resto del territorio.

Valor espiritual del paisaje
Elemento del paisaje o paisajes en su conjunto relacionados con prácticas y creencias religiosas y espirituales.

Valor estético del paisaje
Capacidad que tiene un paisaje para transmitir un determinado sentimiento de belleza, en función del significado y la apreciación cultural que ha adquirido a lo largo de la historia, así como del valor intrínseco en función de los colores, la diversidad, la forma, las proporciones, la escala, la textura y la unidad de los elementos que conforman el paisaje.

Valor identitario del paisaje
Elemento del paisaje o paisajes en su conjunto con una gran carga simbólica o identitaria para la población local por establecer relaciones de pertenencia o expresiones de identificación.
Valor productivo del paisaje
Capacidad de un paisaje para proporcionar beneficios económicos, convirtiendo sus elementos en recursos.

Valor social del paisaje
Relativo al uso que hace un individuo o colectivo del paisaje con un interés para la colectividad.

Valorización del paisaje
El hecho de poner en valor los aspectos ambientales, culturales, visuales y perceptivos del paisaje.

Carmencita Descalza -

Muchas gracias por hacerse eco de esta importante noticia. Es ejemplar la labor de APUDEPA, que abarca el patrimonio cultural en el sentido amplio del término. Gracias desde Chinchón.